Reseña de prensa sanitaria 06SEP2018

MIR 2019: Sanidad y las CCAA aprueban aumentar en 284 plazas MIR hasta la oferta final de 6.797

Publicado en iSanidad

En el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrada el miércoles, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas han aprobado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la Convocatoria 2018-2019. 8.402, y es que ese es el número total de plazas ofertadas, una cifra que, en relación al año pasado, supone un 4,5%. De ellas, 6.797 pertenecen a Medicina –incremento de 284 plazas, un 4,4% más respecto a la anterior convocatoria-.Pormenorizadamente, las 8.402 plazas de Formación Sanitaria Especializada, por titulaciones, y teniendo en cuenta la variación respecto a la convocatoria del año pasado y de acuerdo a la información que las Comunidades Autónomas han facilitado, se distribuyen de la siguiente manera: Medicina: 6.797. Farmacia: 267 (aumento de 22 plazas, 9% más que en la convocatoria anterior). Psicología: 141 (aumento de 6 plazas, 4,4% más). Radiofísica: 33 (aumento de 6 plazas, 3% más). Química, Biología y Radiofísica: 71 (aumento de 7 plazas, 9,2% más). Enfermería: 1.092 plazas (41 plazas más, el 3,9% respecto a la convocatoria anterior).

Profesor Micó, presidente de la SED: Los avances tecnológicos contribuyen muchísimo al tratamiento del dolor

Publicado en iSanidad

El Profesor Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad que el tratamiento del dolor tiene en la tecnología un gran aliado. Desde la SED se sigue estudiando el dolor y todas sus derivaciones físicas y emocionales como señal de alerta. Para Micó el dolor debe considerarse una enfermedad cuando pasa a ser crónico. El dolor es uno de los caballos de batalla de la sociedad moderna, realmente, ¿se puede vivir sin dolor? Yo diría que acompaña a otros males de la sociedad moderna. El dolor en sí mismo es una enfermedad, aunque como síntoma se ha considerado siempre presente en múltiples enfermedades. Pero actualmente ya consideramos al dolor como una enfermedad propia cuando se cronifica, es decir, una enfermedad que tiene una fisiopatología, que tiene un proceso largo, en el sentido de que además de ser un síntoma acompañante de otras enfermedades en sí mismo es una enfermedad.

La industria farmacéutica y la Comisión Europea han destinado 5.000 millones a potenciar la I+D

Publicado en iSanidad

Durante sus 10 años de existencia, la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) ha permitido que más de 100 de proyectos de colaboración público-privada para el fomento de la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores en Europa obtengan fondos por valor de 5.000 millones de euros. IMI comenzó su andadura 2008 con el objetivo de mejorar la competitividad de la Unión Europea en el campo de la investigación biofarmacéutica. La iniciativa se ha desarrollado y financiado a partes iguales por la Dirección General de I+D de la Comisión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés), y se incluye dentro del séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea.

La UE aprueba el fármaco mepolizumab para el tratamiento de niños y adolescentes con asma grave

Publicado en iSanidad

Los médicos ya pueden prescribir mepolizumab en Europa. Este principio activo, comercializado por GSK bajo el nombre de Nucala, ha sido aprobado por la Comisión Europea como tratamiento complementario para el asma grave eosinofílica refractaria en pacientes pediátricos de entre 6 y 17 años de edad. De esta forma, se suma a la aprobación para su uso en el tratamiento del asma grave eosinofílica refractaria en pacientes tanto adultos como pediátricos que ya existe en los 31 países europeos que abarca la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños por lo que “la disponibilidad de Nucala como primer tratamiento dirigido disponible para los niños que padecen asma grave ayudará a controlar la enfermedad en estos niños y ofrecerá tranquilidad a sus padres”, tal y como afirma el doctor Hal Barron, Chief Scientific Officer and President, Pharmaceuticals R&D de GSK. Esta autorización de comercialización se basa en un enfoque de extrapolación de datos parciales que se acordó con el Comité Pediátrico (PDCO) de la EMA. Con este enfoque, los datos de eficacia y seguridad de los estudios de fase III incluidos en el programa de desarrollo de mepolizumab para el asma grave en pacientes de 12 años de edad y mayores se extrapolaron a los niños. Este enfoque estaba respaldado por los datos sobre adolescentes incluidos en los estudios de fase III sobre el asma grave y por un estudio farmacocinético/farmacodinámico en niños de 6-11 años de edad con asma grave eosinofílica.

