Reseña de prensa sanitaria 13SEP2018

Carlos León: La ley no recoge la sobrecarga asistencial como atenuante ante una mala praxis

Publicado en iSanidad

La sobrecarga asistencial no exime de una mala praxis. Así lo afirman Carlos León, director jurídico de DS Legal y Virginia González, pediatra en Quirónsalud y perito médico, invitados a un nuevo coloquio organizado por iSanidad. Lo ideal sería, para estos expertos, que cuanta mayor actividad tenga el médico, menor responsabilidad se le atribuya. Sin embargo, en los tribunales esto no es así. “Ni siquiera en la ley está recogido como un atenuante legal. De hecho, desde la concepción de lo que se llama el “lex artis”, es decir cuando se valora la actividad de la actuación médica se debe hacer en un momento concreto, con unos conocimientos y una situación concreta”, afirma León. Desde DS Legal y como parte defensora, proceden a articular una prueba “en la que podamos poner cuál era la realidad del médico en esa situación. Para ello, en esa valoración de prueba, tenemos que hacer que el juez entienda esa situación y que ésta ha sido realmente la que provoca la mala praxis y a lo mejor por eso se le pudiera tener como atenuante”, explica el director jurídico.

Jaime del Barrio, ASD: La Ley de protección de datos está bloqueando la instauración de un nuevo modelo digital

Publicado en iSanidad

Durante los días 13 y 14 de septiembre se celebra en San Sebastián el Congreso de Salud Digital: Conectando la salud. En las horas previas, Jaime del Barrio ha explicado a iSanidad.Lo mejor de la sanidad, cuáles son los retos en esta materia, que pasan por el auge de las APPs, la ciberseguridad o la privacidad de datos, entre otros. La conferencia inaugural del Congreso lleva como título Los diez retos de la Salud Digital. ¿Cuáles son esos retos? El primero es, partiendo de que la madurez o transformación digital en el sector salud en España está muy por detrás de lo que corresponde en relación a otros sectores, insistir en que la digitalización permite destruir silos, compartimentos estancos y trabajar todo de manera conectada, lo que configura un nuevo ecosistema del conocimiento, de acceso a la información y a la asistencia. Profesionales, pacientes y empresas, todos tenemos que trabajar en una nueva forma de transmitir conocimientos, soluciones, etc.

El sector de la sanidad privada tiende su mano a Carcedo por la calidad asistencial

Publicado en Con Salud

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha emitido un comunicado en el que felicita a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por su nombramiento. De este modo, le ofrece la disponibilidad de la sanidad privada a la que representa para colaborar en la eficiencia y en la calidad asistencial en un escenario que aúne sector público y privado en un único sistema, en el que el paciente debe ser el principal beneficiario. En este contexto, IDIS destaca que sólo con la optimización de todos los recursos, en estas dos vertientes, y con aplicación de los máximos niveles de calidad y seguridad se alcanzarán mejoras en la prestación de servicios asistenciales para la población. Con ello, afirman, se reducirán las listas de espera de los centros públicos, dotando de la máxima accesibilidad posible al propio sistema.

Eutanasia, subastas de fármacos y freno a la Sanidad Privada, prioridades de María Luisa Carcedo

Publicado en Acta Sanitaria

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público el nombramiento de María Luisa Carcedo, en sustitución de Carmen Montón, como nueva ministra de Sanidad, una cartera que previsiblemente seguirá el mismo camino que hasta ahora con la conversión de la Sanidad en derecho constitucional, las subastas de medicamentos, la tramitación de una ley sobre eutanasia, el freno a la Sanidad Privada y el impulso a los genéricos como previsibles líneas estratégicas. Tras la dimisión de Carmen Montón a última hora del pasado 11 de septiembre, motivada por la investigación alrededor de las presuntas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez anunció la designación de la hasta ese momento Alta Comisionada de Pobreza Infantil como nueva ministra de Sanidad. No obstante, María Luisa Carcedo aún no tomó posesión de su cargo ni juró el mismo ante el Rey Felipe VI.

