Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 21SEP2018

Reseña de prensa sanitaria 21SEP2018

Compartir

Jesús María Fernández (PSOE): Es fundamental abordar el copago farmacéutico y mejorar la dotación del fondo de cohesión

Publicado en iSanidad

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados tiene claras las dos prioridades sanitaria: el copago farmacéutico y mejorar la dotación del fondo de cohesión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trabaja ya con la intención de presentar los Presupuestos Generales del Estado en noviembre o diciembre. Del éxito de esta empresa dependerá que puedan cumplirse estas dos prioridades. Los hepatólogos consideran insuficiente la PNL sobre el plan frente a la hepatitis C, ¿tienen prevista alguna reunión con AEHVE? Existe diálogo con los hepatólogos y con otros colectivos que tienen interés desde el primer día. Desde el PSOE hemos venido denunciando desde el comienzo del plan que todas las medidas que tenían que ver con la salud pública, la prevención, la búsqueda activa y el conocimiento de la vigilancia de la enfermedad, que se contenían en el plan del año 2015, no se han desarrollado. Lo que pedimos ahora, y que con toda seguridad abordará el Gobierno socialista, es abordar los aspectos clínicos en los cuales, es verdad, hemos tenido éxito, hemos tratado 110.000 pacientes y la inmensa mayoría se han curado porque el tratamiento es muy eficaz, pero no se han abordado los temas de prevención y de vigilancia de la enfermedad y de búsqueda activa de pacientes. La prueba es que la encuesta de seroprevalencia que se contenía en el plan de abordaje todavía hoy no se conoce a pesar de que el Gobierno del PP dijo que en enero de este año se iba a tener ya datos. Por tanto, ese es el planteamiento que nosotros tenemos y la búsqueda activa de pacientes se debe hacer con una estrategia en la cual no solamente hay que escuchar a los clínicos y a los hepatólogos, sino también a los expertos en salud pública y en epidemiología.

AEMPS: “Las nuevas tecnologías están impactando y revolucionando los sistemas sanitarios”

Publicado en iSanidad

La Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han entregado este jueves los Premios Tecnología y Salud 2018 distribuidos en siete categorías. Se trata de una iniciativa que reconoce las actuaciones y trayectorias de excelencia en el sector de la Tecnología Sanitaria y que han sido desarrolladas por profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, emprendedores y comunidades autónomas. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, encargada de presidir el acto, ha destacado la importancia de reconocer los avances tecnológicos en el ámbito sanitario. En su opinión, “la Tecnología Sanitaria es un sector estratégico y claro motor de la innovación en nuestro país. Las nuevas tecnologías permiten el desarrollo de productos innovadores que ya están impactando y revolucionando los sistemas sanitarios, lo que redunda en una mayor oferta de servicios de salud a la población”.

España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la 3ª mejor del mundo

Publicado en Redacción Médica

El informe anual de Bloomberg ha demostrado que el Sistema Sanitario español es el más eficiente de toda Europa. Además, la sanidad española ocupa el tercer lugar en el ránking mundial por detrás de Hong Kong y Singapur y seguida por Italia, que avanzó dos puestos respecto del año anterior. Este informe mide la eficiencia de los sistemas sanitarios a través de la esperanza de vida, el gasto en salud per cápita y el peso relativo del gasto sanitario sobre el PIB. Así, España afianza su posición y deja en el olvido los malos resultados de 2014, cuando se precitó a la decimocuarta posición. En los últimos años, la evolución del SNS en esta carrera de obstáculos ha sido positiva, pasando primero al quinto puesto y en los tres últimos al tercer puesto. Reino Unido ha dado la sorpresa ya que se ha caído de los diez mejores de Europa en el ranking de salud, basado en datos de 2015. Los resultados pueden deberse a la votación a favor del Brexit celebrada en 2016, con los costos y la eficiencia del Servicio Nacional de Salud un tema clave para los votantes británicos.

Auguste: la mujer que hizo al doctor Alzheimer descubrir la enfermedad

Publicado en El Español

El sótano de un hospital de Frankfurt escondía un tesoro de la historia de la ciencia que se creyó perdido durante décadas. Después de mucho buscar, el 21 de diciembre de 1995 Konrad Maurer, Stephan Volk y Hector Gerbaldo dieron con una carpeta de cartón azul. Allí estaba: el historial de la paciente que casi 90 años antes le había permitido al psiquiatra Alois Alzheimer describir una enfermedad que acabaría llevando su nombre y convirtiéndose en motivo de preocupación global. Los descubridores relataron en un artículo publicado en The Lancet el contenido de aquel archivo, desaparecido desde 1909. Son 32 páginas que explican en detalle el caso de Auguste Deter, ingresada en un hospital para enfermos mentales y epilépticos a finales de 1901.

