Reseña de prensa sanitaria 12SEP2018

Pedro Sánchez confía la Sanidad a María Luisa Carcedo

 Publicado en iSanidad

Pedro Sánchez ha decidido confiar el Ministerio de Sanidad a María Luisa Carcedo. Al igual que su predecesora, Carmen Montón, la nueva ministra es licenciada en Medicina y Cirugía y cuenta con una amplia experiencia en política sanitaria y social. Carcedo ocupaba en la actualidad el cargo de Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil de España y es secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE. Como médico de familia, esta asturiana de 65 años comenzó su andadura profesional en el Centro de Salud del barrio de Natahoyo en Gijón.  Poco después inició su carrera política. En 1984 asumió la dirección del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD. Cuatro años después se hizo cargo de la dirección general de Salud Pública del Principado de Asturias. Tres años después fue nombrada Consejera de Medio Ambiente de esta comunidad autónoma, cargo que volvería a ocupar entre 2014 y 2016.

Montón, la ministra de Sanidad más breve de la historia de la democracia

Publicado en iSanidad

Apenas 100 días ha durado la estancia de Carmen Montón en el Ministerio. Nunca un ministro de Sanidad había durado tan poco. Montón se marcha por el ‘caso Master’. Las informaciones publicadas estos días sobre el curso en Estudios Interdisciplinares de Género que realizó en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos le han forzado a presentar la dimisión. “No he cometido ninguna irregularidad“, ha señalado en su despedida Montón, que ha adoptado esta determinación con el fin de que “esta situación no influya” en el Gobierno. Esta misma mañana la Universidad Rey Juan Carlos reconocía la apertura de una investigación por “el cambio de notas que ha constado la inspección“. Diferentes informaciones habían puesto en duda la asistencia a las clases y advertían de la posibilidad de un plagio en el trabajo fin de master. No es el primer político que se ha visto forzado a tomar esta decisión tras pasar por las aulas de esta universidad. El pasado abril Cristina Cifuentes presentó la dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Las miradas se vuelven otra vez contra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que al igual que Cifuentes cursó el master de Derecho Autonómico.

La sustituta de Montón está entre el 10% de los españoles más ricos con un patrimonio de 1,2 millones

Publicado en OKdiario

María Luis Carcedo, la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en sustitución de la dimitida Carmen Montón, tiene un patrimonio un patrimonio de 1,2 millones de euros que le sitúa dentro del 10% de los españoles más ricos. Carcedo, hasta el nombramiento este martes por parte de Sánchez como nueva titular de Sanidad, era la Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Su abultado patrimonio no supuso un inconveniente para que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la eligiera para el cargo, siendo además miembro de su Ejecutiva federal en el PSOE. Un dedazo más para un cargo público de nueva creación, concebido por el propio Sánchez como una de sus políticas estrella. Ahora, Carcedo da el salto directamente a una cartera ministerial. Según consta en la última declaración de bienes y rentas de Carcedo en el portal de transparencia del PSOE, la secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo posee dos inmuebles, uno en Gijón y en otro en San Martín del Rey Aurelio, por un valor real (calculado a partir del valor catastral indicado) que ronda los 375.000 euros.

Torra se olvida de la sanidad catalana: su servicio de salud, de los peores de España

Publicado en Con Salud

Cataluña es una de las autonomías con peores servicios sanitarios. Así lo asegura el ‘XV Informe Los Servicios Sanitarios de las CCAA’, un documento impulsado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) en el que la comunidad que preside Quim Torra obtiene una puntuación de 65, tan solo superado por dos regiones: Comunidad Valenciana (63) y Canarias (53). En el punto opuesto, comunidades como País Vasco (94), Navarra o Aragón (80), unas autonomías que superan las media nacional, fijada en la edición de 2018 en los 72,88 puntos. Atendiendo a puntos concretos, como el número de camas por cada mil habitantes, se observa como País Vasco tiene 1693,49, mientras que Cataluña apenas tiene 1192,83.

