Reseña de prensa sanitaria 03SEP2018

Sánchez-Celaya: “La mayor tecnología del médico de primaria es la capacidad de comunicación”

Publicado en iSanidad

La gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, se ha marcado como objetivo incrementar la capacidad de resolución de los médicos de los centros de salud. Ha puesto a su disposición ecógrafos, dermatoscopios y MAPA (Monitoreo ambulatorio de presión arterial) con este fin. El programa de ecografía es el más avanzado. 188 de los 266 centros de salud de la Comunidad de Madrid cuentan con un ecógrafo. El objetivo es que el año que viene puedan tenerlo todos. No es un problema exclusivo de la Comunidad de Madrid, pero los profesionales se quejan de la sobrecarga asistencial. ¿Hacen falta más recursos? ¿Tienen contabilizadas las necesidades de personal de atención primaria?

La sobrecarga asistencial surge en múltiples foros. Es verdad que estamos en un escenario en el que todas las comunidades tenemos problemas para cubrir determinadas ausencias. Pediatría es el ejemplo que en el último año y medio ha sido más relevante, pero también medicina de familia. Esto nos puede llevar a situaciones de consultas que puedan tener una sobrecarga a la hora de asumir un reparto que no hemos podido planificar.

Preocupación por los 70.000 médicos que se jubilarán en la próxima década

Publicado en iSanidad

La escasez de médicos en España puede afectar gravemente a la calidad de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos”, señala Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Diversos factores han provocado que plazas de determinadas especialidades no lleguen a cubrirse en la sanidad pública y que la privada se vea afectada también por un problema acuciante que no tiene expectativas de mejora. Esta situación se ha agravado en los últimos años debido, entre otras causas, al envejecimiento de las plantillas, a los recortes y a los tiempos del periodo de formación de los profesionales recién titulados. Según las estimaciones del Estudio de Demografía Médica, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), más de 70.000 médicos se van a jubilar en los próximos diez años y la media de edad del facultativo activo en España es de 49,2 años, detectándose una “tendencia al envejecimiento de las plantillas”.

135.860 trasplantes realizados en todo el mundo en el último año, con un aumento del 7,2%

Publicado en iSanidad

Los trasplantes en el mundo empiezan a alcanzar velocidad de crucero. Al menos, esto es lo que se desprende de los últimos datos recogidos por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 12 años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que elevan a 135.860 el total de órganos trasplantados en todo el mundo en el último año. Esta cifra supone un aumento de 7,25% respecto al año anterior (con 126.670) De ellos, 89.823 fueron de riñón (40.2% de donante vivo) 30.352 de hígado (19,8% de donante vivo), 7.626 de corazón, 5.497 de pulmón, 2.342 de páncreas y 220 de intestino. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 34.096 donantes fallecidos, frente a los poco más de 31.000 contabilizados en el año anterior, lo que representa un incremento de un 3,3%. A ellos se añaden las 42.154 personas que donaron un órgano en vida (36.125 donantes vivos renales y 6.012 hepáticos y 17 de pulmón).

Investigadores del CNIO hallan los primeros indicadores de pronóstico para el cáncer de mama triple negativo

Publicado en iSanidad

El cáncer de mama menos común, pero también más agresivo y más difícil de tratar, es el llamado triple negativo. En este cáncer no ha sido posible identificar marcadores que permitan clasificar a las pacientes según su pronóstico, o su probabilidad de responder a un tratamiento u otro. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) publican ahora en Nature Communications una clasificación exitosa de pacientes de cáncer de mama triple negativo, que por primera vez discrimina a las que se curan de las que podrían recaer. También identifica nuevas dianas farmacológicas, y apunta a que en pacientes con estas dianas podrían ser efectivos tratamientos combinados con fármacos ya existentes.

