El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba realiza con éxito cuatro trasplantes de hígado en 72 horas

..Redacción.
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba realizó con éxito cuatro trasplantes de hígado en 72 horas (dos de ellos se llevaron a cabo el mismo día).

Como recoge el portal del Servicio Andaluz de Salud, durante la semana pasada, una veintena de profesionales de diferentes especialidades y categorías participaron en las extracciones y los implantes hepáticos de los que los pacientes se recuperan favorablemente.

En palabras del responsable del programa de trasplante hepático del hospital, Javier Briceño, “la generosidad de los donantes junto a la pericia y dedicación de los profesionales sanitarios permiten el desarrollo normal de la actividad trasplantadora de nuestro centro en los meses de verano”. Asimismo, valora que “aunque no es la primera vez que el hospital realiza cuatro trasplantes en 72 horas, este logro muestra que nuestros equipos garantizan una respuestas asistencial sin fisuras, cuando el paciente lo necesita”.

Coordinación de los equipos implicados en la realización de las extracciones y los implantes a lo que hay que sumar el trabajo de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y de la ONT

Por su parte, el coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles destaca la “perfecta coordinación de los equipos implicados en la realización de las extracciones y los implantes para dar respuesta a situaciones especiales en las que la sincronización de muchas personas es fundamental”. “A esto”, prosigue, “hay que sumar el trabajo de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), imprescindible en el proceso de donación y trasplante”.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo, Manuel de la Mata, explica que los hepatólogos y el personal de enfermería hacen el seguimiento del paciente antes y después del trasplante de hígado. Estos profesionales, en coordinación con el equipo quirúrgico y los radiólogos intervencionistas “llevan a cabo una labor muy minuciosa en la selección del paciente candidato a trasplante, que es de gran relevancia para que el resultado sea el esperado”, concluye el especialista.

Carácter multidisciplinar para realizar las extracciones: personal de enfermería, cirujanos, anestesistas, intensivistas y hepatólogos, entre otros muchos profesionales

La mayoría de las extracciones que han permitido realizar los trasplantes procedían de fuera de Córdoba. Han participado personal de enfermería, cirujanos, anestesistas, intensivistas y hepatólogos, entre otros muchos profesionales. La labor del personal de Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Inmunología y otras unidades de apoyo también es fundamental para llevar a cabo la actividad trasplantadora, tal y como indica el comunicado del Servicio Andaluz de Salud.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en