Carcedo suma evidencia científica y evaluación a los compromisos de Montón

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián (Fotografías)

María Luisa Carcedo llegó al Ministerio de Sanidad para tomar posesión del cargo arropada por cinco ministros. El ambiente político anda cargado estos días ya no sólo por la dimisión de su predecesora, Carmen Montón, sino por las informaciones publicadas en el diario ABC que acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de plagiar su tesis doctoral.

Mientras humean las voces que piden la dimisión de Sánchez, Carcedo prevé continuar con las reformas emprendidas por Montón en estos primeros 100 días del Ejecutivo de Sánchez. La primera, ya aprobada, es el real decreto de universalidad. Se ha iniciado el proceso para la eliminación del copago farmacéutico y para recuperar el acceso a la reproducción asistida de las mujeres solas o lesbianas. Las medidas han quedado en suspenso, pero continuará adelante con ellas. “Has logrado situar a este Ministerio en el centro de las políticas que afectan al día a día, a la vida cotidiana, de todos los españoles y españolas“, señaló en referencia al trabajo que ha hecho Montón en el Ministerio, de la destacó su “ejemplaridad“.

Esta recuperación derechos de derechos y la reversión de los recortes ha sido también la tónica general en las intervenciones del presidente del Gobierno. La nueva ministra se declaró “en clara sintonía con los compromisos asumidos por Pedro Sánchez“.

María Luisa Carcedo: “Tras años de retrocesos y de amenazas a la integridad de ese modelo que había costado tantos años de esfuerzo colectivo construir, se empieza a recuperar de nuevo su sentido original”

Después de estos primeros 100 días del nuevo Gobierno, la ministra inisistió en el cambio de políticas. “Tras años de retrocesos y de amenazas a la integridad de ese modelo que había costado tantos años de esfuerzo colectivo construir, se empieza a recuperar de nuevo su sentido original“, destacó

Al igual que Montón en su toma de posesión, insistió en la recuperación de derechos. Carcedo hizo referencia además a cuestiones relacionadas con la eficiencia del sistema. Llamó a las administraciones públicas a cooperar “para avanzar conjuntamente en una gestión de los servicios con transparencia, basada en la evidencia científica y en la incorporación de la evaluación y que nos permita identificar una eficaz asignación de recursos públicos acorde con los objetivos fijados”. Hacía un guiño aquí al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que permanecía de pie en un segundo plano junto a la ex ministra Montón, y a los otros cuatro ministros presentes: Meritxell Batet, Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Guirao, titulares de Política Territorial, de Economía, de Hacienda y de Cultura.

Este espíritu de colaboración lo ha extendido a todos los agentes de los sectores sanitario y social con el fin de avanzar en bienestar, equidad, justicia social redistribución de la riqueza. “Son tareas que nos competen a todos y a todas y en las que no les quepa la menor duda que no escatimaré compromiso ni esfuerzo en aunar voluntades para lograr nuestros objetivos“, advirtió.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en