Investigación sobre la ELA: “Hay un problema entre laboratorios y traslado de resultados a pacientes”

Publicado en iSanidad

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) sigue siendo una enfermedad desconocida. Aunque continúan los esfuerzos por dar mayor visibilidad y concienciación sobre esta enfermedad neurodegenerativa, la tercera más común después de la demencia y el Párkinson, los investigadores piden más recursos e interés para poder desarrollar ensayos clínicos que arrojen algo de luz. Éste es uno de los objetivos que persigue la Fundación Luzón y para ello ha organizado, junto con la Obra Social “La Caixa”, el primer Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA (CincELA) que comienza este jueves en Madrid y se alargará hasta el viernes. “La ELA no tiene cura pero sí tratamiento. Un tratamiento asistencial, social, que incide directamente tanto en la calidad de vida del enfermo como en su tiempo de vida”, comenta Ana Isabel López-Casero, directora general de la Fundación Luzón. En definitiva, con CincELA pretenden dar “un paso firme hacia delante en el abordaje de la ELA y que sirva para generar conciencia y conocimiento”, explica López-Casero.

Suprimir los foros profesionales supondría ir en contra de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS

Publicado en  iSanidad

Un día después de que el sindicato CSIF anunciara que el Ministerio de Sanidad se había comprometido a convocar la mesa del Ámbito para este mismo mes, se han sucedido las primeras reacciones. El Sindicato de Enfermería SATSE ha señalado que suprimir los foros profesionales supondría ir en contra de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS y  la ley de Ordenación de las profesiones Sanitarias (LOPS), cuyo artículo 47 dice: “el Foro Profesional es un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones”. También iría en contra el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS de 2013. “No entendemos el malestar de CSIF y que éste no quiera que organizaciones legítimas que representan los intereses de enfermeras y médicos sean capaces de dialogar con el Ministerio de Sanidad para mejorar las condiciones de los profesionales, así como el funcionamiento conjunto del sistema sanitario, salvo que quiera perjudicar a éstos y al SNS”, señalan desde SATSE. “En lugar de perder el tiempo en trifulcas sin sentido e interesadas entre organizaciones, lo que hay que hacer es dedicar todo el  trabajo y  esfuerzo en buscar soluciones a los graves problemas que, tras años de recortes, siguen sufriendo los profesionales sanitarios españoles”, añaden.

“Un pozo negro de cáncer”: 17 años después del 11-S siguen apareciendo todo tipo de enfermedades

Publicado en Eldiario.es

El pasado mes de marzo, John Mormando estaba en el mejor estado físico de su vida –era corredor de maratones y atleta de triatlón– cuando notó un pequeño bulto en su pecho. Fue a que lo revisara un médico y en poco tiempo le dieron el inquietante diagnóstico: cáncer de mama. “Me quedé pasmado. Absolutamente pasmado”, afirmó. Mormando, de 51 años, no sabía cómo explicar este inusual diagnóstico –menos del 1% de los casos de cáncer de mama se produce en hombres y él no tiene antecedentes familiares. Entonces, algunos colegas le recordaron los meses que pasó trabajando cerca del sitio donde ocurrió el ataque terrorista en el World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

El hambre afecta a más de 800 millones de personas en el mundo

Publicado en Médicos y Pacientes

Los datos de la ONU confirman la tendencia del crecimiento del hambre después de que en 2016 aumentara por primera vez en más de una década por el impacto de conflictos y desastres naturales. Se trata del tercer año consecutivo que el número global de personas con desnutrición aumenta, advierte este estudio que elaboran de forma conjunta la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del informe cabe destacar, además, que casi 151 millones de niños menores de cinco años de todo el mundo, o más del 22%, estaban afectados por retraso del crecimiento en 2017. La inseguridad alimentaria detectada es, ligeramente, más alta entre las mujeres, además de contribuir a la desnutrición, también contribuye al sobrepeso y la obesidad, lo que explica en parte la coexistencia de estas formas de malnutrición en muchos países. Estos factores parecen estar aumentando en casi todas las subregiones de África, así como en América del Sur, mientras que la situación de la subalimentación se mantiene estable en la mayoría de las regiones de Asia, según los datos recogidos en  más de 140 países de África, América Latina y Asia.

Investigadores españoles prueba con éxito un nanofármaco que bloquea la metástasis en el cáncer colorrectal

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado la eficacia de un nanofármaco que elimina exclusivamente las células iniciadoras de metástasis. Los resultados han sido publicados en la revista Embo Molecular Medicine. El equipo de investigación, que está liderado por Ramón Mangues, Antonio Villaverde y Esther Vázquez, ha podido demostrar que este fármaco solo actúa sobre las células iniciadoras de metástasis a través de su interacción específica entre un péptido presente en la nanopartícula proteica que lo transporta y el receptor celular CXCR4 que se encuentra sobreexpresado en las células tumorales.