Mieloma múltiple, cáncer complejo que afecta hasta 12.000 personas en nuestro país

Publicado en iSanidad

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta hasta 12.000 personas en nuestro país, con una tasa de incidencia de 2.000 nuevos casos anuales. A nivel mundial, el número de pacientes asciende a 230.000. Se considera una de las enfermedades raras de mayor incidencia y, sin embargo, en ocasiones surgen retrasos en su diagnóstico, provocando graves daños. Los expertos apuestan por focalizarse en la identificación temprana de los síntomas como mejor vía para alcanzar los resultados más positivos para los pacientes. Estamos ante una enfermedad oncohematológica que representa el 1% de todos los nuevos casos de cáncer y el 10% de los cánceres de la sangre; de este modo, se posiciona como la segunda noeplasia hematológica más frecuente en España.

La UE lanza una acción común sobre vacunación para aumentar la cobertura

Publicado en  Con Salud

La Comisión Europea ha informado del lanzamiento de la Acción Común Europea sobre inmunización, un mecanismo conjunto en el marco del programa de salud de la UE que tiene como principal objetivo aumentar la cobertura de vacunación en los distintos países europeos. La campaña está coordinada por Francia y en ella participarán 17 Estados miembros más Noruega, Serbia, Bosnia y Herzegovina, República de Moldavia, la Comisión Europea, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OCDE, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la EMA, así como universidades de 20 países, representantes de la sociedad civil y fabricantes. Con una financiación de 3,5 millones de euros, la acción prevé “compartir las herramientas para fortalecer las respuestas nacionales a los desafíos de la inmunización y para fomentar la cooperación europea sostenible contra las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”.

El Congreso votará la convalidación del nuevo decreto-ley de Sanidad Universal este 6 de septiembre

Publicado en Acta Sanitaria

La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto Ley 16/2012 (REDER) ha celebrado que este jueves, 6 de septiembre, el Congreso de los Diputados se disponga a votar la convalidación del Real Decreto-Ley 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), con lo que quedará derogado el anterior decreto-ley que favorecía la exclusión sanitaria a determinados colectivos. Para esta organización, se trata de “un paso positivo hacia una meta aún distante”, al tiempo que exige al Gobierno nacional “la pronta aprobación de su reglamento para garantizar la asistencia en igualdad de condiciones a todas las personas que viven en España”. De esta manera, las organizaciones integrantes de REDER confían en un resultado positivo de dicha votación, pero también recuerdan al Ejecutivo central que “aún queda un importante camino por recorrer hasta poner el fin definitivo a la exclusión sanitaria”, ya que “transcurridos seis años desde la imposición de la reforma sanitaria de 2012, las heridas que esta ha dejado en el sistema son aún profundas”.

Huelgas en sanidad: el número de días no trabajados se duplican en un año

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado la Estadística de huelgas y cierres patronales que se han desarrollado en nuestro país entre los meses de enero y mayo de 2018. El sector sanitario ha sido el cuarto que más huelgas ha llevado a cabo durante este periodo, alcanzando un total de 32 paros, seis más que el año anterior. Y no es el único dato que se ha incrementado. Destaca también el valor de las jornadas no trabajadas, que ha subido en 19.134, alcanzando las 33.771 jornadas. También ha aumentado el número de participantes. Desde enero a mayo, 30.025 profesionales de salud han ejercicio su derecho a huelga. Durante el mes de mayo, se han realizado 9 huelgas en las que han participado 1.391 profesionales, de los que 507 eran del sector y 884 de empresas. El número de jornadas no trabajadas durante este mes ha sido de 2.048. Del total de participantes de las huelgas correspondientes al mes de mayo, 917 alegaron realizar huelga derivada de la negociación colectiva y  474 fue derivada de la negociación colectiva.

El 25% de los niños españoles sufre trastornos del sueño

Publicado en Médicos y Pacientes

Desde la SEN explicaron que la actividad física contribuye a un mejor sueño de los niños y evita trastornos como insomnio, parasomnias o somnolencia diurna, desórdenes que padece el un cuarto de la población infantil española. Así lo ha revelado también un estudio de la Universidad suiza de Basilea, publicado en la revista ‘Sleep Medicine Reviews’, que asegura que el deporte aumenta de forma significativa la cantidad y la calidad del sueño. El coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, el neurólogo Dr. Carles Gaig, recordó que un buen sueño es fundamental para un mejor rendimiento físico e intelectual, por lo que “el descanso debe ser de calidad y con una duración adecuada”.

