Reseña de prensa sanitaria 20SEP2018

Eficiencia y accesibilidad las principales aportaciones de la Sanidad Privada al sistema sanitario

Publicado en iSanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integridad de la Sanidad (Fundación IDIS), ha presentado por séptimo año consecutivo su estudio RESA. La edición 2018 lleva por título Indicadores de resultados en salud en la sanidad privada y ha contado con la intervención del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, en su presentación. El objetivo de este estudio es analizar las áreas de mejora y diseñar procesos que generen mayor eficiencia y calidad asistencial. El informe cuenta con datos de 325 centros sanitarios y 186 de reproducción asistida de todas las Comunidades Autónomas, y analiza 63 indicadores. El estudio incluye algunos datos del proyecto internacional (EIQI) realizado en más de 400 hospitales públicos y privados de Alemania, Suiza y Austria, lo que permitirá compararse con los hospitales de estos territorios. Tal y como señala Manuel Vilches, “este año se abordan los datos de mortalidad por neumonía no complicada (que presenta en 2017 un resultado de 8,4% similares a los obtenidos en IQM (EIQI 9%) o el observatorio de la Comunidad de Madrid (7,85% y 8,84%), lo que aún sin ser exactamente comparable ratifica que el sector privado se encuentra dentro de los parámetros que definen los resultados asistenciales totalmente alineados). Asimismo, se registra el indicador de mortalidad por fractura de cuello de fémur o de cadera pertrocantérea, con resultados del 3,5% y 3,4% respectivamente“.

El SNS financia sistemas de monitorización de glucosa a menores de 18 con diabetes tipo 1

Publicado en iSanidad

Desde este miércoles todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y menores de 18 años podrán beneficiarse de manera gratuita de los sistemas de medición de glucosa sin pinchazos, al entrar en vigor su financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS). La medida, anunciada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, está dirigida a aquellos pacientes que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día. Por tanto, todas las personas con diabetes tipo 1 que cumplan los criterios de inclusión establecidos en el protocolo, tendrán derecho a acceder al sistema flash. Se trata de un dispositivo con un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial, que se encuentra entre las células. La lectura se hace de forma sencilla porque basta con acercar un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información.

Sacudida a la sanidad

Publicado en La Vanguardia

La macrorreunión de las profesiones sanitarias que convocó ayer el Departament de Salut no habló de sueldos, “pero nos comprometemos a no rehuirlo”, apuntó la consellera Alba Vergés. Pero, en el momento álgido del hartazgo de los profesionales –por los sueldos que siguen castigados desde la crisis, por la precariedad que apenas mejora, porque no hay quien quiera trabajar en estas condiciones en un lugar alejado del centro neurálgico–, la cumbre de las profesiones sanitarias no toca el tema. Queda en manos de Economia. Salut quiere lograr un diagnóstico conjunto, entre todas las partes, lo que incluye también a las empresas que ofrecen la asistencia sanitaria pública y las universidades. Y a partir de ahí decidir medidas concretas. Un año de plazo.

Hepatitis C, iDental y enfermedades raras, protagonistas de la próxima Comisión de Sanidad

Publicado en Con Salud

El próximo 26 de septiembre tendrá lugar la primera Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados tras el parón veraniego. La particularidad recae en que esta cita llega con un cambio de ministra y sin conocer cuál es su proyecto sanitario. Mientras se concreta una fecha para la comparecencia de María Luisa Carcedo, los grupos parlamentarios van a ir defendiendo sus iniciativas. De entre las casi 300 propuestas que han presentado los partidos desde el inicio de la legislatura, el próximo miércoles se debatirán siete proposiciones no de ley (PNL). De ellas, cuatro están relacionadas con la Sanidad, dos con el Consumo y otra con el Bienestar Social. El PSOE llevará una PNL que ha registrado hace tan sólo unos días y tiene como fin “avanzar en la estrategia de salud pública” para lograr la “eliminación de la hepatitis C en España” de acuerdo con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y poniendo el foco en la prevención. Tal y como señalaba Jesús María Fernández, portavoz socialista de Sanidad, “hace falta buscar los casos de los pacientes que tienen el virus pero todavía no han sido diagnosticados”.

