Reseña de prensa sanitaria 18SEP2018

Urgencias es el servicio que recibe más demandas a médicos, por el nerviosismo de los pacientes

Publicado en iSanidad

La práctica asistencial a menudo está condicionada por el riesgo de recibir una demanda judicial. Esto ha provocado un aumento de la “medicina defensiva” por la que los médicos utilizan procedimientos diagnósticos o terapéuticos para evitar denuncias por mala praxis. Los datos del estudio “Práctica médica en los Servicios de Urgencia Hospitalarios“, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) señalan que el 91,3% de los encuestados considera que ha aumentado considerablemente la presión judicial. Carlos León, director jurídico de DS Legal y Virginia González, pediatra en Quirónsalud y perito médico, debaten sobre esta cuestión en un coloquio organizado por iSanidad. “El ámbito de las urgencias es justamente uno de los ámbitos donde más reclamaciones hay. Muchas veces esto se produce bien por la falta de medios o bien porque al paciente no le ha visto un especialista concreto para ese caso. Lo que si que hay es un registro con respecto a las agresiones a médicos”, explica Carlos León, director jurídico de DS Legal. Los tiempos de espera en el servicio de urgencias son uno de los factores que más afectan a la relación entre el médico y el paciente. De hecho, León comenta que “en todo ese período de la urgencia, en esa dilación del tiempo, lo que se genera es que el paciente que pasa cuatro o cinco horas esperando en Urgencias se pone muy nervioso. Al final se preocupan y, por desgracia, lo pagan con el personal médico y de enfermería”.

Dr. Pérez-Segura: “Patologías como el cáncer de cabeza y cuello da la sensación de que no existen”

Publicado en iSanidad

Cada año se diagnostican más de 11.000 casos de cáncer de cabeza y cuello en España, mientras que en el mundo la cifra es de 686.000 personas diagnosticadas y se producen en torno a 376.000 muertes por este tipo de tumor. Además, representa el 5% de todos los tumores detectados a nivel mundial y en nuestro país se sitúa como el sexto tipo de cáncer más común. Con el objetivo de concienciar a la sociedad y visibilizar esta patología, la Fundación Merck presentó este lunes la campaña “Make sense”, liderada por la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS, por sus siglas en inglés). “Probablemente esta es una patología donde el trabajo de difusión de la sociedad debe ser más importante que en muchas otras. Hay mucho camino recorrido en distintos tipos de cáncer como el de mama, el de colon. Son muy prevalentes y tienen incluso ciertos ‘lobbies’ muy potentes en la sociedad. Sin embargo, las patologías de baja prevalencia, como es el cáncer de cabeza y cuello, da la sensación de que no existen”, comentó el doctor Pedro Pérez-Segura, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La donante de 6 órganos que ha transmitido el cáncer y la muerte a 3 receptores

Publicado en El Español

Recibir un trasplante de órganos es lo mejor que le puede pasar a alguien que lo necesite. Este procedimiento sólo se lleva a cabo -salvo contadas excepciones, como el trasplante de útero- cuando la alternativa a no hacerlo es la muerte. Pero como todo proceso médico, el trasplante de órganos no está exento de riesgos. Un excepcional caso de trasplante con consecuencias negativas acaba de ser publicado en la revista American Journal of Transplantation. Los protagonistas son cinco personas: una donante y cuatro receptores de sus órganos. Seis años después de las cirugías de trasplante tres de los receptores habían fallecido por una misma razón: el cáncer de mama que, sin saberlo ni ella ni sus médicos, padecía la donante. Como suele suceder en la literatura científica, poco sabemos de esta mujer. Tan sólo que falleció en 2007 con 53 años y que la causa de la muerte fue un infarto cerebral, lo que le hacía una candidata perfecta para donar sus órganos. Por supuesto, los coordinadores encargados del trasplante llevaron a cabo los protocolos establecidos.

Descubren que una proteína tiene efectos beneficiosos en obesidad y diabetes

Publicado en La Vanguardia

Científicos del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han descubierto la acción beneficiosa de la proteína CXCL14 en enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes. Según la investigación, que publica la revista Cell Metabolism, el tejido adiposo marrón es el órgano que sintetiza esta proteína, que hasta ahora estaba relacionada con la progresión de tumores y la organogénesis. El trabajo ha demostrado que esta proteína tiene la capacidad de activar células con actividad antiinflamatoria -los macrófagos M2-, que tienen un efecto beneficioso en el organismo. la investigación, que supone un avance significativo para entender la relación entre la grasa marrón activa y la buena salud metabólica, está firmada por un equipo que lidera el catedrático Francisco Villarroya, de la Facultad de Biología y del IBUB, y miembro del CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III.