Descubren más de 8.000 nuevas combinaciones de antibióticos efectivas contra las bacterias resistentes

Publicado en iSanidad

Combinar varios antibióticos en un mismo tratamiento resulta más efectivo en la lucha contra las bacterias. Al menos, esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos de la Universidad de California (UCLA) en EE.UU, después de analizar miles de combinaciones de entre 4 y 5 antibióticos. El estudio, publicado en la revista ‘Systems Biology and Applications’, puede resultar un paso hacia delante en la protección de la salud pública, justo en un momento en el que que los patógenos e infecciones comunes se vuelven cada vez más resistentes a los antibióticos. Pamela Yeh, una de las autoras del estudio y profesora de la UCLA, señala que aunque existe una fuerte tradición de utilizar un solo antibiótico, o como mucho dos, ahora ellos ofrecen una alternativa “que puede ser muy prometedora”. Yeh también aclara que “no debemos limitarnos a solo una o dos combinaciones de fármacos” y los investigadores esperan que “muchas de estas combinaciones funcionen mucho mejor que los actuales antibióticos”.

La Mesa de las Profesiones Sanitarias insta a la nueva ministra a una reunión

Publicado en  iSanidad

A la espera de que María Luisa Carcedo tome posesión de la cartera de sanidad, los principales agentes del sector ya le han dado la bienvenida. Colegios, sindicatos, sociedades científicas, industria y pacientes solicitan reuniones a la ministra se ponen a disposición de la nueva ministra para afrontar las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud. La Mesa Estatal de las Profesiones Sanitarias se ha reunido para instar a la nueva ministra a una nueva reunión. Todas las organizaciones que la conforman la han solicitado además por separado, pero la petición del sindicato CSIF de eliminar la interlocución con el Foro de la Profesión Médica y de la Mesa Enfermera para centralizar los temas laborales en la Mesa del Ámbito ha obligados a las profesiones sanitarias a adoptar una postura conjunta. En el encuentro han participado el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero; el secretario general de CESM, el Dr. Francisco Miralles; y los presidentes del Consejero General de Enfermería y del sindicato SATSE, Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos. Juntos han identificado tres necesidades: una financiación suficiente para sanidad, una política de recursos humanos que aborde la falta de profesionales y marcar una hoja de ruta que garantice el desarrollo profesionales. Las peticiones están muy en línea con las que han hecho sus organizaciones por separado.

La Agencia de Cooperación y los cirujanos, juntos por la salud en el mundo

Publicado en La Vanguardia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Cirujanos (AEC) para mejorar la atención quirúrgica básica, a la que no tienen acceso más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Según explica la AECID, este convenio es pionero “para la incorporación de nuevos socios estratégicos de conocimiento de salud y podrá ser considerado como modelo de trabajo con otras sociedades científicas” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Desde hace 27 años, un ministro de Sanidad no permanece cuatro años en el cargo

Publicado en Con Salud

Apenas tres meses ha durado Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Cercada por las irregularidades de su máster en la URJC, Montón tuvo que renunciar a su cargo, dando paso a María Luisa Carcedo. La duda es cuánto tiempo durará en el puesto, teniendo en cuenta que el Gobierno se encuentra en una situación complicada debido a su debilidad parlamentaria. Asimismo, la historia reciente de la democracia ha demostrado cómo el departamento sanitario ha sido uno de los más variables. De hecho, desde Julián García Vargas, miembro del Gobierno socialista de Felipe González entre 1986 y 1991, un ministro de Sanidad no dura al menos cuatro años en el cargo (en concreto, estuvo 4 años y 8 meses).

La industria y la sanidad privada insisten en la colaboración público-privada

Publicado en iSanidad

La industria y los hospitales privados también han querido dar la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, María Luis Carcedo, que tomará hoy mismo posesión de su cargo. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) se ha puesto a su disposición para colaborar “en los retos más urgentes de la Sanidad como son la obsolescencia del equipamiento tecnológico instalado en los hospitales, la designación del organismo notificado español a los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios, la mejora de la calidad asistencial y la digitalización del sistema sanitario para dar respuesta a la cronicidad y al envejecimiento de la población“. La patronal tecnológica ha extendido esta cooperación a proyectos relacionados con la prevención, la promoción de la salud y el bienestar de los pacientes y la sociedad, y las que incentiven la innovación y garanticen el acceso. Framaindustria ha ofrecido diálogo para reforzar el acceso a los nuevos medicamentos, así como el desarrollo industrial y el tejido investigador. “Estos compromisos de la industria farmacéutica se materializan, por encima de todo, mediante la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos cada vez más precisos y eficaces, en un modelo además más abierto y colaborativo con el sistema sanitario y sus profesionales, y una actividad empresarial internacionalizada y generadora de empleo altamente cualificado, entre otras iniciativas pioneras y constructivas en cooperación con el SNS“, ha destacado la patronal farmacéutica en un comunicado.

