Reseña de prensa sanitaria 11SEP2018

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE: España y Grecia todavía no financian sistemas de monitorización de glucosa

 Publicado en iSanidad

Tras la celebración del II Congreso nacional de FEDE el pasado 8 de septiembre en Sevilla, su presidente Andoni Lorenzo ha explicado en iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la importancia de formar a las asociaciones para que puedan informar al paciente en temas como alimentación, ejercicio o nuevas tecnologías. ¿Cuál es el balance del II Congreso Nacional de FEDE celebrado este pasado fin de semana?
El balance es muy positivo, primero desde el punto de vista del aforo, cerca de 1.000 personas han acudido al Congreso de Sevilla y para nosotros es un éxito que nos ha sobrepasado. Creemos que una de las razones es que hay muchos temas que preocupan mucho a las asociaciones y una organización como la Federación Nacional, que tiene la credibilidad para que la gente acuda a una institución como es la nuestra, para aprender, escuchar y saber sobre aquellas cuestiones que realmente les afectan en el día a día.

Carmen Montón sobre su Máster: “No he cometido ninguna irregularidad y no voy a dimitir”

Publicado en iSanidad

Voy a aclarar esta situación, no he cometido ninguna irregularidad”. Así comenzó Carmen Montón, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, su comparecencia ante los medios para aclarar lo ocurrido en torno a la polémica sobre la obtención de su título de Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el curso 2010-2011. Según la información publicada por eldiario.es se trata de un Máster “plagado de irregularidades“. Una de ellas se produce con respecto a la fecha de finalización de los citados estudios. “En el título oficial hay un error. Ahí figura, equivocadamente, el año 2012  como el de finalización de los estudios”, explicó la titular de Sanidad y añadió que fue en la convocatoria de junio de 2011 cuando aprobó las últimas asignaturas del Máster. En la documentación aportada, se puede comprobar cómo la actual Ministra de Sanidad solicita a la Universidad que se modifique la fecha de finalización de sus estudios ya que “debería decir: ha superado en junio de 2011”. Lo llamativo de esta cuestión es que esta solicitud la hace Montón el 5 de septiembre, un día después de su reunión con los periodistas del citado diario y 7 años después desde que terminase el Máster en la URJC.

El coste laboral del sector sanitario disminuyó un 3,9% en un año

Publicado en Acta Sanitaria

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el ‘Índice de Coste Laboral Armonizado‘ correspondiente al segundo trimestre de 2018, que muestra que el coste laboral en el sector sanitario disminuyó un 3,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2017. En concreto, este sector es el tercero que más índice de coste laboral pierde en un año, por detrás de Industrias extractivas (–8,9%) y Educación (–7,6%). Lo mismo ocurre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. En este caso, según el INE, el descenso es del 0,6 por ciento, donde de nuevo es el tercer sector más desfavorecido por detrás de Industrias extractivas (–5,3%) y Educación (–3,2%). En términos generales, la variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el segundo trimestre de 2018 y el primer trimestre del presente año, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1 por ciento.

Sanidad dice que la Constitución impide traspasar MIR y Farmacia a Cataluña

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ha decidido ampararse en la Constitución para aclarar que ni la Formación Sanitaria Especializada ni la política farmacéutica pueden transferirse a Cataluña en una hipotética negociación entre la comunidad autónoma y el Estado. “Este Ministerio, en el ámbito de sus relaciones con las distintas autonomías, se ajusta al orden de distribución de competencias establecido en la Constitución, y, más concretamente, en su artículo 149”, señalan fuentes ministeriales a Redacción Médica. Este, en su punto uno, apartado 16, aclara que al Estado le competen: “Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos”. Del mismo modo, en el apartado 30, dice: “Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia”. Es por ello que la institución ministerial precisa que no se ha producido ninguna reunión en este sentido.