La implantación de la Medicina de Precisión será clave para la sostenibilidad del SNS

Publicado en iSanidad

En el análisis global del paciente, la Medicina de Precisión debe ser entendida como un nuevo enfoque basado en un conocimiento exhaustivo de sus características vitales, su estilo de vida y su genoma. Todo ello contribuye a la prevención de la enfermedad, como también a la obtención de respuestas que permiten mejorar la salud del paciente, contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, en el marco de las Jornadas ‘Perfilando una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud’ organizadas por la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander han permitido abordar no solo la importancia de contar con una Estrategia Nacional, sino los beneficios que esta nueva medicina puede proporcionar a los clínicos, al sistema sanitario y, especialmente, a los pacientes.

(De)pendientes de la lista de espera

Publicado en Diario Médico

El volumen de personas que recibe ayudas del sistema de dependencia no deja de crecer, pero no consigue hacerlo al ritmo suficiente como para hacer desaparecer la bolsa de los que sufren demoras en la asistencia. Así se desprende de los datos del Sistema de Atención a la Dependencia (Saad) a cierre del primer semestre de 2018, que muestran que el número de dependientes atendidos ha crecido en casi 100.000 personas en pocos meses y roza ya el millón de personas (987.086 concretamente). Y pese a ese esfuerzo por atender a más personas, la lista de espera no ha conseguido reducirse de forma significativa y sigue en niveles semejantes a los que alcanzó durante la crisis económica, afectando al 22,7 por ciento de los dependientes reconocidos. Concretamente, las nuevas cifras, a 30 de junio de 2018, reflejan que casi 300.000 personas (289.097 exactamente) tienen reconocido algún grado de dependencia y, por tanto, el derecho a algún tipo de ayuda (teleasistencia, ayuda a domicilio, atención residencial, prestaciones económicas para cuidados familiares, etc.), pero están todavía en lista de espera para recibir esa ayuda. Se estima además que alrededor del 10 por ciento de ellos morirá sin haber llegado a recibir la citada ayuda.

La mala vida, la desigualdad y la baja vacunación, las tres grandes amenazas para la salud europea

Publicado en El Mundo

Los europeos somos cada vez más longevos, aunque el alcohol, el tabaco y el sobrepeso siguen lastrando nuestra salud. Así lo refleja un informe elaborado por la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destaca el aumento de la esperanza de vida y la reducción de todas las causas de mortalidad, al tiempo que advierte de que los malos hábitos de vida, las desigualdades y la infravacunación ponen en riesgo todo el progreso logrado. La principal radiografía sobre el estado de salud del continente, publicada este miércoles, señala además que la sensación de bienestar de los europeos se encuentra entre las más altas del mundo, aunque matiza que la brecha en los indicadores clave entre países es muy pronunciada.

Sanidad universal: café para todos o sucedáneo para todos

Publicado en iSanidad

Se habla de los problemas del sistema sanitario en España, se insiste en la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad, como la panacea universal de todos sus males.  Posiblemente, se piense en un acuerdo para “marear la perdiz” y que todo siga igual mientras se discute, estudia, debate y proponen soluciones.

Sin embargo, los males que atenazan y agravan la situación del Sistema Nacional de Salud son mas que conocidos, progresivos e in crescendo, pero sus soluciones o no son prioritarias o son políticamente costosas e incorrectas, haberlas las hay y también son conocidas. Son primordiales y necesarias  reformas posibilistas que den respuesta a retos que el sistema español -como el resto de los europeos- no tenía cuando nació, y que lastran su futuro, su sostenibilidad y lo que es peor, su trascendencia.

La migraña afecta a más de cinco millones de personas en España, con un alto impacto familiar y laboral

Publicado en iSanidad

Hoy 12 de septiembre es el Día Europeo de Acción contra la migraña, una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como una de las 10 principales causas de discapacidad, en concreto como la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y la segunda de las enfermedades neurológicas.

En nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) la migraña afecta a más de cinco millones de personas, de los cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada. La complicación más discapacitante de la migraña es la migraña crónica, una condición que para el que le padece puede tener dolores de cabeza durante 15 o más días al mes. Siempre, según datos de la SEN, en España sufrirían migraña crónica 1,5 millones de personas, con el agravio de que cada año, el 3% de los pacientes con migraña cronifica su patología y además un 6% de los pacientes pasa de tener una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.

