Reseña de prensa sanitaria 14SEP2018

Dr. Daniel Vega: “Las reclamaciones a médicos van a ir a más y necesitamos peritos bien formados”

 Publicado en iSanidad

Cuidar la práctica clínica y conocer sus limitaciones ayudará a evitar, o al menos a salir victorioso, un procedimiento judicial. Con el fin de ampliar los conocimientos en la materia y concienciar a la profesión médica sobre estos riesgos iSanidad organizó un coloquio que contó con la participación de Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco y Daniel Vega, médico cirujano y Máster en Peritaje. “El número de reclamaciones va a ir a más y necesitamos peritos formados y especialistas en cada ámbito terapéutico, con experiencia y formación en derecho sanitario”, declara Vega. Y es que resulta fundamental contar con cierta experiencia, “no solo en el ámbito público sino también el el privado, porque se trata de dos realidades distintas”, explica. Este punto es importante ya que, en cada ámbito público o privado, no son iguales ni las reclamaciones ni los medios disponibles, e incluso las responsabilidades también son diferentes. “Por ello es bueno tener peritos especialistas en cada área. Ya no vale el perito global que tiene una formación básica pero no específica en cada procedimiento. Desafortunadamente, así no se puede evaluar ni dar un buen dictamen pericial”, concluye Vega.

Carcedo suma evidencia científica y evaluación a los compromisos de Montón

Publicado en iSanidad

María Luisa Carcedo llegó al Ministerio de Sanidad para tomar posesión del cargo arropada por cinco ministros. El ambiente político anda cargado estos días ya no sólo por la dimisión de su predecesora, Carmen Montón, sino por las informaciones publicadas en el diario ABC que acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de plagiar su tesis doctoral. Mientras humean las voces que piden la dimisión de Sánchez, Carcedo prevé continuar con las reformas emprendidas por Montón en estos primeros 100 días del Ejecutivo de Sánchez. La primera, ya aprobada, es el real decreto de universalidad. Se ha iniciado el proceso para la eliminación del copago farmacéutico y para recuperar el acceso a la reproducción asistida de las mujeres solas o lesbianas. Las medidas han quedado en suspenso, pero continuará adelante con ellas. “Has logrado situar a este Ministerio en el centro de las políticas que afectan al día a día, a la vida cotidiana, de todos los españoles y españolas“, señaló en referencia al trabajo que ha hecho Montón en el Ministerio, de la destacó su “ejemplaridad“.

Investigadores allanan el camino al Gobierno para trazar una estrategia nacional en I+D

Publicado en Gaceta Médica

“Es ahora momento de establecer una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer integral, cuyo objetivo central sea la mejora de los indicadores sociales del cáncer en España, en particular la supervivencia”. El objetivo es aumentarla hasta el 75 por ciento, y el deadline para ello es hasta 2030. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del informe sobre la investigación e innovación en Cáncer en España, auspiciado por Aseica, AECC, y la Fundación ‘La Caixa’. Entre las prioridades de esta iniciativa nacional se enmarca la creación de un registro actualizado y representativo de la incidencia de cáncer. Así, coordinar el portafolio de investigación, particularmente articulando las acciones de agencias gubernamentales con las mayores instituciones filantrópicas y generando sinergias.

El BOE publica la convocatoria oficial: toda la información sobre MIR 2019

Publicado en Con Salud

Una semana después de comunicarlo el Ministerio de Sanidad, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2018 para el acceso en el año 2019 a plazas de formación sanitaria especializada (FSE) para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

IDIS apuesta por las TIC como apoyo para la atención domiciliaria

Publicado en iSanidad

La atención domiciliaria es fruto de las estrategias de continuidad asistencial en los sistemas sanitarios e implica tanto a pacientes que, por su estado de salud o su situación de movilidad no se pueden desplazar a un centro asistencial, como también a aquellos que precisan una monitorización constante, debido, habitualmente a un proceso de carácter crónico. Reconvertir de manera eficaz los procesos y procedimientos asistenciales, además de encontrar nuevas fórmulas en las que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se posicionen en el lugar que les corresponde es fundamental.