Dr. Ángel Martínez, especialista en dolor crónico: Gracias a los avances tecnológicos hemos optimizado el procedimiento terapéutico

Publicado en iSanidad

El Dr. Angel Martínez es especialista en Anestesiologia y Reanimación en Hospital de Valme y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Dolor. Como experto en Ecografia ha desarrollado una técnica que le localizar y tratar el dolor al mismo tiempo mediante una ecografía. Ver el dolor en tiempo real permite tratar el problema sin afectar a otras estructuras.¿En qué consiste la técnica de tratamiento de dolor que llevan a cabo en el hospital de El Tomillar? Es una técnica de punción eco-guiada para el tratamiento de procesos de dolor crónico. Se trata de un procedimiento terapéutico dirigido mediante ecografía, en el que la ecografía nos permite visualizar las estructuras anatómicas en tiempo real e identificar la estructura diana que deseamos tratar: puede ser un nervio, puede ser un músculo, una articulación, o cualquier otra. A partir de ahí es posible introducir una aguja en dicha estructura, cuyo avance podemos visualizar en tiempo real, de la misma forma que podemos ver la difusión de la medicación que administramos para el tratamiento del dolor.

Especialistas en biosimilares debaten cómo ampliar y mejorar su aplicación en la UE

Publicado en iSanidad

La Comisión Europea ha celebrado una Jornada titulada ‘Sustainable procurement practices: the key to healthy competition’ (Prácticas de contratación sostenible: la clave para una competencia saludable), con el objetivo de promover el conocimiento sobre el uso de medicamentos biosimilares desde diferentes perspectivas como el impacto económico, oncología, mejores prácticas e innovación. El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitaliaria, el Dr. Miguel Ángel Calleja, intervino en la segunda mesa de la Jornada para explicar el posicionamiento de la SEFH y la EAHP (Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios) respecto a este tipo de medicamentos. Durante su intervención, el Dr. Calleja, defendió el papel del Farmacéutico Hospitalario en la eficiencia y el acceso de los biosimilares y expuso los criterios para la selección y adecuado posicionamiento de biosimilares y originales, así como entre los diferentes biosimilares. También destacó “la necesidad del trabajo colaborativo y el papel de las Comisiones de Farmacia de los Hospitales para la correcta implantación de los biosimilares. Es realmente importante nuestra presencia ante la Comisión Europea para que se pueda avanzar en este campo aprendiendo de la experiencia que tenemos en los diferentes países que hemos podido estar representados, con ello apostamos por estandarizar las mejores prácticas de compra adecuada”.

El cirujano Reza Hosseinpour: “La sanidad pública quema mucho dinero por las autonomías”

Publicado en El Mundo

Un cirujano cardiovascular infantil nacido en Irán, nacionalizado británico, afincado en Sevilla y aficionado a los toros. ¿Cómo dejó de ser antitaurino? Era antitaurino viviendo en Inglaterra, pero cuando llegamos a Sevilla, le dije a mi mujer que debíamos ir a los toros para poder decir que son una salvajada. Lo llamaba el punto débil de la cultura española. Pero fui a los toros y me encantó. Aprendí a apreciarlos, ver sus matices y descubrí que no son una salvajada. Es una cultura muy antigua. Publicó el libro ‘Making sense of bullfighting’ en 2014. Es de los más vendidos en Amazon sobre toros. Sí, pero no se deje impresionar porque, con pocos ejemplares, es el más vendido de todos porque los libros sobre toros no son bestseller. Pero es cierto que las críticas son de cinco estrellas. ¿No se plantea tomar el relevo de Ramón Vila, cirujano jefe de la plaza de toros de la Maestranza durante 33 años y fallecido este año? No. A ellos no les faltan médicos y a los toros voy de señorito. Para descansar y apreciar el toro. No quiero que mi afición se convierta en un trabajo.