La universalidad y la equidad deben ir unidas

Publicado en iSanidad

Comienza el curso político. Son muchas las asignaturas pendientes del Ministerio de Sanidad. No quiero decir que sean culpa de esta ministra. Se han ido acumulando a lo largo de los años, como el polvo en una casa cerrada durante mucho tiempo. Carmen Montón ha aireado la cuestión de la universalidad. Ya lo hacían las comunidades autónomas, pero era quizás necesario unificar el modo en que los servicios sanitarios autonómicos asistían a los inmigrantes en situación irregular. No vamos a repetir las tareas por hacer del Ministerio. Sí parece claro que vamos a continuar por este camino de reforzar la universalidad en el Sistema Nacional de Salud: eliminación o cambio del modelo de copago, salud de la mujer…

El sector sanitario en España, el cuarto que más huelgas realiza en 2018

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Trabajo ha publicado esta semana datos estadísticos correspondientes a las huelgas que se han desarrollado en España entre los meses de enero y mayo de 2018. Por sectores profesionales, el de las actividades sanitarias y de servicios sociales es uno de los que más realizan, ubicándose en cuarta posición. En concreto, se han desarrollado 32 huelgas en este sector en los primeros cinco meses del año. Se coloca por detrás de secciones sectoriales como el de la industria manufacturera (con 110), el del transporte y almacenamiento (con 42) y el de las actividades administrativas y servicios auxiliares (con 40). Sólo en el mes de mayo hubo nueve huelgas en el sector sanitario y de servicios sociales.

Las agresiones a sanitarios se intensifican en Atención Primaria

Publicado en Con Salud

En 2017 se registraron 515 nuevas agresiones a sanitarios en España, un 4 por ciento más, que el año anterior, según los últimos datos de la Organización Médico Colegial (OMC). Y aunque todavía no datos de 2018, los profesionales advierten que es un problema que se están agravando, sobre todo, en los centros de salud. “En Atención Primaria se dan más agresiones porque los médicos y los enfermeros están más expuestos y desprotegidos, mientras que en el hospital siempre hay más infraestructura, e incluso vigilantes y personal de seguridad”, explica a ConSalud.es Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudio del CESM de Granada. En su opinión, las agresiones son “una lacra” que están incrementándose y, aunque se desconocen las causas, Matas considera que la falta de recursos en Primaria podría ser un desencadenante aunque advierte que, en ningún caso, justifica ningún tipo de agresión. “Las expectativas que les venden los políticos a los ciudadanos muchas veces no se ajustan a la realdad. Por ejemplo, en Andalucía dicen la asistencia está al cien por cien garantizada, pero lo cierto es que las plantillas están al mínimo, las consultas saturadas y hay muchas demoras, aspectos que, nunca justifican la violencia pero sí pueden suponer un caldo de cultivo”, detalla.

El Gobierno evita pronunciarse sobre la regulación de la gestación subrogada

Publicado en Con Salud

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes, una periodista le ha preguntado a Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, sobre las opciones que manejan para evitar situaciones como la que se ha dado esta semana en Ucrania, donde unas treinta familias españolas no han regresado al no poder inscribir en el consulado español a los bebés que han tenido en dicho país por gestación subrogada. Sobre este asunto, Celaá se ha ceñido a afirmar que la Embajada de España en Ucrania “está trabajando con las familias, una a una”. Asimismo, aunque ha anunciado que “no hay resultados todavía”, sí que ha asegurado que van a mantener dicho trabajo “y esperamos resultados a corto plazo”.

Una plataforma de inteligencia artificial diagnostica el virus zika

Publicado en Salud Digital

Un equipo de científicos de la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil, ha desarrollado una plataforma capaz de diagnosticar diversos tipos de enfermedades con un alto índice de precisión mediante el empleo de marcadores metabólicos presentes en la sangre de los pacientes, según ha publicado la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología. Es un método que alía la tecnología de espectrometría de masas (que permite identificar decenas de miles de moléculas presentes en el suero sanguíneo) con un algoritmo de inteligencia artificial capaz de detectar patrones asociados a enfermedades tanto de origen viral como bacteriano, fúngico e incluso genético. Los resultados de esta investigación se dieron a conocer en la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology.

