Baleares prevé aprobar este año la ley de garantías de demora contra la lista de espera

..Juan Pablo Ramírez.
La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, se ha comprometido a publicar este año la ley de garantías de demora para hacer frente a la lista de espera, durante un Desayuno Sociosanitario, organizado por Europa Press. La norma establecerá un tiempo máximo de seis meses para una intervención quirúrgica y dos meses en caso de consulta con un especialista.

Gómez ha insistido en la necesidad de blindar este derecho a pesar de que la situación de Baleares es mejor la media nacional. El tiempo de espera en las islas es en la actualidad de 32 días mientras que el promedio nacional se encuentra en 66. La consejera balear ha destacado el apoyo de la sanidad privada en este objetivo de seguir reduciendo las listas de espera. “Tiene un papel complementario estratégico y siempre ha estado ahí cuando la hemos necesitado“, ha argumentado.

El tiempo de espera en las islas es en la actualidad de 32 días mientras que el promedio nacional se encuentra en 66

Estabilidad de las plantillas
La titular de la sanidad balear ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar la estabilidad en las plantilla del Servicio de Salud de las Islas Baleares. De momento, se han conseguido recuperar 1.000 de los 1.400 puestos de trabajo en la administración sanitaria que se perdieron durante la pasada legislatura. El siguiente paso es una OPE con 500 plazas que servirá para dar más estabilidad a una plantilla, cuyo 50% está integrado por trabajadores eventuales e interinos. “Nos preocupa mucho la falta de médicos“, expresó la consejera, quien ha asegurado que es una de las principales preocupaciones de la ministra de Sanidad, Carmen Montón. “Todas las comunidades tienen déficit de médicos. No es una cuestión específica de Baleares“.

Ante las voces críticas que habían manifestado que un buen número de profesionales sanitarios se han marchado de Baleares por la imposición del catalán, Gómez ha negado esta realidad. “No se está produciendo fuga de profesionales por el catalán. No se les exige a los que ya están trabajando“, ha subrayado. La consejera ha incidido en que el efecto es el contrario. “Por cada uno que se ha ido, han venido nueve“, ha añadido. “Los profesionales están interesados en conocer la cultura y entender a los pacientes“.

Gómez:  “No se está produciendo fuga de profesionales por el catalán. No se les exige a los que ya están trabajando”

Este intento por dotar de mayor estabilidad a la plantilla de profesionales sanitarios va acompañado también de mejorar las condiciones de los investigadores. La idea de la consejería es aprobar una carrera investigadora. “Seríamos la primera comunidad autónoma en hacerlo”. De momento, la región ha duplicado el presupuesto de su instituto de investigación. “No podemos dejar que el talento se marche”, ha reconocido durante su intervención.

En este proceso de recuperación de las plantillas y de derechos para la ciudadanía, Gómez solicitó “mayor financiación“. Recordó que Baleares “es la comunidad autónoma donde el gasto se redujo más. De 2010 a 2013, se recortó un 24%“, manifestó. La consejera confía en darle la vuelta a esta situación a final de la legislatura. “El techo de gasto es del 0,3%. Esto permite un incremento del 12% respecto al año anterior. Espero que se note en salud”, ha destacado. El objetivo de Gómez es que el presupuesto sanitario crezca en 2019 un 32% con respecto a 2015, cuando Francina Armengol entró a presidir el Gobierno balear.

Universalidad y copago
La consejera reclamó un Pacto por la Sanidad y alabó la recuperación de la universalidad. “El ajuste de actividad ha perjudicado gravemente la salud de los ciudadanos y de los profesionales. Se han expulsado ciudadanos del sistema y se han establecido copagos. nadie ha demostrado que sea más sostenible”, ha señalado Gómez.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en