Día mundial del Alzheimer: En España podría haber unas 800.000 personas con esta enfermedad

Publicado en iSanidad

Hoy 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, considerada la causa de demencia más frecuente -representa el 60-80% de todos los casos de demencia-, seguida de la demencia vascular y de otras como la demencia por cuerpos de Lewy o la demencia frontotemporal. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en nuestro país se estima que podría haber actualmente unas 800.000 peronas con esta enfermedad neurodegenerativa para la cual no hay cura actualmente. La prevalencia e incidencia de esta enfermedad se incrementa a partir de los 65 años de forma exponencial -afecta al 5% de la población mayor de 60 años, al 20% de los mayores de 80 y al 30% de los mayores de 90-.

Un equipo de investigadores españoles utiliza la magnetoencefalografía como biomarcador no invasivo para el Alzheimer

Publicado en iSanidad

En España se investiga, y mucho. Aunque la realidad es que gran cantidad de los trabajos que se realizan no terminan de salir a la luz y tanto la población como los profesionales sanitarios los desconocen. La celebración del Día Mundial del Alzheimer, cada 21 de septiembre, supone una ventana abierta para conocer nuevas líneas de investigación en torno a la EA. El investigador Fernando Maestú, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica, lidera un proyecto científico que ha recibido este jueves el Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2018 y Fenin por el desarrollo de un biomarcador para el diagnóstico precoz del Alzheimer. Su hallazgo permite detectar alteraciones de las redes funcionales cerebrales de personas asintomáticas, incluso antes de que el cerebro sufra cambios morfológicos. “Trabajamos en la búsqueda de un nuevo biomarcador no invasivo que se pueda testar en personas 20 años antes de que aparezca la enfermedad”, explica Maestú. La conclusión a la que ha llegado este equipo de investigadores españoles es que cuando una persona mayor tiene depósitos de la proteína amiloide en su cerebro, aunque no presente síntomas de alteraciones cognitivas, sus redes funcionales ya comienzan a deteriorarse.

La Hacienda catalana abre la veda de un Interterritorial de Sanidad con Vergés

Publicado en Con Salud

Tras varias semanas de reuniones bilaterales con el Gobierno central, la Generalitat de Cataluña se ha abierto por primera vez a la posibilidad de participar en un encuentro con representantes autonómicos. Según ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un representante de la Generalitat acudirá la próxima semana a la reunión de la comisión creada para abordar la financiación autonómica de manera multilateral. Tal y como avanzó la propia ministra de Hacienda, este grupo tratará de analizar la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas, como anticipo a reformar el sistema de financiación autonómico. Así, la participación de Cataluña en este encuentro con el resto de regiones hace que aumente la probabilidad de que ocurra lo mismo en el ámbito sanitario. La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, rechazó acudir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que convocó la exministra de Sanidad, Carmen Montón, sobre la universalidad de la asistencia sanitaria. En su momento defendió que el Gobierno y la Generalitat debían mantener encuentros bilaterales. Además, reclama que se retirara el recurso contra la ley catalana de sanidad universal.

Primer biomarcador que predice si una terapia será eficaz en cáncer de ovario

Publicado en ABC

A pesar de meses de tratamiento agresivo con cirugía y quimioterapia, alrededor del 85% de las mujeres con cáncer de ovario de alto grado de amplia diseminación tendrá una recaída, lo que conduce a un nuevo tratamiento, pero nunca a una cura. Si embargo, cerca del 15 por ciento de los pacientes, no tienen recurrencia. De hecho, la mayoría de estas mujeres permanecen libres de enfermedades durante años. ¿La pregunta que se planteaban los médicos era qué hace estas mujeres sí respondieran?En el último número de la revista Cell, investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.), el Instituto Max Plank de Bioquímica en Martinsried, Munich (Alemania), y el Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk en Copenhague (Dinamarca), parecen haber dado con la respuesta al haber identificado un factor pronóstico independiente del cáncer -el antígeno testicular 45 (CT45)-.

