Tabernero advierte del “riesgo de desgaste” de los oncólogos jóvenes

..Juan Pablo Ramírez.
El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), el Dr. Josep Tabernero, advirtió del “riesgo de desgaste” al que se ven sometidos los oncólogos más jóvenes “en la era de la medicina personalizada“. Realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios ECO 2018, antes de recibir el galardón por su trabajo en la lucha contra el cáncer.

En este contexto, el también jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona apostó por “continuar haciendo de mentores de la mejor manera posible de la prometedora generación de jóvenes especialistas en Oncología Médica“.

El cáncer es en la actualidad la primera causa de muerte en 12 países europeos y la incidencia continúa creciendo año tras año. A pesar de que la enfermedad está cada vez más presente en la sociedad, el Dr. Tabernero destacó que “la mortalidad está bajando“. La situación de España con respecto a otros países europeos es buena. Existen pocas estadísticas hoy en el Sistema Nacional Salud. El presidente de ESMO citó un estudio del Instituto Catalán de Oncología. El análisis pone de manifiesto que la supervivencia en cáncer de mama en Cataluña es del 94%, en la Unión Europea, del 82% y en Estados Unidos, del 91%. En el caso del cáncer colorrectal, Cataluña y la UE se encuentran en el 67%, mientras que el país norteamericano se sitúa en el 57%. En el caso de los tumores de pulmón, la supervivencia en la región catalana es del 26%, frente al 13% y al 18% de la UE y Estados Unidos.

El cáncer es en la actualidad la primera causa de muerte en 12 países europeos y la incidencia continúa creciendo año tras año

La herramientas para seguir mejorando estas cifras es la medicina personalizada. El Dr. Tabernero insistió en la importancia de entender mejor la enfermedad. “No podemos curar lo que no podemos entender“, manifestó. En este sentido, se ha avanzado de manera significativa en los últimos años. Se han producido avances en el conocimiento de los “mecanismos de sensibilidad y de resistencia“, del genoma y de la biología de la enfermedad. Este mayor conocimiento permitirá avanzar en tratamientos más personalizados para los pacientes.

Uno de los problemas que presenta hoy la enfermedad precisamente es su heterogeneidad. Una de las “armas revolucionarias” para diagnosticar antes la enfermedad es la biopsia líquida. Al mismo surgen nuevos tipos de ensayos clínicos, como los basket o umbrella, en los que se incluye pacientes con tumores diferentes pero con una misma mutación genética.  Esta práctica está más avanzada hoy en la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que en la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

A pesar de que la enfermedad está cada vez más presente en la sociedad, el Dr. Tabernero destacó que “la mortalidad está bajando”

El presidente de ESMO destacó la investigación contra el cáncer que en la actualidad se está llevando a cabo en Europa. “Las citaciones por impacto son altas, más que en Estados Unidos“, subrayó. De manera paralela, las agencias reguladoras van aprobando nuevos medicamentos contra la enfermedad, pero “se ralentiza el acceso al reembolso. Lo vemos en España y en otros países”. Ante esta situación advirtió, que los países con peor acceso a los medicamentos son los que mayor mortalidad tienen. Son principalmente los estados del centro y el Este de Europa.

Una de las funciones que ha asumido ESMO es asesorar a los estados en esta materia. Cuentan con un modelo de reembolso para ayudar a los pagadores “adaptado geográficamente“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en