Reseña de prensa sanitaria 04SEP2018

Ivo Leahy: “La labor del perito es aclarar qué ha ocurrido y cómo debió actuar el médico”

Publicado en iSanidad

¿Cómo afronta la figura del perito una demanda por responsabilidad civil a un profesional médico? ¿Debe tener una formación específica? Éstas son algunas de las dudas que trataron de resolver los expertos en la materia Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco y Daniel Vega, médico cirujano y Máster en Peritaje durante uno de los coloquios organizados por iSanidad para explicar la labor del perito ante la defensa del médico que puede haber incurrido o no en una mala praxis y se enfrenta a una demanda. Leahy: “El perito tiene que “decir qué ha pasado y cómo se debería haber actuado según las circunstancias que se están planteando en ese caso”

Ivo Leahy, explica que “la mejor defensa de un médico es que se valore adecuadamente la praxis que se ha realizado”. A fin de cuentas, lo que se está analizando en el proceso de una demanda es si el médico ha procedido adecuadamente. En este sentido, Leahy asegura que el perito tiene que “decir qué ha pasado y cómo se debería haber actuado según las circunstancias que se están planteando en ese caso”.

Isabel Colomina, presidenta de AEPAC: “Por primera vez hay medicamentos diseñados especialmente para la migraña”

Publicado en iSanidad

Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) ha hablado con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, para abordar algunos de los principales aspectos del diagnóstico, tratamiento y evolución de esta patología. La Asociación, creada en 2005, tiene como principal finalidad contribuir a que los pacientes con migraña y otras cefaleas incapacitantes puedan llevar una vida de calidad a través de un mejor conocimiento de la misma, y un diagnóstico y un tratamiento adecuado .Y es que la migraña constituye una enfermedad que afecta a casi cinco millones de personas en España, afectando de una manera determinante la vida de los personas que la padecen.

¿Qué es la migraña?

La migraña es un trastorno neurológico complejo que se manifiesta principalmente en un dolor de cabeza incapacitante y que condiciona la vida de las personas que lo sufren, dese el punto de vista familiar, social y laboral.

Ministerio y Hematología coinciden en sus planteamientos sobre las CART

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) coinciden en su planteamientos sobre las terapias CART. La directora general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud, Patricia Lacruz, y el presidente de la sociedad científica, Jorge Sierra, han mantenido este lunes un encuentro en la sede ministerial. La reunión se ha producido en un contexto marcado por la autorización el pasado 27 de agosto de axicabtagén ciloleucel (Yescarta, por su nombre comercial) como tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes y de tisagenlecleucel (Kymriah) para pacientes pediátricos y adultos jóvenes hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda. La reunión se ha producido en un contexto marcado por la autorización el pasado 27 de agosto de axicabtagén ciloleucel (Yescarta) y de tisagenlecleucel (Kymriah)

La decisión europea llega cerca de un año después de las aprobaciones de Estados Unidos. Novartis recibió la autorización de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para la comercialización de tisagenlecleucel a finales de agosto del año pasado, mientras que Kite, filial de la estadounidense Gilead, recibió el visto bueno de la agencia norteamericana en noviembre del año pasado.

Experiencia de Paciente’: el 91% de pacientes con seguro privado elige las pruebas diagnósticas en la sanidad privada

Publicado en iSanidad

Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España, y es que así se llama primer estudio que, impulsado por IDIS, y dentro del ámbito PREM (Patient Reported Experience Measures), “se aborda de manera integral cada una de las cinco etapas que vive el paciente”; etapas que son: Seguro médico, Urgencias, Pruebas diagnósticas, Consulta y Hospitalización. Hasta un total de 10.024 personas con seguro de salud privado se les preguntó de qué manera habían vivido su experiencia WOW, la experiencia ideal. Los resultados no pueden ser mejores para la sanidad privada, ya que ocho de cada 10 pacientes afirman haber vivido la experiencia que deseaban.

¿Por qué el paciente se decanta en la etapa de Pruebas diagnósticas por la sanidad privada?

Para la etapa de Pruebas diagnósticas, la sanidad privada es elegida por el 91% de los pacientes (9.122); ¿Los motivos?, la agilidad y el tiempo que se ahorra.