Dr. Vicenç Sastre, de SEMERGEN: El médico mayor puede aportar su experiencia como senior o consultor

Publicado en iSanidad

El Dr. Vicenç Sastre Ferra es vocal de la Junta Directiva Semergen de Islas Baleares y vicepresidente de Comité Científico del 40 congreso SEMERGEN. El Dr. Sastre moderará la mesa Papel del médico de familia en el reconocimiento de las enfermedades profesionales y gestión de la incapacidad transitoria y ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad su particular visión sobre el problema del envejecimiento del médico. ¿Cómo se puede concienciar al médico de que también envejece? Al médico no se le tiene que concienciar, ya que es perfectamente consciente que va a envejecer, como cualquier otro trabajador, es el curso natural, del mismo modo que sabe identificar el pronóstico de una enfermedad; por ello, sabrá identificar su pérdida de aptitudes para llevar a cabo su profesión.

La biotecnología, clave en las enfermedades raras y neurológicas

Publicado en El Global

La biotecnología es un concepto con más de 100 años de antigüedad, y aunque se aplica a campos tan diferentes como la agricultura o los procesos industriales, la salud y la biomedicina son los sectores más beneficiados. Biogen celebraba una jornada este martes para hablar de algunas de las claves de esta disciplina y de las perspectivas de cara al futuro. Fue Juan Antonio Merino, jefe de sección de Neurología en el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda el encargado de abrir la jornada haciendo un repaso a la historia de la biotecnología en medicina y el panorama que se presenta; Merino destacó el desarrollo de varios experimentos en la actualidad en campos que llaman tanto la atención como la reducción del envejecimiento, ya que “hay unos experimentos llamados parabiosis, que consisten en mezclar sangre de ratones jóvenes y viejos que reducen significativamente los signos de envejecimiento”. Exuperio Díaz, jefe de Neurología en el Hospital La Paz y presidende de la SEN, destacó la terapia génica como uno de los grandes avances en biotecnología para la medicina aunque considera que “tiene difícil aplicación”. Aun así señaló que en este momento las principales investigaciones se dirigen hacia avanzar en nanotecnología, con tratamientos con exosomas ya aplicados en esclerosis múltiple y el ictus.

La OMS actualiza sus guías para diabetes centrada en países en desarrollo

Publicado en Redacción médica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una actualización de sus guías de manejo de la diabetes 1 y 2. Es la primera vez que lo hace en el último lustro y busca centrarse en las opciones de tratamiento en regiones pobres y población desfavorecida. Así, busca ofrecer pautas para la intensificación de tratamiento post-metformina en diabetes tipo 2 y el uso de insulinas (humanas o análogas) en diabetes tipo 1 y 2, teniendo en cuenta el coste de los medicamentos. Recomendaciones clave frente a la diabetes La nueva guía, publicada en Annals of Internal Medicine, da estas cinco recomendaciones clave: 1. Administrar sulfonilurea a pacientes con diabetes tipo 2 que no logre ncontrol glucémico con metformina sola, o que tengan contraindicaciones para la metformina. 2. Introducir el tratamiento con insulina humana a pacientes con diabetes tipo 2 que no logran el control glucémico con metformina o una sulfonilurea. 3. Si la insulina no es adecuada, se puede agregar un inhibidor de dipeptidil peptidasa-4, un inhibidor de cotransportador de glucosa tipo 2 o una tiazolidinediona. 4. Usar insulina humana para controlar la glucemia en adultoscon diabetes tipo 1, y también en adultos con diabetes tipo 2 para los que esté indicada insulina. 5. Considerar los análogos de insulina de acción prolongada para controlar la glucemia en adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2 que tienen hipoglucemia grave frecuente al utilizar insulina humana.