Día Mundial de la Sepsis: Detección y tratamiento tempranos son clave para mejorar la supervivencia

Publicado en  iSanidad

Una detección precoz junto con una disminución de las infecciones son las claves para reducir la incidencia de la sepsis, una reacción anómala del organismo ante una infección provocada por bacterias u otros microorganismos que conduce a una disfunción de los órganos vitales. Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES) han organizado un encuentro con los medios de comunicación para concienciar y trasladar sus conocimientos sobre esta patología que provoca 17.000 muertes al año en nuestro país.

Baleares ha recuperado 1.000 profesionales desde 2015, según Sanidad

Publicado en Diario Médico

La consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez, se ha reunido con el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, con motivo de la toma de posesión de la nueva directiva del Colegio de Médicos de Baleares, presidido por Manuela García. Durante el encuentro, Romero ha comentado a la consejera su visión sobre la situación de la sanidad en general, de los profesionales médicos y ha defendido el modelo del sistema nacional de salud y la necesidad de seguir manteniendo las características que le han hecho un referente por su universalidad y su equidad. Romero ha expuesto a la consejera el trabajo que viene realizando la OMC en torno al desarrollo profesional y la formación médica continuada así como los trabajos de la validación periódica de la colegiación como garantía para los pacientes.

Sanidad adjudica el concurso de resonancias por valor de 27,3 millones

Publicado en Las Provincias

El concurso para la adjudicación de las resonancias magnéticas ya está resuelto por un importe total de 27,3 millones de euros. Las firmas Eresa, Vivo Diagnóstico (Alliance) y Gestión Hospidos (IMED) se han repartido los cinco lotes en los que la Conselleria de Sanidad dividió el lote. El anuncio de adjudicación se publicó ayer en la plataforma de contrataciones del Estado. La empresa Eresa se hizo con tres de los lotes y las otras firmas los dos restantes. Las concesiones se realizan por un periodo de dos años, si bien tres de los lotes son por un periodo de seis meses.

Masters y tesis, el final de una generación de políticos mediocres

Publicado en iSanidad

Las dudas por el plagio de la tesis de PEdro Sánchez es el final de una escalada mediática sin precedentes. La masteritis, la tesitis y la cursitis en general se han convertido en los protagonistas de la política. Sánchez defendió los estudios de Montón, que se fue por plagiar su TFM (trabajo fin de master), y ahora no tiene argumentos ni para atacar a Casado ni para defenderse a sí mismo. Las acusaciones de plagio son un boomerang que va cortando cabezas. El presidente tiene la posibilidad de acabar con esta generación de políticos mediocres. ¿Sería mejor tener políticos de carrera o políticos con carrera profesional interrumpida para hacer política? La actualidad y los casos de Francisco Camps, Carmen Montón, Cristina Cifuentes, Pablo Casado, Pedro Sánchez o Begoña Gómez (mujer del presidente del Gobierno) no dejan duda sobre la respuesta correcta: con los políticos profesionales de hoy en día siempre tendremos más de lo mismo.

Una combinación de técnica y tecnología permite localizar y tratar el dolor crónico en una misma consulta

Publicado en iSanidad

Aunque el dolor es un sistema de defensa del organismo para alarmar de que algo no funciona, e incluso, según los especialistas, aumenta la esperanza de vida, se convierte en una patología en sí misma cuando pasa a ser crónico. Este tipo de dolor, que afecta a una de cada seis personas en España, y a la mitad de la población mayor de 65 años, afecta a la esfera emocional, laboral, social y familiar. La Unidad de dolor del hospital de El Tomillar de Sevilla, de la que es responsable el Dr. Ángel Martínez, está aplicando una combinación de tecnología y técnica de forma pionera en el tratamiento del dolor crónico. Consiste en localizar y tratar el dolor al mismo tiempo mediante una ecografía. La ecografía permite ver tanto las estructuras anatómicas afectadas como las alteraciones que provoca el dolor en tiempo real, facilitando así el tratamiento del problema sin afectar a otras estructuras.