Nuevas evidencias de la utilidad de los estudios genómicos combinados de biopsia sólida y líquida en cáncer

Publicado en iSanidad

Siguen apareciendo nuevas evidencias de la utilidad que tienen los estudios genómicos para que el oncólogo pueda ampliar sus conocimientos sobre cómo tratar un determinado tipo de cáncer. Una de las últimas ha sido publicada por Journal of Cancer Metastasis and Treatment bajo el título The combined analysis of solid and liquid biopsies provides additional clinical information to improve patient care (El análisis combinado de biopsias sólidas y líquidas proporciona información clínica adicional para mejorar la atención al paciente). Según este estudio, en un 86% de los más de 350 casos analizados el estudio combinado de biopsia sólida y líquida proporcionó información molecular muy valiosa, diferente de la que ya se había obtenido anteriormente, que ha servido para que el oncólogo pudiera dar con el tratamiento más adecuado para cada uno de sus pacientes.

El 80% de casos de cáncer de pulmón se diagnostica en fase avanzada pero aumenta su detección precoz

Publicado en Con Salud

La detección de nódulos pulmonares solitarios (NPS) está aumentando y gracias a esto también se ha disparado la supervivencia global del cáncer de pulmón, con un 15% de supervivencia en todos los casos de este tipo de tumor. Estos NPS tienen un diámetro de alrededor de un centímetro en pacientes frágiles y pluripatológicos, lo que permite a los especialistas establecer una estrategia diagnóstica y terapéutica con diversas opciones que incrementan las posibilidades de supervivencia. Aunque se trata de buenos datos, no hay que olvidar que actualmente más del 80% de los casos de cáncer de pulmón se están diagnosticando en fases avanzadas. Así lo asegura el doctor Francisco Javier Aspa, jefe de sección de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El Defensor del Pueblo advierte a Vergés: no más lazos amarillos en hospitales

Publicado en Con Salud

A través de una declaración institucional, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha advertido a la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, que vele por “respetar el principio de neutralidad ideológica propio de una sociedad pluralista”, algo que considera “incompatible” con la presencia en edificios públicos de “símbolos propios de una ideología”. Se ha referido así a una queja que realizó un ciudadano a principios de agosto sobre la instalación de lazos amarillos en la fachada principal del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Tras esta denuncia, el Defensor del Pueblo amparó a esta persona y se dirigió a Vergés como responsable del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. En dicho escrito, aclaraba que “la libertad de expresión de las personas en instalaciones públicas tiene un límite en el principio de neutralidad ideológica de los poderes públicos y tiene su fundamento en que los ciudadanos que acuden a ellas tienen una pluralidad de posiciones sobre las más diversas cuestiones todas las cuales deben ser respetadas sin que nadie pueda sentirse molesto o ajeno a la institución pública de que se trate, que es de todos y para todos”.

El PP revisará su ideología sanitaria en diciembre, previo al año electoral

Publicado en Con Salud

La militancia y los compromisarios del Partido Popular están citados los próximos 1 y 2 de diciembre para la Convención Nacional Extraordinaria del partido. Tras ser nombrado Pablo Casado nuevo presidente y renovar a la cúpula, el PP revisará sus líneas ideológicas con el objetivo de que lo que allí se concluya sirva para elaborar los programas electorales del próximo año. En este sentido, la sanidad se incorporará a una de las mesas de debate de la mencionada Convención, según han confirmado a ConSalud.es fuentes del PP, siendo éste uno de los asuntos sobre los que la nueva dirección deberá pronunciarse. Así, podré verse cuáles son las ideas sanitarias que defiende Antonio Román como nuevo secretario de Sanidad y Bienestar del Partido Popular y su equipo.

Los afectados de talidomida denuncian la inacción de Sanidad en el abordaje de sus casos

Publicado en Con Salud

Los afectados españoles de la talidomida esperan nuevos datos sobre el avance de la estrategia en la que el Ministerio de Sanidad trabaja para paliar el daño causado por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal. En declaraciones a ConSalud.es, el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Rafael Basterrechea sostiene que “se supone que ya deberíamos tener por lo menos fechada una nueva reunión”, pero por el momento desde Sanidad no les han informado al respecto. El último contacto entre ambas partes se produjo el pasado mes de julio, cuando las víctimas españolas ya se quejaron de la falta de concreción del Gobierno en sus esfuerzos por que los afectados obtengan cuanto antes una indemnización. Por el momento, los afectados esperan que se materialice la ley que garantiza ya unas cuantías para las víctimas españolas de la talidomida. “Nuestras pretensiones no van a bajar de lo que está establecido en esa ley”.