La SEMI, junto a los decanos de Medicina, reitera su compromiso con la formación del profesorado

Publicado en iSanidad

No se exagera al afirmar que para la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina la reducción de profesores que se está produciendo en las facultades de Medicina se ha convertido en un motivo más que de preocupación. En el último número de la Revista Clínica Española (RCE) editada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se publica un artículo en el que los decanos de varias facultades de Medicina realizan un análisis de la evolución previsible del número de profesores para la próxima década. A la conclusión final que llegan poco optimista es,  y es que de aquí a 2026,  hasta la mitad de docentes se jubilarán sin que su relevo esté asegurado.

La Fundación Código Sepsis insiste en contar con una estrategia europea de atención integral a la sepsis

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial de la Sepsis que se celebra hoy 13 de septiembre, la Fundación Código Sepsis insiste en la necesidad de contar con una estrategia europea de atención integral de este problema de salud pública que provoca 13 veces más muertes que los accidentes de tráfico. Y es que este es el objetivo del programa europeo Código Sepsis que, coordinado por la World Sepsis Alliance junto a la Unión Europea, que participan diferentes sociedades científicas. Iniciado en septiembre del año 2017, el programa europeo Código Sepsis persigue que todos los países dispongan en el año 2020, de un programa de implementación, educación y medición de la sepsis, patología que a nivel mundial se producen en torno a 18 millones de casos de sepsis cada año.

El PDeCAT quiere que toda España adopte el sistema británico de vacunas

Publicado en Redacción Médica

El Partit Demòcrata (PDeCAT)  ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la Comisión de Sanidad del Congreso por la que pretende que el Gobierno de Pedro Sánchez impulse la vacunación y controle las enfermedades prevenibles mediante un sistema completamente diferente al que, hasta día de hoy, gestiona la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).  En su texto, el PDeCAT insta al Gobierno a revisar y modificar el modelo actual de toma de decisiones sobre la introducción o no de una vacuna en el calendario sistemático español (y con ello su financiación con fondos públicos). El Grupo Mixto toma como ejemplo el sistema británico, que afirman que dotaría al método español de “mayor transparencia y rigor técnico”. A nivel europeo, el PDeCAT manifiesta la necesidad de impulsar y cooperar para el establecimiento de un sistema europeo de intercambio de información en materia de vacunación y de una tarjeta europea de vacunación compartida electrónicamente.

Feijóo ‘saca pecho’ de su sanidad en plena crisis ante la muerte de un paciente por falta de medios

Publicado en Con Salud

La muerte el pasado 4 de agosto de un paciente en los pasillos de urgencias de A Estrada por falta de médico no ha impedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presumir de su gestión sanitaria durante el debate parlamentario llevado a cabo esta mañana en sesión plenaria tras las preguntas de En Marea y BNG sobre la tragedia. Además, Feijóo asume que este suceso no llevará a la Xunta a corregir los fallos organizativos ydeficiencias en el servicio de Atención Primaria. La portavoz del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado crítica con el presidente de la Xunta a quien acusó de “mentir” y “hacer autobombo para tapar el grave deterioro de la sanidad”. El líder de En Marea, Luís Villares, ha calificado lo sucedido en A Estrada de “inmoral e ilegal” y ha respondido a Feijóo que “José Manuel no es un número, a lo mejor para usted sí”.

Un estudio muestra que la ELA además de afectar al cuerpo también lo haría sobre la mente

Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio publicado en Neurology, muestra que la esclerosis lateral amiotrófica -ELA- podría afectar no solamente células nerviosas responsables de controlar el movimiento muscular voluntario, como caminar o hablar, sino también a la mente, especialmente en estadios más avanzados de la enfermedad. Como explica la autora del estudio, Sharon Abrahams, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), “desafortunadamente descubrimos que las personas con ELA tienen problemas de pensamiento y problemas de conducta como apatía, cambios en las conductas alimentarias y falta de inhibición, incluso en las primeras etapas de la enfermedad”. “En la última etapa de la enfermedad”, prosigue, “solo un pequeño porcentaje de personas están libres de estos problemas cognitivos y de comportamiento”.

La OMS estima que 18 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer en 2018

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2018 alrededor de 18,1 millones de personas serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. Un total de 9,6 millones fallecerán este años por esta misma causa. Los datos pertenecen a la Agencia internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la OMS, y han sido publicados en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La prevalencia continua siendo más alta en los hombres. Se estima que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres desarrollarán un cáncer durante su vida. El informe de la IARC también deja conclusiones positivas. Alrededor de 43,8 millones de personas son largos supervivientes de esta patología.