La SEFH respalda la decisión de la AEMPS respecto a los criterios del intercambio terapéutico

Publicado en iSanidad

Apenas un día después de que la Federación de Asociaciones Científico-médicas (FACME) mostrase su desacuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con respecto a la modificación de las recomendaciones que rigen el intercambio terapéutico, el colectivo de farmacéuticos hospitalarios se ha posicionado a favor de la AEMPS, pues consideran que esta aclaración “no modifica un modelo en práctica habitual en los Centros Hospitalarios”. Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha indicado que los médicos también participan en el trabajo multidisciplinar de las diferentes comisiones y protocolos a los que hace referencia la AEMPS, buscando estandarizar la práctica y obtener mejores resultados. “En los hospitales no realizamos procesos automáticos, siempre se trata de decisiones colegiadas en equipos de trabajo, consensuadas y, de este modo, la decisión es la mejor para los pacientes. La atención posterior a los pacientes es individualizada”, apunta Calleja.

El PSOE lleva a la Comisión de Sanidad su estrategia para erradicar la hepatitis C

Publicado en iSanidad

El PSOE planetará en el próximo 26 de septiembre en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la elaboración de una estrategia de salud pública para erradicar la hepatitis C en España. El pasado 7 de septiembre el Grupo Socialista registró una proposición no de ley relativa a la actualización del plan estratégico junto a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. (PlafHc). “Según los últimos datos, hay 110.000 personas que han recibido ya el tratamiento y se han curado, porque el tratamiento es muy efectivo, pero hace falta dar un paso más. Hace falta ir a buscar los casos de los pacientes que tienen el virus de Hepatitis C pero todavía no han sido diagnosticados“, señaló el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, después del registro de la PNL. Los hepatólogos han valorado de manera positiva la propuesta socialistas. Coinciden en que el tratamiento universal no puede ser la única herramienta para eliminar la enfermedad, aunque consideran la PNL insuficiente.

La OMS pide una acción urgente para acabar con la tuberculosis antes de 2030

Publicado en Acta Sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que aunque los esfuerzos mundiales evitaron un estimado de 54 millones de muertes por tuberculosis desde el año 2000, ésta sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, por lo que solicita en su último informe sobre esta patología una acción urgente para acabar con ella en el año 2030. Para ello, esta organización insta a los líderes políticos, que se reúnen la última semana de septiembre en la primera reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis, a tomar medidas decisivas, basándose en los recientes movimientos de los líderes de la India, Rusia, Ruanda y Sudáfrica. Se espera que casi 50 jefes de Estado y de Gobierno asistan a este encuentro. El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que “nunca se vio tanta atención política de alto nivel y la comprensión de lo que el mundo debe hacer para acabar con la tuberculosis y la tuberculosis resistente a los medicamentos”. Por este motivo, añade que se debe “aprovechar este nuevo impulso y actuar juntos para poner fin a esta terrible enfermedad”.

MIR 2019: Familia logra récord sobre el total de plazas en la última década

Publicado en Redacción Médica

La convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada de 2019 marcará un hito en los últimos diez años: la proporción de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria respecto al total del MIR será la mayor de la década. Las 1.914 plazas para Familia suponen, concretamente, el 28,15 por ciento del total de la oferta MIR 2019, que alcanzan las 6.797. Por lo general, a Familia corresponde entre el 27 y el 28 por ciento del total y, desde 2008, solo se superó la barrera del 28 por ciento en 2016. Eso sí, por tres centésimas. Redacción Médica ha revisado las diez últimas convocatorias de formación sanitaria especializada aparecidas en el Boletín Oficial del Estado, y la evolución del MIR de Familia ha ido pareja a la tendencia general: las vacantes comenzaron a reducirse a principios de década, para ir recuperándolas desde 2016. La convocatoria del próximo año (correspondiente al curso 2018-2019) solo se verá superada por la de 2011, cuando se ofertaron 1.919 plazas para Medicina Familiar y Comunitaria, 5 más que las actuales.

El tesorero del Colegio de Médicos de Madrid anuncia su renuncia

Publicado en iSanidad

Después de la marcha de uno de los miembros de la Junta Directiva a Alicantes, el tesorero, Ángel Sanz-Vírseda de la Fuente, también ha comunicado por carta su renuncia al presidente de la corporación, Miguel Ángel Sánchez Chillón. Aduce en la misiva “motivos personales que en estos momentos son prioritarios“. Después de esta renuncia que se consumará el próximo 30 de septiembre, Sánchez Chillón perderá uno de los puestos claves de su Junta Directiva, dos años y medio después de su llegada a la presidencia de la institución. Sanz-Vírseda de la Fuente comunicó esta decisión al presidente y a la directiva en el pleno del pasado 13 de septiembre. “Mi intención es despedirme personalmente de cada uno de vosotros/as durante los próximos días hasta que finalice este mes. No obstante, si por cualquier motivo no resultara posible, sirvan estas líneas como despedida formal de esta etapa, ya que sigo siendo colegiado de Madrid y tendremos ocasión de coincidir en el futuro“, explica en la carta el actual tesorero.

