Reseña de prensa sanitaria 19SEP2018

El Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria garantiza la transparencia en la colaboración entre compañías y profesionales

Publicado en iSanidad

El reciente caso del Dr. Josep Baselga ha permitido volver a explicar la importancia de la transparencia en la relación entre los médicos y la industria farmacéutica. Hace solo unos días, el especialista presentaba su dimisión como director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York después de que se conociera que no había publicado sus conflictos de interés. En España, el sector sigue el criterio del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria con el objetivo de garantizar la transparencia en las transferencias de valor. El pasado junio se hicieron públicos, por tercer año consecutivo ya, las cifras de las colaboraciones entre las compañías y los profesionales. “El Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, aparte de exigir a los laboratorios el cumplimiento de la normativa aplicable (principio de legalidad), establece la obligación de actuar de forma transparente adoptando las medidas necesarias para velar por dicha transparencia“, señalan fuentes de Farmaindustria.

La eliminación del copago de pensionistas con rentas bajas supone un gasto de 395 millones de euros

Publicado en iSanidad

La propuesta inicial del Gobierno de eliminar la aportación de los pensionistas al copago farmacéutico, finalmente se aplicará a aquellos pensionistas con una renta anual inferior a 18.000 euros, que son aproximadamente 4 millones según la Tesorería de la Seguridad Social. Esta medida supone un gasto adicional para las Comunidades Autónomas de 395 millones de euros según la estimación de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. La aportación máxima anual de estos pensionistas es de 8,23 (mensual) por 12 meses de 98,76 euros, por lo que, si dejaran de pagarla, las Comunidades Autónomas incurrirían en un mayor gasto de unos 395 millones de euros. Estos datos confirman las previsiones del Observatorio del Medicamento, que se basaban exclusivamente en calcular la vuelta a la situación anterior al RDL 16/2012. Todas las aportaciones pagadas por activos y pensionistas ascienden ahora a 1.100 millones de euros.

Un algoritmo de Google ya detecta el cáncer de pulmón al 99%

Publicado en Redacción Médica

Un algoritmo de Google se ha demostrado capaz de distinguir entre los dos tipos de cáncer más comunes con una precisión del 97 por ciento, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York publicado en Nature Medicine. Inception v3 es un algoritmo de código abierto lanzado por el gigante tecnológico que fue entrenado con las imágenes de tejido canceroso y sano procedentes de The Cancer Genome Atlas. La herramienta de deep learning distinguió las células cancerosas de las sanas en un 99 por ciento de las ocasiones. Tras esta etapa, se le enseñó a diferenciar entre el adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas. Probando el algoritmo con muestras independientes de pacientes con cáncer, la precisión disminuyó pero, aún así, diagnosticó de forma correcta entre el 83 y el 97 por ciento de los casos.

¿Cuáles son las claves de la ley de eutanasia que defiende Pedro Sánchez?

Publicado en Con Salud

El presidente del Gobierno ha anunciado esta misma semana una de las medidas sanitarias sobre las que le gustaría avanzar en el tiempo que ocupe su cargo: regular la eutanasia en España. La propuesta de Pedro Sánchez se basa, hasta el momento, en la proposición de ley orgánica registrada en mayo por el PSOE y presentada a los medios por la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Esta propuesta, que ha iniciado su trámite en el Congreso, reconoce “el derecho de las personas a solicitar y recibir ayuda para morir cuando concurran las circunstancias determinadas”. Además, fija que la decisión de solicitar esta ayuda “ha de ser una decisión autónoma después de haber sido informada adecuadamente por el equipo sanitario que le atiende”, lo cual deberá “quedar constancia en la historia clínica”.

