Reseña de prensa sanitaria 10SEP2018

SEMERGEN reclama que la mitad de las plazas MIR sean para Medicina de Familia

 Publicado en iSanidad

El presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, ha reclamado que la mitad de las plazas sean para medicina de familia, durante la inauguración de la nueva sede de la sociedad científica. El objetivo aún queda lejos. En la convocatoria de 2019 han salido 1.914 plazas de esta especialidad; es decir, el 28,15%. “Hemos aumentado un poco las plazas, pero creo que sigue siendo deficitario“, explicó el Dr. Llisterri. El presidente de SEMERGEN argumentó que “entre el 10% y el 15% de los médicos de familia se van a jubilar en los cinco próximos años“, lo que va a generar un problema al sistema sanitario. El vicepresidente de la sociedad científica, el Dr. Rafael Manuel Micó, insistió en que la oferta de medicina de familia “en el entorno europeo es del 50%” y lamentó que no exista en España “una adecuada planificación“.

Un diagnóstico erróneo no siempre es responsabilidad del médico

Publicado en iSanidad

En este caso un paciente demandó a un hospital y a dos doctores y reclamó una indemnización de 25.000 euros por daños y perjuicios ocasionados por una actuación que él consideraba negligente. Todo empezó cuando un paciente acudió a Urgencias porque presentaba un intenso dolor en la región abdominal. Tras la exploración, sin observar nada reseñable, fue dado de alta con normalidad. Pasados dos años volvió al mismo hospital, también a Urgencias, por un fuerte dolor abdominal de larga evolución. Tras la exploración fue dado de alta diagnosticado de flatulencias. A los pocos días y tras no remitir el dolor, el paciente acudió una vez más a Urgencias del mismo hospital y se le practicó un TAC abdominal tras el que se le diagnosticó obstrucción intestinal. Con este cuadro, se le practicó una intervención quirúrgica, diagnosticándole tras esta un tumor intestinal.

Descubren cómo operar a más enfermos de cáncer de páncreas hasta ahora sin esa opción

Publicado en ABC

Un grupo de investigadores valencianos han descubierto cómo poder operar a la mayoría de enfermos de cáncer de páncreas -un 80% del total- para quienes hasta ahora no había esa posibilidad, lo que abre nuevas expectativas para su tratamiento. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente. Los doctores Luis Sabater, del Grupo de Investigación en Cirugía General y Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València, y Andrés Cervantes, director general e investigador principal del grupo de investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos, han conseguido este avance que permite identificar a un nuevo subgrupo de pacientes con esta enfermedad como candidatos a someterse a una intervención quirúrgica. En concreto, ofrece la posibilidad de ser intervenidos quirúrgicamente con finalidad curativa a quienes padecen cáncer de páncreas en el límite de la resección, lo que hasta ahora era una enfermedad inoperable, ha informado la Generalitat en un comunicado.

100 días de Pedro Sánchez en Moncloa: logros y renuncias en sanidad

Publicado en Con Salud

Este domingo se cumplen los primeros 100 días desde que Pedro Sánchez prometiera su cargo como nuevo presidente del Gobierno, un día después de ganar la moción de censura en el Congreso contra Mariano Rajoy. En estos tres meses en La Moncloa, Sánchez ha tomado importantes decisiones relacionadas con la sanidad, pero ha renunciado a otras también muy relevantes. Fue el 6 de junio cuando anunció que Carmen Montón iba a ser la próxima ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, sustituyendo así a Dolors Montserrat. Dos días después se celebró el primer Consejo de Ministros y, desde un primer momento transmitió sus intenciones de aprobar una norma para recuperar el acceso universal a la asistencia sanitaria. Sin embargo, la primera renuncia llegó pronto. Mientras se sometió a la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, anunció que descartaba la reforma del sistema de financiación autonómica durante esta legislatura. Así, se posponía la búsqueda de medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). A cambio, Sánchez prometió ayudas particulares a las comunidades autónomas.

Investigadores españoles prueba con éxito un nanofármaco que bloquea la metástasis en el cáncer colorrectal

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado la eficacia de un nanofármaco que elimina exclusivamente las células iniciadoras de metástasis. Los resultados han sido publicados en la revista Embo Molecular Medicine. El equipo de investigación, que está liderado por Ramón Mangues, Antonio Villaverde y Esther Vázquez, ha podido demostrar que este fármaco solo actúa sobre las células iniciadoras de metástasis a través de su interacción específica entre un péptido presente en la nanopartícula proteica que lo transporta y el receptor celular CXCR4 que se encuentra sobreexpresado en las células tumorales.