Dra. Laura Aliaga, Seguridad del Paciente de SEMERGEN: “Una asistencia de buena calidad conlleva una asistencia sanitaria segura”

Publicado en iSanidad

La Dra. Laura Aliaga es médico de Familia en el Hospital Central de la Fraternidad y en un Centro de Salud de Madrid, además de Coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de SEMERGEN. Ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad su visión los principales temas de seguridad del paciente se tratarán en la Mesa Seguridad del Paciente: estrategias globales e individuales. Una visión práctica en atención primaria que ella misma moderará en el marco de 40º Congreso de SEMERGEN en Palma de Mallorca ¿Sigue siendo la asistencia sanitaria una asistencia de riesgo para el médico? Si tenemos en cuenta el “riesgo” como la probabilidad de que ocurra algún daño o perjuicio para el médico en la asistencia sanitaria, considero que como cualquier actividad y en la medida de la alta responsabilidad que tenemos, la asistencia sanitaria puede suponer riesgos de muchas naturalezas, inherentes a la toma de decisiones, al trato con personas, al uso de terapias farmacológicas y no farmacológicas, etc. Estos riesgos están ligados a nuestra profesión y esto explica que los médicos estemos en continua formación en materias científicas sobre todo, pero también en materias de comunicación, gestión del tiempo y consultas, negociación, elaboración de protocolos, seguridad etc. Todo encaminado a minimizar cualquier riesgo asociado a nuestra actividad que garantice la seguridad de los pacientes que tratamos y en cierta medida también la nuestra.

La urgencia de un cambio en la politica de RR.HH. del SNS, entre los principales retos del presidente del ICOMOu

Publicado en Médicos y Pacientes

Al acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del ICOMOu asistieron diversas autoridades, entre ellas, el Dr. Emilio González Afonso, subdelegado del Gobierno en Ourense, representantes sanitarios de la provincia, y de la Organización Médica Colegial, como su presidente, el Dr. Serafín Romero, y el Dr. Jerónimo A. Fernández Torrente, tesorero, los presidentes de los COM de Galicia, Dr. Luciano Vidán Martínez, presidencia COM A Coruña, Dr.Manuel Boquete París, presidencia COM Lugo y Dr. Luis Mª Campos Villarino, presidencia COM Pontevedra, del ámbito universitario de Ourense, antiguos miembros de las Juntas Directivas del ICOMOu, colegiados, además de presidentes de otros Colegios profesionales, como el farmacéutico y el de enfermería , de Trabajo Social autonómico, junto con asociaciones de pacientes autonómicas. En el acto intervinieron, además del presidente del Dr. Jiménez, el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; el Dr. Julio García Comesaña, de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras y Esther de Blas Varela, vicerrectora del Campus de Ourense.

La cobertura de salud universal podría evitar 8,6 millones de muertes, pero solo si es de calidad

Publicado en Acta Sanitaria

La revista The Lancet ha publicado un estudio sobre mortalidad en 137 países de ingresos medios altos, del que se desprende que la cobertura universal de salud para las condiciones de los Objetivos de Desarrollo en Salud (ODS) podría evitar 8,6 millones de muertes por año, pero solo si la expansión de la cobertura del servicio se acompaña de inversiones en sistemas de salud de alta calidad. “La cobertura universal de salud se ha propuesto como una estrategia para mejorar la salud en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM). Sin embargo, esto depende de la provisión de asistencia sanitaria de buena calidad”, expresan los investigadores en este estudio financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Así, usaron datos del estudio Global Burden of Disease de 2016 y sobre la utilización de la asistencia sanitaria a partir de encuestas de población para estimar por separado la proporción de mortalidad factible atribuible a la no utilización de la asistencia sanitaria frente a la atribuible a la recepción de asistencia de mala calidad.

