Investigación de la UAB descubre mecanismo celular que regula la síntesis de proteínas en situaciones de estrés

..Redacción.
Los diferentes genes dentro del genoma deben ser expresados ​​a niveles precisos y en el momento exacto para mantener el complejo equilibrio que regula la actividad de las células. El ARN mensajero (mRNA) transmite la información genética codificada en el ADN hasta los ribosomas, donde se sintetizan las proteínas mediante la unión de aminoácidos. Estos aminoácidos son aportados por fragmentos de ARN de transferencia (tRNA), cuya función es decodificar la información contenida en los codones del mRNA (los grupos de tres bases que codifican cada aminoácido), para encadenarlos en el orden correcto y sintetizar así cada proteína.

El trabajo liderado por los investigadores Marc Torrent, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​y Madan Babu, del Medical Research Council de Cambridge (Reino Unido), describe por primera vez un mecanismo que utilizan las células para optimizar la producción de proteínas en situaciones de estrés, mediante la alteración de la abundancia del tRNA.

Desarrollada en la levadura ‘Saccharomyces cerevisae’, sugiere que aquellos mRNAs que codifican por proteínas necesarias en condiciones de estrés prefieren un conjunto diferente de codones

La investigación, desarrollada en la levadura ‘Saccharomyces cerevisae’, sugiere que aquellos mRNAs que codifican por proteínas necesarias en condiciones de estrés prefieren un conjunto diferente de codones, lo que se correlaciona con los cambios que se producen en la abundancia relativa de los diferentes tRNAs.

Estas observaciones sugieren que la célula es capaz de regular la abundancia de los diferentes tRNAs para ajustar el nivel de expresión de las proteínas durante la adaptación a las nuevas condiciones. De este modo, el cambio en la abundancia de los diferentes tRNAs es un mecanismo de regulación independiente que permite modificar de manera selectiva las tasas de traducción y, por tanto, puede aumentar o disminuir la abundancia relativa de las proteínas requeridas en condiciones de estrés diversas.

Implicaciones destacadas partiendo de la idea de que la célula es capaz de regular la abundancia de los diferentes tRNAs para ajustar el nivel de expresión de las proteínas durante la adaptación a las nuevas condiciones

Estas observaciones tienen implicaciones muy destacadas y que hay que analizar pormenorizadamente; por un lado, el mecanismo de regulación es importante porque la alteración de la abundancia del tRNA podría provocar diversas disfunciones celulares, dando lugar a enfermedades proliferativas como el cáncer; por otra parte, el tRNA también se ha relacionado con la apoptosis, la muerte celular programada que frena la proliferación tumoral. Por lo tanto, los niveles de tRNA en la célula también podrían tener un papel relevante en la capacidad de respuesta celular a los estímulos apoptóticos relacionados con la proliferación de tumores.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en