Expertos reclaman nuevas estrategias de financiación y reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas

Publicado en  iSanidad

En Santander, la Cátedra MSD-UIMP de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad de la compañía biofarmacéutica MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha organizado el encuentro “Antibióticos, economía e innovación” que, coordinado por los doctores Emilio Bouza, Catedrático de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael Cantón, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha contado también en la inauguración con la presencia del rector de la UIMP, Eduardo Vázquez de Castro vicerrector de Internacionalización de la UIMP, el profesor César Nombela, y Regina Revilla, directora ejecutiva de Relaciones Institucionales de MSD. Analizar los sistemas de incentivación y financiación de la investigación, la mejora de las campañas de información y la incorporación de las nuevas tecnologías como alternativa para hallar soluciones a las resistencias antibióticas fueron temas que se debatieron a lo largo de la jornada.

La URJC investiga desde junio el máster que cursó la ministra Montón

Publicado en El Confidencial

La Universidad Rey Juan Carlos investiga desde el mes de junio el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género, vinculado al Instituto Público de Derecho clausurado tras el caso de Cristina Cifuentes y de Pablo Casado, y que cursó la ministra de Sanidad, Carmen Montón. En un comunicado “urgente”, la universidad madrileña explica que abrió esa investigación “tras los hechos ocurridos en el Instituto de Derecho Público (IDP), que están bajo investigación judicial” y también anunció que se haría una auditoría que arrancará en las próximas semanas, de las cuentas del instituto, presidido por Enrique Álvarez Conde, imputado por el trato de favor a Cifuentes y Casado.

El sueño de poder regenerar órganos de forma endógena se extiende a la piel

Publicado en Diario Médico

Esta semana un estudio en Nature ha vuelto a ilusionar con una idea largamente acariciada por la medicina regenerativa: conseguir que de forma endógena, sin tener que recurrir a un trasplante, los tejidos u órganos se reparen, al igual que sucede de forma natural en algunas clases de animales, como los anfibios. El trabajo, orquestado desde el laboratorio de Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en La Jolla, muestra, a grandes rasgos, que la inserción de un cóctel de factores en la herida abierta de un ratón permite reprogramar dentro del organismo las células mesenquimales en queratinocitos para renovar el tejido epitelial. De esta forma, las grandes lesiones cutáneasde los animales quedaron reparadas. “Hicimos piel donde no había piel para empezar”, sintetizó el primer firmante del trabajo, Masakazu Kurita, que ha investigado en el Departamento de Cirugía Plástica de la Universidad de Kyorin, en Tokio, antes que en el Salk.

Un monográfico sobre equidad (o dos) del Consejo Interterritorial

Publicado en iSanidad

La semana ha venido marcada por la convalidación del real decreto de universalidad y con la sensación de que poco ha cambiado en el Sistema Nacional de Salud para el bombo que se le viene dando. Nadie duda de que era necesario normalizar la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, pero se le ha dotado de un carácter de urgencia innecesario, porque los médicos y las comunidades autónomas habían creado los mecanismos para que este colectivo no quedara desamparado. En el debate previo para la convalidación de este real decreto, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, llamaba la atención sobre otra cuestión que requiere una actuación urgente: una cartera de servicios única en el Sistema Nacional de Salud. También lo hacía un día después el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, en la inauguración de su nueva sede. Son muchos los profesionales que vienen advirtiendo de que las desigualdades son cada vez más evidentes en el sistema sanitario. La equidad ha sido la gran perjudicada de este real decreto 16/2012, que sigue vigente a excepción del apartado de la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular.

La sanidad privada va a ser de los caladeros importantes de empleo cualificado en el entorno de la sanidad

Publicado en iSanidad

Empieza una nueva temporada en Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00. En este primer programa se contó con la presencia de Manuel Vilches, director general de IDIS; Luis de Palacio, presidente de FEFE; Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS; Luis de Haro, director de iSanidad y Carlos Rus, secretario de ASPE. El primer tema a tratar hizo referencia a un estudio realizado por Adecco sobre el empleo en la sanidad, destacando Mugarza específicamente en la sanidad privada.  “La sanidad privada va a ser uno de los caladeros más importante de empleo cualificado dentro de lo que es el entorno de la sanidad”, afirma el director de desarrollo de IDIS. “Solo en el entorno privado hay más de 260.000 trabajadores de manera directa”, añade Vilches. Rus destaca el “comportamiento ejemplar que ha tenido la sanidad privada durante la época de la crisis, en la que los EREs han sido inexistentes y se ha continuado con la creación de empleo”.