Juncker, la ciencia ya lo había dicho: no, no hay que cambiar la hora

Publicado en El Español

La política ha vuelto a ir por detrás de la ciencia. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, ha propuesto a los Gobiernos de la Unión anular el cambio de hora, una práctica que obliga a adelantar una hora los relojes el último domingo de marzo y retrasarla de nuevo el último domingo de octubre. Aunque Juncker ha atribuido la decisión -en las próximas semanas se pondrá sobre la mesa una propuesta legislativa para abolir definitivamente esta práctica- a que “la gente lo quiere”, la realidad es que varios estudioshan concluido en los últimos años que no hay que cambiar la hora. La justificación habitual que se esgrime para retrasar -o adelantar- las manecillas del reloj es el ahorro de energía. Cada año se repite como un soniquete exactamente el mismo mantra: esta medida supone un ahorro del 5% del consumo eléctrico, unos 300 millones de euros. De estos, se supone que unos 90 millones tendrían que ver con los hogares españoles, que ahorrarían unos seis euros de media al año.

Investigadores españoles desvelan una proteína clave para el funcionamiento del hígado

Publicado en iSanidad

Patologías como la obesidad, el hígado graso, la diabetes o problemas cardiovasculares pueden provocarse cuando el hígado no responde de una forma lógica a estados de ayuno o alimentación. Por eso es tan importante el estudio del papel de la proteína PASK en el correcto funcionamiento del hígado en respuesta a los estados de ayuno y alimentación para mantener los niveles adecuados de glucosa y lípidos en sangre. Es la investigación que han llevado a cabo investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) en la Universidad Complutense de Madrid, liderados por Elvira Álvarez y Carmen Sanz. El hígado es el órgano encargado de mantener el equilibrio metabólico en cualquier momento, tanto si existen nutrientes como si no, como ocurre en periodos de ayuno. Es el principal órgano responsable de mantener siempre cubiertas las necesidades energéticas del resto del organismo.

ESMO presenta una escala de ADN tumoral que permite indicar los medicamentos dirigidos más óptimos para cada paciente oncológico

Publicado en iSanidad

Importantes especialistas oncológicos de Europa y Norteamérica han acordado una nueva escala de las mutaciones del ADN tumoral que simplificará y estandarizará las elecciones de tratamiento dirigido frente al cáncer. La escala, llamada ESCAT (Escala de ESMO para la viabilidad clínica de dianas moleculares – ESMO Scale for Clinical Actionability of Molecular Targets), se publica esta semana en Annals of Oncology. Con ella, se pretende optimizar la asistencia, consiguiendo una identificación más fácil de aquellos pacientes con cáncer con mayor probabilidad de que respondan a medicamentos de precisión y haciendo que el tratamiento sea más óptimo. “Los médicos reciben una cantidad creciente de información sobre la constitución genética del cáncer de cada paciente, pero esta información puede ser difícil de interpretar a la hora de tomar decisiones de tratamiento óptimas”, explica el profesor Fabrice André, presidente del Grupo de Trabajo de Investigación Traslacional y Medicina de Precisión de ESMO, encargado de la puesta en marcha de este proyecto. “La nueva escala nos ayudará a distinguir entre las alteraciones del ADN tumoral que son importantes para las decisiones sobre medicamentos dirigidos o el acceso a ensayos clínicos y aquellas que no son relevantes”.

Los casos de sarampión alcanzan récords en Europa

Publicado en iSanidad

Europa presenta un record de brote de sarampión en lo que llevamos de 2018. En total, más de 41.000 niños y adultos se han infectado de este virus. Hasta el momento, el total anual más alto para los casos de sarampión entre 2010 y 2017 fue de 23.927 en 2017, y el más bajo de 5.273 en 2016. Además, en lo que va de año al menos han fallecido 37 personas debido a esta enfermedad, según los informes mensuales por países. “Después de llegar al número de casos más bajo de la década en el año 2016, estamos observando un aumento dramático en las infecciones y los brotes“, dice Zsuzsanna Jakab, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado del mes de agosto. “Hacemos un llamamiento a todos los países a que implementen inmediatamente amplias y apropiadas medidas para detener la propagación del sarampión. Una buena salud para todos comienza con la inmunización, y mientras no se elimine esta enfermedad, no estamos cumpliendo con nuestros objetivos de desarrollo sostenible“.