El COM Valencia insta a los padres a cumplir el calendario vacunal de los niños para evitar epidemias

 Publicado en Médicos y Pacientes

Desde la corporación colegial insisten en la importancia de la vacunación de la población como medida de barrera en la expansión de patologías principalmente en edades tempranas. Asimismo, desde el ICOMV consideran necesario insistir en la educación sanitaria a la población para concienciar de la importancia de esta cuestión y de ese modo, evitar repuntes en infecciones como el aumento de casos de sarampión en varios países de Europa.  En ese sentido, el pediatra García-Sala señaló que la cobertura de vacunación de la población infantil española y valenciana se encuentra cerca del 95% mientras que en Europa la tasa de cobertura es del 80%. Pese a ello, el Dr. Fernando García-Sala considera necesario la incorporación al calendario vacunal con cobertura infantil de las vacunas contra el rotavirus, la meningitis B y el papiloma para niños varones, ya que son tres infecciones que pueden acarrear serios problemas de salud en menores.

El PP insta al Gobierno a elevar el caso iDental hasta el Interterritorial

Publicado en Redacción Médica

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa a las medidas contra la publicidad en las clínicas sanitarias por la que intenta paliar los efectivos negativos sobre la salud pública que ha tenido el caso iDental. Tomando como referencia una PNL de Ciudadanos aprobada el pasado 26 de abril, los populares pretenden regular y mejorar el funcionamiento de las clínicas dentales en España haciendo al gobierno de Sánchez cumplir con la ya aprobada PNL y añadir algunos puntos relativos a las medidas a implementar para subsanar a los damnificados. Entre las novedades de la petición de los populares, destaca que la necesidad de reunir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el objeto de acordar medidas para resarcir a los pacientes damnificados por iDental.

Epidemiología advierte de que la salud no depende de fronteras

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advierte de la necesidad de hacer políticas globales para poder hacer frente a los desafíos de la salud. Se trata del mensaje que centra su 36 Reunión Científica, que desde hoy y hasta el próximo 14 de septiembre se celebra en Lisboa bajo el lema “La epidemiología en un contexto global”. La presidenta del comité científico, la Dra. Carme Borrell, ha puestod e manifiesto en la inauguración que “todo aquello relacionado con la salud trasciende las fronteras de los países y solo pueden encontrarse soluciones mediante acciones multidisciplinares y cooperativas a nivel mundial. Lo que hoy puede pasar aquí puede influir mañana en otro sitio“. La presidenta del Comité Organizador, la Dra. Eva María Navarrete, ha advertido de que la salud “no es un concepto estanco y tiene que ser tratada desde una forma global teniendo en cuenta muchas disciplinas, no solo la médica, y bajo el punto de vista, social, físico, mental“. Precisamente los desafíos de los gobiernos ante la salud global se han abordado en la conferencia inaugural, impartida por la científica alemana Ilona Kickbusch. La Dra. Kickbusch ha hablado de la obesidad, la pobreza y de cómo se miden las necesidades de los países emergentes, así como del abordaje de la salud para las poblaciones migrantes, desplazadas o refugiadas. “La salud es un recurso valioso, un derecho humano básico y un bien público mundial que debe ser protegido y promovido por la comunidad global”, ha finalizado la científica alemana.

La Región de Murcia es considerada ejemplo por la UE en el abordaje de las enfermedades raras

Publicado en iSanidad

La Unión Europea ha destacado el trabajo que está realizando la Región de Murcia en el tratamiento de las enfermedades raras, y es que en el marco de la conferencia celebrada recientemente en Bruselas dentro del proyecto ‘InnovCare’, se puso en alza la labor, en concreto del Plan Integral de Enfermedades Raras de la Región de Murcia. En la jornada, fue la Dra. Encarna Guillén, del Hospital Virgen de la Arrixaca, la encargada de exponer el citado plan, reconocido como modelo para desarrollar en el resto de países de la Unión Europea. Así lo pusieron de manifiesto John Bowis, antiguo ministro de Salud del Reino Unido y actual miembro del Parlamento Europeo y Anders Olauson, director de la Red europea de centros de referencia de enfermedades raras.

