Grifols y el BEI acuerdan un préstamo de 85 millones para investigar en enfermedades raras

..Redacción.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Grifols han firmado un préstamo de 85 millones de euros para apoyar las inversiones de I+D+i de la empresa, centradas en la búsqueda de nuevas indicaciones terapéuticas para las proteínas plasmáticas destinadas al tratamiento de enfermedades crónicas y minoritarias. El acuerdo, firmado por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y por los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu, cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa.

El acuerdo contribuirá a impulsar la investigación biocientífica dentro de las universidades, hospitales y centros de investigación que colaboran con la empresa Grifols. Se trata del tercer acuerdo entre el BEI y Grifols firmado en el marco del Plan de Inversiones para Europa. Grifols fue una de las primeras empresas europeas en recibir el apoyo del Plan Juncker en 2015 y a finales de 2017 obtuvo una segunda financiación. El Plan de Inversiones para Europa permite incrementar la capacidad del Grupo BEI para financiar proyectos de inversión que desarrollen actividades que, por su estructura o naturaleza, contribuyen a mejorar la capacidad de innovación y la competitividad de las empresas de la UE.

Se trata del tercer acuerdo entre el BEI y Grifols firmado en el marco del Plan de Inversiones para Europa

En el acto de firma celebrado hoy en la sede de la Grifols en Barcelona, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado “el impacto, no solo económico, también social, de un acuerdo que beneficiará a los ciudadanos europeos, apoyando la investigación para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades crónicas. Este préstamo muestra además la firme voluntad del banco de la UE de facilitar los recursos necesarios para asegurar las inversiones en innovación, imprescindibles para ganar competitividad y generar empleo de calidad”.

Por su parte, los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu, valoran muy positivamente las posibilidades que ofrece esta institución y, con este nuevo préstamo, se vuelve a poner en valor esta vía de financiación complementaria para los proyectos de I+D+i.

El comisario de Salud y Seguridad Vytenis Andriukaitis ha asegurado: “Me alegro de que, de nuevo, la financiación bajo el Plan Juncker se dirija a financiar la I+D+i en el ámbito de la salud. Con este préstamo del BEI cubrimos tres prioridades estratégicas como son apoyar nuevos tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas y minoritarias, e impulsar la innovación y el empleo de alta cualificación”.

Andriukaitis: “Con este préstamo del BEI cubrimos tres prioridades estratégicas como son apoyar nuevos tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas y minoritarias, e impulsar la innovación y el empleo de alta cualificación”

Como compañía innovadora en el ámbito de la salud, Grifols destina importantes recursos a I+D+i a través de un enfoque integral que incluye tanto inversiones internas en proyectos propios como inversiones externas. Teniendo en cuenta ambas, los recursos destinados por Grifols a I+D+i ascendieron a 141,3 millones de euros en el primer semestre de 2018, que representan un aumento del 9,3% en relación al mismo periodo del año anterior, que evidencian el esfuerzo inversor de la compañía.

El “Plan Juncker” en España
El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del Plan Juncker. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 335.000 millones de euros en inversiones y apoyen a cerca de 700.000 pymes de los 28 Estados miembros. En España, desde que se lanzó el Plan de Inversiones para Europa, en el año 2015, se han aprobado 96 proyectos por un volumen de financiación de EUR 7.300 millones.

El Plan de Inversiones para Europa es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros nuevos y ya disponibles, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en