Los nuevos tratamientos para el mieloma múltiple mejorarán la supervivencia y el pronóstico de los pacientes

..Cristina Cebrián.
La pasión que nos une es curar el mieloma’. Así es el lema de la III Jornada de Mieloma Múltiple (MM) organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) para informar a los pacientes con MM sobre los tratamientos actuales y la evolución de la enfermedad. El evento ha contado con la colaboración de Celgene, Janssen, Takeda y Amgen, así como con el apoyo de la International Myeloma Foundation y el aval científico del Grupo Español de Mieloma (GEM).

Presidenta de la CEMMP: “El primer objetivo de esta Comunidad “ha sido siempre ofrecer información veraz y útil para el paciente, que conozca todos los medios que tiene a su alcance para enfrentarse a su enfermedad”

La presidenta de la CEMMP, Teresa Regueiro, señaló que jornadas como ésta son “una necesidad para los pacientes poder conocer a otras personas en situaciones similares, contrastar experiencias y conocer nuestras necesidades para convivir con el mieloma”. De hecho, el primer objetivo de esta Comunidad “ha sido siempre ofrecer información veraz y útil para el paciente, que conozca todos los medios que tiene a su alcance para enfrentarse a su enfermedad para que sepan que existen y cómo poder acceder a ellos”, comenta.   

Avances en el tratamiento y cronicidad
Para los expertos la eficacia de los tratamientos contra el mieloma ha mejorado de manera espectacular en los últimos años y con ello el pronóstico de los pacientes.

Con la irrupción de los fármacos nuevos, así como con mecanismos de acción diferentes y que ya han probado ser activos en fases avanzadas de la enfermedad, el futuro resulta prometedor. “En los últimos años se ha evolucionado hacia la cronicidad de la enfermedad, frenando su evolución y mejorando los síntomas, permitiendo a los pacientes tener largas remisiones y convivir con el mieloma con una buena calidad de vida”, explica el doctor Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo Español de Mieloma.

El mieloma múltiple es la neoplasia hematológica en la que se han aprobado, en los últimos años, un mayor número de nuevos agentes y por tanto el tratamiento ha experimentado una auténtica revolución

Otros aspectos clave para mejorar aún más el pronóstico del MM son las nuevas combinaciones de fármacos y un mejor conocimiento de las causas que provocan esta patología. De modo que el objetivo principal sea que los pacientes vivan el mayor tiempo posible con la mejor calidad de vida, sin descartar la posibilidad de la curación aunque determinar esta cuestión requerirá de observaciones clínicas muy prolongadas.

El mieloma múltiple es la neoplasia hematológica en la que se han aprobado, en los últimos años, un mayor número de nuevos agentes y por tanto el tratamiento ha experimentado una auténtica revolución. “Esto ha permitido alcanzar remisiones duraderas con un importante incremento de la supervivencia en un alto porcentaje de pacientes en los que podemos hablar de cronicidad de la enfermedad, control prolongado e incluso en algunos casos mantener el objetivo de la curación”, aclara el Dr. Lahuerta.

Dr. Lahuerta: Hoy los pacientes con mieloma son conscientes de que pueden vivir muchos años con buena calidad de vida y que incluso un porcentaje de ellos puede lograr la curación” 

Lograr que la persona diagnosticada de MM sea un paciente informado es otro de los retos a los que se enfrentan los clínicos. “El perfil de la persona con mieloma no ha cambiado desde el punto de vista clínico, pero sí desde el punto de vista de la información que tiene sobre su enfermedad y sobre las propias necesidades. Hoy los pacientes con mieloma son conscientes de que pueden vivir muchos años con buena calidad de vida y que incluso un porcentaje de ellos puede lograr la curación”, concluye el doctor.

En España, el MM afecta a unas 12.000 personas y cuenta con una tasa de incidencia de 2.000 nuevos casos anuales, mientras que, a nivel mundial, el número de pacientes asciende a 230.000. Además está considerado como una de las enfermedades raras de mayor incidencia.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en