El sector biotecnológico se sobrepone a la falta de financiación

Publicado en iSanidad

La falta de financiación es hoy uno de los grandes obstáculos que impiden que muchos proyectos de investigación puedan convertirse en productos innovadores. Muchas consiguen superar estas barreras. Así consta en el informe ‘Spanish Biotech Industry: Main Success Stories’ que ha elaborado Genesis Biomed en colaboración con la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y con el apoyo de ICEX España Exportación y de la Unión Europea. El estudio recoge 20 casos de éxito de la biotecnología española durante los 10 últimos años. “Necesitamos herramientas para poner en valor el sector. Creemos que es necesario sacar pecho”, destacó el director general de ASEBIO, Ion Arocena. Las empresas escogidas en el informe han sido escogidas por un jurado de expertos y pone de manifiesto el peso de la investigación biomédica. Un total de 19 empresas del total pertenecen al sector sanitario. El informe ha servido también para medir “el grado de madurez del sector”, después de años de trayectoria, expresó el consejero delegado de Genesis Biomed, Josep Lluis Falcó.

Facme denuncia la modificación de la AEMPS sobre los criterios del intercambio terapéutico y prescripción médica

Publicado en iSanidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) modificó recientemente en su página web las recomendaciones o criterios que rigen el intercambio terapéutico, de forma que ahora “la política de uso de medicamentos en el ámbito hospitalario se fija en comisiones interdisciplinarias que promueven el Uso Racional del Medicamento atendiendo a la Ley y buena práctica, incluido el intercambio terapéutico”. Según esta aclaración, la Orden 2874/2007 por la que se establecen los medicamentos que constituyen excepción a la posible sustitución por el farmacéutico con arreglo al artículo 86.4 de la Ley 29/2006 sería “de aplicación en la dispensación de medicamentos efectuada por el farmacéutico en oficina de farmacia”. Desde la Federación de Asociaciones Científico-médicas (FACME) han emitido un comunicado para mostrar su desacuerdo ante estas modificaciones. Señalan que se ha llevado a cabo “de manera unilateral, sin previo aviso, en contradicción con la normativa vigente, de manera opuesta a la opinión de numerosas sociedades científicas y sin tener en cuenta el posicionamiento de FACME”.

Cáncer de pulmón: inmunoterapia más quimioterapia reduce en 50% el riesgo de muerte

Publicado en Infobae

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) otorgó una nueva aprobación al medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab de MSD para su uso combinado con quimioterapia que contenga pemetrexed y carboplatino (carbo/pem) como tratamiento de primera línea en pacientes con CPCNP no escamoso metastásico. La aprobación de esta droga, que ya se encuentra disponible en la Argentina, permitirá innovar en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico. Adicional a esta indicación, pembrolizumab había sido ya aprobado en 2017 como agente único para tratamiento de primera línea en pacientes con CPCNP metastásico cuyo tumor tenga una alta expresión de la proteína PD-L1 – es decir en un 50% o más de las células tumorales – o como tratamiento de segunda línea en pacientes que hayan recibido quimioterapia basada en platino y que al menos un 1% de sus células tumorales expresen PD-L1. Los pacientes con alteraciones génicas EGFR o ALK deberán haber recibido tratamiento previo con terapias aprobadas para estas alteraciones moleculares antes de recibir pembrolizumab.

Detectan el ADN responsable de la diabetes

Publicado en Meganoticias

Científicos europeos y estadunidenses lograron definir, de forma detallada, las variantes genéticas directamente implicadas en el desarrollo de la diabetes y la artritis reumatoide. Para definir las variantes, los científicos emplearon estudios genómicos de mapeo. En un comunicado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, dio a conocer los resultados de este estudio en el que participa: Javier Martín, investigador en el Instituto de Parasitología y Biomedicina de Granada, destacó que gracias a los estudios genómicos a gran escala, en los últimos años se ha producido un avance en la identificación de las causas genéticas de las enfermedades autoinmunes, como la diabetes o la artritis reumatoide. Los resultados de la investigación que se publican en la revista “Nature Genetics”, suponen un hito en el conocimiento de las bases genéticas de dichas patologías, y abren posibilidades en el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas para dichos padecimientos autoinmunes con mayor repercusión en la salud mundial.