Podemos y Ciudadanos piden la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso

Publicado en iSanidad

Poco ha durado la alegría en el Ministerio de Sanidad por la convalidación del real decreto de universalidad en el Congreso de los Diputados. Apenas tres días después, pasado el fin de semana, la ministra Carmen Montón ha tenido que salir a dar explicaciones sobre la información publicada en eldiario.es que le acusa de supuestas irregularidades en su máster en Estudios Interdisciplinares de Género, que realizó en el curso 2010-2011 en el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Precisamente, este instituto quedó clausurado tras el ‘caso Cifuentes’. Tras la información publicada y las explicaciones ofrecidas a los medios de comunicación, los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y de Ciudadanos han solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado en Twitter que “muchas dudas no han sido aún aclaradas y la Ministra ha cambiado radicalmente de versión entre lo que dijo hace una semana a tres periodistas de eldiarioes y lo que ha dicho hoy“. La portavoz adjunta en el Congreso de la formación morada, Ione Belarra, acusó también a la ministra a través de las redes sociales de cambiar su versión. “Carmen Montón tendrá que comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre su máster, realizado en el mismo Instituto que los de Casado y Cifuentes“, añadió.

En la próxima década se jubilará casi la mitad de los profesores de sus facultades, alertan los decanos de Medicina

Publicado en  iSanidad

En Santander, la Cátedra MSD-UIMP de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad de la compañía biofarmacéutica MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha organizado el encuentro “Antibióticos, economía e innovación” que, coordinado por los doctores Emilio Bouza, Catedrático de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael Cantón, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha contado también en la inauguración con la presencia del rector de la UIMP, Eduardo Vázquez de Castro vicerrector de Internacionalización de la UIMP, el profesor César Nombela, y Regina Revilla, directora ejecutiva de Relaciones Institucionales de MSD. Analizar los sistemas de incentivación y financiación de la investigación, la mejora de las campañas de información y la incorporación de las nuevas tecnologías como alternativa para hallar soluciones a las resistencias antibióticas fueron temas que se debatieron a lo largo de la jornada.

La Fiscalía y la ONT trabajan en un Protocolo para canalizar las denuncias de tráfico ilícito de órganos

Publicado en Médicos y Pacientes

Según indica el Ministerio Fiscal en su Memoria 2017 el objetivo es “la canalización de las denuncias ante presuntas violaciones de la legislación española en materia de trasplantes de órganos que pudieran constituir indicadores de trata de personas o de tráfico ilícito de órganos”. En el documento, además se incluyen la primera condena por tráfico ilegal de órganos, el pasado mes octubre, y que hace referencia al intercambio de un riñón a enfermo renal a cambio de 6.000 euros aprovechando la situación de precariedad y necesidad del donante, que finalmente desistió. Se recuerda que el delito es de mera actividad, no caben formas imperfectas y se trata de un bien jurídico protegido.

Posible enchufismo masivo en el acceso a la Bolsa de Enfermería en Andalucía

Publicado en Con Salud

La Sanidad andaluza ha sido puesta en jaque y está siendo cuestionada luego de que se haya destapado un posible caso de enchufismo masivo en el acceso a la Bolsa de Enfermería y Auxiliares de Enfermería de la Junta. Así, según la información publicada en Digital Sevilla, las irregularidades serían de tal calado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pasaría totalmente por alto los “copia y pega” o la compra de infinidad de trabajos presentados en congresos que suman puntos en el proceso de selección, pero que indigna a los profesionales sanitarios que consideran que no tienen ningún valor científico. De este modo, algunos de los aspirantes habrían encargado presuntamente sus trabajos a empresas de formación que se dedican a elaborarlos y sellarlos, generalizando los “posters” o “churriposters”, como así los denominan los propios sanitarios.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos, conectado con éxito a la plataforma europea

Publicado en iSanidad

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) se ha conectado con éxito a la plataforma europea (EMVO). Este sistema facilita la interconexión entre los modelos de verificación de cada Estado miembro y también con las compañías farmacéuticas. Los identificadores únicos que se incorporen a los envases de los medicamentos que se comercialicen en España ya pueden ser cargados en el repositorio español a través de la plataforma europea. El principal objetivo del nuevo sistema consiste en prevenir la introducción de falsificaciones en la cadena del medicamento. Comenzará su funcionamiento en la Unión Europea el próximo 9 de febrero de 2019 y se aplicará en España a casi 15.000 presentaciones farmacéuticas, es decir, la inmensa mayoría de los más de 17.000 fármacos comercializados actualmente.