Ecografías a pie de cama para mejorar el diagnóstico y tratamiento del paciente crítico y agudo

Publicado en iSanidad

Poder realizar una ecografía a pie de cama en el Servicio de Urgencias es una ventaja desde todos los puntos de vista, tanto para el paciente crítico como para el agudo. El beneficio de esta útil herramienta se traduce en una “mayor eficacia y eficiencia en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”. Y es que, mientras en la primera situación la ecografía multiventana permite “realizar un diagnóstico certero, mejorando el diagnóstico diferencial, disminuyendo notablemente el tiempo de decisión y actuación, y por tanto optimizando el pronóstico vital del paciente”, en un cuadro de patología urgente, no crítica, “disminuye los tiempos de espera diagnóstica y la estancia global en el servicio, ahorra el número de pruebas realizadas y mejora el enfoque clínico de los pacientes de cara al estudio ambulatorio de su patología”, asevera el Dr. Jorge Short Apellániz, adjunto del Servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de su Unidad de Ecografía Clínica.

El primer semestre de 2018 acaba con 46 robots Da Vinci instalados en España

Publicado en iSanidad

ABEX Excelencia Robótica es una empresa española que se ocupa desde 2016 de implementar y desarrollar programas de cirugía robótica en España y Portugal a través del sistema robótico da Vinci. Ha finalizado el primer semestre de 2018 con la instalación de 9 nuevos robots da Vinci en diversos complejos hospitalarios de España, lo que supone un total de 46 unidades en todo el territorio nacional. El robot da Vinci es, hoy en día, la única tecnología disponible en España para realizar cirugía robótica además de ser la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva. Comparada con las técnicas tradicionales, la cirugía robótica da Vinci permite una cirugía más precisa, reduce el sangrado, existe un menor riesgo de infección después de la cirugía y disminuye, además, tanto el tiempo de estancia hospitalaria como de recuperación por parte del paciente.

El efecto ‘burn out’ deja huella en el MIR: el 40% reconoce estar agotado

Publicado en Redacción Médica

Un estudio realizado por el portal Medscape apunta a que el 40 por ciento de los Médicos Internos Residentes (MIR) están demasiado agotados como para realizar sus funciones correctamente durante algunas fases de su residencia en este año 2018, de los cuales un 5 por ciento señala que siempre o la mayor parte del tiempo están cansados. Pese al elevado número de residentes que afirman estar tan agotados como para no poder realizar de forma correcta sus tareas durante algunas fases de su formación, el número de MIR que aseguran estar cansados la mayor parte de tiempo de su residencia ha disminuido considerablemente con respecto a 2017, año en el que el 19 por ciento de los encuestados afirmaba tal extremo por el 5 por ciento de 2018. La parte positiva del estudio es que algo más del 60 por ciento de los cuestionados por su estilo de vida y felicidad durante su residencia en este 2018 afirman que rara vez o nunca se han sentido tan cansados como para no poder atender a sus obligaciones correctamente.

Sanidad, el ministerio con más mujeres al frente de la Historia de España

Publicado en Redacción Médica

La feminización de la sanidad española es una realidad palpable en cualquier centro de salud, hospital o facultad de ciencias de la salud del país, aunque aún falta que esta preeminencia se deje sentir en los puestos directivos de la mayoría de instituciones y organismos del ámbito sanitario. A la ya tradicional mayoría de mujeres en Enfermería y Farmacia se ha sumado en los últimos años Medicina, donde las colegiadas superaron este año por primera vez el número de hombres inscritos en los colegios profesionales, tal y como adelantó Redacción Médica. Pero esta realidad, que se adivinaba desde hace tiempo ante el creciente número de mujeres que estudian carreras sanitarias, no sólo se ha dejado sentir en el ámbito profesional, sino también en el político. Y es que el Ministerio de Sanidad, máximo órgano de responsabilidad en materia de salud nacional, es el departamento gubernamental que más ministras ha tenido al frente en la Historia de España. Además, fue el primer ministerio español encabezado por una mujer, Federica Montseny, que ocupó la cartera de Sanidad y Asistencia Social entre 1936 y 1937 bajo el Gobierno de Francisco Largo Caballero, durante la II República Española y ya iniciada la Guerra Civil.