El Gobierno ya tiene el Borrador para un Plan Nacional de Alzheimer

Publicado en iSanidad

El Gobierno ha anunciado, a través de una respuesta parlamentaria a una pregunta del Grupo Mixto, que ya tiene elaborado un Borrador del Plan Nacional de Alzheimer y que éste será presentado a las Comunidades Autónomas antes de que acabe el año para ser aplicado entre 2018 y 2022. Asimismo, confirma que dicho Borrador ha sido elaborado por el Grupo Estatal de Demencias, y ya ha sido presentado para su debate y mejora a distintos sectores de la sociedad civil, identificados como claves y enviados a distintos Departamentos Ministeriales para su informe y observaciones, entre ellos la Comisión Delegada del Consejo Territorial o el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia. Según el escrito, el Plan cuenta con las correspondientes consignaciones presupuestarias para llevarlo a cabo. Los recursos estatales se coordinarán a través del Grupo Estatal de Demencias y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), que se encargará de impulsar las medidas que contenga el Plan, en coordinación con todas las Comunidades Autónomas.

En el último año el mercado farmacéutico ha facturado un 1,6% más que el año pasado

Publicado en iSanidad

Los datos recogidos en el informe ‘La farmacia española, en cifras’, realizado por la consultora estratégica de datos hmR, ponen de manifiesto que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. La facturación acumulada entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.465,5 millones de euros. Se han vendido en España 1.688,1 millones de unidades de productos en el último año. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), el mercado farmacéutico ha crecido un 1,6% en facturación. El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el ámbito de prescripción, en el que sube un 1,3% la facturación, como en consumer health (autoconsumo para el cuidado de la salud), cuyo incremento ha sido de un 2,1%. Dentro del mercado de prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.246,7 millones de euros, cifra que representa el 23,7% de todo el mercado de prescripción. El segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos ha crecido durante el último año móvil un 10,4%. Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.411,3 millones), el sistema cardiovascular (2.205,8 millones) y sistema respiratorio (1.277 millones).

Farmacéuticos y distribución lanzan una nueva versión de su protocolo de comunicación

Publicado en Acta Sanitaria

Los presidentes de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González Miñor, y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, han presentado FEDICOM V3, el nuevo protocolo de comunicaciones entre oficinas de Farmacia y almacenes de distribución que mejora las versiones existentes. En un repaso sobre la trayectoria de este tipo de plataforma, Eladio González Miñor recordó que el citado protocolo empezó a gestarse en el año 2000 y que “esta tercera versión incluye más aspectos tecnológicos, una mayor seguridad en las transmisiones y, a su vez, supone una disminución de la carga administrativa en la oficina de Farmacia”. Asimismo, el máximo representante de Fedifar quiso agradecer al CGCOF su participación en la nueva actualización de la plataforma FEDICOM V3, ya que “el trabajo conjunto, con sinergias en las que se benefician todos, genera un modelo de colaboración que es el deseable y el que tiene que seguir siendo”.

La ministra de Sanidad: «No sólo contamina el carbón»

Publicado en ABC

En momentos de máximo desasosiego para la extracción de carbón, las cuencas mineras podrían haber encontrado una «aliada» en el Consejo de Ministros del Gobierno de España. Se trata de la nueva titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien parece posicionarse a favor de los territorios carboneros. Asturiana, hija de minero y antigua consejera de Medio Ambiente en el gobierno del Principado, la ahora titular de Sanidad trató de quitar la losa que pesa sobre el carbón, por su carácter contaminante: «Se le culpa de muchas cosas y hay muchos más elementos contaminantes. El carbón significa muy poco en el conjunto de emisiones de CO2, aunque es verdad que está señalado porque es un combustible fósil». Así se manifestó María Luisa Carcedo, en una entrevista con en el programa de radio «Más de Uno», de Onda Cero. A continuación, recordó que la actividad para obtener carbón «también contribuyó de forma muy determinante al desarrollo económico de España en otros años, otras décadas, en unos momentos en que la extracción se hacía sin ningún condicionante medioambiental y generó mucho deterioro, mucho impacto en aquellas zonas». La ministra Carcedo apostilló que ella se crió «con los ríos negros», el Nalón y el Caudal, antes de que se establecieran los sistemas de depuración de sus aguas.