Por qué tu código postal influye más en tu salud que la genética

Publicado en El Mundo

Agosto queda atrás y arranca la empinada cuesta de septiembre. Adiós playa y procrastinación; hola asfalto y trabajo acumulado. Muchos se quejarán del manido síndrome postvacacional, con síntomas como la irritabilidad y el cansancio. Pero hay más. Para los que hoy cambien la costa y la montaña por el metro y la oficina, hay buenas y malas noticias. La buena es que la ciencia demuestra que, pasados unos días, la rutina se retoma con facilidad. La mala es que cada vez más estudios prueban que, una vez digerida la morriña vacacional, la vida urbana tiene efectos nocivos sobre nuestro organismo. Por decirlo claro: la ciudad perjudica seriamente nuestra salud. Expertos como el epidemiólogo Manuel Franco, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EEUU), señalan cuatro dolencias que, como los cuatro jinetes del apocalipsis urbano, enferman a la población: dolencias cardiovasculares, cáncer, diabetes y afecciones respiratorias. Y las cuatro están directamente vinculadas con vivir (o, quizá sobrevivir) en el asfalto.

La Sanidad es el sector que más españoles demanda para trabajar en el extranjero

Publicado en Acta Sanitaria

La consultora Grupo Adecco e Infoempleo han elaborado el ‘Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España‘, del que se extrae que la Sanidad es el sector que más españoles demanda para trabajar en el extranjero y que el volumen de ofertas que buscan profesionales españoles para trabajar en otros países aumentó un 1,3 por ciento entre 2015 y 2016. Según este documento, la Sanidad escala tres posiciones y se hace con la primera gracias al 10,5 por ciento de las ofertas que aglutina. Por el contrario, el descenso más marcado lo experimenta la consultoría general, que un año antes ocupaba la primera posición y ahora se queda en séptimo lugar, con un 5,1 por ciento de las ofertas. Por otro lado, la titulación universitaria es la formación más requerida en el extranjero. En concreto, la carrera de Enfermería es la más demandada, ya que conforma el 15,5 por ciento de las ofertas totales extranjeras para universitarios.

El mayor estudio mundial demuestra que solo es válido tomarse la tensión durmiendo

Publicado en El Confidencial

El pasado martes se presentó el mayor estudio sobre la hipertensión jamás realizado. Un experimento clínico de más de 11 años en el que han participado más de 18.000 pacientes y que ha revolucionado el diagnóstico de esta peligrosa dolencia. El proyecto Higya está coordinado por los españoles Ramón Hermida, profesor de la Facultad de Ingeniería de Vigo, y el doctor Juan Crespo. Una iniciativa que ya se ha incluido en muchas guías de actuación clínica y que rompe algunas de las creencias más asentadas sobre el tema. El estudio lo han llevado a cabo 292 investigadores en 40 centros de salud. “Es el mayor jamás realizado”, puntualizó Hermida, que en 2016 fue el único extranjero nombrado miembro honorífico de la Sociedad Americana de Hipertensión. Las conclusiones se publicaron este mes de agosto en el ‘European Heart Journal’ y la principal es muy relevante y clara. El riesgo cardiovascular se asocia con la presión arterial elevada durante el sueño. Ese es el dato más importante, independientemente de si en otras mediciones hechas en farmacias o consultas médicas mientras el paciente está despierto sale alta o normal.

ViiV Healthcare: 2 fármacos inyectables de acción prolongada para el VIH puede ser alternativa al tratamiento con 3 fármacos

Publicado en iSanidad

ViiV Healthcare ha anunciado los resultados preliminares positivos de su estudio de fase III ATLAS realizado a nivel mundial con un régimen de dos fármacos (2DR) inyectables de acción prolongada para el tratamiento de la infección por el VIH. El estudio ATLAS (Antiretroviral Therapy as Long-Acting Suppression) fue diseñado para determinar si los pacientes adultos infectados por el VIH-1 virológicamente suprimidos durante al menos seis meses con un régimen oral diario basado en dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) más un tercer fármaco mantendrían unas tasas de supresión virológica similares si cambiaban al régimen de dos fármacos inyectable de acción prolongada formado por cabotegravir y rilpivirina, o si continuaban con el régimen oral de tres fármacos.

