España alcanza los 380.000 donantes de médula en los primeros siete meses de 2018

..Cristina Cebrián.
La generosidad de los españoles no para de crecer, al menos en cuanto a donaciones de médula se refiere. En los primeros siete meses de este año, se han registrado cerca de 380.000 donantes de médula, lo que supone un aumento del 12% interanual, con respecto al año anterior. El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (ONT- REDMO) publica nuevos datos coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, celebrado este sábado con el fin de rendir un homenaje a los donantes de médula de todo el mundo.

Los datos obtenidos cifran en 40.128 los nuevos donantes inscritos por las CCAA entre el 31 de julio de 2017 y el 31 de julio de este año

Los datos obtenidos cifran en 40.128 los nuevos donantes inscritos por las Comunidades Autónomas entre el 31 de julio de 2017 y el 31 de julio de este año. De ellos, 18.775 se han registrado en en los siete primeros meses de este año, tras la nueva orientación del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), cuyos integrantes decidieron apostar a principios de este año por la captación de donantes jóvenes, menores de 40 años.

La evidencia científica demuestra que los donantes más jóvenes son los que ofrecen mejores resultados y por tanto, son los más demandados por los expertos cuando se requiere hacer efectiva la donación. En este sentido, la edad media de los donantes que se han incorporado en 2018 es de 32 años. Por otro lado, el 67% de los nuevos donantes son mujeres y el 33% hombres. Sin embargo, a la hora de hacer efectiva la donación esta proporción se invierte, puesto que el 67% son varones y el 33% mujeres. Ante estos datos, los expertos abogan por promover la donación de médula entre los hombres jóvenes.

Los expertos abogan por promover la donación de médula entre los hombres jóvenes

Esfuerzo de las CCAA
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puso en marcha en 2013, junto con las Comunidades Autónomas, la primera fase del PNMO y, dos años antes de lo previsto en ese Plan, nuestro país superará a finales de 2018 los 400.000 donantes de médula ósea.

La ONT reconoce así el importante esfuerzo de las CCAA para conseguir estos buenos resultados, tanto desde el punto de vista económico como en recursos humanos. Desde su inicio, el PNMO ha contado con financiación tanto de la administración central como de la autonómica, que han pagado conjuntamente el coste de los tipajes. En concreto, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha destinado en estos 6 años cerca de 5 millones de euros (830.000 euros anuales) para el desarrollo de este Plan.

Las CCAAS que registran mayor crecimiento interanual son Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia

Incremento interanual
El número total de donantes ha pasado de 337.635 registrados al finalizar el mes de julio del año anterior, a 377.763 en la misma fecha de este año. De ellos, casi la mitad se han inscrito en los siete primeros meses de 2018.

Aunque todas las CCAA registran aumentos interanuales, las que más destacan en este periodo son Castilla- La Mancha (+35%), Canarias (+25%), Galicia (+21%), Extremadura (+18%), Madrid (+16%) y la Ciudad Autónoma de Melilla (+22%). En números absolutos, las Comunidades que registran mayor crecimiento interanual son, por este orden, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia.

Concienciación para donar médula
Desde la ONT- REDMO insisten en la importancia de la donación de médula y recuerdan lo siguiente:

  • Los jóvenes sanos, entre los 18 y los 40 años, son los donantes de médula idóneos, según la evidencia científica.
  • Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula.
  • En la actualidad, más de 32 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, a los que se añaden las más de 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en el mundo. España cuenta con el 9% de todas las reservas mundiales de SCU, con más de 65.000 cordones almacenados en bancos públicos.
  • Según los datos de la ONT-REDMO y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) actualmente la probabilidad de encontrar un donante de médula ósea bien en nuestro país o bien en el registro mundial está en torno a un 90%.
  •    En 2017, el tiempo medio que se tardó en encontrar un donante compatible fue de 32 días.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en