FPSOMC, FMM y CEEM conceden 20 ayudas a estudiantes de Medicina con dificultades económicas

Publicado en iSanidad

20 estudiantes de 4º, 5º y 6º de Medicina de toda España con dificultades económicas recibirán una ayuda para poder continuar con sus estudios. Estas ayudas son fruto de un acuerdo firmado entre la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM). A la convocatoria de estas ayudas se presentaron un total de 52 solicitudes. Los criterios de solicitud son: la renta familiar, el número de créditos aprobados, los créditos en los que se ha matriculado para el próximo curso, haber sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación anteriormente, y el expediente académico del curso anterior. El acuerdo se firmó el pasado mayo y consta de un fondo de 20.000 euros para estudiantes que recibieron ayuda del Ministerio de Educación para el curso 2016-2017 y han dejado de recibirla. En el acto de la firma del Acuerdo, Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC, señaló que esta Fundación “no deja a nadie atrás y ayuda a los compañeros y familiares de los médicos“. En esta labor, recordó que están incluidos también “los estudiantes de Medicina, los futuros compañeros de profesión, que forman parte ya de la familia de la profesión médica” y que se les ayuda “cuando tienen necesidades“.

La Universidad de Valencia acoge un curso de MPP en colaboración con la Fundación Instituto Roche

Publicado en iSanidad

Valencia acoge estos días, del 17 al 19 de septiembre, el curso “Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica” organizado por la Fundación Instituto Roche y la Universitat de Valencia, y en el que participan más de 140 estudiantes de Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología, Bioquímica, Química u Odontología. Los objetivos de estas sesiones formativas son: fomentar la generación y difusión de conocimiento sobre la medicina del futuro, remarcar la importancia de que todos los agentes implicados hagan un esfuerzo para que la MPP se pueda transferir a la práctica clínica diaria, y contribuir a acelerar los cambios pertinentes para que la medicina Personalizada de Precisión conforme la medicina del futuro. El curso se divide en tres módulos: ‘De la Biología Molecular a la Medicina: Fundamentos de la MPP, ‘Presente y futuro de la MPP’ e ‘Investigación Clínica en MPP’. La inauguración ha corrido a cargo del decano de la Facultad de medicina y Odontología de la UV, Francisco J. Chorro; la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios; y la catedrática de Oncología de la UV, jefa del servicio de Oncología médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y coordinadora del curso, Ana Lluch.

Carcedo, a los padres por gestación subrogada en Ucrania: “Cada uno toma sus decisiones, no tengo más que decirles”

Publicado en El Periódico

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha eludido este martes pronunciarse sobre una posible solución para los padres de niños nacidos en Ucrania por gestación subrogada pendientes de poder ser inscritos en el Registro Civil. A menos una veintena de familias se encuentran atrapadas en este país desde el mes de julio debido a que el consulado español en Kiev se niega a inscribir a los menores nacidos de vientres de alquiler. El pasado 10 de septiembre, el consulado empezó con cuentagotas a inscribir de nuevo a bebés.

Profesionales de la sanidad comenzarán una huelga para reivindicar “mejoras” en la calidad de Atención Primaria

Publicado en 20 Minutos

En concreto, las movilizaciones tendrán lugar los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre y afectarán a los centros de salud. Asimismo, habrá más paradas en noviembre, aunque todavía están por determinar, según ha indicado el delegado del Sindicato Médico Málaga a Europa Press, José Becerra, que ha informado, además, de que la movilización “va para adelante, y también contamos con el apoyo del Colegio de Médicos de Málaga y con el de la plataforma Basta Ya”. Becerra ha manifestado que las movilizaciones previstas en Málaga “pueden extenderse a otras provincias de la comunidad, dadas las problemáticas similares”. “Con esta huelga pretendemos mejorar la calidad de atención a los pacientes, pretendemos reformar la sanidad”, ha sostenido. Entre las principales reivindicaciones se encuentra la de tener plantillas “bien dimensionadas, sin sobrecargas de pacientes, estables y con una cobertura completa de las ausencias de personal”.