El 58% de los pacientes de cáncer de tiroides no son intervenidos por especialistas

Publicado en iSanidad

El 58% de pacientes de cáncer de tiroides está siendo intervenido actualmente en unidades no especializadas, la mayoría precisa ser reintervenido y el 60% sufre secuelas. Son algunos datos que aporta la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) en el Manifiesto para la excelencia asistencial del cáncer de tiroides en España. El manifiesto cuenta con once recomendaciones para mejorar el abordaje de esta patología, que afecta a 8.000 personas en España; la mayoría mujeres (87%) jóvenes. Se ha elaborado en el marco del proyecto Excellence impulsado por la AECAT. Según el presidente de AECAT, Carlos Rodríguez, “el papel de los pacientes en el manejo de su propia enfermedad es fundamental”. “Los pacientes queremos ser copartícipes en la toma de decisiones sobre la gestión de la enfermedad y con este documento lo estamos demostrando pues señala claramente dónde hay que poner el esfuerzo de mejora”, ha subrayado.

La Comunidad de Madrid adquiere 56.000 dosis de vacunas para difteria y tétanos

Publicado en iSanidad

El Gobierno regional ha aprobado la adquisición de 56.000 dosis de vacunas para la difteria y tétanos por un importe de 449.845,76 euros y un plazo de ejecución hasta finales de este año. La vacuna frente a difteria y tétanos está incluida en el Calendario de Vacunación Infantil y en el Calendario de Vacunación de Adulto de la Comunidad de Madrid. La vacuna está indicada para niños a partir de 7 años y adultos no vacunados previamente frente a tétanos y difteria, para completar el número de dosis, como vacuna ‘de recuerdo’ o refuerzo y, en caso de heridas, como profilaxis frente al tétanos. Tanto el tétanos como la difteria son infecciones causadas por bacterias que pueden ser muy graves. La difteria es producida por el bacilo Corynebacterium diphtheriae y es una enfermedad altamente infrecuente en los países desarrollados gracias a la vacunación. Se transmite por vía respiratoria a través de las gotitas que se generan con la tos o con los estornudos de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria.

Competencia no ve infracción en el Sevem y el doble precio de fármacos

Publicado en Redacción Médica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto a favor del sistema de verificación de medicamentos Sevem y del doble precio farmacéutico. No es la primera vez que la CNMC se muestra favorable al doble precio, un sistema por el que las farmacéuticas marcan un precio a los fármacos para el SNS y otro para el mercado libre. Esta resolución de la CNMC, publicada el 30 de agosto, declara “no acreditado que el sistema de precios establecidos por los laboratorios en sus contratos suponga una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y/o del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”. La CNMC también considera “no acreditado que la introducción de dichos sistemas de precios sea consecuencia de una concertación de los laboratorios en infracción de los mismos artículos”. Con el resultado de esta sentencia, salen respaldados los laboratorios farmacéuticos MSD, Sanofi, Novartis, Janssen, Lilly y Pfizer, que fueron demandados por poner en peligro la competencia por la European Association of EuroPharmaceutical Companies (Eaepc).

Nueva terapia no invasiva para la fascitis plantar refractaria

Publicado en Diario Médico

La fascitis plantar (FP) es la causa más común de dolor en el talón, y afectaría al 10 por ciento de la población. Aunque su etiología no está clara, la degeneración lógica con la edad y un abuso deportivo o postural explicarían los síntomas dolorosos. La presencia de lesiones hipoecoicas perifasciales, observadas con ecografía, es más frecuente en pacientes con dolor en el talón. Los síntomas más comunes de la fascitis plantar son dolor con los primeros pasos de la mañana, al iniciar una actividad intensa y al final del día. El diagnóstico por imagen puede ser necesario en caso de síntomas atípicos o refractarios al tratamiento. La ecografía cuantifica el grosor de la fascia plantar y evalúa cualquier lesión perifascial o edema. Diversos estudios han demostrado que los afectados tienen mayor grosor de la fascia (por lo general >4,0 mm). Además de la inflamación, las lesiones hipoecoicas se observan en casi el 70 por ciento de los pacientes con FP. La ecografía diagnóstica también se utiliza para evaluar la efectividad de tratamientos como la terapia extracorpórea de ondas de choque, los AINE y las inyecciones de bótox. La combinación de descanso, hielo, estiramiento y antinflamatorios es el tratamiento inicial en la mayoría de los pacientes y se ha demostrado eficaz en el 90 por ciento de los casos en menos de dos meses. Sin embargo, el 10 por ciento fracasan en el manejo conservador y continúan con síntomas más allá de los 12 meses (fascitis plantar refractaria). La cirugía -liberación parcial de la fascia plantar o del músculo gastrocnemio- es una opción en estos pacientes, aunque no siempre es resolutiva.