Una meta aún sin alcanzar

Publicado en El País

La ciudad de Almá Atá estará para siempre asociada a una meta que aún no se ha cruzado. Allí se firmó en 1978 la Declaración que lleva su nombre y que marcó el ambicioso objetivo de conseguir que la salud fuera universal antes del año 2000. 40 años después de la celebración de aquella Conferencia Internacional sobre Atención Primaria, no todos tienen acceso a la salud; el país que la patrocinó, la Unión Soviética, ya no existe e, incluso, la ciudad de Almá Atá ni siquiera es la capital de Kazajistán. Con todo, Almá Atá sigue considerándose un hito en la política sanitaria mundial: por primera vez en la historia de la humanidad, 134 países y 67 organizaciones internacionales apostaron por un sistema de salud que tuviera como principio básico la universalidad y la Atención Primaria.

La Medicina de Precisión necesita una Estrategia Nacional consensuada

Publicado en El Médico Interactivo

Las Jornadas ‘Perfilando una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud’ organizadas por la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander han servido no solo como acto de inauguración del nuevo curso, sino también como una forma de volver a poner sobre la mesa la importancia de contar con una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada. Como ha explicado Ángel Fernández, presidente y director general de MSD, durante su discurso de inauguración del curso, “uno de los objetivos prioritarios de esta nueva es la capacidad de poder aplicar los fármacos más innovadores a aquellos pacientes a los que mejor se adecue esta terapia, con la dosis adecuada, en el momento adecuado y bajo los criterios de lograr una respuesta más eficaz y duradera, lo que sin duda contribuirá a generar una mejor innovación, un compromiso con la accesibilidad y, al conseguir respuestas solidas a patología no cubiertas, a mantener la sostenibilidad del SNS”. Es por ello que la Medicina Personalizada puede proporcionar beneficios no solo a nivel clínico, sino también al sistema sanitario y sobre todo a la calidad de vida de los pacientes.

La periodontitis puede ser el factor desencadenante de la autoinmunidad sistémica de la artritis

Publicado en iSanidad

Se refuerza la hipótesis que relaciona la enfermedad periodontal y la artritis reumatoide. El Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, presentó en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2018) los resultados de un estudio pionero que confirma que la prevalencia de la enfermedad periodontal se incrementa en pacientes con artritis reumatoide y puede ser un iniciador clave de la autoinmunidad sistemática relacionada con esta patología. Se trata de una relación que ha sido objeto de estudio durante años. “En la boca habitan millones de bacterias, una de estas es la única que puede generar proteínas citrulinadas, que son, según la reciente investigación, las que desencadenan la artritis reumatoide”, comenta Julia Paniagua, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. Según la Universidad de Leeds, la artritis se caracteriza por una respuesta de anticuerpos a estas proteínas citrulinadas expresadas por la bacteria oral Porphyromonas gingivalis. De este modo, la relación entre ambas enfermedades estaría probada.

La AEPAC se suma a la iniciativa de la Alianza europea de asociaciones de pacientes de migraña y cefaleas

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña que se celebra hoy 12 de septiembre, la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC) se une a la iniciativa #MigraineBrighterFuture de la EMHA (Alianza europea de asociaciones de pacientes de migraña y cefaleas) para celebrarlo. #MigraineBrighterFuture es una campaña que a través de la red social Twitter va a a tener como objetivo desde 00:00h del día 12 de septiembre y hasta las 00:00 del 13 de septiembre de involucrar a pacientes de todo el mundo, como también a quien quiera ayudar a visibilizar la migraña y concienciar sobre ella. Durante ese intervalo de tiempo, los participantes subirán una imagen suya en redes sociales que incluya el hashtag #MigraineBrighterFuture y una frase que comience de la siguiente forma: “Por la posibilidad de…”.

La conciliación laboral, un desafío para los MIR

 Publicado en Con Salud

Conseguir un balance óptimo entre las horas que pasan en el hospital o centro de salud con el tiempo para el ocio es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los MIR durante la residencia, según indica el estudio Residents Lifestyle & Happiness Report 2018  publicado por Medscape. Se trata de una encuesta realizada en Estados Unidos en la que participaron más de 1.900 residentes de 29 especialidades distintas. Al respecto, el 32 por ciento de los MIR respondieron que el equilibrio entre la vida personal y profesional durante la residencia fue peor de lo que esperaban. En cambio, un 43 por ciento señalaron que la conciliación era más o menos como pensaban que sería, mientras que solo un 25 por ciento valoró este aspecto mejor de lo que esperaban.

