Carmen Montón sobre su Máster: “No he cometido ninguna irregularidad y no voy a dimitir”

..Cristina Cebrián.
Voy a aclarar esta situación, no he cometido ninguna irregularidad”. Así comenzó Carmen Montón, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, su comparecencia ante los medios para aclarar lo ocurrido en torno a la polémica sobre la obtención de su título de Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el curso 2010-2011. Según la información publicada por eldiario.es se trata de un Máster “plagado de irregularidades“. Una de ellas se produce con respecto a la fecha de finalización de los citados estudios.

“En el título oficial hay un error. Ahí figura, equivocadamente, el año 2012  como el de finalización de los estudios”

En el título oficial hay un error. Ahí figura, equivocadamente, el año 2012  como el de finalización de los estudios”, explicó la titular de Sanidad y añadió que fue en la convocatoria de junio de 2011 cuando aprobó las últimas asignaturas del Máster. En la documentación aportada, se puede comprobar cómo la actual Ministra de Sanidad solicita a la Universidad que se modifique la fecha de finalización de sus estudios ya que “debería decir: ha superado en junio de 2011”. Lo llamativo de esta cuestión es que esta solicitud la hace Montón el 5 de septiembre, un día después de su reunión con los periodistas del citado diario y 7 años después desde que terminase el Máster en la URJC.

Una de las periodistas que publicó la información insistió durante la comparecencia de la Ministra en que las versiones que dio son diferentes

Cambio de versiones
Por otro lado, los periodistas aseguran que empezó estos estudios “cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado”, mientras que Montón negó de forma rotunda estas afirmaciones. “Yo me incorporo al curso el 30 de septiembre y no en el mes de enero como se ha publicado”, aclaró. Sin embargo, con respecto a si la modalidad del Máster fue presencial o a distancia, una de las periodistas que publicó la información que ha hecho saltar todas las alarmas este lunes, insistió durante la comparecencia de la Ministra en que las versiones que dio son diferentes.

Cuando usted nos atendió en ningún momento nos habló de la modalidad presencial. De hecho dijo que desde el primer día iba a clase”. Por su parte, Montón reconoció que hasta enero de 2011 no comenzó a asistir con regularidad a las clases, aunque también se defendió argumentando que en esa reunión con los periodistas “intenté ser lo más transparente y os dejé toda la documentación a vuestra disposición”. Ante la diferencia de puntos de vista sobre esa reunión, la Ministra zanjó el asunto diciendo que eso no era así y que no quería “convertirlo en un careo”.

Minutos después de esta rueda de prensa, la citada periodista afirmó en declaraciones a ‘La Sexta’, recogidas por Europa Press, que los correos electrónicos que les enseñó Montón se limitan a la directora del máster, la secretaria y otra alumna, mientras que no hay una sola comunicación con los profesores del máster.

“Yo me incorporo al curso el 30 de septiembre y no en el mes de enero como se ha publicado”

Con voz quebrada, la Ministra aseguró que realizó estos estudios en un momento “que me supuso un esfuerzo porque estaba embarazada y nació mi hija durante ese curso”. Un esfuerzo que ahora vuelve a repetirse cuando se ha visto obligada a aclarar lo sucedido y a confirmar que no va a dimitir: “Acabo de rebatir punto por punto las informaciones y por tanto decae esa posibilidad”. La titular de Sanidad insistió en que no ha habido irregularidades sobre sus estudios de Máster. “Tengo el título, tengo el certificado académico de las notas, tengo el Trabajo de Fin de Máster que era el propósito fundamental del curso y tengo más de 30 correos electrónicos en esas fechas que demuestran que he cursado el Máster en los años 2010-2011”, concluyó al tiempo que aportaba la documentación a los medios congregados en la sede del Ministerio de Sanidad.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en