La SEHH actualiza su documento de ‘Identidad de la especialidad de Hematología y Hemoterapia’

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha actualizado su documento de ‘Identidad de la especialidad de Hematología y Hemoterapia’. En palabras de su presidente Jorge Sierra, “como hematólogos, tenemos la obligación de confirmar la rica identidad de la hematología en todas sus vertientes, y de difundir el contenido de la especialidad y nuestro campo de acción a todos los niveles: Administración, universidades, institutos de investigación, otras especialidades, hospitales y asociaciones de pacientes, entre otros. Por ello, creemos que este documento puede ser de gran utilidad para todos”. La atención integral del paciente hematológico requiere de la implicación de todas las áreas de Hematología y Hemoterapia, así como también de la participación de otros servicios hospitalarios, poniéndose de manifestó un carácter multidisciplinar, y es que “de hecho, la medicina moderna no se concibe sin un enfoque multidisciplinar del paciente, que se traduce en una mayor calidad de su atención”, afirma al respecto el presidente de la SEHH. Sin embargo, este enfoque no es incompatible con que las especialidades concreten su campo de actuación según sus competencias, con el fin de evitar duplicidades y, lo que es más importante desde el punto de los hematólogo y, por ende de la hematología, que los pacientes con hemopatías reciban una asistencia óptima.

La Conselleria de Sanitat convoca 5.029 plazas para el 2018

Publicado en iSanidad

En la reunión de la Mesa sectorial de Sanidad se ha aprobado por unanimidad la OEP de 2018 que comprende la convocatoria de un total de 5.029 plazas, de las que 676 serán del turno de promoción interna. Según ha informado la Conselleria de Sanitat, esta oferta de empleo será convocada de forma conjunta con la OEP de 2017 de 6.790 plazas, con lo que nos encontraremos en una convocatoria histórica por su volumen, en la sanidad pública valenciana. Las convocatorias está previsto que se realicen a lo largo de 2019 y el objetivo no es otro que el reducir la interinidad a cifras en torno al 8% a través de tres ofertas consecutivas. Previamente se convocará concurso de traslados para los que CCOO ha solicitado se oferten el 100% de las vacantes existentes. CCOO ha puesto sobre la Mesa la necesidad de acabar con la temporalidad en el sector, por lo que es precisa la reconversión en plazas estructurales de todos los contratos precarios de guardias y atención continuada, además de incluirlos en las próximas ofertas de empleo. Además, para CCOO la negociación de una Oferta de Empleo debe servir para corregir las deficiencias y desequilibrios en la estructura de la plantilla, razón por la que ha solicitado que para próximas ofertas se contemple la reestructuración y adaptación de la plantilla del personal de la Conselleria de Sanidad, especialmente la del personal administrativo, que se ve obligado a realizar funciones de superior categoría sin remuneración alguna. CCOO, aún considerando muy positiva esta oferta de empleo, ha emitido un voto particular recriminando a la Conselleria de Sanitat el no haber puesto a disposición de los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial toda la documentación referente a la totalidad de la plantilla, para poder tener una visión global de la situación de la temporalidad en el sector.

Aragón indemniza con 170.000 euros la muerte de un enfermo tras un diagnóstico erróneo de cáncer

Publicado en El País

El Gobierno de Aragón ha indemnizado con 170.419 euros el fallecimiento de un paciente por una interpretación errónea de la infección que sufría, ya que fue diagnosticado de cáncer de colon cuando lo que padecía era una peritonitis fecaloidea y absceso intraperitoneal. El hombre, con las iniciales A.T., de 54 años y vecino de Zaragoza, fue diagnosticado de cáncer de colon, con metástasis en el hígado, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y fue operado en agosto de 2016 para extirpación de la parte anterior del recto. Según explica en un comunicado el abogado de Zaragoza de la Asociación Defensor del Paciente, Ricardo Agóiz, a los pocos días de la intervención el paciente sufrió un fuerte dolor debido, según el diagnóstico del hospital, a un punto de sutura interno suelto que precisaba curas continuadas.