‘Sí’ de Europa a la evaluación común de fármacos y tecnología sanitaria

Publicado en Redacción Médica

La Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha aprobado con 40 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el informe de la eurodiputada socialista Soledad Cabezón sobre el Reglamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. “La aprobación de este informe es un paso más para mejorar el acceso a los medicamentos de los pacientes en la Unión Europea”, asegura la eurodiputada. “En él se establece un sistema para toda la UE con criterios armonizados para evaluar las nuevas tecnologías sanitarias. Se trata de una herramienta fundamental para la sostenibilidad de los sistemas de salud”, ha dicho. Para la eurodiputada, el nuevo procedimiento será más riguroso y dará seguridad a los Estados para tomar decisiones. “Hemos defendido el rigor científico, la objetividad y la transparencia de la metodología y del procedimiento de evaluación, que son fundamentales para crear confianza en el sistema. Los Estados miembros contarán con la información necesaria sobre el valor terapéutico añadido de las nuevas medicinas y productos sanitarios, y esto les ayudará en la toma de decisiones”, asegura.

“El borrador del nuevo código deontológico de la OMC estará en noviembre”

Publicado en Diario Médico

El 16 y 17 de noviembre la Organización Médica Colegial (OMC) celebra su convención bianual y para entonces cabe esperar que exista ya un borrador del nuevo código deontológico de la profesión, que puedan consultar los presidentes de los colegios y los colegiados. Así lo ha apuntado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Deontológica de la OMC, a DM.  Sendín apunta que entre las principales novedades del texto están la regulación del comportamiento de los miembros de las juntas directivas colegiales y de otros órganos de dirección de estas corporaciones, a lo que se les exigirá mayor ejemplaridad. También ha destacado nuevas observaciones sobre la investigación en el campo de la inteligencia artificial y en las consultas de asistencia en la demanda de atención en casos de violencia familiar.

Madrid invertirá 312 millones para dotar a los hospitales públicos con tecnología sanitaria

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid muestra su firme compromiso por la tecnología sanitaria, y es que como recoge el diario digital PlantaDoce, la región de Madrid destinará 312 millones de euros en los próximos ocho años para dotar de nuevos equipamientos sanitarios con la más alta y eficiente tecnología a sus hospitales públicos. Como adelanta El Mundo, el anuncio se realizará en el Debate del Estado de la Región por parte de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid. Hasta 76,1 millones de euros invertirá la comunidad madrileña para los dos primeros años de esta iniciativa. Con esta cuantía, 13 aceleradores lineales pasarán a formar parte de los hospitales públicos. Destacar que por primera vez en España, en concreto en el Hospital de La Paz, se instalará un dispositivo tecnológico para localizar, definir y tratar lesiones cancerosas en un único equipo. Como informa PlantaDoce, entre los dispositivos que recibirán los centros están aceleradores para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, equipos para el diagnóstico por imagen o equipamiento para desarrollar cirugía robótica y de alta precisión.

Las terapias CART dan esperanzas a los pacientes con lifoma B difuso de células grandes refractario

Publicado en iSanidad

La reciente aprobación en la Unión Europea de las dos primera terapias CART ha dado esperanzas a los pacientes con linfoma B difuso de células grandes refractario. Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma con este gran cambio en el abordaje de la enfermedad, que abre la puerta a la curación para pacientes “que no tenían ninguna opción”, explicó el jefe de Sección de Hematología del Hospital Universitario La Paz y miembro del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO), el Dr. Miguel Ángel Canales. Aún no se ha fijado el precio en España de axicabtagén ciloleucel (Yescarta, por su nombre comercial) ni de tisagenlecleucel (Kymriah), pero el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Dr. Ramón García Sanz, confía “en que el primer paciente comience a tratarse con esta estrategia este año“. No obstante, los expertos llaman a la cautela ya que los datos aún son preliminares y quedan cuestiones por resolver en relación a su eficacia y toxicidad a largo plazo.

Baselga deja la dirección médica del Memorial Sloan Kettering

Publicado en El País

Josep Baselga renuncia a la dirección médica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Lo hace solo cinco días después de que una investigación conjunta del diario The New York Times y ProPublica revelara el pasado fin de semana que el oncólogo, una de las figuras más destacadas en la investigación de terapias para combatir el cáncer, no hizo públicos pagos que recibió de las grandes multinacionales farmacéuticas y biotecnológicas. La dimisión se hizo pública entrada la tarde del jueves por parte de consejero delegado del centro hospitalario en Manhattan, Craig Thompson. El barcelonés ocultó que cobros varios millones de dólares con cerca de 60 artículos científicos publicados con su nombre entre 2013 y 2017. La dirección del MSK mandó tras revelarse el conflicto de interés una nota interna a sus empleados urgiéndoles la máxima transparencia al declarar sus vínculos con la industria farmacéutica.

La Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica pide una financiación adecuada de terapias

Publicado en Acta Sanitaria

El presidente de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), Jaime Llaneza, ha reclamado a las Administraciones, entre otras cuestiones, “una financiación adecuada de los tratamientos, mayor evidencia científica para adultos que sufren la enfermedad, así como apoyo psicológico específico”. Estas reclamaciones las llevó a cabo el máximo representante de esta Asociación durante la presentación de la jornada sobre esta enfermedad, organizada junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), que se celebra este jueves, 13 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, conmemoración que tiene fijada su fecha el viernes, 14 del mismo mes.

La SEFAP, disconforme con el proyecto de ley de farmacia de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) muestra su disconformidad con algunos aspectos que aparecen en el Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. Desde la SEFAP, a través de un comunicado consideran que el texto de la norma no contempla una serie de aspectos, como es la estructura actual, las funciones de los farmacéuticos de atención primaria (FAP) recogidas en la legislación nacional y tampoco las que han ido implementándose a tenor de las necesidades de la población y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), especialmente las relacionadas con la actividad clínica y asistencial que, centrada en el paciente, realiza el FAP en colaboración con el resto de profesionales sanitarios de los centros de salud (revisión de tratamiento y seguimiento farmacoterapéutico).

GSK anuncia que Nucala demostró una mayor reducción de las exacerbaciones y un mejor control del asma

Publicado en iSanidad

GSK ha anunciado los resultados de una comparación indirecta de tratamientos de las dosis autorizadas de Nucala (mepolizumab) frente a benralizumab y reslizumab en pacientes con asma eosinofílica grave. Los datos que, han sido publicados en The Journal of Allergy and Clinical Immunology (JACI), mostraron que en aquellos pacientes con recuentos de eosinófilos en sangre similares, mepolizumab redujo considerablemente las exacerbaciones clínicamente relevantes y mejoró el control del asma en comparación con benralizumab y reslizumab. En palabras del Dr. William Busse, Professor of Medicine, Division of Allergy, Pulmonary and Critical Care Medicine, Department en la Universidad de Wisconsin Medical School en Madison (Wisconsin), “este  análisis se llevó a cabo para tratar de analizar una cuestión clínica importante: ¿cómo se pueden evaluar las diferentes estrategias anti-IL5? Como consecuencia, este estudio ayuda a mejorar nuestra comprensión de la eficacia relativa de los tres tratamientos disponibles dirigidos anti-IL5 para pacientes con asma eosinofílica grave cuando se agrupan en función del recuento de eosinófilos en sangre, que se sabe que influyen en los efectos del tratamiento”.

El cribado de cáncer de mama no reduce la mortalidad, los nuevos tratamientos sí

Publicado en ABC

El número de mujeres que fallecen por un cáncer de mama es cada vez menor. Pero, sorprendentemente, esta reducción es igual de grande en todos los grupos de edad, tanto en aquellas que participaron en los programas de detección precoz como en las que no lo hicieron. Por lo tanto, según un controvertido estudio publicado en la revista «International Journal of Cancer», esta disminución se debe a los avances en los tratamientos y no a la detección precoz del cáncer de mama a través de estos programas. En el estudio, realizado en Dinamarca y Noruega, los investigadores siguieron a todas las mujeres noruegas de entre 30 y 89 años e identificaron a aquellas que desarrollaron cáncer de mama en el período 1987-2010, antes de comparar posteriormente el número de muertes antes y después de que se introdujera el programa de detección.