‘Experiencia de Paciente’: 87% de pacientes con seguro privado eligió la sanidad privada para acudir a consulta

Publicado en iSanidad

Cinco son las etapas que vive el paciente, y que “se aborda de manera integral” en Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España, el primer estudio que, dentro del ámbito PREM (Patient Reported Experience Measures) está impulsado por IDIS. Seguro médico, Urgencias, Pruebas diagnósticas, Consulta y Hospitalización, y es que esas son las cinco etapas analizadas pormenorizadamente en este estudio. Hasta a un total 10.024 personas encuestadas con seguro de salud privado se les preguntó de qué modo habían vivido su experiencia WOW, la experiencia ideal. Ocho de cada 10 pacientes habían vivido la experiencia que deseaban, un dato que ensalza la calidad de la sanidad privada en España.

La sanidad valenciana triplica la detección de conductas suicidas

Publicado en El País

La sanidad valenciana cuenta desde mayo de 2017 con un plan de prevención del suicidio para reducir en cuatro años un 10% los casos en la Comunidad Valenciana, que en 2016 (último dato disponible) ascendieron a 336. Se trata de un modelo -implantado por la entonces consejera y hoy ministra de Sanidad, Carmen Montón-, que inspira la estrategia nacional de prevención que prepara el ministerio del ramo y que ya ha arrojado sus primeros resultados. Si antes del programa se detectaban un centenar de conductas suicidas al mes, ahora se identifican el triple, unas 350, asegura la consejería. Hasta la implantación del plan se detectaban cada año una media de 1.000-1.200 conductas suicidas, lo que se traducía en unos 100 casos al mes. Ahora se identifican una media de 350 conductas suicidas al mes —cerca de 4.000 al año— lo que permite evaluar y derivar los casos a los departamentos de salud mental.

Vacuna contra el cáncer: La opción que cura los tumores más agresivos

Publicado en El Diario

Si bien ya hay algunas vacunas que previenen el desarrollo del cáncer, esta nueva opción no sólo ha demostrado ser eficaz contra el melanoma, el agresivo cáncer de piel que se encuentra entre los más mortíferos en EEUU, sino que también ha sido capaz de evitar las recaídas que tanto afectan a quienes sufren este padecimiento. Bruce Beutler, Premio Nobel de Medicina, en conjunto con el doctor, profesor e investigador de la Universidad de San Diego, Dale Boger, condujeron la investigación que ha arrojado resultados muy esperanzadores para la comunidad médica. Los científicos demostraron que, al añadir una molécula llamada Diprovocim, la vacuna puede combatir las células cancerosas en las zonas donde se encuentre el tumor. Lo que hace este medicamento que ya están probando en animales, es aumentar la capacidad del sistema inmunológico para pelear contra los cánceres más agresivos, trabajando en conjunto con otras terapias contra la enfermedad.

La mayoría de suicidios se producen bajo los efectos de una patología mental “oculta”

Publicado en iSanidad

España es uno de los países occidentales que cuenta con menor tasa de suicidios. A pesar de ello, cada día 10 personas deciden quitarse la vida, por lo que el suicidio se sitúa como la principal causa de muerte externa y la segunda causa de muerte, después de los tumores, entre el grupo de población de 15 a 34 años. Además, provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico y 80 veces más que la violencia de género. Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Dr. Fernando Gonçalves, responsable de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha reflexionado sobre si la “voluntariedad” de una persona que decide quitarse la vida realmente existe, o “es el producto y la consecuencia del dolor y la desesperanza de un individuo concreto en un momento puntual de su biografía”. De hecho, el especialista explica que “la inmensa mayoría de las personas que se suicidan lo hacen mientras sufren los efectos de una patología mental, muchas veces oculta, y a menudo ignorada a los ojos de quienes le rodean”.