El PSOE quiere que la Atención Primaria sea determinante para la eliminación del VHC

Publicado en Gaceta Médica

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que se celebrará el próximo 26 de septiembre ya tiene orden del día. Entre las iniciativas más relevantes para el sector salud destaca la Proposición No de Ley presentada por el PSOE que insta al Gobierno a avanzar en la Estrategia Nacional contra la Hepatitis C. En concreto, el portavoz del Partido Socialista en esta Comisión, Jesús María Fernández, defenderá la necesidad de actualizar el Plan Estratégico incorporando el enfoque de salud pública en consonancia con la Estrategia Mundial de la OMS con el fin de conseguir la eliminación de la Hepatitis C en España antes de 2030. Dentro de las líneas para alcanzar el objetivo, el PSOE destaca “incorporar a la Atención Primaria y a los servicios de Salud Pública como principales actores en la Estrategia actualizada del Plan, sin menoscabo del adecuado apoyo de los servicios especializados hospitalarios necesarios”. Asimismo, Fernández también defenderá la necesidad de “incorporar a representantes de los pacientes y afectados en los comités de seguimiento del Plan”. Desde el Partido Socialista se señala también la necesidad de instaurar cribados para poder detectar a aquellos pacientes que no han sido identificados dadas las características silentes de la hepatitis C. Por ello, en la Proposición No de ley también se instará al Gobierno a que “determine los criterios y pruebas recomendadas para la búsqueda activa de personas infectadas de acuerdo a la información de la encuesta de seroprevalencia realizada en España y a las recomendaciones de las organizaciones sanitarias internacionales”. Por último, Fernández también solicitará la aprobación de la Comisión para que se reduzcan los precios de los tratamientos “ajustándolos al nuevo contexto de disponibilidad y competencia”.

El 80% de los casos leves de Alzheimer no están diagnosticados

Publicado en iSanidad

Este viernes se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una fecha en la que tienen lugar numerosas sesiones informativas, iniciativas y ayudas varias para enfermos y familiares. Una de estas actividades la ha desarrollado el comparador de seguros de salud Acierto.com, que ha aprovechado esta fecha para elaborar su último informe sobre esta enfermedad neurodegenerativa y en el que, además de observarse un aumento en el número de diagnósticos, también se observa cómo el Alzheimer afecta a familiares y cuidadores. En nuestro país hay unos 800.000 afectados, lo que supone el 41% de los dependientes. Se trata de un punto en el que el diagnóstico resulta clave y, de hecho, puede suponer la diferencia, ya que conocer a tiempo en qué situación se encuentra el paciente permite trazar un plan de actuación en las primeras fases de la enfermedad.

La campaña ‘Change Gout’ de Grünenthal rompe los estigmas sobre la enfermedad de la gota

Publicado en iSanidad

El desarrollo de nuevas tecnologías permite a pacientes y profesionales sanitarios “viajar” a través del cuerpo humano y conocer de cerca algunas enfermedades. Ahora, la farmacéutica Grünenthal ha lanzado la campaña ‘Change Out’ para dar a conocer la realidad sobre la gota, una enfermedad autoinfligida por los malos hábitos en el estilo de vida, que causa episodios intermitentes de dolor en los dedos de las manos y los pies. El objetivo es romper con los falsos mitos que giran en torno a esta patología y darle mayor visibilidad entre la población. Los profesionales sanitarios podrán entender mejor al paciente y su condición a través de una experiencia documental e interactiva.

Sanidad financia el sistema que evita los pinchazos a los niños diabéticos

Publicado en La Voz de Galicia

A Alba le diagnosticaron diabetes mellitus tipo 1 a los seis años y a los ocho quedó enganchada a una bomba de insulina. Desde entonces su vida se convirtió en una rutina constante y molesta, sometida a continuos pinchazos, doce veces al día e incluso más, para medir el nivel de glucosa en la sangre. Hasta que a los diez el Sergas asumió, lo que ocurre en muy pocas situaciones, la financiación de un sistema de monitorización continúa. Evitó la mitad de los pinchazos. No todos, porque en su caso, al recibir tratamiento continuo de insulina, necesita de las mediciones capilares. Aunque quizás lo más importante es que esta herramienta no invasiva para el control de la enfermedad avisa con antelación mediante un pitido de la aparición de los temidos episodios de bajadas o subidas bruscas de azúcar (hipoglucemia e hiperglucemia). Sigue precisando de una férrea disciplina, pero controla mucho mejor su diabetes.

Casado incluye la mejora del sistema sanitario en su “decálogo para España”

Publicado en Con Salud

El Partido Popular celebrará su Convención Nacional Extraordinaria los próximos días 1 y 2 de diciembre. En este encuentro entre militantes y compromisarios, el PP prevé revisar sus líneas ideológicas tras el nombramiento de Pablo Casado como nuevo presidente del partido y como base de los programas electorales que llevarán a los comicios municipales, autonómicos y europeos del 2019. Aunque aún quedan algo más de dos meses para la cita, Casado ya está dando muestras de por dónde quiere llevar al PP y en esta semana ha publicado “un décalogo para España” donde resume las diez líneas que van a ser claves en su futuro proyecto político. Y entre estas propuestas, la sanidad estará presente.