Gilead financiará proyectos destinados a mejorar la derivación de pacientes con VIH

Publicado en iSanidad

Gilead Sciences ha puesto en marcha la primera edición de las Becas a Proyectos sobre Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud con el objetivo de impulsar proyectos de investigación orientados a mejorar el diagnóstico y la derivación del paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud. La vicepresidenta y directora general de Gilead en España, María Río, ha subrayado en un comunicado que “esta iniciativa es una muestra del compromiso de Gilead en la investigación del VIH. Un retraso en el diagnóstico está asociado a mayores tasas de morbimortalidad y mayor transmisión del virus a terceros”. Con esta iniciativa, la compañía farmacéutica prevé generar “un mayor conocimiento en el campo del VIH que ayude a combatir la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, en un contexto marcado por la estrategia 90-90-90 de ONUSIDA, apoyada por el Plan Nacional sobre el SIDA.

Descubren una proteína clave en la regulación del ciclo de vida del parásito que causa la malaria

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) y del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido) han descubierto que la proteína AP2-G es clave en la regulación de vida del parásito que causa la malaria, el ‘Plasmodium falciparum’, que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito del género ‘Anopheles’, y únicamente las hembras de esas especies, infectando primero el hígado y luego la sangre. Publicado en la revista Nature Microbiology, este hallazgo puede ser una esperanza para descubrir nuevas estrategias para prevenir la aparición de esta enfermedad. En concreto los científicos diseñaron un nuevo sistema experimental para investigarel papel de AP2-G en la vida del parásito. De esta forma descubrieron que AP2-G es el “interruptor maestro” en el parásito que controla un patrón de expresión genética esencial para que el mismo infecte a los mosquitos.

El Congreso Europeo de Cardiología abre el debate sobre el control de los medicamentos genéricos

Publicado en iSanidad

El caso sobre el fármaco valsartán continúa dando de qué hablar en Europa. Tras la retirada del mercado de más de 300 medicamentos que contenían valsartán, utilizado para reducir la presión arterial. Ante esta situación, los expertos se muestran preocupados por la seguridad de los medicamentos genéricos, un debate que ha estado muy presente durante el último Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Munich (Alemania) hace unos días, ya que en los últimos años se han producido casos similares de retirada de medicamentos usados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, como fueron la atorvastatina, el candesartán y el irbesartán. En España los medicamentos genéricos representan “en torno al 40% del mercado, mientras que en Europa el 60% de los medicamentos son genéricos”, tal y como afirma el doctor Juan Luis Tamargo, miembro de la SEC y del Working group on drug therapy and pharmacotherapy de la ESC. Aunque los genéricos tienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma vía de administración, que los medicamentos de marca, la eficacia no siempre es la misma. Esto se explica porque los genéricos también contienen excipientes y posibles impurezas que pueden provocar reacciones adversas.

Injertos óseos de bioingeniería para lesiones de hueso

Publicado en Salud Digital

Los injertos óseos se realizan para curar o fortalecer los defectos estructurales del esqueleto causados por alguna lesión o una enfermedad. Actualmente, la introducción de nuevas tecnologías de bioingeniería permite, junto con los injertos óseos, resolver muchos problemas de déficit óseo. En este sentido, científicos del Instituto de Investigación de la Fundación de Células Madre de Nueva York (NYSCF por sus siglas en inglés) han desarrollado una nueva técnica de ingeniería ósea llamada Ingeniería Segmentaria de Tejidos Aditivos (SATE). Según se ha publicado en la web de la Fundación, el objetivo de esta técnica es producir injertos óseos de bioingeniería para grandes lesiones óseas, que actualmente son difíciles de tratar con técnicas convencionales. Los defectos óseos se tratan actualmente con sustitutos sintéticos o injertos óseos extraídos de un banco de huesos u otra parte del cuerpo del paciente.