Los decanos de Medicina pedirán a Carcedo más plazas MIR y promover el ‘continuum’ formativo

Publicado en Con Salud

El desequilibrio entre los graduados en Medicina y las plazas MIR, la apertura de nuevas facultades y el continuum formativo se encuentran entre las principales demandas de los decanos a María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad, tal y como explica a ConSalud.es Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. “Queremos solicitar un encuentro con la nueva ministra de Sanidad para felicitarla por su nuevo nombramiento y abordar aquellos temas relacionados con el MIR y la apertura de nuevas facultades”, detalla Lara. A su juicio, el aumento de 284 plazas de formación sanitaria especializada con acceso desde el grado de Medicina le parece “insuficiente” teniendo en cuenta la actual cifra de numerus clausus. “En la convocatoria del año pasado había una plaza MIR por cada dos opositores”, recuerda Lara. En este punto, la Conferencia Nacional de Decanos comparte con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) su oposición a la apertura de nuevas facultades.

AEHVE ve insuficiente la actualización del plan contra la hepatitis C propuesta por el PSOE

Publicado en iSanidad

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) valora de manera positiva la actualización propuesta por el PSOE en el Congreso de los Diputados del plan estratégico nacional contra la hepatitis C. La organización que integra a sociedades científicas y asociaciones de pacientes considera, sin embargo, que el ámbito de actuación que recomienda es “insuficiente“. El pasado 7 de septiembre el PSOE registró en el Congreso de los Diputados, junto a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PlafHc) una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de “avanzar en la estrategia de salud pública tendente a la eliminación de la Hepatitis C en España, acorde con la estrategia de la OMS y reforzando aspectos de prevención y salud pública“, comentó el portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados del Grupo Socialista, Jesús María Fernández. AEHVE coincide con el “espíritu” de la PNL: el tratamiento universal no puede ser la única herramienta disponible en el tratamiento de la hepatitis C. Pero considera que otras cuestiones que incluye la propuesta como la incorporación del enfoque de salud pública, la orientación a grupos vulnerables y la incorporación de la Atención Primaria, a los que insta la PNL están contemplados ya en la estrategia y dependen más de la voluntad de ejecución de las diferentes administraciones.

Un tercio de las organizaciones todavía no tiene implantado un plan de seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

Ayer se celebró el Día Internacional de la Seguridad del Paciente, factor clave para la calidad y la eficiencia de los sistemas sanitarios. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el daño al paciente representa la 14º causa principal de enfermedad. En España, la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020 recoge ésta como una dimensión esencial de la calidad asistencial, que implica desarrollar estrategias para reducir el daño innecesario al paciente asociado a la asistencia sanitaria. Tal y como se señala en la Estrategia, una revisión sistemática del año 2008 revelaba que la incidencia media de eventos adversos (EA) asociados a la hospitalización era del 9,2%. En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “la seguridad del paciente debe formar parte del ADN de las organizaciones sanitarias: aporta calidad asistencial, mejora los resultados en salud, incrementa la eficiencia, mejora la utilización de recursos y, en definitiva, responde al compromiso ético de aportar a los usuarios y pacientes lo mejor con los recursos disponibles”.

La sanidad española pierde en un año 2 médicos por cada 100.000 habitantes

Publicado en Redacción Médica

La sanidad pública española ha perdido dos médicos y una cama de hospital por cada 100.000 pacientes en un año. Según el último informe de la Comisión Europea sobre indicadores de salud pública, los datos sitúan a España en el primero de los aspectos citados en el año 2016 por encima del promedio de los países de su entorno, si bien, en cuanto a las camas de hospital, está situada por debajo en ese año. Así, en el año 2015, la sanidad pública española tenía 297,9 camas de hospital por cada 100.000 pacientes, frente a las 296,9 de 2016. Este dato refleja que en un año hay una menos y que, además, es una cifra que se sitúa por debajo del promedio de los países europeos, que es, en 2016, de 503,5 camas por cada 100.000 habitantes. En 2015, se registraron, de media en Europa, 505,8 camas, por lo que también ha disminuido.

El uso diario de la aspirina en dosis bajas puede tener más riesgos que beneficios

Publicado en El Confidencial

“Sabíamos que la aspirina tiene un riesgo de aumento del sangrado, porque siempre lo ha tenido, pero ahora sabemos también que no reduce los riesgos de infarto ni de enfermedades cardiovasculares y que, incluso, aumenta la posibilidad de muerte”. Así de rotunda se expresa la doctora Anne Murray, investigadora de la Universidad de Minnesota y una de las coautoras del triple estudio sobre la aspirina que puede cambiar para siempre la relación con este medicamento que casi todas las familias tienen en casa. Una aspirina al día es un tratamiento que millones de personas siguen en el mundo para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón. Una dosis baja de este medicamento se suponía beneficiosa para la salud, por lo que son legión las personas que ingieren una pastilla de 81 miligramos (las que están indicadas para niños) cada día. Sin embargo, este estudio publicado en el New England Journal of Medicine, viene a poner patas arriba una costumbre muy asentada entre personas adultas.