FIPSE anuncia los 12 finalistas de los Premios de Innovación en Salud 2018, entre casi 100 propuestas

Publicado en iSanidad

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) ha anunciado a los 12 finalistas de los Premios de Innovación en Salud 2018. En total se han presentado 95 propuestas, 23 en la categoría de ‘Innovaciones Implementadas’ y 72 en la categoría de ‘Innovaciones en Desarrollo’. De este modo, a tenor de estas dos categorías, los finalistas al premio ‘Innovaciones Implementadas’ son seis: Impresión 3D Hospitalaria: Proceso de fabricación ‘In-house’ en medicina personalizada. Carbaplex ID, que es una nueva herramienta que permite el diagnóstico e identificación rápida de microorganismos multiresidentes. Fallskip, una aplicación de las TIC para la valoración biomecánica del riesgo de caídas de las personas mayores. SBRT, que debe entenderse como un nuevo enfoque para el tratamiento de los tumores abdominales en un centro de tercer nivel. Perfil epigenético para identificar el cáncer de origen desconocido, dando respuesta a una necesidad médica. TelEPOC, sistema de alerta temprana y telemonitorización para pacientes EPOC.

El Hospital Quirónsalud Madrid contará con un nuevo quirófano híbrido

Publicado en iSanidad

Ya no sorprende el afirmar que el futuro de la cirugía se encamina hacia cirugías cada vez menos invasivas, en ese sentido, una de las áreas en los que más se ha progresado en los últimos años en las cirugías intervencionistas, en las que el paciente se somete a una operación sin necesidad de grandes aperturas, sino a través de catéteres finos que son introducidos en la pierna o en el brazo mediante una pequeña incisión.

Este tipo de intervenciones poco invasivas para el paciente, son realizadas a través de tres áreas principales: cardiología intervencionista (colocación de stent coronarios, tratamiento de arritmias), cirugía vascular (dilatación de aorta) y neurorradiología (tratamiento de aneurismas cerebrales sin necesidad de abrir el cráneo). La tecnología desempeña un papel fundamental en este tipo de intervenciones, ya que los cirujanos guían los catéteres a través del sistema vascular gracias a ultrasonidos y sistemas de rayos X.

Un jefe de La Fe y su socio privado participan en la decisión de la compra de una ‘superresonancia’ por 4 millones

Publicado en El Mundo

El director de Diagnóstico del Hospital La Fe, Luis Martí-Bonmatí, y su socio en una empresa privada, Ángel Alberich -también es responsable científico del grupo de investigación biomédico en imagen del Centro de Investigación de La Fe- han formado la parte técnica (vocales)de la mesa de contratación que ha decidido la compra de un sistema PET/RM por un valor de 3.950.000 más IVA.La participación de Martí-Bonmatí y de Alberich en la contratación de esta ‘superresonancia’ llama especialmente la atención porque ambos aparecen como administradores solidarios de una firma privada que tiene los mismos intereses que el objeto del contrato para adquirir la alta tecnología. O dicho de otra forma, el interés establecido en las bases para realizar la contratación pública es igual que el de su empresa Quibim: los biomarcadores.

“Nos llegan mujeres con la mama ulcerada”: el efecto criminal de los curanderos en cáncer

Publicado en El Español

“Es posible que yo a lo largo de mi extensa carrera sólo haya visto 20 casos, pero si sumamos esos a los 20 de otro oncólogo, a los de otro y a los de otro…”, así reflexionaba en voz alta el presidente de la Fundación para Excelencia y Calidad en Oncología (ECO), Vicente Guillem, en la mesa debate sobre bulos más frecuentes en cáncer y sus consecuencias en la consulta que se ha celebrado este miércoles en el I Simposio #Cancersinbulos. El médico experto en cáncer recordaba cómo a su consulta han llegado mujeres “con un tumor de 15 centímetros y la mama ulcerada después de tres años de recibir tratamiento con medicinas alternativas”. El bulo, en ese caso, es claro: basta un tratamiento X -sustitúyase por bioneuroemoción, hierbas medicinales, homeopatía…- para resolver un cáncer que jamás responderá a los molestos tratamientos convencionales basados en la evidencia científica, léase cirugía, radioterapia y quimioterapia.