El botón para apagar la metástasis

Publicado en La Razón

Por desgracia, conocemos bien la palabra. Metástasis, la condición indeseada que convierte a un cáncer posiblemente curable en algo más peligroso, a veces intratable. Son células cancerosas que han abandonado su hogar natal para colonizar otros tejidos distintos: un pulmón, un cerebro, un hueso. Este viaje les genera estrés y las pone en situaciones de riesgo. Lo malo es que las células metastásicas suelen venir equipadas con estrategias de resistencia muy poderosas; son capaces de sobrevivir y viajar en condiciones duras, por eso es tan difícil detenerlas. Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Colorado acaban de publicar el resultado de un estudio que abre la puerta a futuras estrategias para socavar su fortaleza. Proponen «apagar» su capacidad de regeneración, su habilidad para sobrevivir, desconectar los mecanismos moleculares que utilizan para seguir siendo fuertes con el tiempo. Todas las células poseen un sistema de autoregeneración. A lo largo de su actividad, tienen que enfrentarse a la producción de material aberrante, restos moleculares que si se acumulan terminan siendo nocivos. Del mismo modo que la actividad humana genera basuras que hay que tratar, las células crean material degradado. En lugar de sacar el cubo de casa, encierran ese material en vesículas y lo reciclan gracias a la actividad de los lisosomas. A ese mecanismo de defensa se le llama autofagia. Los lisosomas son los basureros celulares que encierran los materiales dañinos en una «bolsa» de doble membrana llamada autofagosoma. Ahí habitan los lisosomas que fabrican sustancias degradantes para descomponer la «basura» celular.

Descubren que el tratamiento con el antidepresivo escitalopram tiene un efecto cardioprotector

Publicado en iSanidad

Existen diversos estudios que ya han confirmado la relación que hay entre la presencia de depresión y una peor evolución cardiovascular, tras haber sufrido un evento coronario agudo. En cambio, hasta ahora no se dio a conocer si el tratamiento antidepresivo podía mejorar el pronóstico cardiovascular. Un estudio publicado recientemente en la revista ‘Jama’ sugiere que el tratamiento con el fármaco escitalopram durante 24 semanas en pacientes con criterios de depresión menor o mayor, tras haber sufrido un síndrome coronario agudo, se relaciona con menor porcentaje de eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio, la angioplastia coronaria o la mortalidad por todas las causas. En el estudio participaron 300 pacientes, de los cuales el 40,9% que recibió tratamiento con escitalopram sufrió un evento cardiovascular durante los 8,1 años de seguimiento. En la otra parte, los eventos cardiovasculares se situaron en el 53,6% en aquellos pacientes tratados con placebo. Para la doctora Marisol Bravo, vocal de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), este descubrimiento “abre la vía a nuevas investigaciones y supone una nueva herramienta terapéutica con beneficios demostrados que van más allá del ámbito puramente psicológico, para el cual son diseñados estos fármacos”.

Investigadoras españolas aseguran que el embarazo aumenta ocho veces el riesgo de hospitalización con infección grave de gripe

Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por Clara Mazagatos, investigadora del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y liderado por la doctora Amparo Larrauri concluye que el riesgo de hospitalización con infección grave de gripe aumenta hasta ocho veces con el embarazo, en mujeres en edad reproductiva. “En el estudio se calculó el riesgo relativo de hospitalización en mujeres embarazadas comparando la tasa de hospitalización con gripe confirmada en este grupo con la tasa en aquellas no embarazadas”, explican las autoras. Para llegar a esta conclusión utilizaron información del Sistema de vigilancia de Casos Graves Hospitalizados Confirmados de Gripe en España, entre 2010 y 2016 y los resultados de este estudio se acaban de publicar en la revista científica ‘PLOS ONE’.

En Estados Unidos la mortalidad por suicidios y sobredosis supera a la diabetes

Publicado en iSanidad

Autolesiones, incluido el suicidio y la sobredosis, se cobra más muertes en Estados Unidos que la diabetes, y es que así se desprende de un nuevo estudio. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2016, se registraron 29 muertes por autolesiones y 15 por diabetes cada 100.000 personas. El estudio, del que se ha hecho eco la revista Injury Prevention, recuerda que hasta el año 2015, en el país más poderoso del mundo, la diabete era la séptima causa de muerte más común. En el período 2000-2016, las autolesiones crecieron un 80% y las muertes por sobredosis se triplicaron; los suicidios crecieron un 34%. El aumento de las muertes por autolesiones se debió en gran parte a que más hombres se lesionan, así, en el 2002 la mortalidad en ese grupo superó a las muertes por diabetes.