Seminario ‘Alimentación saludable y diabetes tipo 2’ de la ADM en Madrid

Publicado en Somos Pacientes

La Asociación Diabetes Madrid (ADM), miembro de Somos Pacientes, organizará el próximo miércoles, 19 de septiembre, en Madrid y en el marco de su campaña ‘La diabetes tipo 2 bajo control’ para la prevención, detección precoz y control de la diabetes tipo 2, su segundo seminario ‘Alimentación saludable y diabetes tipo 2’ para profesionales sanitarios. Como informa la ADM, “este seminario está dirigido a enfermeras y médicos de Atención Primaria que deseen ampliar y asentar sus conocimientos sobre alimentación saludable para controlar la diabetes tipo 2”.

Profesionales de distintos hospitales se reúnen para tratar el abordaje multidisciplinar del cáncer de mama

Publicado en iSanidad

El grupo de investigación de cáncer de mama SOLTI ha organizado una reunión titulada Controversias en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama, para dar respuesta a diferentes cuestiones sobre los métodos diagnósticos y las opciones terapéuticas de este cáncer, que fue el tumor más frecuentemente diagnosticado en mujeres en España en 2017.  Al ser un tipo de tumor muy heterogéneo, el abordaje multidisciplinar es imprescindible. Entre los aspectos discutidos durante la jornada, destacan tres. El primero de ellos es la técnica del ganglio centinela, que analiza el primer ganglio de la cadena axilar para saber si la enfermedad se ha extendido. Esta técnica ha permitido llevar a cabo cirugías menos agresivas, así como reducir las secuelas. El segundo aspecto es el papel de la radiología y sus controversias En este sentido el Dr. Luis Manso recalcaba que “siempre se ha de buscar el tratamiento más seguro y eficaz para conseguir mejores tasas de respuesta patológica”. El tercer aspecto es la representatividad de la biopsia diagnóstica, de la que se espera que en un futuro pueda facilitar la elección del tratamiento más adecuado.

Investigadores del cáncer piden una estrategia nacional para llegar a una supervivencia del 70% en 2030

Publicado en iSanidad

En 2017 alrededor de 230.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer y su incidencia aumenta debido al envejecimiento de la población, por lo que para el año 2030 se estima que en nuestro país habrá un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos. La labor de la comunidad científica así como de las administraciones públicas resulta fundamental para dar impulso a la investigación en la lucha contra el cáncer. Estos son algunos de los motivos que han propiciado la elaboración del primer Informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España. Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de la Fundación Científica AECC, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Fundación Bancaria “la Caixa”. Los datos que manejan son tanto públicos como privados y provienen de la Agencia Estatal de la Investigación, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española de Bioempresas y 21 fundaciones con actividad filantrópica.

Salud y dinero: los efectos colaterales de luchar contra el cambio climático

Publicado en El País

Si tres cosas hay en la vida, luchar contra el cambio climático puede mejorar, al menos, dos. El esquema que pone en un lado de la balanza el desarrollo y el crecimiento y en el otro el cuidado del medioambiente está superado. Expertos reunidos en la Cumbre de Acción Global del Clima, que se celebra esta semana en San Francisco, abogan por concienciar a los ciudadanos con lo que más les importa. Lejos de arruinarles, un mundo más verde les dará más trabajo bien remunerado y mejor salud. Un estudio publicado en el marco del encuentro, al que EL PAÍS acude invitado por Alianza para el Clima y el Uso de la Tierra (CLUA, por sus siglas en inglés), pone cifras que respaldan esta tesis: las políticas climáticas urbanas pueden crear casi 14 millones de puestos de trabajo en las ciudades y prevenir 1,3 millones de muertes prematuras hasta 2030.

 El PSdeG busca paliar la comisión del Marisquiño con una de sanidad

Publicado en ABC

La posición incómoda en que quedó esta semana el PSdeG’ respecto a la creación de una comisión en el Parlamento gallego que determine las causas del accidente de O Marisquiño en Vigo —fue la única formación que votó en contra de esta iniciativa, que salió adelante con los votos de En Marea y BNG, y la abstención del PP— ha llevado a los socialistas a pasar al contraataque. La mancha de una comisión con otra se borra. Gonzalo Caballero anunció ayer que impulsará otro órgano investigador para esclarecer los efectos de los recortes de la Xunta en la sanidad pública. La percha que los socialistas van a usar para colgar su petición de comisión será el fallecimiento este verano en el PAC de A Estrada de un hombre, mientras esperaba a ser atendido por un médico que se encontraba desplazado en una urgencia fuera del centro sanitario. Este asunto se sustanció en el pleno de la Cámara de esta semana, en el que los socialistas pidieron la dimisión del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, mientras el presidente de la Xunta instaba a rematar la inspección sanitaria iniciada de oficio.