Informe FADSP: los servicios sanitarios de las CCAA no han mejorado, empeoraron en 2018

Publicado en iSanidad

Desde el año 2004 la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)  lleva realizando Informes sobre la Situación Sanitaria en las distintas Comunidades Autónomas. El portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, en la presentación del XV Informe ‘Los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas’, a modo de introducción indicó que estos informes se hacen para “evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios autonómicos presentes desde la finalización de las transferencias sanitarias a las Comunidades Autónomas en 2001” y de este modo poder “analizar si el proceso de transferencias ha incrementado estas diferencias y como habían cambiado estas”, en el caso de que lo hayan hecho durante este tiempo.

Una invitación al análisis en oncología para avanzar y mejorar en el futuro

Publicado en Gaceta Médica

Hace 15 años España comenzó a diseñar su estrategia oncológica, bajo la batuta de Ana Pastor como Ministra de Sanidad. Fue entonces cuando se establecieron los mecanismos para la elaboración del Plan Nacional frente al Cáncer y se nombró como responsable a Eduardo Díaz Rubio. En 2005 el proyecto sufrió una redefinición para ajustarlo al concepto de “Estrategia”, y fue en 2006 cuando se consiguió su aprobación en el Consejo Interterritorial con la Ministra Elena Salgado al frente. Este es, precisamente, el escenario en el que tendrá lugar la jornada ‘15 años del primer Plan del Cáncer’, organizada por la Fundación ECO y Fundamed. Una cita que, por cierto, llega en un momento clave para la Sanidad española que busca reinventar un nuevo modelo que acoja a todos los avances en el campo de la medicina oncológica.

Solo un 17% de los pacientes con migraña se medica de forma adecuada

Publicado en Redacción Médica

El 12 de septiembre es el Día Europeo de Acción contra la migraña, una enfermedad que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y la segunda de las enfermedades neurológicas. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta en España a más de 5 millones de personas, de los cuales más de un 70 por ciento presenta una discapacidad grave y un 14 por ciento una discapacidad moderada. Sin embargo, solo un 17 por ciento utiliza una medicación adecuada. Padecer migraña crónica es la complicación más discapacitante de la migraña, una condición que se define porque los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes. También según datos de la SEN, en España padecerían migraña crónica 1,5 millones de personas, con el añadido de que, cada año, el 3 por ciento de los pacientes con migraña cronifica su enfermedad y que, además, un 6 por ciento de los pacientes pasa de tener una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.

Europa aprueba daratumumab para pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado y sin ser candidatos a trasplante

Publicado en iSanidad

La Comisión Europea ha aprobado daratumumab, comercializado por Janssen bajo la marca Darzalex® como tratamiento de primera línea en pacientes adultos con mieloma múltiple recién diagnosticado que no sean candidatos a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH), en combinación con bortezomib, melfalán y prednisona (VMP). La aprobación se basa en los resultados del estudio de fase 3 aleatorizado, abierto y multicéntrico ALCYONE (MMY3007), publicado en el New England Journal of Medicine a principios de este año. En este trabajo se observó que la combinación de daratumumab y VMP redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 50% de los casos, en comparación con VMP (razón de riesgos instantáneos [RRI] = 0,50; IC del 95% [0,38-0,65], p<0,001). Todavía no se había alcanzado la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) en los pacientes que recibieron la combinación de daratumumab-VMP, en comparación con una mediana estimada de la SLP de 18,1 meses en los pacientes que recibieron VMP.

Sarilumab ya está disponible en España para el tratamiento de la artritis reumatoide

Publicado en iSanidad

Sanofi ha anunciado que el fármaco Sarilumab (Kevzara por su nombre comercial) ya está disponible para tratar la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos, una enfermedad que afecta a 200.000 personas en España. Se podrá utilizar en pacientes con una respuesta insuficiente o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), combinado con metotrexato (MTX) o en monoterapia en caso de intolerancia al MTX. “La llegada de este medicamento es una buena noticia para los profesionales sanitarios que tratamos a personas que padecen artritis reumatoide, y por lo tanto, para los pacientes”, ha explicado el profesor Juan José Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Malestar entre los médicos de Cataluña: piden más inversión en sanidad