El Hospital 12 de Octubre se renueva por completo con una inversión de 215 millones de euros

Publicado en iSanidad

Más de 700 habitaciones, 1.450 camas, 40 quirófanos y 36 meses de ejecución. Éstas son las cifras detrás del proyecto de remodelación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid que presentaron este miércoles el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El proyecto, incluido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias de la región, supone la renovación completa de todas las instalaciones hospitalarias y esperan que se consolide como un referente de la sanidad pública española. Para ello la comunidad ha invertido 215 millones de euros. Para Garrido la iniciativa supone “una gran mejora que pone de manifiesto la apuesta decidida de este Gobierno por la calidad de los hospitales públicos madrileños y por consolidar el prestigio nacional e internacional que caracteriza a nuestra sanidad pública”. Este compromiso se materializa ahora “con la rehabilitación que estamos acometiendo en toda la red pública hospitalaria y que iniciamos en el Hospital Gregorio Marañón”, recordó el presidente de la Comunidad de Madrid.

Cuando termine la investigación sobre irregularidades en la OPE, Osakidetza decidirá si repite más exámenes

Publicado en iSanidad

Una vez que se han conocidos los resultados de la investigación abierta por las presuntas irregularidades en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, y que han obligado a que se repitan los exámenes de tres especialides – Angiología, Anestesiología y Cardiología-, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha afirmado que “se decidirá” si más pruebas selectivas son anuladas. Tras el Consejo de Gobierno, Darpón ha comparecido ante la prensa y ha explicado que la investigación abierta por el supuesto fraude en la OPE del Servicio Vasco de Salud terminará a mediados de este mes.

Los científicos logran por primera vez regenerar ‘in vivo’ la piel de un mamífero

Publicado en El País

Es justo lo que los mamíferos no podemos hacer: regenerar nuestros órganos, como hacen la salamandra o el ajolote mexicano. Y también es el sueño de la medicina regenerativa, o de la medicina en su conjunto. En algún momento de la evolución animal, los mamíferos perdimos ese talento vivificador y curativo. Pero los científicos han logrado recuperarlo, al menos en ratones, y al menos para un órgano esencial, la piel. Si la técnica resulta extrapolable a las personas, supondrá un salto de gigante para tratar grandes quemaduras, úlceras cutáneas y otras heridas muy graves. También para reparar los efectos del envejecimiento sobre la piel. La investigación en medicina regenerativa se ha centrado hasta ahora en obtener células de un animal –a veces de un paciente—, reprogramarlas fuera del cuerpo (‘ex vivo’, en la jerga), diferenciarlas en los tejidos necesarios y reimplantarlas al cuerpo. Esta es la primera investigación que logra hacer todo eso ‘in vivo’, reprogramando las células dentro del cuerpo, de modo que sean ellas mismas quienes proliferen y regeneren el órgano dañado, la piel en este caso. Es lo más parecido al estilo del ajolote que la ciencia ha alcanzado de momento.

Reino Unido aprueba un tratamiento revolucionario contra la leucemia en niños

Publicado en El Español

Costará 315.000 euros por paciente, será utilizado por 30 niños británicos al año y cuenta con una tasa de supervivencia del 80%. Son las cifras del nuevo tratamiento contra la leucemia, la forma de cáncer más frecuente en los niños. El gobierno británico se convierte así en el primer país europeo en dar salida a este tratamiento, tras su aprobación por los reguladores comunitarios hace 10 días. Simon Stevens, director del Servicio Nacional de Salud británico, ha declarado que este tratamiento supone “un punto de inflexión” en las líneas de actuación que se aplicaban hasta el momento en los pacientes. “Comenzamos una nueva era respecto a la medicina personalizada”, añade, “y esperamos desarrollar más tratamientos como este durante la próxima década”.  El NHS cubrirá todos los gastos derivados de su utilización.

Un hospital de Barcelona, pionero en detectar hepatitis C en la mitad de tiempo

Publicado en El Confidencial

Expertos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han puesto en marcha un nuevo sistema de detección rápida del virus de la hepatitis C (VHC) que permite, gracias a la maquinaria de que dispone su laboratorio, simplificar de seis a tres las etapas del diagnóstico de la infección del virus. Según ha explicado Francisco Rodríguez Frías, jefe del laboratorio de Patología Hepática de los Laboratorios Clínicos del hospital, gracias a dos máquinas automatizadas es posible detectar la presencia de anticuerpos del VHC y evaluar la carga viral del mismo, de forma que se tiene un diagnóstico en pocos días.