Desolados: Sin novedad en las ayudas a la investigación clínica en España

Publicado en iSanidad

Nada cambia en el panorama de la investigación en España, ni la llegada de un nuevo gobierno, ni el final del verano. Tampoco parece que los nuevos presupuestos vayan a cambiar el panorama, ni siquiera un posible adelanto de elecciones generales. Todo se “mide” ya en clave electoral y nadie parece estar interesado en cómo se realizan los avances científicos para grandes enfermedades como el Alzheimer, el cáncer de mama o EPOC. Solo unos pocos valientes “osan” dedicar su tiempo y esfuerzo. No es suficiente tener una buena iniciativa y datos que sustenten que puede resolver un problema real. El principal escollo de los investigadores es el económico, lograr los fondos necesarios para alcanzar la financiación suficiente para investigar es una carrera de obstáculos. Las iniciativas públicas son pobres, escasas y suelen estar repartidas inadecuadamente.

Estrategia de cardiopatía isquémica: ganar años de vida con calidad

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de pacientes del corazón, Cardioalianza, que aglutina a 16 organizaciones de pacientes con enfermedades cardiovasculares celebra durante los días 20 y 21 de septiembre, y ante la proximidad del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), el IV Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares. La inauguración ha corrido a cargo de Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza y de Paloma Casado, subdirectora de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La primera ha explicado los objetivos del Congreso y de la razón de ser de la organización: empoderar y hacer partícipe de las decisiones a los pacientes, debatir acciones de mejora, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Ha confirmado también que el papel activo que reclaman para los pacientes “se hace realidad con la nueva estrategia nacional”. Estrategia que ha introducido Paloma Casado, y ha ampliado Sonia Peláez, de la Subdirección General de la Calidad e innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los médicos, dispuestos a movilizarse de nuevo si Sanidad “sigue haciendo oídos sordos”

Publicado en Acta Sanitaria

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado que está dispuesta a “movilizarse de nuevo si el Ministerio y el Consejo Interterritorial siguen haciendo oídos sordos a las principales demandas de los médicos”, como ya hicieron el pasado 21 de marzo. Según recuerda esta organización sindical, entonces hubo “una importante manifestación en Madrid de facultativos llegados de toda España para, entre otros objetivos, exigir la recuperación de los salarios, el aumento de las contrataciones y la equiparación del número de graduados en Medicina con la oferta de plazas MIR”. Seis meses después de aquella movilización a las puertas del Ministerio de Sanidad y del Congreso de los Diputados, donde se entregó a los portavoces un documento con las principales reivindicaciones de los médicos, el secretario general de CESM, el doctor Francisco Miralles, advierte de que “no se ha hecho absolutamente nada”, ni por parte del anterior Gobierno ni por el encabezado ahora por Pedro Sánchez.

Gran parte de los problemas de la Hematología se derivan de la falta de especialistas

Publicado en El Médico Interactivo

La atención integral del paciente hematológico requiere de la implicación de todas las áreas de Hematología y Hemoterapia, así como de la participación de otros servicios hospitalarios. Es por ello que, con el objetivo de mejorar el abordaje del paciente, y también actualizar los retos de los profesionales, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha actualizado su documento de “Identidad de la especialidad de Hematología y Hemoterapia”. Tal y como asegura Jorge Sierra, presidente de la SEHH, “como hematólogos, tenemos la obligación de confirmar la rica identidad de la Hematología en todas sus vertientes, y de difundir el contenido de la especialidad y nuestro campo de acción a todos los niveles: Administración, universidades, institutos de investigación, otras especialidades, hospitales y asociaciones de pacientes, entre otros. Por ello, creemos que este documento puede ser de gran utilidad para todos”. En este sentido, el documento actualiza un informe de 2006 y contiene una relación de propuestas de actuación enfocadas a abordar los problemas actuales a los que se enfrenta la especialidad. Entre las más destacadas cabe citar: defender que el control de la hematimetría automatizada esté a cargo del hematólogo; alertar a la Administración de la inconveniencia de construir nuevos hospitales sin servicios de Hematología y Hemoterapia; abogar por la creación de una unidad de hemoterapia no transfuncional (UHNT); y mejorar el trabajo conjunto de las tres sociedades científicas de la especialidad (SEHH, SETH y SETS).