El nuevo sistema flash para diabetes tipo 1 llega a 300 menores extremeños

Publicado en Redacción Médica

El Servicio Extremeño de Salud ha incorporado a su cartera de servicios la adquisición del “sistema flash” de monitorización de glucosa a los pacientes con diabetes tipo 1 y con edades entre 4 y 18 años. La incorporación ha sido autorizada esta semana por el consejo de gobierno de la Junta de Extremadura y se estima una población diana inicial de 300 pacientes. La adquisición de estos dispositivos financiados por el SES tiene un importe de adjudicación de 1.078.291 euros por tres años. Con este sistema se persigue un mejor control de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes, el colectivo más vulnerable, a través de la monitorización de la glucosa, evitando además los 6 o más pinchazos que en muchas ocasiones necesitan estos pacientes.

¿Por qué las enfermeras españolas son las más solicitadas en Europa?

Publicado en Con Salud

Los graduados en Enfermería son los profesionales españoles más demandados para trabajar en el extranjero, aglutinando el 10,4 por ciento de las ofertas registradas en 2016, según revela el indica el Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España. De hecho, este porcentaje alcanza el 15,49 por ciento de la demanda si solo se tienen en cuenta los anuncios dirigidos a titulados universitarios. Pero, ¿por qué las enfermeras españolas son las más solicitadas para trabajar en Europa? “Es importante recordar que la Enfermería en España goza ha día de hoy de un alto reconocimiento a nivel internacional debido a la alta cualificación del grado, con acceso a máster y a postgrado, que no es posible en todos los países y, en segundo lugar, el proceso de aprendizaje teórico y práctico que tenemos a través del sistema sanitarios con las prácticas que se realizan durante la carrera”, responde a ConSalud.es José Luis Cobos, vocal del Pleno del Consejo General de Enfermería (CGE).

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres obtiene dos premios internacionales en Nueva York

Publicado en iSanidad

La ciudad de Nueva York ha sido el lugar elegido para la Reunión Anual de la Sociedad de Cirujanos Laparoendoscopistas de EE.UU (SLS) en la que se han presentado comunicaciones científicas con resultados muy innovadores en la especialidad de urología. Este año la cita ha tenido especial relevancia para España ya que se han premiado dos trabajos desarrollados por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres (CCMIJU). El doctor Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico de la entidad, ha sido el encargado de recoger el premio ‘Harrith M. Hasson’ a la mejor comunicación oral, por promover la Enseñanza y el Entrenamiento en la especialidad de urología. El Dr. Hasson fue uno de los pioneros en cirugía laparoscópica e inventor de la técnica de laparoscopia abierta y del trocar que lleva su nombre.

La inmunoterapia y el inmunograma presentan grandes beneficios en el abordaje del cáncer de pulmón

Publicado en iSanidad

El Dr. Le Thuong Vu, neumólogo especializado en oncología y profesor del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Medicina y Farmacia de Ho Chi Minh City (Vietnam) ha impartido una clase magistral en el marco del reciente webinar internacional celebrado por OncoDNA. La ponencia, ‘Implicaciones de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón’, se ha centrado en los beneficios de la inmunoterapia y del inmunograma en la lucha contra el cáncer de pulmón. De hecho, el carcinoma de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) supone el 85% de los casos de cáncer de pulmón, y es la causa del fallecimiento de hasta un millón de personas en el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad, tal y como ha indicado el experto, en los centros donde trabaja siguen la versión 5.2018 de la guía de la ‘National Comprehensive Cancer Network- NCCN’ para carcinoma de pulmón de células no pequeñas, la cual marca el uso previo de pruebas moleculares, variables en función del tipo de dolencia y determinantes de la terapia a aplicar.