GeSIDA y SEFH preparan guía para optimizar tratamientos contra el VIH en pacientes mayores de 50 años

Publicado en iSanidad

En España el número de personas con VIH mayores de 50 años ha crecido en casi un 40% (del 7,5% hasta el 46,5%) en apenas 15 años (de 2002 a 2017), como consecuencia directa de la mejora de la eficacia del tratamiento antirretroviral (TAR), que ha permitido que las personas con el virus del SIDA hayan aumentado su expectativa de vida, hasta llegar a ser casi similar a la de la población general. El incremento de la esperanza de vida de las personas con VIH ha llevado aparejada un incremento de las comorbilidades no relacionadas con el SIDA, como son las patologípas cardiovasculares, la enfermedad renal o la diabetes, entre otras, lo que hace preciso el empleo de fármacos concomitantes al TAR para el cuidado de estas enfermedades crónicas. Aunque la polifarmacia puede ser beneficiosa, su uso se asocia a una serie de episodios; como con un potencial riesgo de interacciones medicamentosas y de acontecimientos adversos, una menor adherencia al tratamiento, un mayor riesgo de hospitalizaciones, de empeoramiento de la salud del paciente y, ya en el caso extremo, de muerte.

El Congreso CincELA promueve la participación de pacientes en ensayos clínicos sobre la ELA

Publicado en iSanidad

La realidad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) debe hacerse visible. Ésta es una de las principales conclusiones que ha surgido tras la celebración del primer Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA (CincELA) que organizó en Madrid la Fundación Luzón. Para hacerlo posible, los expertos coinciden en que, más allá de promover la investigación, es necesario que los pacientes tengan más oportunidades de participar en ensayos clínicos de fármacos experimentales. En nuestro país se estima que la ELA puede afectar a una de cada 400-800 personas a lo largo de su vida. Además, cada año se diagnostican alrededor de 900 nuevos casos en España y ya hay registrados cerca de 3.000. Jesús Mora, director de la Unidad de Ensayos Clínicos de ELA en el Hospital San Rafael de Madrid, comentó que “un tratamiento experimental tiene un efecto beneficioso simplemente por ser un tratamiento, porque los pacientes lo están tomando con una esperanza”. Precisamente esa esperanza es la que mantiene ilusionados a pacientes como Alejandro Bayo, quien reclamó durante la presentación de este Congreso la necesidad de que la sociedad conozca “nuestras necesidades para ponerlas en orden y proporcionar la cobertura necesaria”.

El PP presume de que las ‘mareas’ de la sanidad aprueban a SACYL

Publicado en Cadena SER

El Partido Popular esgrime el informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública para presumir de que el Sistema de salud de Castilla y León es el mejor valorado de España, sólo por detrás de las comunidades de régimen foral, Euskadi y Navarra, que gozan de financiación especial. El portavoz del PP en sanidad en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Vázquez, destaca que la región ha subido 2 puestos desde 2015 en este ranking y sólo le superan las autonomías vasca y navarra que, dice, juegan en otra liga, en una especie de ‘Champions sanitaria’. Los procuradores del PP por Burgos subrayan que esta Federación estatal no es sospechosa de estar cerca de las posiciones del gobierno de la Junta y sin embargo sitúa a Castilla y León como la primera autonomía en valoración global de su sanidad pública, dentro de las del régimen común y la tercera del conjunto de las 17. La que más recursos destina a la Atencion Primaria, la segunda que menos fondos deriva a privatizaciones y la mejor valorada por los usuarios, el 90% considera la sanidad buena o muy buena, entre otros indicadores positivos como médicos y enfermeras por habitante, camas hospitalarias, gasto por receta, uso de medicamentos genéricos o listas de espera. Para el procurador Angel Ibáñez, los colectivos que critican a SACYL se darán una ‘marea de realidad’ con estos datos de la Federación de Plataformas y reclama no hacer política partidista con la sanidad. Los procuradores del Partido Popular por Burgos admiten que existe margen de mejora en la demora asistencial.

Cómo se actúa en los centros de salud cuando una maltratada calla: “¿Cómo están las cosas por casa?”

