El Ruber inaugura una nueva unidad de infecciones de transmisión sexual para frenar su aumento

..Redacción.
El Servicio de Dermatología del hospital Ruber Juan Bravo, dirigido por la Dra. María Calvo Pulido, ha inaugurado una nueva Unidad de infecciones de transmisión sexual (ITS), con la Dra. Laura Moya al frente; respondiendo así al aumento de las ITS en los últimos años en España. El objetivo es permitir un acceso ágil y eficaz a los pacientes y poder ofrecerles información de calidad sobre sus riesgos.

Las ITS, frecuente motivo de consulta en la práctica clínica diaria, están causadas por bacterias, parásitos, hongos y virus. Entre los más de 20 tipos destacan la gonorrea y la sífilis –las que más han aumentado en España-, infecciones por Chlamydia trachomatis, VPD, herpes genital, VIH y Tricomoniasis. Los factores de riesgo de contagio más importantes son: mantener contacto sexual con personas con un ITS, mantener relaciones sexuales con diferentes parejas, tener una nueva pareja sexual en los últimos meses, antecedentes previos de ITS, profesionales de la prostitución y sus clientes, consumo de drogas y/o alcohol, uso inconsistente del preservativo con parejas casuales o ser víctima de violencia sexual.

Más del 50% de enfermedades sexuales infecciosas se detectan en jóvenes menores de 25 años

Además, más del 50% de enfermedades sexuales infecciosas se detectan en jóvenes menores de 25 años, sobre todo por factores como el sexo sin medidas de protección, el sistema inmune o la falta de madurez del cuello del útero, el uso de drogas y alcohol o tener múltiples contactos sexuales.

Las ITS tienen repercusiones en la salud reproductiva, maternal o neonatal; es la principal causa prevenible de infertilidad y multiplica por 10 el riesgo de adquisición y transmisión del VIH. Por ello es imprescindible la identificación precoz, para tratarla adecuadamente, iniciar el estudio de contactos y poder así, cortar la cadena de transmisión.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en