Los europeos viven más y con mejor salud pero con un progreso desigual

Publicado en Médicos y Pacientes

“El último informe de salud europeo muestra que la mayoría de los países europeos han tomado medidas importantes para alcanzar los objetivos clave establecidos por Health 2020, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud de la Agenda 2030”, según señaló la directora regional de la OMS Europa, Zsuzsanna Jakab. “El progreso es desigual, sin embargo, tanto dentro como entre países, entre sexos y entre generaciones. Los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida son motivo de preocupación, ya que pueden ralentizar o incluso revertir los grandes aumentos en la esperanza de vida si no se controlan”. El trabajo ha sido presentado días antes de la reunión anual del Comité Regional de la OMS para Europa, que se celebrará del 17 al 20 de septiembre en Roma, Italia, donde los delegados de los 53 Estados miembros examinarán sus conclusiones. Región Europea como base para su formulación de políticas.

Registran primeros casos de una extraña infección llamada viruela del simio en Reino Unido

Publicado en CNN

Dos personas han sido diagnosticadas con la viruela del simio en Gran Bretaña, en casos aparentemente no relacionados, confirmó Public Health England (PHE). Se cree que ambos pacientes contrajeron la enfermedad en Nigeria antes de viajar a Inglaterra, y fueron diagnosticados con días de diferencia. No se conoce un vínculo en el Reino Unido entre los dos pacientes, precisó PHE este martes. El segundo paciente es tratado en una unidad especializada de enfermedades infecciosas en el Royal Liverpool University Hospital, tras ser trasladado desde el Blackpool Victoria Hospital.

Hasta un tercio de las personas con sepsis mueren, por lo que un diagnóstico precoz es vital

Publicado en iSanidad

Hoy 13 de septiembre es el Día Mundial de la Sepsis, enfermedad que en los hospitales de España es la primera causa de muerte por infección, y es que cada año fallecen en nuestro país 17.000 personas como consecuencia de la sepsis y se producen 140.000 nuevos casos. A nivel mundial se producen en torno a 18 millones de casos de sepsis cada año. La incidencia de sepsis grave varía según los estudios y la población estudiada, pero aproximadamente es de dos a tres casos por cada 1.000 habitantes, y se da en dos de cada 100 pacientes ingresados en un hospital, siendo especialmente frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde aproximadamente el 40% de los pacientes desarrollan una sepsis, de mayor o menor gravedad.

 Las cinco consultas más frecuentes de las pacientes en ginecología

Publicado en iSanidad

Antes de ir a la consulta del ginecólogo las pacientes recurren en multitud de ocasiones a la búsqueda de información en las redes sociales. La Dra. Judit Calpe, especialista de mediQuo, una app de chat médico, advierte de que “siempre que se identifique un problema, hay que acudir a un experto en la materia“. Son cinco las causas más frecuentes de consulta. A través de esta aplicación, se han analizado más de 11.000 mensajes de esta especialidad que han llegado por la aplicación durante cuatro meses. La primera de ellas es el ciclo menstrual y su relación con el embarazo. “Es necesario conocer el caso particular de cada una y, por supuesto, sus síntomas, para poder formular un diagnóstico adecuado y ver cómo proceder”, señala la Dra. Calpe.

Duplicar la investigación en cáncer elevaría la supervivencia del 53% al 70%

Publicado en Diario Médico

La financiación de investigación en cáncer debería duplicarse si se aspira como hacen otros países a elevar la supervivencia del 53% actual al 70%. La cuestión es de especial importancia si se tiene en cuenta que cada año 250.000 españoles reciben un diagnóstico de cáncer y que éste es la primera causa de mortalidad en España en menores de 65 años. Así lo han afirmado este miércoles pacientes e investigadores en la presentación del primer informe sobre Investigación en Cáncer en España, elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación Bancaria La Caixa. Las tres entidades, que han aglutinado los datos dispersos sobre investigación oncológica de la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española de Bioempresas y 21 entidades filantrópicas, han concluido que hacen falta más fondos.