Publicado en El Mundo

Él sospecha que algo se calla. Ella se muerde la lengua y mira de reojo. Él se acerca y le pregunta si le quiere contar algo. Ella niega con la cabeza. Él le deja una tarjeta: «Llámeme si cambia de opinión». Poco después, ella marca el teléfono y confiesa: «Tenía razón, inspector, él me pega». La escena la hemos visto en una película de polis pero algo así empieza a hacerse en los centros de salud, donde expertos en la materia está enseñando al personal a aguzar el olfato y detectar los silenciados casos de violencia de género.Adoptar una actitud activa de escucha, preguntarle sin que esté su pareja delante, no juzgar ni presionar a la mujer y citarla en una nueva consulta para abordar con más calma el tabú. Éstas son algunas de las recomendaciones del protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista que se puso en marcha en 2017 en Baleares para ayudar al personal de la salud a unificar las actuaciones a la hora de detectar el maltrato y atender e informar a las víctimas.

Madrid adquiere 1,2 millones de dosis de vacunas contra la gripe, un 10% más que la campaña pasada

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha aprobado la adquisición de 1.270.500 dosis de vacunas contra la gripe estacional con una inversión de 4,7 millones de euros. Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, el calendario de vacunación de la región detalla que la vacuna va dirigida a los que son considerados “grupos de riesgo”, que son, entre otros, los mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores, entre otros. Con esta compra, la Consejería de Sanidad quiere que más de 1 millón de madrileños pertenecientes a estos grupos de riesgo queden protegidos frente a esta enfermedad durante el próximo otoño e invierno. La Dirección General de Salud Pública ha coordinado la adquisición de estas vacunas, aumentando un 10% el número de dosis, para continuar así con las iniciativas ya desarrolladas en campañas anteriores, con el fin de aumentar las coberturas vacunales.

Europa aprueba tildrakizumab para tratar la psoriasis crónica en placas de moderada a grave

Publicado en iSanidad

La Comisión Europea ha aprobado un nuevo anticuerpo monoclonal humanizado de alta afinidad para tratar la psoriasis crónica en adultos. Se trata de tildrakizumab, principio activo bajo la marca Ilumetri y comercializado por la compañía Almirall. De esta forma, se mejora el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis crónica en placas de moderada grave que son candidatos a terapia sistémica. Alemania será el primer país en lanzar el producto aunque en las próximas semanas se espera que se introduzca en toda Europa. Tildrakizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de alta afinidad anti IL-23p19. Gracias a su mecanismo de acción específico, bloquea de forma selectiva la interleucina-23 (IL-23), un mediador inflamatorio, y actúa modificando la patogénesis de la enfermedad con un impacto limitado en el resto del sistema inmune. Su aprobación supone un paso muy significativo en el tratamiento de esta enfermedad que afecta a unos 125 millones de personas en todo el mundo. En España, la incidencia es del 2,3% y aproximadamente el 20% de estas personas tiene psoriasis de moderada a grave. Se trata de un medicamento con un alto nivel de seguridad y eficacia que consigue un control a largo plazo de la enfermedad.

El tratamiento de urgencia de Macron para la salud francesa

Publicado en France 24

El sistema de salud galo está enfermo pero de mala organización. Así lo cree el mandatario francés que hoy presentó un importante paquete de reformas para la atención sanitaria de aquí a 50 años. En mayo pasado la opinión pública francesa siguió con asombro el caso de una joven de 22 años que falleció horas después de ser ignorada por una operadora de emergencias que decidió no tomar en serio su llamada de auxilio. El casó dejó en evidencia uno de varios males de los que sufre el antigüo sistema de salud francés. “Nuestro sistema de salud no sufre de falta de financiamiento sino de una deficiencia de organización”, cree el presidente Emmanuel Macron, que continuando con sus reformas sociales, presentó este martes 18 de septiembre su plan para mejorar la salud.

EIR: la especialización de la Enfermería en España tiene empleo

Publicado en Con Salud

Las especialidades de Enfermería, a las que se acceden a través de los programas de formación EIR, pese a estar reconocidas en el Real Decreto 450/2005, su implantación la sanidad pública no satisface a los profesionales. Así lo indicaba hace unas semanas a ConSalud.es José Luis Cobos, vocal del Pleno del Consejo General de Enfermería (CGE): “Hay que apostar de forma clara y contundente -por la especialización en Enfermería- y no solo en la formación sino en la creación de plazas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En términos de empleo, la especialización vía EIR sí supone un plus a la hora de las contrataciones: casi el 20 por ciento de los nuevos contratos registrados en agosto correspondían a enfermeras especializadas, según refleja el último informe sobre el empleo por titulaciones elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Comisión Europea aprueba el uso de Blinatumomab en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda

Publicado en iSanidad

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una ampliación de la indicación de Blinatumomab (Blyncyto) como monoterapia para el tratamiento de pacientes pediátricos a partir de un año de edad con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B con CD19 positivo y cromosoma Filadelfia negativo, en recaída o refractaria después de recibir al menos dos tratamientos previos o después de recibir un trasplante alogénico de células progenitoras hematopoyéticas previo. La aprobación se basa en los resultados del estudio ‘205 de fase I/II, un ensayo abierto, multicéntrico y de un solo grupo en el que se evaluó la eficacia y la seguridad de Blinatumomab en pacientes pediátricos con LLA de precursores B en recaída o refractaria. “Históricamente, los niños con LLA en recaída o refractaria han contado con unas opciones farmacológicas limitadas aparte de la quimioterapia, por lo que se obtenían unos malos resultados”, explica el doctor David M. Reese, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. La LLA es un cáncer de la sangre y la médula ósea que progresa rápidamente y que aparece en adultos y niños. Se estima que en Europa se diagnostica de LLA a 5.000 niños al año.

Almería estrena nueva Unidad de Ictus para atender a más de 400 pacientes al año

Publicado en iSanidad

La provincia de Almería contará a partir de octubre con una nueva Unidad de Ictus de Referencia instalada en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Se trata de un nuevo dispositivo asistencial que dará cobertura a toda la provincia y que contempla la realización de trombectomías mecánicas, las 24 horas los 365 días al año. Se prevé que esta Unidad atienda a más de 400 pacientes al año, gracias a una dotación de recursos diagnósticos y terapéuticos, así como las infraestructuras y plantillas necesarias. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado una inversión de 45.000 euros en obras y equipamientos. También se ha contratado a 15 nuevos profesionales de las diferentes categorías: un especialista en Neurología, un especialista en Radiología Intervencionista, seis enfermeras, seis auxiliares de enfermería y un celador. De esta forma, estos profesionales se suman al equipo humano con el que ya contaba el centro en las áreas de Neurología, Neurocirugía y Diagnóstico por la Imagen y trabajarán en estrecha coordinación con otros servicios, como Rehabilitación, Hematología y Fisioterapia, entre otras.

Madrid comienza el proceso de implantación de la receta interoperable

Publicado en Redacción Médica

La Comunidad de Madrid ya ha comenzado el proceso de implantación de la receta electrónica interoperable. El director general de Sistemas de Información del Sermas, José Antonio Alonso, lo ha anunciado este martes en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.En este sentido, Alonso ha señalado que ya han puesto en marcha el sistema en el Hospital Infanta Cristina y en el centro de salud de San Blas para probarlo: “Es el paso previo a la activación de la receta electrónica interoperable” y en los próximos días “se extenderá al resto de centros de Atención Primaria de la comunidad” y, en el caso de los hospitales “se implantará por bloques”. Sobre el perfil receptor y emisor de la receta interoperable, Alonso ha indicado que el proceso del perfil “receptor está finalizado” y que “el emisor lo estamos probando con las comunidades autónomas”.

La contaminación podría asociarse con el desarrollo de demencia

Publicado en Diario Médico

La contaminación del aire es ya un factor de riesgo establecido en enfermedad cardiovascular y respiratoria pero hasta la fecha aún no estaba clara su asociación con las patologías neurodegenerativas, como la demencia. Para indagar en esta relación, el estudio liderado por Ian Carey, de la Universidad de Londres, junto a investigadores del Kings College y del Imperial College, utilizó los datos de salud de la base de datos Clinical Practice Research Datalink para estimar los niveles de contaminación aérea y acústica en Londres para evaluar los riesgos potenciales de los nuevos diagnósticos de demencia. Los resultados se publican en British Medical Journal. De esta forma, los investigadores se centraron en casi 131.000 pacientes entre 50 y 79 años en 2004 que no habían recibido hasta el momento un diagnóstico de demencia y que estaban registrados en 75 centros de salud localizados dentro de la circunvalación que produce la autopista M25.