Los enfermos de fibrosis quística se manifiestan para exigir la generalización del nuevo tratamiento

Publicado en El país

Decenas de personas han participado este sábado en la manifestación convocada en Madrid por la Federación Española de Fibrosis Quística para reclamar que los nuevos tratamientos, y en concreto el fármaco Orkambi, lleguen a todos los pacientes. A la marcha se ha sumado la  Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana. Uno de cada 5.000 nacidos en España se ve afectado por esta dolencia de origen genético que ataca sobre todo a los pulmones y al páncreas, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la misma. La presidenta de la federación, Blanca Ruiz Pérez, ha señalado que 3.000 personas tienen la enfermedad en España, que hasta hace poco era pediátrica, y ha resaltado que su estado y esperanza de vida mejorarían si todas pudieran ser tratados con Orkambi.

El PSOE registra una proposición no de ley para avanzar en Hepatitis C

Publicado en El Médico Interactivo

“Según los últimos datos, hay 110.000 personas que han recibido ya el tratamiento y se han curado, porque el tratamiento es muy efectivo, pero hace falta dar un paso más. Hace falta ir a buscar los casos de los pacientes que tienen el virus de Hepatitis C pero todavía no han sido diagnosticados”. Con estas palabras, el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha presentado en el Congreso, junto a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PlafHc), una proposición no de ley para “avanzar en la estrategia de salud pública tendente a la eliminación de la Hepatitis C en España, acorde con la estrategia de la OMS y reforzando aspectos de prevención y salud pública”. La misma, propone una actualización del Plan de eliminación de la Hepatitis C, con una Estrategia de Salud Pública, para hacer una búsqueda selectiva de las personas que tienen mayor riesgo de tener el virus y que accedan también a los tratamientos. Además, pretende prestar especial atención a los pacientes que pertenecen a poblaciones especialmente excluidas, como son pacientes reclusos o las personas que viven en España sin tarjeta sanitaria.

GEICAM y SESPM unen alianzas para mejorar la formación de los profesionales e investigadores en el cáncer de mama

Publicado en iSanidad

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) unen alianzas con el objetivo de propiciar una mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud y facilitar la labor investigadora en el ámbito del cáncer de mama. En nuestro país, es un tumor que afecta a más de 26.000 mujeres cada año, y supone el 30% de todos los tumores del sexo femenino, siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Con la firma de este convenio de colaboración, se pretenden establecer las bases para promover la excelencia de la investigación en cáncer de mama. Para ello, ambas entidades, a partir de ahora, colaborarán en todas aquellas actividades que promuevan un mejor conocimiento y eficiencia en la investigación de la Senología y la Patología Mamaria, en concreto del cáncer de mama, que supongan la mejora en la formación de los profesionales asistenciales e investigadores.

La ONT se muestra firme ante los llamamientos públicos para donar médula ósea: debe ser una decisión meditada

Publicado en iSanidad

En relación a los llamamientos públicos dirigidos a la búsqueda de un donante de progenitores hemopoyéticos para un paciente determinado, la postura de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), como ha emitido a través de un comunicado, es, y ha sido siempre la siguiente: Encontrar un donante mediante tipajes masivos es muy pequeña. A día de hoy, el registro internacional cuenta con más de 32 millones de donantes potenciales, además de las 750 000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos, a los que tan sólo se unirían unos cuantos cientos o miles más. Solamente facilitaría el hallazgo de un donante en estas condiciones. Teniendo en cuenta que la relación coste/beneficio de este tipo de llamadas y tipajes masivos es muy elevada, se da la circunstancia de que en no pocas ocasiones las personas que acuden a las mismas lo hacen tan sólo en relación con el paciente en cuestión, pero sin aceptar entrar en el registro internacional.

¿Por qué el EIR no es obligatorio como el MIR para ejercer en la pública?

Publicado en Redacción Médica

Aunque los licenciados en Medicina se ven en la obligación (casi instrumentalizada) de realizar su examen de formación especializada, MIR, los enfermeros viven desde una perspectiva diferente el final de su vida estudiantil. Entrar en bolsas de trabajo, contrarios precarios y una posibilidad entre cien de estudiar la formación específica (EIR) y, una vez lleguen al examen, conseguir plaza hacen que esta especialidad de Ciencias de la Salud vea el EIR como una opción estudiable pero no obligatoria que, además, sus representantes tampoco ven “necesaria”. Así lo ha comunicado el sindicato de Enfermería, Satse, a Redacción Médica. Siendo cuestionado sobre la posibilidad de que existiera la obligatoriedad de un EIR para acceder al sistema sanitario público, igual que ocurre con los médicos, los sindicalistas han asegurado que esto es una medida innecesaria puesto que “la actual organización asistencial dentro del SNS en enfermeras de cuidados generalistas y enfermeras especialistas es la adecuada para atender de manera satisfactoria las necesidades de salud y cuidados de todos los ciudadanos”.