 Publicado en Con Salud

Los sueldos y las contrataciones entre los sanitarios catalanes están estancados desde la crisis: desde el recorte del 5 por ciento del salario llevado a cabo por el Gobierno de Zapatero, pasando por los sucesivos recortes en las pagas de los funcionarios públicos en los siguientes años, hasta el hecho de que el Instituto Catalán de Salud (ICS) retribuya a los facultativos de Primaria solo el 50 por ciento de los incentivos por objetivos. Así lo recoge este fin de semana el diario La Vanguardia, donde además los sindicatos han reclamado una mayor inversión para mantener la calidad y el prestigio de la sanidad catalana. “Las demás comunidades han ido incrementando sus partidas sanitarias mientras Cataluña sigue prorrogando. No nos beneficiamos de ningún incremento y cuando el presupuesto de la Generalitat aumentó un 5,3 por ciento en 2016, a Salud solo le tocó un 3,8 por ciento. Sin entrar en el tamaño del pastel, ¿Por qué nos toca una porción más pequeña?”, declara Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya, en el citado medio.

Antes de 2026 se habrá jubilado el 43% de los profesores permanentes de Facultades de Medicina

Publicado en Médicos y Pacientes

El artículo, que lleva por título “Evolución previsible en el número de profesores permanentes de Medicina de 2017 a 2026: La formación de los futuros médicos en situación crítica”, estima que en los próximos ocho años se jubilará el 43% del profesorado permanente. Dentro de esta categoría, la cifra más elevada de jubilaciones se producirá entre el profesorado vinculado de áreas clínicas (55%). Además, se calcula que se jubilará un tercio del profesorado no vinculado de áreas clínicas (34%) y una porción semejante del profesorado de áreas básicas (32%). Los autores, entre los que se encuentran, el Dr. José Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y actual presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina (CNDFM), el presidente saliente de la CNDFM, José Luis Álvarez-Sala, en representación de este órgano, y por los decanos de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Universidad de Oviedo y la Universidad Miguel Hernández de Elche, señalan que estos datos no hacen sino intensificar una tendencia que se viene produciendo a lo largo de los últimos años. “Ya se ha producido una disminución muy importante en el número de profesores permanentes, en especial en las áreas de conocimiento clínicas”, explican, por lo que consideran urgente que se establezcan medidas ante la “inevitable” necesidad de un fuerte relevo generacional entre los docentes.

La Dra. Mercedes Hurtado plantea a la Consellería los principales problemas de la profesión médica valenciana

Publicado en iSanidad

La comisión permanente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) encabezada por su presidenta la Dra. Mercedes Hurtado, ha mantenido una reunión con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en la que le ha planteado los principales problemas y preocupaciones de la profesión médica valenciana. Al respecto, la doctora Hurtado se ha mostrado satisfecha por el retorno al diálogo con la administración sanitaria y la predisposición de la máxima titular a tratar de dar solución a las cuestiones más importantes concretando reuniones específicas para abordarlas. Tal y como informa el ICOMV, durante la reunión la Dra. Mercedes Hurtado ha planteado su preocupación ante cuestiones como el trasporte sanitario para médicos de primaria, la colaboración de la administración con el programa de ayuda integral al médico enfermo (PAIME), la supresión de la jubilación forzosa a los médicos que están en condiciones aptas para el ejercicio profesional, así como la precariedad de los contratos a los facultativos más jóvenes y la fuga de capital humano a otros países.

CSIF asegura que Sanidad convocará la Mesa del Ámbito este mismo mes

Publicado en iSanidad

El sindicato CSIF ha asegurado que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a convocar la Mesa del Ámbito este mismo mes. La reunión se celebrará “previsiblemente” este mes, según ha señalado el sindicato de funcionarios en un comunicado y servirá para abordar “diferentes asuntos pendientes de negociación en materia de condiciones laborales“. El director general de Ordenación y Recursos Humanos del Ministerio, Rodrigo Gutiérrez, le ha trasladado esta fecha al presidente del sector de Sanidad del sindicato, Javier Martínez. CSIF subraya en su nota que “el Ministerio pretende devolver a la Mesa del Ámbito el protagonismo que nunca debió perder en la negociación de las condiciones laborales, frente al Foro de las Profesiones Sanitarias“.