La OMS promueve nuevas estrategias para mejorar la comunicación entre países ante situaciones de emergencia

Publicado en Médicos y Pacientes

La comunicación de situaciones de emergencia (ERC) entre Estados miembros es considerada por la OMS como  una intervención vital de salud pública, ya que gracias a ella se pueden salvar vidas humanas ante un evento que ponga en peligro a la población. Es por ello que la considera una inversión en salud y para la seguridad de las personas. Este paquete de medidas, resultado de un proyecto pionero lanzado por OMS/Europa en marzo de 2017, ha sido estructurado en cinco bloques con los que se puede incrementar la efectividad de la comunicación de los riesgos durante las emergencias de salud en los diferentes países. La primera fase del proyecto ERC, financiado por el Ministerio Federal de Salud de Alemania, se centró en trabajar estrechamente con 13 países de la Región para poner a prueba cinco tipos de medidas en diferentes etapas. Un informe recientemente publicado detalla esta fase, que se dirigió a Armenia, Bosnia y Herzegovina, Estonia, Kirguistán, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Ucrania.

La niña que nació con el corazón fuera del cuerpo ya puede volver a casa

Publicado en iSanidad

Han pasado 10 meses desde que Vanellope Hope Wilkins naciera en Leicester (Reino Unido) con una rara malformación congénita llamada ectopia corids, o lo que es lo mismo, con el corazón fuera del cuerpo. Tras un parto por cesárea y asistido por un equipo médico de 50 personas, y un pronóstico de 10% de posibilidades de salir adelante, hoy Vanellope ha conseguido el permiso para visitar puntualmente su casa. En estos diez meses ha pasado por tres operaciones, y todavía le quedan unas cuantas más, puesto que nació sin costillas y sin esternón. Ahora mismo depende de un aparato de asistencia respiratoria, y se encuentra estable gracias a un chaleco desarrollado con una impresión en 3D de un tórax, a la espera de que sus huesos crezcan y se fortalezcan, y así poder realizar nuevas cirugías que reconstruyan su caja torácica.

Existe relación entre las enfermedades intestinales y el desarrollo económico

Publicado en iSanidad

La consulta monográfica de enfermedades intestinales del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), en funcionamiento desde hace 15 años, está integrada dentro del servicio de Digestivo pero funciona como una unidad propia. Dispone de tres especialistas digestivos, cinco cirujanos, una radióloga y una enfermera. El Dr. Daniel Carpio, uno de los especialistas, ha concedido recientemente una entrevista a ‘El Faro de Vigo’, donde aborda algunos aspectos que rodean a la patología intestinal. Según indica, se ha producido un notable aumento de enfermedades intestinales en la última década y desde la unidad atienden a un total de entre 3.400 y 3.500 pacientes. Las enfermedades intestinales afectan tanto a la población joven, como a la adulta y anciana. Según indica el doctor, “tenemos pacientes ancianos, de a lo mejor 80 años, que debutan con la enfermedad“. Y añade que “también tenemos pacientes de edades extremas de tres o cuatro añitos. Hay pacientes ya en todos los espectros de edad”. En lo que respecta a los niños, en el hospital son atendidos por la Dra. Busto, pediatra encargada de la gastroenterología y de los pacientes infantiles.

Nuevo problema para el Consell: Podemos reclama la tasa del azúcar

Publicado en El Mundo

Los grupos parlamentarios presentaron al término del Debate de Política General sus propuestas de resolución que se debatirán mañana en las Cortes. Entre las medidas reclamadas destaca una que puede poner en un brete al Consell puesto que Podemos ha pedido combatir la obesidad aplicando una tasa a las bebidas azucaradas. Este impuesto finalista ya fue defendido por Compromís que finalmente sucumbió a la presión de los empresarios y optó por suavizar su propuesta para no tensionar el acuerdo de Gobierno. Habrá que ver ahora qué posición toma la formación nacionalista. Y es que Compromís y el PSPV han presentado conjuntamente todas sus propuestas para dar una imagen de unidad. Incluso en la reclamación de una mejor financiación han llegado a un acuerdo para reclamar «el inicio urgente de la negociación política» y tener un nuevo sistema de financiación. Además, los dos partidos que conforman el Consell han rechazado el déficit del 0,1% del PIB para 2019 y han pedido que se aumente, como mínimo, al 0,3%.