Con cerca de 75 actividades hasta fin de año la Escuela Madrileña de Salud retoma su programación

Publicado en iSanidad

Hasta un total de 3.015 madrileños y 197 profesores participaron en las 101 actividades y 253 sesiones educativas que la Escuela Madrileña de Salud programó hasta el mes de junio a través de la consejería de Sanidad. En este mes de septiembre, se retoma la programación con un ciclo de de cerca de 75 actividades formativas que se impartirán hasta finales de año, con carácter gratuito, previa inscripción y hasta completar aforo, tal y como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid. Actividades que, dirigidas a los ciudadanos en general y profesionales sanitarios, son todas de carácter gratuito, y tienen como objetivo fortalecer los autocuidados, los hábitos saludables, el conocimiento de la salud y fomentar iniciativas de humanización.

Miguel Ortegón, nuevo presidente de Hospitales Católicos de Madrid

Publicado en iSanidad

El Dr. Miguel Ortegón Sánchez ha sido nombrado nuevo presidente de Hospitales Católicos de Madrid, y es que así lo asignado la Junta Directiva del grupo hospitalario que, al mismo tiempo ha designado como vicepresidente a Tomás Vera Romeo, recientemente nombrado gerente del Hospital La Milagrosa. Hasta el mes de julio de 2019, Miguel Ortegón, Licenciado en Medicina y Cirugía y especializado en Gerencia de Servicios de Salud, estará al frente de Hospitales Católicos de Madrid, momento en el que pasará a ocupar el cargo presidencial Tomás Vera Romero. Miguel Ortegón asumió la dirección de la Clínica Santa Elena de Madrid en 2013 y anteriormente ocupó puestos de la máxima responsabilidad en el Instituto de Religiosas de San José, en Barcelona.

Premio para los cuatro mejores MIR de los hospitales canarios

Publicado en EFE

La entidad ha recompensado este año con 2.000 euros el esfuerzo de cuatro jóvenes doctores que han completado su formación como especialistas en los hospitales Doctor Negrín e Insular-Materno Infantil, ambos de Gran Canaria, y Nuestra Señora de La Candelaria y Universitario de Canarias (HUC), de Tenerife. Los ganadores de estos premios han sido la doctora en Dermatología Mercé Grau, del Negrín; el doctor en Radiodiagnóstico Daniel Domingo, de La Candelaria; el doctor en Cardiología Juan Lisandro Rodríguez, del Insular Materno-Infantil; y la doctora en Medicina Interna Geraldine Quintero, del HUC. Mapfre Guanarteme también ha hecho entrega de becas de investigación al doctor Javier Rodríguez, del hospital Doctor Negrín, para el proyecto de estudio “Factores genéticos y moleculares en la fisiopatología vascular: una aproximación trasversal”; al doctor Jorge Gómez, de la Candelaria, para el trabajo “Evolución neurocognitiva y emocional de los pacientes tratados en la unidad de oncología infantil del HUNSC en los últimos 20 años”; y a la doctora Ana María Wagner del Insular Materno-Infantil, para el proyecto “Prehabilitación en la cirugía bariática: ensayo clínico aleatorizado y controlado”.

Crean en Estepona el programa ‘Ciudad cardiosaludable’ para la prevención de enfermedades

Publicado en 20 Minutos

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano y la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, han presentado este martes el programa ‘Estepona, ciudad cardiosaludable’, una iniciativa pionera en la localidad, en coordinación con centros de salud y centros educativos, y que contempla una serie de acciones y actividades para fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares. García Urbano ha destacado que “todas las acciones municipales conducen a una apuesta por la mejora de la calidad de vida, y que, reforzar la salud y prevenir enfermedades es esencial para poder disfrutar de una buena calidad de vida”. Asimismo, ha valorado la colaboración con la Consejería de Salud para el desarrollo de esta iniciativa y ha recordado que el Ayuntamiento está construyendo el Hospital de Estepona, que “supondrá un valioso salta cualitativo en el servicio sanitario que se presta en la ciudad”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en