#EscuchaMisPulmones, la campaña para acercar la FPI a médicos de Atención Primaria y facilitar su diagnóstico precoz

Publicado en iSanidad

Con motivo de la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), la Asociación Familiares y Pacientes de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI)  ha lanzado la campaña #EscuchaMisPulmones con el objetivo de dar visibilidad a las necesidades de los pacientes, fomentar el conocimiento de sus síntomas y cómo abordarla.

La FPI puede tardar una media de 1 o 2 años en ser diagnosticada. Para facilitar su diagnóstico es imprescindible conocer los síntomas característicos de la enfermedad, como son la tos seca persistente, la fatiga o falta de aire después de subir escaleras, el dolor torácico o coloración azulada de la piel y las uñas por la falta de oxígeno.

 Investigadores del CIBERESP encuentran virus respiratorios en alta proporción de fallecidos que tendría relación con la muerte

Publicado en iSanidad

Investigadores del CIBERESP han encontrado presencia frecuente de virus de la gripe y otros virus respiratorios en muestras de personas fallecidas durante la epidemia de gripe de 2017. Como recoge un comunicado del CIBERESP, el estudio que, liderado por Jesús Castilla Catalán del Grupo del CIBERESP en el Instituto de Salud Pública de Navarra, se ha hecho eco la revista Emerging Infectious Diseases, plantea una posible relación entre el aumento de muertes durante los meses de invieron y la infección por el virus de la gripe y otros virus respiratorios. Cada año se produce un aumento en la mortalidad general tanto durante las epidemias de gripe y de virus respiratorio sincitial (VRS). Este incremento es mayor en las temporadas en que predomina el virus de la gripe A (H3N2).

La ignorada enfermedad del hermano mayor

Publicado en El País

“Somos padres de una maravillosa hija de un año y ocho meses, y estamos esperando nuestra segunda hija. En una analítica rutinaria ya cercana al tercer trimestre, nos sale un indicador extremadamente alto: citomegalovirus. Mi mujer no quiere alarmarse y se dice: “No voy a mirar por internet”. A los cinco minutos, ya está buscando y lo que ve la deja helada: un virus que puede infectar al feto y causar gravísimos daños al bebé. Según nos vamos informando la preocupación se vuelve indignación. ¿Por qué nadie nos ha avisado?”, se preguntaba hace unos días un lector, Antonio Alonso, en una carta a la directora de este periódico. “Nos hablan del síndrome de Down, del alcohol, la leche pasteurizada, los gatos, la carne cruda, y del citomegalovirus ni una sola palabra”. Este padre tiene razón. El citomegalovirus, emparentado con la varicela y el herpes, es la causa más frecuente de infección congénita en los países desarrollados. En España no hay datos, pero los cálculos de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica hablan de una prevalencia estimada del 0,5% de los embarazos, por lo que, con los 391.930 nacimientos que hubo en 2017, habría 1.960 infectados, de los cuales 314 tendrían secuelas a largo plazo, como sordera, retraso mental o, en casos extremos, parálisis cerebral. Y, sin embargo, el virus es un gran desconocido para la sociedad.

Prescripción: la vía urgente, última esperanza para aplicarse en octubre

Publicado en Redacción Médica

La modificación del Real Decreto de prescripción enfermera iba a ser una realidad en octubre. Por lo menos así se lo prometió el Ministerio de Sanidad al Consejo General de Enfermería antes de las vacaciones de verano. Pero ahora, con la campaña vacunal a la vuelta de la esquina -y el cambio exprés de ministra tras la dimisión de Carmen Montón-, el tiempo apremia y las posibilidades de que la modificación esté lista para octubre solo se concibe mediante una tramitación urgente. Esta via de la tramitación urgente siempre ha sido la vía defendida por el sector enfermero, así lo ha confirmado en algunas ocasiones el vocal del CGE, José Luis Cobos, a Redacción Médica. Cobos ha asegura que la única opción que daría seguridad jurídica a las enfermeras para poder vacunar en octubre pasaría por aprobar la modificación “mediante una tramitación urgente”. Según explica Cobos, la única forma de que el nuevo RD de prescripción enfermera esté listo para antes del inicio de la campaña de vacunación, como pedían las propias CCAA, sería que el Gobierno lo sacara adelante mediante un trámite de urgencia para que se elimine su paso por el Consejo de Estado y se apruebe en menos de un mes.