1.500 voces unidas por la defensa de la sanidad rural en Valderas

Publicado en La Nueva Crónica

Poco antes de las ocho de la tarde de este miércoles, vecinos de los pueblos que dependen del Centro de Salud de Valderas fueron acercándose hasta sus puertas. Fue un goteo de asistentes incesante que culminó en una concentración que ha reunido a unas 1.500 personas entorno a un lema: «Defensa de la sanidad rural y de nuestros médicos». Desde allí partieron en manifestación hasta el Seminario de la localidad cortando así durante varios minutos la carretera LE-513 durante su trayecto.  Vecinos de Valderas, Villaquejida, Villafer, Cimanes de la Vega, Bariones, Lordemanos, Campazas, Gordoncillo… y de otros muchos pueblos del sur de León; pero también de La Unión, Urones de Castroponce, Roales y Quintanilla del Molar, de la provincia de Valladolid. Todos ellos pertenecen al Área de Salud de Valderas y la sanidad, que no entiende de fronteras, unió a sus vecinos como también sirvió para aunar a alcaldes de todas las ideologías.

Nueva edición del #Globeathon2018 para concienciar sobre el cáncer ginecológico

Publicado en iSanidad

El próximo 15 de septiembre es el día elegido para celebrar una nueva edición del Globeathon, una iniciativa que busca llamar la atención de responsables sanitarios, profesionales y sociedad para aumentar el conocimiento, la educación y la investigación de los tumores ginecológicos. Cada mes de septiembre 60 países de todo el mundo se unen a esta causa que se puede seguir en redes sociales con el hashtag #Globeathon2018. Desde España, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario(ASACO) ha preparado diversas actividades bajo el lema “Cada paso es una conquista”. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid será el encargado de inaugurar el acto. El doctor Lucas Minig, profesor de Ginecología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y uno de los coordinadores del evento en España, comenta que “el Globeathon es una iniciativa de un grupo de médicos y pacientes cuyo fin es incrementar el conocimiento del cáncer que afecta a los órganos de la reproducción femenina”. Con este acto buscan también identificar y poner de relieve “las disparidades globales en la atención a estas enfermedades para aportar soluciones que permitan superar las barreras étnicas, políticas, geográficas, económicas, culturales y religiosas a través de la educación y el compromiso de toda la comunidad a nivel mundial”.

Guselkumab mejora los resultados a largo plazo comunicados por los pacientes en psoriasis

Publicado en iSanidad

La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado nuevos datos que demuestran que los resultados a largo plazo comunicados por los pacientes (RCP) mejoraron notablemente en aquellos a los que se les cambió el tratamiento por guselkumab (Tremfya), después de haber presentado una respuesta inicial insuficiente a adalimumab. Las herramientas para determinar los RCP, como el Diario de  síntomas y signos de la psoriasis (PSSD), han puesto de manifiesto su utilidad para indicar de forma más precisa los efectos de la enfermedad que las herramientas de determinación clínica actuales.Estos hallazgos a largo plazo de los programas de ensayos clínicos en fase III VOYAGE 1 y 2 forman parte de los seis resúmenes que ha presentado la empresa en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) 2018, celebrado en París. El Dr. Jaime Oliver, director médico de Inmunología para EMEA de Janssen Biologics B.V., afirmó que “estos datos a largo plazo no solo demuestran el potencial de guselkumab para mejorar los signos y síntomas de la psoriasis que más importan a los pacientes, sino que también demuestran la importancia de las herramientas de determinación de los RCP para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad debilitante”.

EEUU amenaza con prohibir los e-cigarrillos si no se impide su uso a los menores

Publicado en El Español

Golpe sobre la mesa de la administración Trump a los cigarrillos electrónicos. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una advertencia a las principales compañías que fabrican estos productos, así como a los vendedores de los mismos. Solicitan medidas inmediatas para impedir su  acceso a los menores estadounidenses. De lo contrario, amenazan, los cigarrillos serán retirados del mercado en un plazo de 60 días.  Según ha explicado la FDA en un comunicado, más de 1.300 distribuidores y vendedores -incluyendo cadenas tan conocidas como 7-Eleven- y cinco grandes compañías productoras se verían perjudicadas por esta medida. “Vemos señales claras de que el uso de los cigarrillos electrónicos por parte de los menores ha alcanzado proporciones epidémicas”, afirman. “Debemos ajustar ciertos aspectos de nuestra estrategia para acabar con este peligro”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en