Nuevo escáner de rayos X da una vista detallada de dentro del cuerpo

Publicado en Salud Digital

Un grupo de investigadores de las Universidades de Canterbury y Otago ha desarrollado un nuevo escáner de rayos X de última generación. El dispositivo médico, en color y en 3D, revolucionará las imágenes médicas en todo el mundo y mejorará el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer y las patologías cardiacas, puesto que proporciona muchos más detalles de los componentes químicos del cuerpo, según ha publicado la universidad. En los próximos meses, los pacientes de ortopedia y reumatología de Christchurch (Nueva Zelanda, ciudad donde se ha creado el aparato) serán escaneados por la máquina en un ensayo clínico por primera vez en el mundo. El escáner produce imágenes con información de diagnóstico significativamente mejorada. Mide el espectro de rayos X para producir imágenes en color en lugar de imágenes en blanco y negro (que solo permiten la medición de la densidad y la forma de un objeto) y es capaz de mostrar diferentes componentes de partes del cuerpo como grasa, agua, calcio y marcadores de enfermedades.

La sanidad española genera 3 veces más empleo que la hostelería en agosto

Publicado en Redacción Médica

Las contrataciones de verano han vuelto a disparar el número de afiliados a la Seguridad Social en la sanidad española durante el mes de agosto. Así lo revelan los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que indican que las actividades derivadas de la sanidad y los servicios sociales han generado un total de 15.287 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Casi tres veces más que los empleos que ha creado un sector característicamente veraniego, como es el de la hostelería, con 5.833 nuevas afiliaciones el pasado mes. Los datos registrados en el octavo mes del año indican que la sanidad ha sido el primer sector que más afiliaciones ha generado en un mes en el que, en el total de las actividades españolas, el número de nuevos contratos ha caído en 154.637 personas respecto al mes de julio. En total, las actividades relativas a la sanidad y los servicios sociales han contabilizado 1.552.503 afiliados durante el pasado mes. De esta forma, mientras que la media total de afiliaciones ha decrecido un 1.06 por ciento en comparación con el mes de julio, la sanidad ha incrementado su número de contratos en un 0.99 por ciento.

¿Qué es la medicina holística?

Publicado en OK Diario

Con el paso de los siglos, la medicina tradicional se ha especializado en curar. La curación de forma química y mecánica, con la que se han obtenido buenos resultados, pero sin olvidar que también existen otro tipo de terapias y opciones de medicina que lo que hacen es basarse en la prevención y fortalecimiento del cuerpo para que se reduzcan las posibilidades de caer enfermo y pudiendo averiguar lo que causa la enfermedad para se pueda afrontar el problema desde la raíz. Cuando tenemos dolor de cabeza, el colesterol alto o tenemos resfriados con frecuencia, encontramos la solución ingiriendo una pastilla que nos calma el dolor, regulen los niveles de colesterol o mediante la toma de antigripales que hagan más liviano el catarro.

Sindicatos piden dimisiones y cambios a Sanidad de Madrid tras la trampa en Carrera Profesional

Publicado en Acta Sanitaria

Las vacaciones de verano no han modificado la postura de los sindicatos sanitarios de la Comunidad de Madrid, que durante el mes de agosto iniciaron campañas de recogidas de firmas para pedir dimisiones en la Consejería de Sanidad del Gobierno regional y cambios en los términos en los que la Administración publicó el pago de la Carrera Profesional a los trabajadores a partir de finales de julio, modificado en el último momento. En el caso del sindicato médico madrileño AMYTS, el 3 de agosto puso en macha una iniciativa para recoger firmas solicitando “la dimisión inmediata del consejero de Sanidad” de esta comunidad autónoma con motivo del “incumplimiento del acuerdo de reactivación de la Carrera Profesional de más de 70.000 profesionales del SERMAS”, en referencia al Servicio Madrileño de Salud. El pasado 31 de julio, las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid informaron de un cambio en las condiciones del acuerdo sobre el pago de la Carrera Profesional a los sanitarios de esta región, con lo que se incumplía lo pactado el 4 de julio, cuando parecía que, por fin, se llegaba a un acuerdo total sobre esta cuestión en el SERMAS. Entre los cambios, destaca que, contrariamente a lo acordado, el pago de la Carrera Profesional se llevará a cabo en cuatro años, y no en tres.