El Sergas detecta riesgo para la salud en 130.000 gallegos por su vida sedentaria

Publicado en Faro de Vigo

Demasiadas horas sentados frente al ordenador realizando una jornada laboral que no exige actividad física. Regreso a casa y reposo en el sofá con dosis de entretenimiento audiovisual para desconectar. Este estilo de vida sedentario conlleva un riesgo de salud serio para 130.264 gallegos, un 40% más que hace tres años. A otros 5.826 ya les están causando problemas serios, siendo los más frecuentes diabetes, hipertensión y cardiopatías, además de elevar la factura del sistema sanitario. Las cifras constan en el programa de control del sedentarismo que la Consellería de Sanidade puso en marcha en 2013 para controlar el nivel de actividad física de la ciudadanía, cuya disminución es causa de las dinámicas laborales de las sociedades actuales y que se traducen en un incremento del sobrepeso y de enfermedades como las anteriormente citadas.

Quirónsalud Torrevieja y Valencia hará pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer de próstata

Publicado en iSanidad

Con motivo del día mundial del cáncer de próstata que se celebra el próximo 15 de septiembre, los hospitales de Quirónsalud ponen en marcha una nueva edición de la campaña gratuita de esta patología con el de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad. Como recoge un comunicado, la iniciativa  consiste en la realización de analíticas gratuitas de PSA y consulta con el urólogo con solicitud de cita previa a varones de la población en general y a pacientes del centro hospitalario a partir de los 45 años y, si tienen antecedentes familiares, a partir de los 40 años. El PSA, que se mide en una simple analítica de sangre, gracias a esta prueba el especialista puede establecer el valor de esta proteína sintetizada por la próstata, cuyo valor aumenta ante la presencia de un tumor.

Grifols y el BEI acuerdan un préstamo de 85 millones para investigar en enfermedades raras

Publicado en iSanidad

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Grifols han firmado un préstamo de 85 millones de euros para apoyar las inversiones de I+D+i de la empresa, centradas en la búsqueda de nuevas indicaciones terapéuticas para las proteínas plasmáticas destinadas al tratamiento de enfermedades crónicas y minoritarias. El acuerdo, firmado por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y por los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu, cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa. El acuerdo contribuirá a impulsar la investigación biocientífica dentro de las universidades, hospitales y centros de investigación que colaboran con la empresa Grifols. Se trata del tercer acuerdo entre el BEI y Grifols firmado en el marco del Plan de Inversiones para Europa. Grifols fue una de las primeras empresas europeas en recibir el apoyo del Plan Juncker en 2015 y a finales de 2017 obtuvo una segunda financiación. El Plan de Inversiones para Europa permite incrementar la capacidad del Grupo BEI para financiar proyectos de inversión que desarrollen actividades que, por su estructura o naturaleza, contribuyen a mejorar la capacidad de innovación y la competitividad de las empresas de la UE.

Objetivo: prevenir 3.600 suicidios y más de 8.000 intentos graves

Publicado en El País

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, convocó el viernes casi por sorpresa a asociaciones de profesionales y afectados por el suicidio en España. El objetivo: poner en marcha un plan de prevención para este importante e ignorado problema de salud pública. Las cifras demuestran que se trata de un asunto de peso: en España se producen cada año entre 3.500 y 4.000 fallecidos por esta causa, según los datos del INE (3.569 en 2016) y casi 8.000 tentativas tan graves que requieren la hospitalización de los afectados. Fuentes de Sanidad utilizan un par de comparaciones elocuentes para dar idea de la gravedad de un problema que persiguen atajar con estrategias de detección precoz y publicidad. Por cada víctima mortal de la violencia de género ocurren en España unas 65 muertes por suicidio; por cada homicidio, 11; por cada fallecido en accidente de tráfico, 2. Y, sin embargo, ni existe un plan específico de prevención ni el fenómeno recibe apenas atención mediática.