Treinta nuevos casos de salmonela por el cereal Honey Smacks de Kellogg’s

Publicado en Con Salud

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha detectado 34 nuevos casos de salmonelosis provocados después de consumir los cereales Honey Smacks de Kellogg’s, lo que suman un total de 130 casos en 36 estados. Según ha informado Reuters, hasta el momento un total de 34 personas han sido hospitalizadas, pero no se han reportado muertes. El pasado mes de junio, Kellogg’s anunció la retirada de más de un millón de cajas de sus cereales Honey Smacks en más de 30 estados de Estados Unidos por riesgo de salmonelosis. Sin embargo, el cereal contaminado aún se vende en algunos lugares.

Kellogg aún no había enviado ningún cereal nuevo a los minoristas y la investigación por parte de las autoridades competentes continúa.

Un biomarcador en sangre detecta precozmente el Alzheimer en personas con síndrome de Down

Publicado en iSanidad

Investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona han demostrado que un nuevo biomarcador que, se detecta con un simple análisis de sangre, permite hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down. El estudio del que se ha hecho eco la prestigiosa revista The Lancet Neurology, está iderado por el Dr. Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología de Sant Pau, y cuenta con el apoyo de Obra Social ”la Caixa” y la colaboración de la Fundació Catalana Síndrome de Down. En declaraciones a Efe, Blesa explica que hasta ahora, los biomarcadores del Alzheimer más estudiados son la proteína amiloide (A-Beta) y la proteína Tau, pero en este trabajo de su equipo ha confirmado con pruebas a un total 376 personas con síndrome de Down que la cadena ligera de neurofilamentos (NfL), una proteína muy pequeña que se origina en el axón de las neuronas, es un biomarcador de neurodegeneración que se altera cuando comienza esta enfermedad.

Hábitos sedentarios incrementan el riesgo de diabetes, demencia, cardiopatías y cáncer

Publicado en iSanidad

Más de 1.400 millones de adultos en el mundo no realizan la actividad física suficiente y se encuentran expuestos a un mayor riesgo de padecer patologías cardiovasculares, diabetes, demencia o algún tipo de cáncer. Son datos que se desprenden de un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha sido recogido por ‘The Lancet Global Health’. Se trata del primer trabajo que lleva a cabo una evaluación de las tendencias de actividad física a nivel global, y su elaboración ha precisado de 15 años de investigación, entre 2001 y 2016, no ha habiéndose detectado un deseable nivel de progreso en su transcurso, según apunta la principal autora del estudio, Regina Guthold. “Los niveles de actividad física insuficiente no se reducen en el mundo“, ha señalado.

Madrid negocia extender la carrera profesional a interinos y temporales

Publicado en Redacción Médica

La primera Mesa Sectorial celebrada tras el verano entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos (CCOO, UGT, Satse, Amyts y CSIT) se ha saldado con un acuerdo para empezar a negociar la extensión de la carrera profesional a personal interino y no fijo. De esta forma, se cumple el acuerdo del 31 de julio entre sindicatos y Sanidad, por el cual se daba el plazo de un mes para empezar a negociar este apartado. Los sindicatos y la Consejería deberán estos días elegir a los integrantes de este Grupo de Trabajo. Una vez que el Grupo de Trabajo llegue a un acuerdo, esta negociación se trasladará a la Mesa Sectorial. La reunión de este miércoles se trata del primer encuentro entre los representantes sindicales y eldirector general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Pablo Calvo, desde que el Consejo de Gobierno aprobase la recuperación de la carrera profesional, aunque con modificaciones respecto a lo acordado.

OPE en Cantabria: los jefes de servicio del Valdecilla son incluidos en los tribunales

Publicado en Con Salud

La semana pasada el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicaba las resoluciones correspondientes a la designación de los tribunales calificadores para las ofertas de empleo público (OPE) destinadas a médicos especialistas, dejando fuera a los jefes de servicio del Hospital Valdecilla fuera de los tribunales. Esta exclusión provocó el malestar entre los facultativos: “Cómo puede ser que hagan esto, no lo entiende nadie. Es inadmisible que los jefes de servicio del hospital de referencia de Cantabria no estén representados en los tribunales que van a decidir el futuro del centro para los próximos 30 años”, alega uno de los afectados en declaraciones recogidas por la prensa local.