Los datos de GSK presentados en el congreso de la ERS avalan su compromiso con las enfermedades respiratorias

Publicado en iSanidad

GSK presenta la creciente evidencia que avala su amplio portafolio de medicamentos respiratorios en el congreso de la European Respiratory Society (ERS) que del 15 al 19 de septiembre se está celebrando en París (Francia). Como recoge un comunicado de GSK, los datos presentados en 50 abstracts destacan el valor terapéutico de medicamentos clave en un amplio espectro de pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Estos datos demuestran el papel que desempeñan los diferentes tratamientos en la optimización del manejo de las enfermedades respiratorias, abordando las principales áreas de necesidad de cada paciente. El efecto sobre las exacerbaciones, o el empeoramiento de la enfermedad que sufren muchos pacientes con EPOC y asma, se ponen de manifiesto en los resultados, como también sobre la función pulmonar, los síntomas como la disnea y la calidad de vida. Con el objetivo de proporcionar datos adicionales sobre el tratamiento adecuado para cada paciente, los nuevos análisis de los datos del estudio de referencia IMPACT -en el que han participado 10.355 pacientes, de los cuales 502 pacientes fueron reclutados en 58 centros españoles- ayudan a aclarar qué pacientes del estudio podrán beneficiarse en mayor medida de las diferentes combinaciones de tratamientos para la EPOC.

BISEPRO, el proyecto que detectará la sepsis con tecnología Big Data

Publicado en iSanidad

Considerada la afección médica con mayor índice mortalidad (13 veces más que los accidentes de tráfico), la sepsis, y con mayor uso de recursos y costes, entre unos 14.000€ y 28.000€ por cada caso de sepsis detectado, fueron motivos más que suficientes para que en 2017 se crearaa el programa europeo Código Sepsis que, coordinado por la World Sepsis Alliance junto a la Unión Europea, colaboran diferentes sociedades científicas. Con este objetivo, la Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma de Mallorca), centro pionero en Europa en la generación y el uso de sistemas de informatización hospitalaria, y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, han creado el Proyecto BISEPRO, que se desarrollará en todos los hospitales públicos de las Islas Baleares en colaboración con la empresa farmacéutica Merck Sharp&Done (MSD), y con el apoyo de la Consejería de Sanidad, el Servicio de Salud e IDISBA, que se desarrollará en todos los hospitales públicos de las Islas Baleares.

El Gobierno mantiene su plan de aprobar el Plan Nacional de Alzheimer en 2018

Publicado en Con Salud

A pesar del cambio en la cara más visible del Ministerio de Sanidad, el departamento continúa trabajando en medidas ya previstas meses atrás. El Plan Nacional de Alzheimer es una de estas actuaciones, estrategia ampliamente demandada por las formaciones políticas, por familiares de pacientes y por el sector sanitario en general. Tras varios meses de incertidumbre, el Gobierno ha informado de sus planes. En una respuesta parlamentaria a una pregunta del Grupo Mixto, desde el Ejecutivo central han informado que el Grupo Estatal de Demencias ya ha elaborado un borrador de dicho plan. Éste documento previo ha sido presentado “a distintos sectores de la sociedad civil” y se ha enviado “a distintos departamentos ministeriales”. A continuación, el Ministerio de Sanidad ha informado que este borrador “será presentado en 2018 a las comunidades autónomas” a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia. A partir de ahí, el “objetivo” es aprobar el Plan Nacional de Alzheimer en 2018 “en el seno de dicho Consejo”. Una vez aprobado, está previsto que el plan “despliegue su acción durante el periodo 2018-2022”. Además, han avanzado que contará “con las correspondientes consignaciones presupuestarias para llevarlo a cabo”. Los recursos estatales serán coordinados a través del Grupo Estatal de Demencias, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y en coordinación con todas las Comunidades Autónomas.