Tras la huella en Internet: Así combate la Policía Nacional el tráfico ilegal de medicamentos

Publicado en Con Salud

Más de 30 operaciones contra el tráfico y la venta ilegal de medicamentos culminadas con éxito y una cifra superior a los 120 detenidos. Ese es el balance anual que presenta la Sección de Delitos de Consumo, Medioambiente y Dopaje del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), una unidad que “coordina a nivel central todas las informaciones relativas a este tipo de prácticas”. Así lo explica a ConSalud.es el inspector jefe de la sección, Javier Molinera, quien revela que las investigaciones policiales se inician de múltiples formas. “Los avisos pueden proceder de fuentes oficiales, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), una institución desde la que se detecta la venta ilegal por Internet y a la que llegan denuncias”, subraya el agente.

Paso adelante en la atención a los menores con Trastorno del Espectro Autista en Castilla-La Mancha

Publicado en iSanidad

La intervención temprana frente a los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia es una de las acciones contempladas en el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018/25 que presentó la Consejería de Sanidad en el mes de mayo. Un plan que implica el impulso a programas como la detección y abordaje multidisciplinar de los trastornos del espectro autista (TEA). La doctora Victoria Muñoz, psiquiatra responsable de la Unidad de Diagnóstico Precoz del Autismo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, explica que “los menores con TEA tienen un funcionamiento cognitivo diferente y es necesario que nosotros nos adaptemos a sus necesidades: tienen un sistema operativo distinto, no un fallo del mismo”. Los TEA se encuadran dentro de los denominados trastornos del neurodesarrollo, categoría a la que pertenecen el déficit de atención e hiperactividad o el síndrome de Tourette.

La secuenciación del ADN de la microbiota sólo tiene sentido para contribuir a la investigación, según el Dr. Guarner

Publicado en iSanidad

La salud personalizada es una realidad que crece a pasos agigantados de la mano de varias compañías, como es el caso de aquellas que se focalizan en la secuenciación del ADN de la microbiota intestinal. No obstante, tal y como publica recientemente ‘La Vanguardia’ en un artículo, los médicos especialistas no encuentran su valor y alertan a los pacientes de que puede suponer un gasto inútil, especialmente por la ausencia de datos sobre los patrones de normalidad de la microbiota que permitan tomar decisiones sobre la salud en base a este tipo de análisis. Así lo manifiesta el Dr. Francisco Guarner, director del área de digestivo del hospital Vall d’Hebron y miembro del Consorcio Internacional del Microbioma Humano. El Consorcio lleva más de una década interesándose por la definición de los patrones de normalidad del microbioma humano, sin haber alcanzado aún una conclusión certera. Se han detectado algunos defectos patológicos en pacientes de cáncer de colon o Crohn, pero al existir varios modelos de microbiota, no ha resultado posible definir y estandarizar qué es preciso buscar y corregir para considerarlos normales, según afirma el experto.

Cómo la nutrición previa a la cirugía mejora los resultados

Publicado en Diario Médico

Aunque se suele entender por rehabilitación lo que viene después de la cirugía, desde el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) se está estudiando “mucho” la importancia en los resultados de que “los pacientes lleguen bien preparados a la cirugía”, es decir, de hacer hincapié en la fase de prehabilitación. Esta fase, según explica Antonio Arroyo, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Elche y tesorero del GERM, tiene que ser trimodal: “Estamos generando evidencia sobre cómo la nutrición, el ejercicio y la preparación psicológica y cognitiva influyen en la pronta recuperación de los pacientes”. Considerando que los criterios de exclusión para que los pacientes se beneficien del modelo ERAS son cada vez más bajos -”diseñamos rehabilitaciones a la carta”, afirma Arroyo-, se ha incrementado el número de candidatos “que llegan debilitados y con comorbilidades”, lo que dificulta la recuperación.

Seis cosas muy comunes que afectan a la pérdida de memoria

Publicado en El confidencial

La ciencia sugiere que lo que es bueno para tu cuerpo también lo es para tu mente: el ejercicio, una dieta equilibrada y mantener un peso saludable parecen ser lo mejor para el cerebro porque incluso pueden reducir la acumulación de proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Pero hay muchos otros factores que pueden afectar al riesgo de demencia o pérdida de memoria relacionada con la edad. Algunos son obvios (como la genética). Otros lo son menos. Aquí hay algunos que pueden sorprenderte. El alzhéimer viene desencadenado por el virus del herpes, así lo sugiere un nuevo estudio estadounidense en el que se estaba investigando sobre la búsqueda de medicamentos más eficientes para ayudar a combatir la forma más común de la demencia. Investigaciones recientes han descubierto que los cerebros de las personas que han muerto de esta enfermedad neuronal tienen los niveles de este virus HHV-6A y HHV-7 casi el doble de altos que los de un órgano no enfermo, lo que sugiere que está jugando un papel muy importante en el desarrollo de esta afección.