La Fundación Lilly firma un convenio con The Conversation para aportar valor a la investigación

Publicado en iSanidad

Nuevas alianzas en el sector de divulgación del conocimiento científico y técnico. La Fundación Lilly ha firmado un convenio de colaboración con la web española The Conversation con el objetivo de dar a la investigación un lugar destacado en el debate público y aportar al mismo contenidos informativos basados en el análisis y la credibilidad de los expertos. Ambas entidades, que comparten valores y fines, basan su actividad en la convicción de que la generación y la divulgación del conocimiento científico es uno de los motores principales del crecimiento de nuestra sociedad.

Los dentistas alerta a la población sobre los falsos seguros dentales

Publicado en iSanidad

Con el firme objetivo de velar por una odontología ética y de calidad al servicio de los ciudadanos, el Consejo General de Dentistas alerta a la ciudadanía sobre los  servicios dentales que algunas aseguradoras médicas ofrecen, y cuya publicidad puede confundir a los pacientes. Tal y como afirma en un comunicado el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, actualmente muchas aseguradoras no ofrecen seguros dentales como tal, sino planes de descuento, una realidad que a juicio del Dr. Castro Reino es “una modalidad contractual que no encaja en el ordenamiento jurídico del seguro privado en España, por lo que no pueden estar regulados por la autoridad competente”.

Reig Jofre y Kimia Farma lanzan su anestésico de última generación

Publicado en Con Salud

Las farmacéuticas Reig Jofre y Kimia Farma han iniciado la comercialización de su anestésico de última generación en Indonesia, Remikaf, tras un proceso de registro de más de tres años, sujeto a complejos requisitos regulatorios en cuanto a su fabricación, importación y distribución. La compañía estatal Kimia Farma es la única farmacéutica local con licencia del estado para poder importar y distribuir fármacos basados en sustancias controladas en Indonesia. En la actualidad, Reig Jofre fabrica en la planta de inyectables de Barcelona, el 30% del suministro mundial de viales inyectables de remifentanilo, principio activo de Remikaf. El desarrollo de dicho producto acabado en vial formulado y estabilizado por procesos de liofilización se realizó por el equipo de I+D de la compañía y actualmente se ha lanzado en más de 30 países.

Casaverde y DACEMUR se unen para mejorar la atención en daño cerebral adquirido

Publicado en iSanidad

La institución de rehabilitación neurológica y física Casaverde y la asociación de atención a los afectados por daño cerebral adquirido en Murcia DACEMUR han firmado un convenio para colaborar en actividades relacionadas con la atención al colectivo de personas afectadas por esta patología. El acuerdo, firmado por los presidentes de ambas entidades, Alberto Giménez Artés, del Grupo Casaverde, y María Antonia Sanz Pardo, de DACEMUR, está enfocado en los itinerarios personalizados de atención a personas afectadas; el intercambio de información, así como la formación bidireccional con el objetivo de mejorar las aptitudes y experiencia profesional; el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades propias de ambas entidades; y el apoyo mutuo para la realización de actividades relacionadas con el daño cerebral adquirido con la finalidad de ofertar acciones de mayor calidad y originalidad.

El Hospital Valdecilla combate su exclusión de los tribunales de las oposiciones de médicos especialistas

Publicado en iSanidad

Hasta 21 jefes de servicio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander han sido excluidos de los tribunales de las oposiciones de médicos especialistas, hecho que ha provocado un fuerte malestar entre los afectados, según una información publicada en ‘El Diario Montañés’. Y es que este hecho se ha visto como una falta de confianza en ellos por parte de la Consejería de Sanidad, además de haber supuesto una preocupación para los médicos interinos, ante la posible mayor demora de una convocatoria para la que llevan esperando ocho años. La indignación se ha extendido a la Universidad, al verse impedidos también catedráticos y docentes vinculados del hospital para tener un asiento en los tribunales.

5 efectos negativos del cambio de hora para la salud

Publicado en TickBeat

La Comisión Europea propuso la semana pasada la eliminación el cambio de hora estacional en todo el territorio de la Union Europea, una iniciativa que parte de Finlandia y que ha sido especialmente respaldada por Lituania. Mientras que sigue habiendo estudios de Bruselas que inciden en el impacto positivo del cambio horario para el transporte, el ahorro energético, la seguridad, la salud, el ocio o la calidad de vida, la ciudadanía de gran parte de los países y numerosas voces discordantes se oponen y abogan por la eliminación de esta medida y la correspondiente reducción de husos horarios.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en