Inicio ASP El equipo de Ginecología de HM IMI Toledo se forma en esclerosis...

El equipo de Ginecología de HM IMI Toledo se forma en esclerosis de miomas uterinos

Compartir

..Cristina Cebrián.
Los miomas uterinos son tumores benignos formados por fibras muy parecidas a las del propio útero y se estima que alrededor del 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida, con una mayor incidencia a partir de los 40 años. Por eso, es fundamental formar a los especialistas en ginecología sobre esta materia, algo que ya han realizado los profesionales que forman parte del equipo de Ginecología de HM IMI Toledo, encabezado por su directora, la Dra. Marta Sánchez-Dehesa. La formación se llevó a cabo en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles (Madrid), ampliando así la capacitación de los profesionales del centro castellano manchego de HM Hospitales.

Dra. Sánchez-Dehesa: “En algunas ocasiones una paciente puede tener uno o varios miomas de distinto tamaño en el útero, alterando su calidad de vida e incluso afectando a su fertilidad”

Ablación por radiofrecuencia
En algunas ocasiones una paciente puede tener uno o varios miomas de distinto tamaño en el útero, alterando su calidad de vida e incluso afectando a su fertilidad. Además, entre los síntomas que puede tener están las menstruaciones largas y dolorosas, dolor lumbar y pélvico o presión rectal”, señala la Dra. Sánchez-Dehesa.

Hasta ahora la cirugía tradicional y mediante laparoscopia era la solución ante los casos de miomas que necesitaban intervención, pero gracias a esta nueva técnica es posible eliminar aquellos que miden menos de 7 centímetros por vía vaginal gracias a la radiofrecuencia. “La ablación por radiofrecuencia es un tratamiento mínimamente invasivo que actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido a través de una aguja muy fina que emite radiofrecuencia en su punta. De esta manera el mioma va reduciendo su tamaño hasta la mejora de los síntomas” subraya la especialista.

“La ablación por radiofrecuencia es un tratamiento mínimamente invasivo que actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido a través de una aguja muy fina que emite radiofrecuencia en su punta”

Entre los beneficios de esta nueva técnica, que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, destaca el hecho de que no es necesario un ingreso hospitalario, tampoco supone baja médica, evita riesgos quirúrgicos y es posible tratar varios miomas en la misma intervención. La jefa de Ginecología de HM IMI Toledo indica que otro aspecto importante es que “ayuda a preservar la fertilidad de la paciente, ya que minimiza los riesgos sobre el útero para soportar una gestación con normalidad”.

Sintomatología y diagnóstico
Los miomas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en el útero y también alrededor de éste. En ocasiones también pueden aparecer en el cuello uterino. Estos miomas se originan de las células de músculo liso que existen en el miometrio o pared del útero. En la mayoría de los casos son múltiples, aunque también pueden resultar ser únicos.

El tipo de cirugía que pueden emplearse para el tratamiento quirúrgico de los miomas varía según su localización, sintomatología, tamaño y deseos de preservar fertilidad o menstruación que tenga la paciente

En cuanto a los síntomas, los miomas pueden ser causa de hemorragia uterina excesiva; provocan dolor, sensación de presión, infertilidad, aborto y parto prematuro. El tratamiento quirúrgico, normalmente puede corregir estos problemas, sin embargo hay que tener presente que existe la probabilidad de que vuelvan a aparecer. El tipo de cirugía que pueden emplearse para el tratamiento quirúrgico de los miomas varía según su localización, sintomatología, tamaño y deseos de preservar fertilidad o menstruación que tenga la paciente.

Artículos relacionados