El IIS La Fe y la ONCE colaboran para un estudio sobre mutaciones ocultas en pacientes con síndrome de Usher

Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y la ONCE colaboran en un nuevo estudio sobre mutaciones ocultas en pacientes con síndrome de Usher. Tal y como recoge el Portal Departament de Salut La Fe, el proyecto del grupo de investigación en Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del IIS La Fe ha recibido una ayuda de la ONCE que permitirá avanzar en el conocimiento de esta enfermedad rara.¿Qué es el síndrome de Usher? La sordera y la pérdida gradual de vista son rasgos inherentes al síndrome de Usher, un trastorno genético raro en el que la retinosis pigmentaria y otras distrofias hereditarias de la retina asociadas a esta enfermedad constituyen un importante problema de salud pública, y es que debido a su complejidad, con más de 250 genes implicados y la ausencia de tratamiento efectivo, constituyen un gran reto científico-médico.

Investigación de la UAB descubre mecanismo celular que regula la síntesis de proteínas en situaciones de estrés

Publicado en iSanidad

Los diferentes genes dentro del genoma deben ser expresados ​​a niveles precisos y en el momento exacto para mantener el complejo equilibrio que regula la actividad de las células. El ARN mensajero (mRNA) transmite la información genética codificada en el ADN hasta los ribosomas, donde se sintetizan las proteínas mediante la unión de aminoácidos. Estos aminoácidos son aportados por fragmentos de ARN de transferencia (tRNA), cuya función es decodificar la información contenida en los codones del mRNA (los grupos de tres bases que codifican cada aminoácido), para encadenarlos en el orden correcto y sintetizar así cada proteína. El trabajo liderado por los investigadores Marc Torrent, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​y Madan Babu, del Medical Research Council de Cambridge (Reino Unido), describe por primera vez un mecanismo que utilizan las células para optimizar la producción de proteínas en situaciones de estrés, mediante la alteración de la abundancia del tRNA.

Los españoles, los que más confían en el sistema sanitario de su país a nivel mundial

Publicado en Médicos y Pacientes

Un total de 6 de cada 10 españoles (un 64% aproximadamente) confían en que reciben “el mejor tratamiento posible por parte del sistema sanitario”, según se desprende de una encuesta llevada a cabo en 27 países del mundo, que analiza los aspectos más relevantes relacionados con la salud y los sistemas sanitarios a nivel global. El estudio, realizado por Ipsos Global Advisor, sitúa a los españoles en el primer puesto del ‘ranking’ mundial, por delante de británicos (63%), y australianos (61%) que ocupan los primeros lugares del listado, y lejos de otros países como Bélgica (54%), Francia (50%), Alemania (45%), Estados Unidos (43%) o Italia (36%). Asimismo, los españoles también destacan de forma positiva la facilidad de pedir cita con el médico, donde el 64% de los encuestados confirma que le resulta sencillo. Lo que sitúa en el primer puesto del ‘ranking’ mundial a España, por delante de australianos (63%) que se sitúan en segundo lugar. Porcentaje muy superior al de otros europeos como Bélgica (45%), Gran Bretaña (40%), Francia (36%) o Alemania (36%).

Bulos y pseudoterapias: amenaza creciente y responsabilidad de todos, pero falta intervenir

Publicado en Diario Médico

“Un bulo tiene intención propagandística. Vivimos en una sociedad ignorante con líderes de opinión que están muy lejos de los que deberíamos tener. Los bulos sobre salud son un tema social, global, que no sólo afecta a la medicina y la oncología. Todos tenemos parte de culpa y responsabilidad. La Administración debe perseguir ciertas actividades”. Con estas palabras, acompañadas de muchas otras, Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital Clínico San Carlos, ha introducido la jornada #CáncerSinBulos, organizada por la iniciativa Salud Sin Bulos de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). Profesionales sanitarios, pacientes y gestores han hablado sobre los bulos en salud (también sobre pseudoterapias) y han coincidido en que se trata de un problema creciente y cada vez más preocupante, que afecta al paciente, al día a día asistencial y al todo el sistema sanitario. Bárbara Fernández, subgerente del Clínico; Julio Zarco, director del Área de Personalización de la Asistencia del hospital, y Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de Humanización de la Comunidad de Madrid, han inaugurado el simposio, que ha tenido lugar este miércoles en el primer hospital público con un comité de pacientes con voz y voto en la estructura y organización del centro.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en