Ante un diagnóstico de cáncer, la transparencia con tus hijos es la clave

Publicado en ABC

Por segundo año consecutivo, AECC-Cataluña organiza unos campamentos gratuitos desde este domingo hasta el 6 de septiembre. Todos los niños asistentes, un total de 45 comprendidos entre los 7 y los 17 años, tienen una cosa en común: su padre o madre sufre cáncer. Muchos padres y madres con cáncer tienen dudas sobre cómo informar a sus hijos y cómo explicarles la enfermedad. «Estos campamentos son una oportunidad para que los más pequeños entiendan la situación de la mejor forma posible. La normalización es la clave», explica Teresa López, coordinadora del Área de Programas y Servicios de AECC-Barcelona. «Una de las actividades más importantes que se realiza es el taller de las emociones, donde los participantes pueden expresar lo que sienten y compartirlo con otros niños que están pasando lo mismo que ellos», detalla López.

Los síntomas de la diabetes: así te avisa tu cuerpo

Publicado en Vitónica

La diabetes es una enfermedad metabólica de la cual hay diferentes tipos, siendo los predominantes la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Ambas pueden diagnosticarse mediante un análisis de sangre, sin embargo, hay otros signos mediante los cuales el cuerpo te avisa de su presencia: te mostramos los síntomas de la diabetes. Ante la presencia de diabetes en el organismo, es decir, de ausencia de insulina o de resistencia a la acción de esta hormona en el caso de la diabetes tipo 2, podemos experimentar los siguientes síntomas frecuentemente denominados las 4 “P” de la diabetes: Poliuria o aumento de la micción

Ante una diabetes no controlada, es decir, cuando desconocemos la presencia de esta enfermedad, puede presentarse un incremento en los niveles de orina o un aumento de la micción llamado también poliuria.

La gran mentira del cáncer y la gestión de emociones: la pena no hace tumores

Publicado en El Español

En 2009, el exbanquero Mario Conde escribía en su blog una entrada titulada Bermejo, un sectario incalificable, en la que abordaba con cariño la dimisión del ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, el que ocupaba la cartera cuando fue encarcelado por el caso Argentia Trust. Más allá del relato sobre cómo, a su juicio, le trató el político, Conde le acusaba veladamente de algo poco relacionado con él: provocar el tumor cerebral que llevó a la muerte a su mujer, Lourdes Arroyo, en 2007. “Negado el tercer grado de Argentia ¿qué esperanza teníamos en el caso Banesto? Bermejo fue el impulsor de ese brutal desazón emocional de mi mujer.[…] Hoy me pregunto que importancia tienen los choques emocionales en la aparición de tumores cerebrales. Supongo que alguna. Lourdes murió de un tumor cerebral”, escribía el expresidente del Banco Español de Crédito.

MOPEAD: Comienza el reclutamiento web para la detección precoz del Alzheimer

Publicado en iSanidad

GMV como único socio tecnológico del proyecto de investigación científico-clínico H2020 MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s disease) ha desarrollado el portal https://www.mopeadstudy.eu/ que ya está operativo para el reclutamiento on-line de personas que puedan padecer Alzheimer en fase temprana. Este innovador proyectotiene como objetivo principal consolidar un sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer bajo el modelo de “ciencia ciudadana”, en el que ciudadanos anónimos colaboran con la investigación. Uno de sus aspectos más novedosos estriba en la amplia participación sobre la que se basa la investigación: al menos 2.000 personas, con edades comprendidas entre los 65 y 85 años, de Alemania, Suecia, Eslovenia, España y Países Bajos, reclutadas mediante el uso de algoritmos inteligentes y bajo tecnología Big Data desarrollada por GMV.