Carmen Montón: “Apostar por lo público no es estar en contra de la sanidad privada”

Publicado en Diario Médico

Carmen Montón cumple esta semana tres meses como ministra de Sanidad, ya cerca de los 100 días de gracia. El sector espera mejoras a corto plazo. “Están siendo semanas de auténtica pasión”, señala en una entrevista concedida a DM el pasado jueves. Sabe de qué habla: responde rápido y sin irse por las ramas y cuando no puede o no quiere concretar, lo hace con cintura. Se aferra a la gestión de la sanidad universal como “paradigma de cómo trabaja este Gobierno”, y reconoce que, más allá de gestos y palabras, hay mucho por hacer: copago, relación sanidad pública y sanidad privada, condiciones laborales, MIR… Va al grano y, eso sí, repite el clásico guiño al profesional: “Son lo mejor que tenemos”.

Tras arrancar con la sanidad universal, hay mucho que abordar. El copago es lo que más suena…

Haremos cambios en esta legislatura, aunque hay que tener en cuenta la aprobación del techo de gasto. Hay que vincular cualquier reforma a que podamos tener unos Presupuestos Generales del Estado para 2019. Lo más urgente son los pensionistas más vulnerables.

Pediatría ve necesario recibir más información sobre la microbiota intestinal, los probióticos y los prebióticos

Publicado en iSanidad

Conocer y distinguir adecuadamente entre probióticos y prebióticos es algo que puede hacer el 80% de los profesionales de la salud dedicados a la especialidad de Pediatría. Además, el 70% de éstos los utiliza en su práctica clínica diaria. Así se desprende de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP). Aunque cada vez el conocimiento sobre estos microorganismos entre los profesionales de la salud va en aumento, el 99% considera necesario seguir recibiendo más información sobre éstos y todo lo relacionado con la microbiota intestinal. De ahí que uno de los objetivos de este sondeo sea determinar el grado de conocimiento entre médicos y enfermeros españoles especializados en Pediatría.

El equipo de Ginecología de HM IMI Toledo se forma en esclerosis de miomas uterinos

Publicado en iSanidad

Los miomas uterinos son tumores benignos formados por fibras muy parecidas a las del propio útero y se estima que alrededor del 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida, con una mayor incidencia a partir de los 40 años. Por eso, es fundamental formar a los especialistas en ginecología sobre esta materia, algo que ya han realizado los profesionales que forman parte del equipo de Ginecología de HM IMI Toledo, encabezado por su directora, la Dra. Marta Sánchez-Dehesa. La formación se llevó a cabo en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles (Madrid), ampliando así la capacitación de los profesionales del centro castellano manchego de HM Hospitales.

Ablación por radiofrecuencia

“En algunas ocasiones una paciente puede tener uno o varios miomas de distinto tamaño en el útero, alterando su calidad de vida e incluso afectando a su fertilidad. Además, entre los síntomas que puede tener están las menstruaciones largas y dolorosas, dolor lumbar y pélvico o presión rectal”, señala la Dra. Sánchez-Dehesa.

El diagnóstico genético se hace fuerte en España con la alianza de Imegen y Genetaq

Publicado en iSanidad

Entre los años 2003 y 2004 se empezó a utilizar en España el diagnóstico genético y en la actualidad ya se está empezando a aplicar en el tratamiento y seguimiento de pacientes oncológicos. Ahora, dos firmas españolas con décadas de trayectoria en este campo, Imegen y Genetaq, aúnan fuerzas para liderar un mercado en plena progresión.

El final del proyecto Genoma Humano cambió radicalmente el diagnóstico molecular de las enfermedades genéticas

El diagnóstico genético es una herramienta que se utiliza para diversas acciones sanitarias como son confirmar un diagnóstico clínico en pacientes para los que se sospecha de una enfermedad genética concreta, en función de los síntomas o rasgos físicos que presenta; detectar portadores de mutaciones de enfermedades recesivas; llevar a cabo diagnóstico prenatal; realizar un diagnóstico presintomático en personas con familiares afectados de enfermedades genéticas o determinar si un paciente concreto podrá responder de forma adecuada a un fármaco en base a ciertas variantes genéticas.