Ofensiva para frenar el retraso diagnóstico de la endometriosis

Publicado en El País

Es una enfermedad silenciosa y silenciada. Se estima que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil pero ellas apenas lo hablan y su entorno tampoco las escucha. El dolor que provoca se asume como normal, propio del ciclo menstrual. Pero no lo es. La endometriosis es una dolencia ginecológica que se produce cuando el endometrio —el tejido que se forma dentro del útero para preparar a la mujer para el embarazo y se desprende en forma de regla en cada ciclo menstrual cuando no hay gestación— crece fuera del útero (en los ovarios, la pelvis, la vejiga, etc.). Esta enfermedad provoca un dolor muy severo pero, a causa de la normalización de los síntomas por parte de la paciente, su entorno e incluso los profesionales médicos, puede pasar desapercibida. El retraso diagnóstico ronda los ocho años. Para paliar estas demoras y mejorar la atención a estas pacientes, la Generalitat ha puesto en marcha un paquete de medidas para sensibilizar sobre la enfermedad y formar a los profesionales de la salud. El nuevo protocolo de actuación pivotará sobre la atención primaria y tendrá, para los casos más extremos, hospitales de referencia. La endometriosis puede ser asintomática, pero también puede desarrollar síntomas potencialmente incapacitantes: desde un dolor severo premenstrual, durante la regla o las relaciones sexuales hasta fatiga, fibromialgia, alteraciones psicológicas o problemas de fertilidad.

Según la AEPap es prioritario prolongar el permiso de maternidad para favorecer la lactancia materna

Publicado en iSanidad

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición de Ley que propone equiparar la duración de los permisos de maternidad, que actualmente es de 16 semanas, y el de paternidad, que actualmente es de 5 semanas. Los objetivos de estas medidas son: propiciar la recuperación física de la madre después del embarazo y el parto, establecer un marco que asegure la atención y cuidados al recién nacido y poner las bases para una crianza saludable, facilitando el establecimiento del vínculo y apego. Actualmente, España es el país de la Unión Europea, junto con Malta, con menos tiempo de permiso remunerado. Con motivo de esta tramitación, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recordado cuáles son las consideraciones más importantes a tener en cuenta a la hora de legislar esta materia. La primera es la lactancia materna exclusiva, considerada según la OMS la forma de alimentación ideal para los recién nacidos hasta los seis meses de edad. Según la AEPap, la duración actual del permiso de maternidad y las condiciones laborales imposibilitan cumplir con esa recomendación. Por esa razón considera que “el objetivo prioritario debe ser prolongar el permiso de las madres al menos durante 6 meses y que las licencias de los padres sean transferibles”.

Gilead pone en marcha un curso para profesionales sobre trasplante de progenitores hemopoyéticos

Publicado en iSanidad

La compañía farmacéutica Gilead Sciences ha puesto en marcha un curso intensivo para profesionales sanitarios que trabajan habitualmente en el trasplante de progenitores hemopoyéticos (TPH) y especialmente en TPH alogénico, con el objetivo de reducir las infecciones nosocomiales de los pacientes sometidos a TPH. El curso está avalado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y refrendado por expertos hematólogos, como parte de su compromiso con las necesidades médicas no cubiertas en el campo de la hematooncología, como son los cuidados post trasplante domiciliarios. El trasplante de progenitores hemopoyéticos ha pasado de tener una alta incidencia de complicaciones (que implicaba una elevada mortalidad) a ser un tratamiento curativo para miles de pacientes con neoplasias hematológicas y otras enfermedades. Y, como parte de esa evolución, han disminuido las recaídas gracias a la mejora en los regímenes de acondicionamiento y la introducción de los regímenes no mieloablativos y diversas ventajas asociadas a los cuidados postrasplante domiciliarios, en vez de los cuidados hospitalarios habituales de estos enfermos

La ‘Sanidad online’ llega a CyL: videoconsulta y correo electrónico para Atención Primaria

Publicado en Con Salud

La Sanidad de Castilla y León quiere estar a la vanguardia en asistencia sanitaria. Por eso, el Sacyl y, con el fin de mejorar la accesabilidad, estudia cómo incorporar la atención a través de videoconsulta y por correo electrónico a las agendas de los médicos, enfermeros y pediatras de Atención Primaria, según avanzó a Ical el consejero de Sanidad, Antonio Santa María Saéz Aguado. De ser así, la ‘Sanidad online’ supondría una gran revolución en términos asistenciales, agilizando aquellos procesos en los que no es necesaria la presencia de los pacientes y ofreciendo más facilidades y ventajas para todos aquellos a los que les es más complicado acudir a su centro sanitario. En declaraciones a Ical, Sáez Aguado precisó que lejos de adelgazar el sistema, lo que pretende la Gerencia regional de Salud es poner las nuevas tecnologías a disposición de los pacientes. “Hay cuestiones de carácter administrativo, de consulta de datos, de ajuste de medicación o dudas sobre las recetas que se pueden resolver de esta manera, mucho más ágil para el paciente”, apuntó.