Tabernero advierte del “riesgo de desgaste” de los oncólogos jóvenes

Publicado en iSanidad

El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), el Dr. Josep Tabernero, advirtió del “riesgo de desgaste” al que se ven sometidos los oncólogos más jóvenes “en la era de la medicina personalizada“. Realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios ECO 2018, antes de recibir el galardón por su trabajo en la lucha contra el cáncer. En este contexto, el también jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona apostó por “continuar haciendo de mentores de la mejor manera posible de la prometedora generación de jóvenes especialistas en Oncología Médica“. El cáncer es en la actualidad la primera causa de muerte en 12 países europeos y la incidencia continúa creciendo año tras año. A pesar de que la enfermedad está cada vez más presente en la sociedad, el Dr. Tabernero destacó que “la mortalidad está bajando“. La situación de España con respecto a otros países europeos es buena. Existen pocas estadísticas hoy en el Sistema Nacional Salud. El presidente de ESMO citó un estudio del Instituto Catalán de Oncología. El análisis pone de manifiesto que la supervivencia en cáncer de mama en Cataluña es del 94%, en la Unión Europea, del 82% y en Estados Unidos, del 91%. En el caso del cáncer colorrectal, Cataluña y la UE se encuentran en el 67%, mientras que el país norteamericano se sitúa en el 57%. En el caso de los tumores de pulmón, la supervivencia en la región catalana es del 26%, frente al 13% y al 18% de la UE y Estados Unidos.

La fibrosis pulmonar, una de las muchas enfermedades raras que el SNS no cubre con pruebas para diagnosticar

Publicado en iSanidad

La fibrosis pulmonar es una de las muchas enfermedades raras que están asociadas al acortamiento de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas que protegen el ADN. Su incidencia es muy minoritaria, pero los científicos han descubierto que para su diagnóstico bastaría con una simple analítica de sangre, aislar el ADN y estudiar un biomarcador concreto ya identificado que, además, explican, “no es de los más caros”. Sin embargo, la realidad es que esos avances de la ciencia no se están trasladando al campo de la clínica. En ese sentido, como explican las investigadoras Rosario Perona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y María Molina, del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Respiratorias (CIBERES-ISCIII), “el sistema sanitario no cubre aún esa prueba diagnóstica. El personal sanitario de los centros de salud y hospitales no tiene acceso a algo que ya se ha convertido en un protocolo aprobado en países como Estados Unidos”. Ambas son las coordinadoras del simposio internacional ‘Diagnóstico y terapias de enfermedades con acortamiento telomérico’ que se está celebrando desde ayer hasta hoy en la Fundación Ramón Areces con el Ciberer y que en su inauguración, José María Medina, en representación del consejo de ciencias de la vida de la Fundación Ramón Areces, hizo del esfuerzo que esta institución viene haciendo en los últimos 10 en un campo, el de las enfermedades raras, que considera prioritario.

Profesionales sanitarios en alerta… contra el intrusismo para proteger a los pacientes

Publicado en Con Salud

El intrusismo profesional en el ámbito sanitario pone en riesgo la salud de los pacientes que, por diferentes causas, demandan los servicios de falsos trabajadores. El sistema debe estar siempre alerta ante este tipo de situaciones con la implicación de cada uno de los actores implicados en el abordaje de la asistencia sanitaria. Los pacientes o usuarios deben también tomar conciencia al respecto y asegurarse de que son atendidos por profesionales cualificados. Las organizaciones de profesionales sanitarios actúan desde hace años contra esta lacra para evitar posibles riesgos para la salud de los pacientes y recuerdan que el intrusismo está recogido en el Código Penal tipificado como delito. Por estas fechas, siempre se reciben ofertas formativas en medios de comunicación, panfletos, cartelería y un gran etcétera, por parte academias privadas, proponiendo estudios en el ámbito de la salud que les garantizan un futuro prometedor como profesionales sanitarios. “Vaya por delante, que aquellos alumnos, atraídos por estas ofertas, deben previamente informarse si la formación está reglada, si la formación concede a su terminación un título oficial con validez académica y si la formación tiene salida profesional, permitiendo con el título obtenido ejercer una actividad profesional”, señalan desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

La Pineda, el centro de día del Alzheimer, será la mayor inversión social de Castellón con 1,5 millones

