El 80% de los casos leves de Alzheimer no están diagnosticados

..Redacción.
Este viernes se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una fecha en la que tienen lugar numerosas sesiones informativas, iniciativas y ayudas varias para enfermos y familiares. Una de estas actividades la ha desarrollado el comparador de seguros de salud Acierto.com, que ha aprovechado esta fecha para elaborar su último informe sobre esta enfermedad neurodegenerativa y en el que, además de observarse un aumento en el número de diagnósticos, también se observa cómo el Alzheimer afecta a familiares y cuidadores.

Conocer a tiempo en qué situación se encuentra el paciente permite trazar un plan de actuación en las primeras fases de la enfermedad

En nuestro país hay unos 800.000 afectados, lo que supone el 41% de los dependientes. Se trata de un punto en el que el diagnóstico resulta clave y, de hecho, puede suponer la diferencia, ya que conocer a tiempo en qué situación se encuentra el paciente permite trazar un plan de actuación en las primeras fases de la enfermedad.

El deterioro cognitivo es el síntoma más inmediato y el que más alarma al paciente pues se trata de la principal causa de consulta neurológica entre las personas mayores de 65 años. Desafortunadamente, el 80% de los casos leves que ya se están produciendo, aún no han sido diagnosticados, por lo que conocer la enfermedad a fondo es fundamental para rebajar esa elevada cifra.

8 de cada 10 encuestados afirma que son los familiares los que más ayudan a las personas con Alzheimer y demencias en general, por delante de asociaciones y empresas

El papel de la familia y las instituciones
Según el informe de la comparadora de seguros, 8 de cada 10 encuestados afirma que son los familiares los que más ayudan a las personas con Alzheimer y demencias en general, por delante de asociaciones y empresas. En lo que respecta a los organismos públicos, más de la mitad opina que el apoyo de éstos es insuficiente. Asimismo, los familiares de estos pacientes suelen solicitar más servicios de ayuda a domicilio

Y no es de extrañar si tenemos en cuenta la sobrecarga física y emocional que el cuidador soporta a diario. Un punto en el que el seguro de salud puede constituir un buen apoyo. Ahora bien, debe contar con las coberturas apropiadas. De hecho, son muy pocos los seguros que cubren el Alzheimer. En este caso, se trataría de un seguro específico contra enfermedades graves, contratado previamente al diagnóstico de la enfermedad, además habría que tener en cuenta el límite de edad.

Una vida saludable puede ayudar a reducir hasta en un 40% los casos de Alzheimer

Otra opción interesante es contar con un seguro para ayudar al cuidador a afrontar la lucha contra la enfermedad, pues la mayoría de estas pólizas permiten acceder a un cuadro de psicólogos y psiquiatras especializados. Algo sumamente importante teniendo en cuenta que para 9 de cada 10 encuestados, la actitud de la persona que cuida al paciente de Alzheimer influye directamente en su actitud y mejora.

Importancia de la prevención
Una vida saludable puede ayudar a reducir hasta en un 40% los casos de Alzheimer.  Son hábitos que se deben incorporar al día a día para poder disfrutar de un envejecimiento con salud. Algunos de estos con la actividad física, que ayuda al mantenimiento de la función cognitiva; la actividad social, para mantener una autoestima alta y sensación de permanencia al grupo; actividad mental, utilizar el cerebro lo máximo posible para asegurar una correcta función cognitiva por más tiempo; prevención del riesgo cardiovascular, para prevenir un deterioro mental; una buena alimentación y fomentar la reserva motivacional para evitar etapas prolongadas de bajo estado anímico y poder resolverlas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en