 Navarra, la segunda comunidad con mejores servicios sanitarios

Publicado en Noticias de Navarra

Navarra es la segunda comunidad con mejores servicios sanitarios según el XV informe Los Servicios Sanitarios de las CCAA, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). La Comunidad Foral suma 83 puntos en el estudio, solo por detrás de la CAV (94 puntos), y le siguen Aragón y Castilla y León, con 80 puntos y el Principado de Asturias, con 78. Por el contrario, Catalunya, Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios con 65, 63 y 53 puntos, respectivamente, sobre 118. “Las tres comunidades autónomas con peores servicios son Catalunya, Valencia y Canarias, por este orden, y las dos últimas se mantienen en los últimos puestos desde hace nueve años, a pesar de que haya 10 puntos de diferencia”, declaró el vicesecretario de la organización, Marciano Sánchez Bayle.

El investigador Domínguez-Benzala presenta nuevas técnicas para minimizar el impacto de la diabetes tipo 1

Publicado en iSanidad

El investigador y director del laboratorio de Células Madre del Diabetes Research Institute de Miami, Juan Domínguez-Bendala, dio a conocer sus últimas investigaciones y nuevos tratamientos en el ámbito de la diabetes tipo 1, durante la última conferencia del II Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes. Actualmente su equipo está investigando distintas terapias, entre las que destacó los sistemas para restablecer la masa de células beta del páncreas -encargadas de producir insulina- mediante el trasplante de islotes con células madre pluripotentes; y la regeneración endógena del páncreas endocrino. El investigador informó también sobre su trabajo en el desarrollo de inmunoterapias, con el objetivo de evitar el desequilibrio inmune que se produce en los pacientes tipo 1 y que imposibilita la producción normal de la hormona de la insulina. El objetivo de estas técnicas es curar, o al menos minimizar, el impacto que la diabetes tipo 1 tiene sobre los pacientes, especialmente en niños y jóvenes.

 El 20% de los medicamentos son de origen biotecnológico

Publicado en iSanidad

El 20% de los medicamentos disponibles en el mercado son fruto del avance de la biotecnología, un campo sujeto a un proceso de constante y rápida evolución del que se benefician cerca de 350 millones de personas en el mundo. Todavía existe un gran desconocimiento sobre el sector y los beneficios que el tratamiento de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos puede producir en la vida de los pacientes. Acercar la biotecnología a la sociedad con el fin de explicar en qué consiste y cómo contribuye a la mejora de la salud es el objetivo de la jornada de formación para profesionales de la comunicación ‘Biotecnología, salud y comunicación: presente innovador y futuro prometedor’, organizada por Biogen, compañías biotecnológicas más antigua y líder en el mundo, con el aval de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología.

Adicam proyecta cuatro películas sobre enfermedades raras y risoterapia

Publicado en El Faro de Vigo

En su compormiso por promocionar la educacion sanitaria, la Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama (Adicam), de Cangas, presenta este viernes, día 14, en el Auditorio Municipal de la localidad, cuatro películas médicas, tres de ellas dedicadas a la serie de enfermedades raras (Enfermedad de Nieman-Pick, Enfermedad de McArdle y Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth) . La cuarta película original aborda la propuesta de cómo implementar la risoterapia en los centros de salud. Esta última película fue grabada con gente de Adicam y se proyecta bajo el título de “A risoterapia é unha cousa moi seria”. Esta propuesta llevada al cine muestra el trabajo de investigación premiado por el propio Sergas como el mejor trabajo de investigación en Atención Primaria. En el acto, previsto para las 21:00 horas, intervendrán la presidenta de Adicam, Olga Sotelo; el presidente de Asem Galicia (Asociación gallega contra las enfermedades neuromusculares), Manuel Rego; Jesús Sueiro, en representación de la Asociación Española de Enfermos de Glicogenosis; el doctor Jorge Cameselle, muy vinculado a Adicam con quien desarrolla proyectos de investigación; y Celia Requejo, monitora de Riosioterapia.

El Consell recupera el plan contra las listas de espera con la sanidad privada

Publicado en Levante emv

El presidente Ximo Puig anunció, a lo largo de su discurso, una batería de medidas e iniciativas para acometer hasta que termine la legislatura, según lo previsto, en mayo del próximo año. Tras hacer público que su encuentro con Pedro Sánchez se producirá en octubre, el jefe del Consell repasó el listado de compromisos que revelan una apuesta firme por la Sanidad y los Servicios Sociales, las Infraestructuras y la Industria. Puig anticipó que en el ejercicio de 2018-2019 la partida presupuestaria de Sanidad contará con 1.000 millones de euros más para mejorar la red sanitaria. En concreto, el «acuerdo integral entre actuaciones para reducir las listas de espera» aunará todos los esfuerzos de la Generalitat.

