Según la OMS el 26 % de la población española tiene una actividad física insuficiente

..Emilio Ramirez.
Según los resultados de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados esta semana, se estima que alrededor del 26 % de la población española realiza actividad física insuficiente para mantenerse saludable.

El estudio del que se ha hecho eco The Lancet Global Health, revela que las mujeres españolas tienen una actividad física mucho menor que los hombres; los datos son elocuentes, y es que un 30% de ellas muestra niveles insuficientes frente al 22% de los hombres.

Hemos hecho referencia a España, pero a nivel global, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no tienen suficiente actividad física como para preservar la salud, lo que representa una cuarta parte de la población mundial ( alrededor de 1.400 millones de personas).

Para la OMS, la falta de actividad física a nivel mundial ha sido y es uno de sus principales “caballos de batalla”

A tenor de estos datos, huelga decir que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y diferentes tipos de cáncer, están más que presentes, y es que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo), siempre según estimaciones de la OMS;  además, se calcula que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21-25% de los cánceres de mama y de colon, del 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica mundial.

Para la OMS, la falta de actividad física a nivel mundial ha sido y es uno de sus principales “caballos de batalla”, por ello destacar la importancia de este estudio, y es que es el primero –realizado durante un peridodo de 15 años, de 2001 a 2016- que aporta estimaciones globales sobre la insuficiencia de ejercicio físico. Cabe recordar que la OMS recomienda a la semana, al menos, 150 minutos en grado moderado a intenso o 75 minutos de esfuerzo físico fuerte.

El nivel de inactividad física es dos  veces más altos en los países ricos respecto a los países de bajos ingresos

Una de las conclusiones más sorprendentes es que el nivel de inactividad física es dos veces más alto en los países ricos, en comparación con los países de bajos ingresos. En concreto, el 37 % de la población de las naciones ricas presentaba niveles insuficientes de actividad física en 2016, frente al 16 % del otro grupo de países.

La investigación que, contó con la participación de 1,9 millones de personas mayores de 18 años, en 168 países, en palabras la autora principal del estudio y experta de la OMS, Regina Guthold, “a diferencia de lo que ocurre con otras amenazas a la salud, los índices de actividad física insuficiente no están cayendo en el mundo y, de media, la cuarta parte de todos los adultos no alcanza el nivel apropiado para tener una buena salud”.

Un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables como el sedentarismo

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se incide en la importancia de tener hábitos de vida saludables, así, un 40% de los casos de cáncer son evitables, adoptando para ello un estilo de vida en el que el sedentarismo no haga acto de presencia. La Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM destaca que “un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo que tanta relación directa tienen con el desarrollo de tumores”.

Por regiones, Latinoamérica y el Caribe es la que presenta los mayores niveles de actividad física insuficiente (39 %), seguido del grupo de países occidentales de altos ingresos (37 %). La coautora del estudio, Fiona Bull, comentó que la masificación del uso de aparatos electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles y tabletas, entre otros, ha incrementado mucho los hábitos sedentarios y, por ende, los índices de inactividad física han aumentado.

A nivel global, las mujeres aparecen como menos activas físicamente que los hombres, excepto en el sudeste asiático. “Todos usamos aparatos electrónicos más a menudo y más tiempo, empleamos más tiempo para ir a trabajar y estos trayectos se hacen de forma sedentaria. Todos estos elementos suman”, concluyó Bull. La OMS indica que se requieren medidas para promover y mejorar el acceso de las mujeres a oportunidades de actividad física que sean seguras y asequibles.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en