Formación MIR: habrá “unas 350 plazas más, 284 para médicos”

Publicado en Diario Médico

La formación especializada es una de las áreas que más trabajo augura. La ministra ha avanzado a DM cifras que, en principio, se conocerán esta semana: habrá en torno a 350 plazas más, con un extra de 284 más para médicos. Pero no todo son las plazas MIR, “que representan acciones a corto plazo”, señala Montón: “A medio plazo hay que adaptar la formación a la realidad. Los profesionales no pueden estar frustrados, deben trabajar para lo que se han formado”. Hay más quebraderos de cabeza: “Me preocupa la calidad y estabilidad del empleo”, añade Montón: “Las últimas ofertas públicas, y las que faltan para los años 2018 y 2019, darán más calidad y estabilidad, algo que ayudará a que los profesionales mejoren su trabajo, se estabilicen, dejen de ser interinos de forma casi eterna y abandonen la temporalidad para tener una plaza, un cupo y una responsabilidad”. La ministra tiene clara la teoría: “Tenemos que mejorar sus condiciones laborales: la estabilidad laboral debe ser un pilar de la sanidad pública”. Con el anterior Gobierno aún en el poder, ministerio y comunidades avanzaron en el Consejo Interterritorial en la búsqueda de soluciones, trabajo que Montón quiere aprovechar.

El Dr. Hernández de Sande presidirá el Colegio de Médicos de Cantabria

Publicado en iSanidad

Finalmente no será necesario celebrar la jornada electoral que estaba prevista para el 10 de septiembre para saber quien será el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, y es que recientemente, como informa la corporación médica cántabra, la Junta Electoral proclamó la candidatura encabezada por el Dr. Francisco Javier Hernández de Sande para presidir la entidad colegial, ya que al ser la única candidatura presentatada, según los Estatutos del Colegio de Médicos de Cantabria, la Junta Electoral del Colegio lo proclamó; de esta forma, el Dr. Hernández de Sande estará al frente de la institución médica colegial los próximos cuatro años. De acuerdo a los estatutos, la presentación de una única candidatura anula por completo que se realice el proceso de votación.

SEMG promueve la compra de ecógrafos para los campos de refugiados saharauis

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha iniciado una campaña con el fin de recaudar fondos destinados a equipar con ecógrafos los servicios de atención primaria de los campamentos de personas refugiadas del Sáhara. La campaña de ecografías solidarias sobre mortalidad evitable se lanzó durante la celebración en Valencia del 25º Congreso de Medicina General y de Familia, bajo el lema “Ecografías que salvan vidas”. La Fundación SEMG Solidaria ha creado dos vías para colaborar con esta iniciativa. Se puede hacer adquiriendo camisetas con la imagen de la campaña o con donaciones económicas a través de una plataforma online de crowdfunding. La sociedad destaca en un comunicado que los beneficios que se pueden conseguir disponiendo de este tipo de prueba diagnóstica en los campamentos de personas refugiadas del Sáhara “son múltiples“.

La Arrixaca, segundo hospital a nivel internacional de pacientes operados con una técnica puntera de cirugía hepática

Publicado en iSanidad

La Sección de Cirugía Hepática del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca se ha situado esta semana en el segundo puesto a nivel internacional de pacientes operados con la técnica ALPPS que, como recoge un comunicado del portal sanitario de la Región de Murcia, permite hacer resecciones importantes de hígado sin dejar al paciente en insuficiencia hepática. El Hospital de la Arrixaca, de esta forma se posiciona en el segundo lugar con 62 casos, por detrás del Hospital Askeplios Barmbek en Alemania, con 63 casos; detrás se sitúan otros centros hospitalarios de Suiza (60), Reino Unido (55), y Canadá (35).

Nuevo ecógrafo intraoperatorio que alcanza casi el 100% de localización de la enfermedad hepática

Colocarse en el segundo puesto a nivel mundial de pacientes operados con la técnica ALPPS, ha contribuido de forma significativa el nuevo ecógrafo intraoperatorio que alcanza casi el 100% de localización de la enfermedad hepática, frente al 85% que presentan las exploraciones preoperatorias (TAC, Resonancia, PET).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en