Publicado en El Mundo

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha confirmado en su visita a las obras de rehabilitación de La Pineda, en Tetuán XIV, como centro de día para enfermos de Alzheimer, que cuentan con una una inversión total de 1,5 millones de euros. Y ha asegurado que la ejecución del proyecto “se está desarrollando a buen ritmo lo que permitirá concluir los trabajos de la primera fase en diciembre, cumpliendo los plazos previstos, y comenzar ese mismo mes con la segunda, que prevé la construcción de un nuevo edificio anexo”. Marco ha destacado que este proyecto “es la obra de mayor peso social del actual mandato realizada por el gobierno municipal con el objetivo de mejorar la atención a uno de los colectivos ciudadanos más vulnerables, los dependientes, y la calidad de vida de sus familias”. Las inspección se ha realizado un día antes de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, quien ha estado acompañada por la vicealcaldesa, Ali Brancal; los concejales de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López; y Urbanismo, Rafa Simó, además de varios miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, al frente de los cuales se encontraba Emilio Marmaneu.

Los conciertos farmacéuticos deben considerarse como contratos de concesión de servicios, según un informe de FEFE

Publicado en iSanidad

Un informe realizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el pasado mes de marzo, señala que los conciertos farmacéuticos deben ser considerados como contratos de concesión de servicios. El estudio, realizado en colaboración con el despacho de abogados López Rodó & Cruz Ferrer, explica que la nueva ley considera a los conciertos farmacéuticos como concesiones de servicios porque reúnen la condición esencial exigida por la regulación europea y española de que “el riesgo de explotación del servicio” sea asumido por el concesionario. La Ley ha suprimido la denominación tradicional en España de contrato de gestión de servicio público y de concierto que, evidentemente, siguen existiendo. Sin embargo ahora deberán calificarse como contratos de concesión o contratos de servicios, teniendo una diferente regulación legal.

La FDA aprueba un fármaco para prevenir la migraña

Publicado en iSanidad

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado la inyección Frenanezumab (Ajovy) para tratar la migraña en adultos. Fabricada por Teva Pharmaceutical, este fármaco es un anticuerpo monoclonal que se une con el péotido gen calcitocina (CGRP), ligando y vinculando al receptor. Frenanezumab es la segunda terapia de prevención de migraña que apunta al CGRP para obtener la aprobación de la FDA; la primera fue Aimovig, de Amgen y Novartis, aprobada en mayo. Este medicamento se comercializará en dosis trimestrales (675 mg) y mensuales (225mg) en jeringa ya preparada para ser administrado en consulta o en casa. Estará disponible a finales de septiembre. Frenanezumab se ha evaluado en dos ensayos de fase III como tratamiento preventivo, tanto independiente como en combinación con tratamientos orales. Estos ensayos demuestran que el fármaco reduce la frecuencia de los ataques lo suficiente como para permitir a los pacientes con migraña crónica disfrutar de días normales (sin dolor).

España firma un acuerdo con Andorra para promocionar la donación de sangre

Publicado en Médicos y pacientes

El acuerdo, fruto de los vínculos de amistad y cooperación que une a los dos países, se basa en el principio de reciprocidad y en la necesidad de proteger los intereses comunes en el área de la medicina transfusional de ambos países. El objetivo es promocionar la donación de sangre, organizar colectas de sangre anuales a través de unidades móviles en el territorio del Principado de Andorra, suministrar componentes sanguíneos para transfusión al Ministerio de Salud andorrano y promover el funcionamiento de los Sistemas de Hemovigilancia. El convenio contempla la colaboración en la organización de campañas de promoción de la donación de sangre en el territorio del Principado de Andorra, así como en actividades de información a la población sobre la necesidad que tiene el sistema sanitario de disponer de componentes sanguíneos y, por tanto, de la importancia de la donación.

Íñigo Urkullu analiza los objetivos alcanzados por el País Vasco en Sanidad en esta legislatura

Publicado en Acta Sanitaria

El Lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, ha analizado en su discurso en el Debate de Política General de la comunidad, los logros conseguidos por su Ejecutivo en el ámbito sanitario durante esta legislatura. Así, recogió que el País Vasco consiguió incrementar la esperanza de vida. “Al comienzo de la legislatura, la esperanza de vida era 83 años; por lo tanto, si alcanzamos este objetivo, debemos cumplir 84 años para 2020. La cifra actual es 83.5 y estamos a la vanguardia de la esperanza de vida al nacer en Europa”, aseguró. Por otro lado, planteó como objetivo aumentar la tasa de natalidad y mayor apoyo para familias con niños; la apertura del hospital de Eibar, que se producirá este año; aprobar la Estrategia para la Atención Primaria y la vinculación de Onkologikoa con el servicio sanitario Osakidetza; y un proyecto pionero de cribado de cáncer de cérvix en Álava, que se extenderá a todo el País Vasco en 2019.