La implantación de la ecografía en Atención Primaria en el SERMAS es la más importante de Europa

Publicado en iSanidad

El Dr. Pedro Cañones, miembro de la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) presentó el pasado 8 de septiembre una ponencia sobre la introducción y desarrollo del uso de la ecografía en la Atención Primaria. Esta ponencia se enmarca en el Congreso Euroson de la Federación Europea de Sociedades de ultrasonido en Medicina y Biología (EFSUMB), celebrado del 6 al 9 de septiembre en Polonia. Durante su ponencia, el Dr. Cañones expuso el proyecto de implantación de la ecografía en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) del que es responsable. Según el propio doctor, “no ha habido una introducción de la ecografía en Atención Primaria tan importante, ni tan mantenida en el tiempo, como la que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid, no solo en España, sino en ningún otro lugar de Europa”.

La automatización de las técnicas de la endoscopia bariática aportan mayor seguridad y eficacia al paciente

Publicado en iSanidad

La Endoscopia Bariática, especialidad que aborda la obesidad y el sobrepeso, consideradas la primera causa de muerte previsible en el mundo, protagoniza la quinta edición del Madrid Bariatric Endoscopy (MIBE), que se está celebrando del 12 al 14 de septiembre en el hospital universitario HM Sanchinarro. En esta edición destacan novedades como los aspectos referentes a la motilidad gástrica o la importancia de estudiar y valorar el vaciamiento gástrico para optimizar resultados. Se ha presentado también el primer estudio de la utilización de una nueva técnica de sutura endoscópica en humanos llamada Endozip, y realizada por el propio hospital HM Sanchinarro. El objetivo de este estudio era incorporar la sutura automática a las terapias de la Endoscopia Bariátrica, ya que la automatización en los procesos aporta mayor seguridad y efectividad para el paciente. “El objetivo final es expandir a otros equipos médicos los avances que supone la sutura endoscópica automática” destaca el Dr. Gontrand López-Navarra.

 12 consejos útiles y simples para prevenir el cáncer según la OMS

Publicado en Infobaes

1 de cada 5 muertes en nuestro país son por cáncer. Argentina ocupa el séptimo lugar en la región en incidencia de enfermedades oncológicas, pero el tercero en mortalidad. El diagnóstico de cáncer tiene aún una carga negativa para las personas. Se lo percibe como un momento de no retorno y sin posibilidad de sobrevida, pero se trata de una falsa idea que lleva al aislamiento y a estigmatizar a las personas. Para articular soluciones al problema del cáncer, la Academia Nacional de Medicina -a través del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas- lanza una iniciativa multisectorial que busca poner este tema sobre la mesa y trabajar en conjunto: políticos, investigadores, profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil, para redefinir el abordaje del cáncer en nuestro país.

Murciélagos con rabia mordieron a dos personas en Huelva y Valladolid

Publicado en El Mundo

El Centro Nacional de Microbiología ha detectado dos casos de rabia en murciélagos que mordieron a una joven de 19 años en Huelva capital y a una mujer en Valladolid el pasado junio, que se encuentran bien de salud, según han explicado a Efe fuentes de los servicios de salud respectivos. En el caso de Valladolid, el Centro Nacional de Microbiología diagnosticó el pasado junio el primer caso de rabia en un murciélago de Castilla y León tras morder en una mano a una mujer de Valladolid, que ya está dada de alta, según han confirmado hoy a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. A raíz del suceso se remitió el caso a estudio el pasado 29 de junio, y dio positivo por lisavirus europeo de murciélago tipo 1 (EBLV 1), según las mismas fuentes.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en