Ministerio y Hematología coinciden en sus planteamientos sobre las CART

..J.P.R.
El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) coinciden en su planteamientos sobre las terapias CART. La directora general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud, Patricia Lacruz, y el presidente de la sociedad científica, Jorge Sierra, han mantenido este lunes un encuentro en la sede ministerial.

La reunión se ha producido en un contexto marcado por la autorización el pasado 27 de agosto de axicabtagén ciloleucel (Yescarta, por su nombre comercial) como tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes y de tisagenlecleucel (Kymriah) para pacientes pediátricos y adultos jóvenes hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda, así como para linfoma difuso de células B grandes en adultos.

La reunión se ha producido en un contexto marcado por la autorización el pasado 27 de agosto de axicabtagén ciloleucel (Yescarta) y de tisagenlecleucel (Kymriah)

La decisión europea llega cerca de un año después de las aprobaciones de Estados Unidos. Novartis recibió la autorización de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para la comercialización de tisagenlecleucel a finales de agosto del año pasado, mientras que Kite, filial de la estadounidense Gilead, recibió el visto bueno de la agencia norteamericana en noviembre del año pasado.

Una vez que se ha confdirmado la aprobación en la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad tendrá que negociar con las compañías el precio en España de ambos tratamientos.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en