La vacunación es la medida preventiva más segura frente a las meningitis

Publicado en iSanidad

GSK ha organizado una nueva sesión de VAC Talks, llamada Hablemos de prevención. Durante la misma, el coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP de Sevilla, el Dr.Ignacio Salamanca ha abordado tres temas fundamentales: la prevención de las meningitis, el brote de sarampión en Europa y las vacunas para adolescentes. Respecto a las meningitis ha destacado la preocupación de los padres porque “las meningitis son enfermedades sobre las que la población está muy sensibilizada y preocupada, al igual que los profesionales sanitarios. El hecho de que pueda afectar a cualquier persona y a cualquier edad, lo súbito de la aparición de sus síntomas y su rápida progresión a gravedad, junto con el fracaso del tratamiento antibiótico —en un alto porcentaje no consigue evitar la muerte o secuelas graves— justifican esta preocupación” Las principales dudas se centran en conocer los diferentes serotipos existentes, y la seguridad de las medidas preventivas.

La SEEN demanda más estudios para identificar factores de riesgo que prevengan la aparición de tumores neuroendocrinos

Publicado en iSanidad

Además del cáncer de tiroides, la endocrinología se ocupa de los tumores neuroendocrinos que como explica la doctora Cristina Lamas, coordinadora general del Área de Neuroendocrinología de la SEEN, “derivan de las células neuroendocrinas que, aunque tienen un origen embrionario común (la cresta neural), se distribuyen por todo el organismo y se especializan en la producción de distintas hormonas, dependiendo del órgano final en que se alojan”. En distintos órganos y sistemas encontramos tumores neuroendocrinos, siendo la localización más frecuente el sistema digestivo (principalmente el páncreas, seguido del intestino delgado), pero también en vías respiratorias, glándulas endocrinas o sistema nervioso autónomo, entre otros. Con una incidencia en España de unos 5 casos por 100.000 habitantes al año, los tumores endocrinos se trata de tumores poco frecuentes, salvo en familias que presentan enfermedades hereditarias predisponentes. “La prevalencia de estos tumores ha ido aumentando en los últimos años, debido a un mayor diagnóstico por la disponibilidad de más y mejores técnicas de imagen, y a su larga supervivencia, al haber aumentado los casos que se diagnostican en estadios precoces”, indica la Dra. Lamas. Sin embargo, lamenta que actualmente “sabemos poco respecto a los factores de riesgo para este tipo concreto de tumores”, por lo que “son necesarios más estudios que nos ayuden a identificar factores modificables para prevenir su aparición en la población”.

Pleno respaldo a los trabajadores de Vestas, a la Sanidad y a la Educación

Publicado en La Razón

e puede decir más alto pero no más claro. La portavoz del Gobierno autonómico y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, no ha podido ser más contundente en sus declaraciones: «no le vamos a dar un cheque en blanco a Vestas ni credibilidad alguna. No vamos a firmar un documento genérico, sin garantías, que es la nada». Así se pronunció al ser preguntada, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, por la reunión mantenida el miércoles entre el Ministerio de Industria, la compañía, la Junta y los sindicatos. «Si no quieren seguir en Villadangos deben dar garantías para mantener el empleo de todos los trabajadores. Es lo que exigimos y no vamos a bajar las exigencias ni un ápice», aseveró. Asimismo, propuso que la empresa eólica «ponga dinero en la mesa, al menos lo mismo que se han llevado de dinero público, para poder llevar a cabo un Plan de Reindustrialización que genere empleo».