«Tengo cáncer de pulmón extendido a los huesos y sigo luchando»

Publicado en La Razón

Soy Inma Escriche, una paciente oncológica con cáncer de pulmón en estadio IV y ya con metástasis en los huesos. Han pasado casi dos años desde que me dieron este terrible diagnóstico y, pese a las primeras previsiones tan fatalistas, aquí sigo luchando contra él. En España se diagnostican más de 28.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año, encontrándose entre los más agresivos y con menos esperanza de vida, y aunque médicos, científicos y pacientes estamos intentando darle la vuelta a estas estadísticas, casos como el mío aun siguen siendo una excepción.

Realidad virtual en estados alterados de consciencia

Publicado en Con Salud

El Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa ya dispone de un sistema de realidad virtual que, a través de la estimulación multisensorial, permite y mejora la rehabilitación de pacientes con estados alterados de la consciencia (situación de coma, síndrome de vigilia sin respuesta, estado vegetativo, estado de mínima consciencia, locked in/síndrome de cautiverio). Enrique Noé, director de investigación del citado servicio, ha destacado que esta herramienta “facilita a los familiares el compartir experiencias con sus seres queridos y a los pacientes, volver a vivir”. El sistema, desarrollado conjuntamente con el Neurorehabilitation and Brain Research Group de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), contribuye a estimular las estructuras cerebrales dañadas de estos pacientes a través de la exposición inmersiva a experiencias y vivencias personalizadas “para cada pacientes y en un momento determinado” de acuerdo a los gustos y preferencias de estos pacientes.

Presentan una nueva solución inyectable de adalimumab para pacientes pediátricos

Publicado en iSanidad

Los pacientes en edad pediátrica que padezcan alguna enfermedad reumática cuentan desde esta semana con una nueva solución inyectable en jeringa precargada. Se trata de adalimumab, un anticuerpo monoclonal comercializado por la compañía biofarmacéutica AbbVie, bajo la marca HUMIRA®. Con esta nueva presentación se posibilita una pauta de administración más cómoda así como una disminución significativa del dolor ya que sustituye a la inyección. Está disponible para las seis indicaciones pediátricas en las que este fármaco está autorizado: artritis idiopática juvenil poliarticular, artritis relacionada con entesitis, enfermedad de Crohn pediátrica, psoriasis pediátrica en placas, uveítis pediátrica e hidradenitis supurativa. “En AbbVie tenemos un firme compromiso con la mejora de la vida de las personas a través de la innovación. Esta nueva presentación permitirá facilitar el día a día de los pacientes pediátricos y sus cuidadores al simplificar el número de pasos necesarios para la preparación de las inyecciones, además de reducir el dolor en el lugar de inyección”, asegura Belén López, directora de comunicación estratégica y pacientes de AbbVie.

La ONCE y el IIS-FJD refuerzan la investigación contra la ceguera en niños y adultos

Publicado en iSanidad

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) han renovado su colaboración en materia de investigación sobre la ceguera en niños y adultos.

En esta ocasión, tal y como recoge un comunicado de la Fundación Jiménez Díaz, la ONCE apoyará el trabajo ‘Estudio mediante exoma completo de casos negativos en ABCA4 con fenotipo ABCA4-Like’, cuya investigadora principal es la Dra. Carmen Ayuso García, directora científica del instituto. En el mundo occidental, las distrofias hereditarias de retina son responsables del 5% de los casos de ceguera, y constituye la causa más frecuente de pérdida de visión tanto en niños como en adultos jóvenes.

Canarias repite con la peor sanidad pública

Publicado en El Día.es

Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúa en los primeros puestos al País Vasco, Navarra y Aragón. En rueda de prensa para presentar el informe “Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas” referido a 2018, el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, consideró, respecto a Canarias y la Comunidad Valenciana que permanecen en los dos últimos puestos desde hace nueve años, que “la desinversión y el elevado grado de privatización” han provocado esta “situación crítica”.