Rinoplastia Ultrasónica: cirugía de nariz sin roturas

Publicado en iSanidad

La rinoplastia es una de las intervenciones de cirugía estética más demandadas por la sociedad, tanto en hombres como en mujeres. Ya en el 600 a.C. los médicos hindúes reparaban las lesiones de la nariz usando tejido de la frente, pero no fue hasta los años 50 cuando comenzó a utilizarse con fines estéticos. Lo que está claro es que es una operación que ha ido evolucionando para ofrecer técnicas más innovadoras y menos invasivas para el paciente, y buscando la máxima naturalidad en sus resultados con la recuperación más rápida, como es el caso de la Rinoplastia Ultrasónica, la más avanzada de este tipo de intervenciones. La nariz es un órgano delicado que requiere ser tratado con instrumentos de precisión que respeten su integridad y, del mismo modo, que otras intervenciones han incorporado tecnología para mejorar sus resultados (micromotores, robots, navegadores, etc.), en rinoplastia era imprescindible pasar al siglo XXI y dejar de dañar tan bruscamente la nariz.

Un nuevo dispositivo para diagnosticar trastornos neurológicos por medio del movimiento ocular

Publicado en iSanidad

Según la OMS unas 50 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad neurodegenerativa y se estima que en 2050, 130 millones de personas padecerán Parkinson o Alzheimer, patologías que presentan un grave problema al sufrir un retraso de hasta 3 y 4 años en ser diagnosticadas al no manifestarse hasta el momento en que la enfermedad ya está avanzada. AURA Innovative Robotics, es una innovadora startup madrileña nacida en el centro de Automatización y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, que trabaja incansablemente en el desarrollo de nuevos sistemas que permitan realizar un diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, aplicando para ello todos sus conocimientos y avances en materia de robótica. Además, ha sido una de las empresas ganadoras de la III edición del programa Emprende inHealth, que apoya el emprendimiento social en el ámbito de la salud, promovido por UnLtd Spain y Lilly. Este reconocimiento les proporciona además acompañamiento y asesoramiento de primer nivel para que la startup pueda continuar con su crecimiento.

Dr. Serafín Romero: “La VI Convención pretende tomar el pulso a la Organización y ser altavoz de los principales temas que afectan a la profesión médica”

Publicado en Médicos y Pacientes

Bajo el lema “Liderando la Profesión: comprometidos con la sociedad y con los médicos”, la Organización Médica Colegial (OMC) celebrará en Madrid, los próximos 16 y 17 de noviembre la VI Convención de la Profesión Médica. Su presidente, Dr. Serafín Romero, desgrana en esta entrevista concedida a “MedicosyPacientes” el contenido del programa científico de esta nueva edición y sus expectativas sobre la misma, bajo el objetivo de convertirla en un altavoz de los principales temas que afectan a la profesión y a los médicos como la situación de los médicos, la eutanasia y género y profesión. El encuentro, sustentado fundamentalmente, en cuatro módulos, como explica el presidente de la OMC en esta entrevista, constituye un foro de pensamiento para el abordaje estructurado de los temas más relevantes en la esfera sanitaria, profesional, deontología y social. Su programa gira en torno a aspectos como las políticas de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, la formación y su acreditación en el espacio europeo, género y profesión médica, el profesionalismo en el ejercicio privado, la relación médico-paciente, el continuum formativo y los nuevos desafíos de la comunicación.