Las 30 entidades de Salud Mental llevan 5 meses sin cobrar servicios

Publicado en El Mundo

Las entidades que se agrupan bajo la Federació Salut Mental de la Comunitat Valenciana han remitido una carta a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en la que se quejan de los impagos que sufren y que les asfixian para ofrecer los servicios a los usuarios.Federació Salut Mental de la Comunitat Valenciana agrupa 28 asociaciones y dos fundaciones de familiares y personas con problemas de salud mental que ofrecen sus servicios con 378 plazas en Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), 55 plazas de viviendas tuteladas, 80 plazas en centros de día y 80 plazas en centros especiales de empleo.Los pagos que debe liquidar la Conselleria de Igualdad para 2018 sólo han cubierto los primeros cuatro meses del año. Una falta de ingresos que ha dejado a estas entidades casi cinco meses sin cobrar y con el imperativo de solicitar líneas de financiación al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

La apnea del sueño infantil se asocia a trastornos del aprendizaje y disminuye su rendimiento escolar

Publicado en iSanidad

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Apnea del Sueño, una iniciativa desarrollada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para informar y concienciar sobre este trastorno que afecta a un 40% de los varones adultos y en torno al 20% de las mujeres en España, lo que convierte a la apnea del sueño en un problema de salud grave. Pero también lo sufren los más pequeños. El síndrome de apneas-hipoapneas del sueño (SAHS) tiene un impacto negativo en el comportamiento y rendimiento escolar, ya que un estudio señala que en el 75% de los casos, afecta a la atención, la memoria, la estructuración espacial y la ansiedad. El Documento de consenso del síndrome de apneas-hipoapneas durante el sueño en niños publicado en ‘Archivos de Bronconeumología’, la revista científica de SEPAR, recoge que la atención directa está alterada en el 45,5% de los niños, mientras que la hiperactividad se sitúa en el 30,8% de los casos y el déficit de atención en el 53,8%. De hecho, la comorbilidad de los trastornos respiratorios del sueño y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se cifra en un 23%, según este documento de consenso.

Fundación Lilly otorga el “Margarita Lorenzo” a un estudio de la proteína quinasa PKD1 en la progresión de la EHGNA

Publicado en iSanidad

La investigadora y bioquímica Patricia Rada Llano, del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (IIBM) & CIBERDEM, ha recibido el Premio Científico Margarita Lorenzo 2018 por un estudio sobre el papel de la proteína quinasa PKD1 en la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA). El premio “Margarita Lorenzo” reconoce el mejor trabajo presentado al Congreso Anual de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), que se celebra estos días en Santander, es otorgado en colaboración con la Fundación Lilly a jóvenes investigadores menores de 35 años, y que tiene como objetivo identificar e impulsar la investigación de calidad en el ámbito temático de ‘Diabetes, obesidad y regulación metabólica’, un tema de gran relevancia clínica y social. Como recuerda el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly “la Dra. Margarita Lorenzo fue una excelente investigadora de prestigio internacional en el campo del metabolismo y la señalización de la insulina, cuya trayectoria es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de bioquímicos y biólogos moleculares españoles”.

«El Servicio Vasco de Salud no tiene ninguna voluntad de llevar hasta el final este caso»

Publicado en Diario Vasco

Nada más conocer el informe con los resultados de la investigación interna de Osakidetza que hizo públicos ayer María Jesús Múgica, directora general del Servicio Vasco de Salud, los sindicatos que más críticos se están mostrando en este proceso volvieron a poner el grito en el cielo. ELA habló de procedimiento «inadmisible», ESK mostró su «disconformidad» con el informe y para LAB queda clara la «nula voluntad de Osakidetza de llevar hasta el final este caso». Hay que recordar que solo se van a repetir exámenes en tres especialidades médicas cuando estas tres centrales señalan que los supuestos amaños afectan a 19, como detallaban en la denuncia presentada ante la Fiscalía. Lo primero de lo que se quejó ayer Esther Saavedra, responsable de Osakidetza en ELA, es de la falta de información que tienen en su sindicato en este caso. «Es inadmisible que solo ofrezcan datos a los sindicatos que forman la Comisión de Seguimiento», señaló. A continuación criticó con dureza «el sistema corrupto de esta OPE, cuyas contrataciones están controladas por los jefes de servicio. Son ellos los que controlan quién trabaja y quién no». Saavedra cree que la decisión de suspender cautelarmente la prueba de Traumatología «nos avala y nos da la razón. Ha habido irregularidades. Y esta medida es una prueba de ello».

