La FDA aprueba un fármaco para prevenir la migraña

..Elena Santa María
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado la inyección Frenanezumab (Ajovy) para tratar la migraña en adultos. Fabricada por Teva Pharmaceutical, este fármaco es un anticuerpo monoclonal que se une con el péotido gen calcitocina (CGRP), ligando y vinculando al receptor. Frenanezumab es la segunda terapia de prevención de migraña que apunta al CGRP para obtener la aprobación de la FDA; la primera fue Aimovig, de Amgen y Novartis, aprobada en mayo.

Este medicamento se comercializará en dosis trimestrales (675 mg) y mensuales (225mg) en jeringa ya preparada para ser administrado en consulta o en casa. Estará disponible a finales de septiembre.

Se comercializará en dosis trimestrales (675 mg) y mensuales (225mg) en jeringa ya preparada para ser administrado en consulta o en casa

Frenanezumab se ha evaluado en dos ensayos de fase III como tratamiento preventivo, tanto independiente como en combinación con tratamientos orales. Estos ensayos demuestran que el fármaco reduce la frecuencia de los ataques lo suficiente como para permitir a los pacientes con migraña crónica disfrutar de días normales (sin dolor).

Los días por mes con migraña se reducen en 2,5 con placebo, comparado con 4,6 días con Frenanezumab en dosis mensual y 4,3 días en dosis trimestral. Además los pacientes experimentaron una reducción de los ataques de migraña mensuales durante un periodo de 12 semanas tras la primera dosis. El efecto secundario más común ha sido la reacción de la zona de la inyección.

Artículos relacionados:

La Unión Europea aprueba la comercialización de ‘erenumab’, el primer fármaco para prevenir las migrañas

La obesidad es un factor de riesgo para la cronificación de migrañas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en