El Hospital Gregorio Marañón crea una App para el seguimiento del paciente oncológico

Publicado en iSanidad

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha una nueva app que permite a los pacientes oncológicos estar en contacto con su farmacéutico hospitalario, tener información y consejos sobre su tratamiento y registrar la evolución del mismo. El proyecto “E-OncoSalud: programa de telemedicina aplicado al tratamiento ambulatorio del paciente onco-hematológico”, ha sido financiado dentro de una convocatoria FIS del Instituto de Salud Carlos III y la jefe del Servicio de Farmacia, María Sanjurjo, es la investigadora principal del proyecto. Los antineoplásicos orales (son tratamientos que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas) han ido tomando cada vez mayor relevancia dentro de la terapéutica en el paciente oncológico. Con estos tratamientos el paciente se ha convertido el último responsable de la correcta administración de su tratamiento, lo que le confiere también una mayor autonomía, pero también una mayor responsabilidad sobre su terapia. Se debe tener en cuenta que estos medicamentos, aunque están exentos de los problemas inherentes a la vía parenteral, se siguen considerando medicamentos de alto riesgo y además pueden presentar nuevos problemas como su correcta administración, adherencia o interacciones con medicamentos o planta medicinales.

El 40% de los españoles que sufre pérdida auditiva tarda una media de entre uno y cinco años en acudir al médico

Publicado en iSanidad

La pérdida auditiva se ha convertido, en los últimos años, en una de las principales preocupaciones en el ámbito de la salud. Según datos de la OMS, en el mundo hay más de 400 millones de personas que sufren algún tipo de pérdida de audición, poniendo de relieve el aumento de casos en los que, de manera temprana, comienzan a sentirse los síntomas de una menor capacidad auditiva. En este escenario se llevan a cabo también diversos estudios que pretenden arrojar luz acerca de las repercusiones que a largo plazo tiene una menor capacidad de escucha. Entre los más recientes destaca el publicado por The Lancet, que explica que el deterioro cognitivo es una de las principales causas de desarrollo de demencia en la tercera edad. Sin embargo, pese a que los estudios son cada vez más concluyentes en cuanto a que la protección de la salud auditiva es, a la vez, protección para el resto del organismo y en especial del cerebro, lo cierto es que los ciudadanos aún olvidan cuidar sus oídos igual que hacen con otros sentidos, por ejemplo, con la vista.

Casi la mitad de los pacientes críticos que precisan traslados intrahospitalarios sufren algún evento adverso

Publicado en iSanidad

Diversos estudios muestran que los pacientes críticos que tienen que ser trasladados entre diferentes estancias del hospital sufren de dos a cuatro veces más complicaciones que los que no precisan trasporte intrahospitalario, y alrededor del 46 % de los pacientes transportados experimentan eventos adversos. El transporte dentro del hospital se asocia también a una estancia más larga del paciente en la UCI5 y se ha sugerido como un factor de riesgo para las infecciones.

El traslado de un paciente de la UCI o de la sala de emergencias a otra unidad o departamento del hospital puede, por tanto, ser arriesgado y a menudo se convierte en una situación estresante, tanto para el propio paciente como para los responsables de realizarlo: médicos, enfermeros y otros profesionales. Sin embargo, se trata de una medida necesaria, ya que estos pacientes pueden necesitar pruebas diagnósticas o terapéuticas complementarias que son fundamentales para su tratamiento y que suelen hacerse en otras dependencias del hospital.

Sánchez anuncia “mayor financiación” a las CC.AA. para gestionar la sanidad

Publicado en Con Salud

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que prevé poner en manos de las comunidades autónomas “una mayor capacidad de financiación” para que puedan gestionar servicios que están en sus “manos” como la sanidad, la educación o los servicios sociales. En una entrevista que ha concedido a la Cadena Ser en el inicio del curso político, Sánchez se ha referido a la reforma del sistema de financiación autonómica. Tal y como ha repetido en varias ocasiones desde que es presidente, ha insistido en que su renovación actualmente no es posible, teniendo en cuenta que es año de elecciones autonómicas. A pesar de ello, Pedro Sánchez, ha destacado que el debate “se está produciendo” en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En todo caso, ha asegurado que “lo fundamental es el Estado del Bienestar” por lo que ha instado a seguir concretando este asunto desde el diálogo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en