La Escuela Madrileña de Salud organizará casi 75 actividades hasta final de 2018

Publicado en Acta Sanitaria

La Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid ha retomado este mes su programación con un ciclo de cerca de 75 actividades formativas que se impartirán hasta finales de año, con carácter gratuito, previa inscripción y hasta completar aforo. Las actividades van dirigidas a los ciudadanos en general, pacientes crónicos, cuidadores, asociaciones y profesionales socio-sanitarios. Entre las actividades organizadas hasta diciembre por la Escuela Madrileña de Salud figura un taller de autocuidados de personas con diabetes tipo II en colaboración con la Asociación de Diabetes de Madrid; sesiones de búsqueda de información rigurosa sobre salud en Internet; sesión formativa sobre la radioterapia, sobre trastornos de la conducta alimentaria, cuidado de espalda, lactancia materna; y el taller de peinado con pañuelos dirigido a pacientes oncológicos, sus familias y personal sanitario.

Fiscalía traslada al juzgado la denuncia de CSIF contra el anterior director general de Sanitat de Valencia

Publicado en iSanidad

La Fiscalía Provincial de Valencia ha remitido al Juzgado Decano de Valencia, una denuncia del sindicato CSIF por la detección de la cobertura de una vacante “sin pasar por bolsa de trabajo ni convocatoria de proceso selectivo”. Se trata de un contrato de auxiliar que recayó en un familiar de la entonces responsable de Recursos Humanos de Salud Pública. CSIF trasladó esta denuncia a la Conselleria de Transparencia en julio de 2016. La Inspección General de Servicios emitió un informe que explicaba que “la propuesta del candidato final fue inadecuada sobre todo teniendo en cuenta que en la bolsa había dos personas con la titulación exigida” y que “el candidato escogido no acreditaba ninguna experiencia en el sector público”. También instaba a Conselleria de Sanitat a “llevar a cabo las actuaciones para determinar si la mencionada funcionaria había incurrido en algún tipo de falta disciplinaria e iniciar el correspondiente expediente disciplinario”.

La Comisión Europea apruebe la ficha técnica de Invokana y Vokanamet con resultados cardiovasculares positivos

Publicado en iSanidad

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado este lunes que la Comisión Europea ha autorizado la actualización de la ficha técnica de canagliflozina (Invokana) y de la combinación de canagliflozina y metformina (Vokanamet) para ampliar los datos disponibles de estos tratamientos para adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no están bien controlados como complemento a la dieta y al ejercicio. En concreto, esta decisión significa que la información del producto incluirá a partir de ahora datos sobre la reducción en los principales eventos cardiovasculares mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio no mortal o accidente cerebrovascular no mortal en pacientes con diabetes tipo 2 y antecedentes de enfermedad cardiovascular o, al menos, dos factores de riesgo cardiovascular, además de los resultados que ya existen y que ponen de manifiesto que estas terapias mejoran el control glucémico.

La Asamblea del CGCOM analiza las últimas sentencias sobre colegiación universal y valora introducir modificaciones en sus estatutos

Publicado en Médicos y Pacientes

Este máximo órgano de decisión de la corporación médica acordó estudiar diversos escenarios para llevar a cabo la modificación de los estatutos colegiales para reforzar la colegiación, algo que abordarán los responsables jurídicos de los colegios de médicos en el encuentro que llevarán a cabo en la VI Convención de la Profesión Médica que se celebrará el 16-17 de noviembre. El asesor jurídico del CGCOM, Ricardo de Lorenzo, explicó ante la Asamblea estas dos últimas sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo y dijo que “los estándares de calidad del ejercicio profesional sólo pueden asegurarse si todos los profesionales del sector, sin diferenciación alguna en razón de la naturaleza de su vínculo profesional o del carácter público o privado están sometidos a las disposiciones de los códigos deontológicos y para ello es imprescindible que todos los profesionales estén sometidos a la obligación de colegiación”.