 La primera bebé que nace con el corazón fuera y vive, dada de alta en Inglaterra

Publicado en El Español

Tiene un primer nombre juguetón, Vanellope, y un segundo que atestigua su lucha por la vida desde el momento en el que llegó al mundo: Hope(Esperanza). La pequeña fue diagnosticada con un trastorno gestacional denominado ‘ectopia cordis’, que provoca que el corazón se desarrolle fuera de la cavidad torácica. Ocurre en muy pocos casos por cada millón de gestaciones y su desenlace más frecuente es la interrupción del embarazo. Sin embargo, el feto no mostró ningún tipo de anormalidad genética cuando sus padres, Naomi Findlay y Dean Wilkins, recurrieron a un análisis de sangre por lo privado. Sabedores que su pequeña tenía menos de “un 10%” de posibilidades de salir con vida, se pusieron en manos de los cirujanos del Glenfield Hospital de Leicester (Reino Unido) para tratar de conseguir lo imposible: sacar adelante a un nenoato con este trastorno por primera vez en el país.

Las revisiones ginecológicas son importantes en todas las etapas de la vida de la mujer

Publicado en iSanidad

La importancia y el valor de las revisiones ginecológicas regulares desde la adolescencia constituyen una realidad para la mujer en todas las etapas de su vida. Entre otros aspectos, facilitan tanto la prevención como el diagnóstico precoz de las enfermedades, además de proporcionar una atención individualizada, acorde con las circunstancias de cada paciente. En este sentido, la Dra. Cristina Canseco, coordinadora médico de HM Gabinete de Velázquez, hace referencia a la necesidad de llevar a cabo unos buenos hábitos de vida, un cribado de las enfermedades de transmisión sexual y destaca la utilidad de la vacunación frente al virus del papiloma.

 Quirónsalud Torrevieja y Valencia hará pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer de próstata

Publicado en iSanidad

Con motivo del día mundial del cáncer de próstata que se celebra el próximo 15 de septiembre, los hospitales de Quirónsalud ponen en marcha una nueva edición de la campaña gratuita de esta patología con el de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad. Como recoge un comunicado, la iniciativa  consiste en la realización de analíticas gratuitas de PSA y consulta con el urólogo con solicitud de cita previa a varones de la población en general y a pacientes del centro hospitalario a partir de los 45 años y, si tienen antecedentes familiares, a partir de los 40 años. El PSA, que se mide en una simple analítica de sangre, gracias a esta prueba el especialista puede establecer el valor de esta proteína sintetizada por la próstata, cuyo valor aumenta ante la presencia de un tumor.

 Los médicos desvelan las recuperaciones más milagrosas de sus pacientes

Publicado en El Confidencial

Los resultados muestran que la medicina moderna combinada con el poder de la determinación humana, puede superar circunstancias increíbles. Si te dedicas al mundo saniario seguro que te has encontrado casos que pueden sorprender, pero ahora un hilo de Reddit recoge algunas de las historias ocurridas en diferentes partes del mundo donde la realidad ha superado a la ficción y la recuperación de los pacientes ha sido un milagro. Cánceres imposibles, enfermedades raras incurables, paradas cardíacasinterminables, trastornos que jamás pensaron que desaparecerían… un montón de casos que médicos y enfermeras explican y que parecen sacados de cualquier película de Nolan.

El dilema del bebé sordo: ¿cómo enseñarle a hablar?

Publicado en El Mundo

Marta Ayed tiene una hija de cuatro años con una pérdida auditiva estimada entre el 20% y el 35%, según el oído. Es uno de los 2.500 bebés que nacen cada año en España con alguna discapacidad en la audición. La detección se produjo al poco de dar a luz, en el cribado que por protocolo se realiza en los hospitales. Se sucedieron las pruebas y a los seis meses los médicos le pusieron nombre: “Hipoacusia bilateral leve a moderada”. Para su sorpresa, la pregunta que se hicieron sus padres a propósito de los tratamientos aplicables a la niña no obtuvo una única respuesta. Acudiendo a los extremos, existen dos aproximaciones diferentes a la discapacidad de los niños sordos. Una apuesta por las prótesis (implante coclear, audífono) acompañadas por terapias auditivo-verbales. La otra busca garantizar la adquisición del lenguaje por encima de todo mediante la exposición simultánea a las lenguas de signos y oral.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en