El Hospital Ramón y Cajal participa en un ensayo pionero de un exoesqueleto infantil desarrollado por el CSIC

Publicado en iSanidad

Tres niños con Atrofia Muscular Espinal -AME- puedan andar por primera vez gracias a un ensayo clínico pionero en el mundo en el que el principal “protagonista” es un exoesqueleto cuya tecnología ha sido desarrollada íntegramente en España por el CSIC. Como recoge un comunicado del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, su principal característica es el músculo artificial, que imita el funcionamiento de los tejidos naturales. El estudio que, comenzó en 2016, está financiado por la Fundación Mutua Madrileña, y ha sido co-dirigido por el Dr. Lorenzo, responsable de la Unidad de Neurodesarrollo de Neurología Infantil del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la Dra. Elena García, investigadora del CSIC. “El exoesqueleto se adapta automáticamente a cada uno de los niños. Este estudio nos ha permitido mejorar enormemente la ergonomía del dispositivo al utilizarlo en pacientes con características diferentes”, indica la Dra. García, creadora del exoesqueleto. Actualmente para su utilización y colocación es necesaria la ayuda de un fisioterapeuta.

 El Ruber inaugura una nueva unidad de infecciones de transmisión sexual para frenar su aumento

Publicado en iSanidad

El Servicio de Dermatología del hospital Ruber Juan Bravo, dirigido por la Dra. María Calvo Pulido, ha inaugurado una nueva Unidad de infecciones de transmisión sexual (ITS), con la Dra. Laura Moya al frente; respondiendo así al aumento de las ITS en los últimos años en España. El objetivo es permitir un acceso ágil y eficaz a los pacientes y poder ofrecerles información de calidad sobre sus riesgos. Las ITS, frecuente motivo de consulta en la práctica clínica diaria, están causadas por bacterias, parásitos, hongos y virus. Entre los más de 20 tipos destacan la gonorrea y la sífilis –las que más han aumentado en España-, infecciones por Chlamydia trachomatis, VPD, herpes genital, VIH y Tricomoniasis. Los factores de riesgo de contagio más importantes son: mantener contacto sexual con personas con un ITS, mantener relaciones sexuales con diferentes parejas, tener una nueva pareja sexual en los últimos meses, antecedentes previos de ITS, profesionales de la prostitución y sus clientes, consumo de drogas y/o alcohol, uso inconsistente del preservativo con parejas casuales o ser víctima de violencia sexual.

 Las dietas milagro, nuevo peligro para la salud de los españoles

Publicado en Merca2

El constante nacimiento de apps para adelgazar y el auge de dietas milagro suponen un nuevo reto para la salud de miles de españoles Después de estar unos días sin mirar la cantidad de calorías ingeridas o el número de carbohidratos diarios de los menús, se acaba el verano. Y con este final empieza también el nuevo ‘boom’ del otoño: las dietas milagro. Unos planes de alimentación muchas veces desequilibrados que permiten que, además de perder peso, se pierda salud. Según apuntan los expertos en el ámbito, estas dietas que prometen milagros suelen basarse en la eliminación de algunos grupos de alimentos esenciales para el organismo. Una condición que puede convertirse en un peligro para el bienestar y la salud y que, finalmente, pueden ir mucho más allá del temido efecto rebote.

La nutrición y la salud centran el próximo Aula de Cultura de LA VOZ

Publicado en El Comercio

«La salud se basa para mí en tres pilares fundamentales, que son: una alimentación saludable, ejercicio físico y equilibrio emocional», explica el experto en nutrición celular activa Gerardo Rodríguez Polo, que mañana protagonizará una nueva edición del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. Rodríguez Polo es un licenciado en Medicina y odontólogo praviano que desde hace años se dedica también a la práctica de lo que a él le gusta denominar ‘medicina complementaria’. «Después de treinta años de experiencia en la medicina convencional no renuncio a ella, pero sí apuesto por incluir y no excluir otro tipo de disciplinas terapéuticas de sobrada solvencia que se complementan con ella», asegura.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en