Descubren un nanofármaco que puede ayudar en la prevención de la metástasis en el cáncer colorrectal

Publicado en iSanidad

La investigación española vuelve a dar pasos hacia la mejora de los tratamientos contra el cáncer, en esta ocasión frente al cáncer colorrectal. Y es que se ha demostrado la eficacia de un nanofármaco, creado por los propios investigadores, que elimina selectivamente las células madre metastásicas en modelos animales de cáncer de colon. El trabajo ha sido realizado por un equipo de investigadores del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) en el Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y el CSIC. Además, estos resultados han sido publicados en la revista científica EMBO Molecular Medicine. Los autores han demostrado que el fármaco actúa solamente sobre las células iniciadoras de metástasis a través de su interacción específica entre un péptido presente en la nanopartícula proteica que lo transporta y el receptor celular CXCR4 que se encuentra sobreexpresado en las células tumorales. Esto permite atacar solamente a las células tumorales, bloqueando su diseminación en estadios tempranos, de manera que previene la aparición de metástasis a la vez que evita los efectos adversos derivados de los tratamientos habituales.

Crean el primer servicio multidisciplinar para la asistencia a pacientes con malabsorción intestinal

Publicado en iSanidad

El Hospital Beata María Ana, perteneciente a Hospitales Católicos de Madrid, ha incorporado a su oferta de prestaciones médicas el servicio Inmunomet, el primero que se crea en España con carácter multidisciplinar dedicado a la asistencia de pacientes con malabsorción alimentaria y disbiosis intestinal. En el nuevo servicio, dirigido por el Dr. José Vigaray Conde, trabajan de manera coordinada todas las unidades y servicios del Hospital Beata María Ana, y en particular las de Digestivo Medico Quirúrgica (endoscopias y pruebas funcionales), Laboratorio Clínico, Diagnóstico por Imagen, Reumatología, Neumología y ORL. La malabsorción alimentaria es la dificultad para la absorción intestinal de componentes de la alimentación, sobre todo azúcares como fructosa o lactosa. Cuando esto causa cuadros digestivos funcionales, como el “Síndrome de Intestino Irritado”, se habla de intolerancia alimentaria, aunque no siempre que existe malabsorción hay síntomas digestivos asociados.

El Colegio de Médicos de Córdoba convoca el XVI Premio Nacional de Investigación

Publicado en Médicos y pacientes

Los galardones están dirigidos a todos los médicos colegiados en España o a equipos internacionales que cuenten con algún colegiado español en el grupo firmante. El plazo de recepción de trabajos permanecerá abierto en el propio Colegio de Médicos de Córdoba hasta el próximo 26 de octubre. El premio, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank, está dotado con 6.000€ para el trabajo de investigación ganador y con 2.500 y 1.500 para el segundo y tercer clasificados, respectivamente. No se admiten trabajos de autores premiados en las dos ediciones anteriores y los trabajos, que pueden presentarse en inglés, deben haber sido publicados a lo largo del año 2017. El jurado, que fallará el premio 15 días después del cierre de la convocatoria, valorará la aplicación clínica de las propuestas y la investigación independiente.

La telemedicina es igual de efectiva en zonas rurales y metropolitanas

Publicado en El Médico interactivo

Investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania) han demostrado en un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ que el uso de la telemedicina reduce las hospitalizaciones y prolonga la vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, tanto en entornos rurales como metropolitanos. Para los responsables del estudio, esto significa que, además de mejorar la calidad general de la atención médica, la telemedicina puede servir como estrategia compensatoria de las diferencias entre las áreas rústicas y urbanas, principalmente debido a la falta de médicos. Como parte de un proyecto de investigación y desarrollo, el doctor Friedrich Köhler y su equipo de investigadores del Centro de Telemedicina Cardiovascular de Charité realizaron un ensayo en el que participaron 1.538 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. La mitad de los pacientes inscritos en el ensayo recibió una intervención remota además de la atención habitual. El estudio se realizó en toda Alemania con la colaboración de 113 cardiólogos y 87 médicos generales.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en