Los médicos auguran un “otoño caliente” si no mejoran salarios y plantillas

Publicado en Redacción Médica

La multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Madrid el pasado 21 de marzo, y que movilizó a alrededor de 5.000 médicos de toda España en la capital del reino, parece haber caído en saco roto. Ninguno de los problemas que denunciaron los facultativos en aquel equinoccio de primavera, como la falta de sanitarios para atender adecuadamente a la población o la excesiva temporalidad, ha sido resuelto, por lo que desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se vuelven a plantear movilizaciones para este otoño. “Es una posibilidad que tendrá que plantearse en el Comité Ejecutivo de CESM, porque la situación de todos los profesionales de la sanidad española es tensa, y si no hay soluciones habrá un otoño caliente”, ha indicado Francisco Miralles, secretario general del sindicato médico, a Redacción Médica.

Pere Godoy es elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Epidemiología

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) acaba de renovar su Junta Directiva y al frente de ella estará como nuevo presidente Pere Godoy, hasta ahora vicepresidente. Ocupará este nuevo cargo durante los dos próximos años. La elección ha tenido lugar en el marco de la XXXVI Reunión Científica de la SEE que se acaba de celebrar en Lisboa. Pere Godoy es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor titular de la Universidad de Lleida. Coordina el programa PREVICET del Ciber de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III y es responsable del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud en Lleida. También es miembro del comité de expertos en vacunas de la Generalitat de Cataluña.

Fundación Pro CNIC y HM hospitales unen alianzas para fomentar la salud cardiovascular, especialmente en la mujer

Publicado en iSanidad

La Fundación Pro CNIC y HM Hospitales unen alianzas con el objetivo de desarrollar iniciativas cuya finalidad sea la promoción de la salud cardiovascular y de los hábitos saludables de la población general. La firma del convenio que ha tenido lugar en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, ha contado con la presencia del Dr. Valentín Fuster Carulla, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, quienes rubricaron este acuerdo también con estando presentes D. Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte, y D. Julio Domingo Souto, director de Fundación MAPFRE. “Colesterol, presión arterial alta, obesidad… debemos hablar en positivo, hacer ejercicio, comer bien… es un sistema distinto al clásico, promover la salud más que prevenir la enfermedad. Cuidar de nuestra salud es nuestra responsabilidad, pero la colaboración de instituciones como HM Hospitales con planes como éste y otras iniciativas, es un pilar importante en las estrategias de promoción de la salud en la población general”, afirma el Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC.

El 85% de los empleados públicos se acogería al teletrabajo en las Administraciones

Publicado en Acta Sanitaria

La secretaria nacional de Igualdad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), María Ángeles Mur, ha destacado de la encuesta realizada durante el mes de julio sobre teletrabajo regulado para trabajadores públicos del conjunto de las Administraciones del Estado, entre los que se encuentran los de Sanidad, que el 85 por ciento de estos empleados se acogería a esa opción, una medida dirigida a puestos de personas que se reincorporan a su lugar de trabajo tras un proceso de enfermedad grave, como es el cáncer de mama, y para los que presentan alguna discapacidad. Junto a esta representante de CSIF estuvo en la presentación de estos resultados el presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios (ARHOE), José Luis Casero. Asimismo, ambos dieron a conocer su propuesta de teletrabajo en las Administraciones Públicas, que tiene como fin la conciliación laboral.

Una terapia génica trata y previene la adicción a la cocaína

Publicado en ABC

No hay ninguna duda de que el consumo de cocaína es perjudicial para la salud. Y especialmente para la salud cerebral, dado que la cocaína altera tanto la función como la estructura del cerebro y provoca, entre otros muchos efectos negativos, que los consumidores tengan grandes dificultades para identificar sus prioridades, tomar decisiones e inhibir los comportamientos inadecuados. Por tanto, debe evitarse la cocaína a toda costa. Más aún cuando se tiene en cuenta la gran adicción que genera esta droga. Desafortunadamente no hay medicamentos aprobados para tratar la adicción a la cocaína o la sobredosis. Los usuarios frecuentes tienden a ser cada vez menos sensibles a los fármacos, lo que lleva a dosis más fuertes o más frecuentes. El resultado típico es la adicción. La exposición a la droga, o a las señales asociadas a la droga, incluso después de largos períodos de abstención, a menudo conduce a una recaída.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en