La doctora Estela Moreno representará a la SEFH en el Pharmacist Committee de la EBMT

..Redacción.
La Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula (EBMT) cuenta con nueva representación española. Y es que su Comité de Farmacéuticos Especialistas (Pharmacist Committee) ha designado a la doctora Estela Moreno como nuevo miembro. Se trata de un grupo integrado en el equipo multidisciplinar de trasplante de progenitores hematopoyéticos cuyo objetivo principal es el desarrollo de actividades científicas y educativas para Farmacéuticos Hospitalarios así como para Farmacólogos Clínicos que estén implicados en el ámbito de las terapias celulares y el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Dra. Moreno: “Es un orgullo participar en este comité como miembro de GEDEFO-SEFH, compartiendo y aprendiendo con otros compañeros europeos y cumpliendo un proceso que se inició con nuestra participación en el primer Pharmacist Day”

Para la Dra. Moreno, miembro del Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) de la SEFH, “es un orgullo participar en este comité como miembro de GEDEFO-SEFH, compartiendo y aprendiendo con otros compañeros europeos y cumpliendo un proceso que se inició con nuestra participación en el primer Pharmacist Day en el Congreso Europeo de la EBMT celebrado en Valencia hace dos años”. Además, otro de los objetivos de este comité es darle continuidad al Pharmacist Day, celebrado durante el congreso anual de la EBMT, y colaborar con la organización del mismo así como de su comité científico. La próxima cita será el 26 de marzo de 2019 en Frankfurt (Alemania).

Superespecialización del Farmacéutico de Hospital
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, asegura que “es un honor que estemos representados en este organismo tan relevante y de tanta importancia a nivel europeo por una profesional de la valía de la Dra. Moreno. Esto nos anima a seguir potenciando desde la SEFH la superespecialización del Farmacéutico de Hospital y la formación en áreas tan específicas como es el Trasplante de Médula Ósea”.

M. Ángel Calleja: “Esto nos anima a seguir potenciando desde la SEFH la superespecialización del Farmacéutico de Hospital y la formación en áreas tan específicas como es el Trasplante de Médula Ósea”

Calleja no dejó pasar la oportunidad para alabar el buen trabajo de todos los farmaceúticos de hospital ya que “esta incorporación también demuestra el alto grado de preparación que tienen nuestros FH de las áreas oncohematológicas y es una oportunidad para aportar nuestro conocimiento y aprender de los mejores permitiendo mejorar cada día la internacionalización de la SEFH”.

El primer documento de consenso de este Comité ya está sobre la mesa y en él se destacan las recomendaciones sobre el papel y las competencias del farmacéutico implicado en los trasplantes. Según explica la Dra. Moreno, este trabajo supone “el primer documento a nivel europeo en el que se enumeran las actividades en las que debería implicarse el farmacéutico clínico contribuyendo a optimizar las terapias, su individualización, centrando la atención en el paciente y sus necesidades”.

Estela Moreno, cuenta con 19 años de experiencia como farmacéutica hospitalaria en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y cursó sus estudios de Farmacia en la Universidad de Navarra.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en