Dos ‘app’ acompañan al paciente bariátrico

Publicado en Diario Médico

Preobar (PREparación para la Operación BARiátrica) es una plataforma formada por tres plataformas móviles que tienen como objetivo agilizar el proceso de la cirugía bariátrica, mejorar la calidad asistencial y optimizar la gestión de dicho proceso mediante su digitalización. Salvador Morales, de la Unidad Integral de Obesidad de Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, junto con Alberto Aliaga, de la Unidad de Obesidad y Síndrome Metabólico (Obemets), la han puesto en marcha para monitorizar y hacer el seguimiento del paciente bariátrico desde el inicio de su tratamiento hasta su completa recuperación, tanto a nivel físico como psicológico. Para ello, se recogen los datos que el paciente introduce y actualiza a diario -antecedentes clínicos, hábitos de vida, peso, fecha de la cirugía, medicación, ingestas de comidas, actividad física realizada, citas y pruebas con los diferentes especialistas, resultados de dichas pruebas y evolución psicológica-. El uso de Preobar, junto a un smartwach, también aporta información valiosa, como es la calidad del sueño, pasos dados a diario, pulso y frecuencia cardiaca.

Ningún país de la UE cumple con la recomendación de la OMS del ratio dentista por habitante

Publicado en iSanidad

Según un análisis llevado a cabo por Auladent, a día de hoy, ninguno de los países miembros de la Unión Europea cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la ratio de dentista por habitante: 1 profesional por cada 3.500 habitantes. Teniendo como referencia que la ratio media de toda la eurozona es de un dentista por cada 1.450 habitantes, Polonia (1 dentista por 2.853 habitantes), Malta (1 por 2.234) y Eslovaquia (1 por 2.053) son los países que más se acercan; por el contrario, los países que cuentan con más dentistas colegiados por habitante son Grecia (1/799), Lituania (1/1.021), Chipre (1/1.022) y Bulgaria (1/1.027). Pese a exceder el número de dentistas recomendados por la OMS, países como Finlandia, Suecia y Holanda necesitan odontólogos para satisfacer la demanda de servicios dentales, especialmente en las regiones periféricas.

La Comisión Europea aprueba una combinación de pembrolizumab y quimioterapia para tratar el cáncer de pulmón

Publicado en iSanidad

La Comisión Europea ha aprobado el uso de pembrolizumab (Keytruda), de MSD en combinación con pemetrexed (Alimta) de Lilly y quimioterapia basada en platino para el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones positivas en EGFR o ALK. El cáncer de pulmón, que se forma en los tejidos de los pulmones, habitualmente en las células que tapizan las vías aéreas, es la principal causa de muerte por cáncer en Europa y en todo el mundo. En 2012, hubo casi 354.000 muertes por cáncer de pulmón en Europa. Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el no microcítico y el microcítico. El CPNM es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón y representa alrededor del 85 por ciento de todos los casos, la mayoría de los cuales son de tipo no escamoso.

El PSOE critica el retraso en la conversión del antiguo H Puerta de Hierro en centro de media estancia

Publicado en Acta Sanitaria

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reprochado al presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el reciente Debate del Estado de la Región, el retraso en la prometida conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un hospital de media estancia. “¿Qué hay de la anterior Clínica Puerta de Hierro como hospital de cuidados y recuperación funcional de pacientes?’”, cuestionó el dirigente del PSOE, en concreto. Igualmente, el portavoz de Sanidad de esta formación a nivel regional, José Manuel Freire, también preguntó en sede parlamentaria por la anunciada inversión de 42 millones de euros para la reconversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un Centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes. La respuesta recibida del Ejecutivo autonómico fue que “actualmente se han iniciado los estudios de viabilidad técnica previos a la próxima licitación para la redacción del proyecto de este nuevo centro”. Según José Manuel Freire, “esto implica desinterés y negligencia del Gobierno en un asunto que, iniciado en 2016, afecta gravemente a la recuperación de pacientes, especialmente personas mayores, que reciben el alta en un hospital de agudos, pero que no están en condiciones funcionales para hacer una vida normal en su domicilio”.

Los síntomas que no conoces de que tus arterias están obstruidas

Publicado en El Confidencial

En España se registran cada año unos 40.000 casos de parada cardíaca, pero la supervivencia es de apenas un 11%, causando en torno a unas 30.000 muertes. Además, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en nuestro país del año 2014, la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte representando el 29,66% del total de fallecimientos, lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%). Y no solo eso: “Por encima de los 40 años, la mitad de los españoles tiene el colesterol elevado y, en total, se realizan anualmente unas 5.000 cirugías coronarias”, dice Carlos Macaya, cardiólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Fundación Española de Cardiología.

Los pacientes con síndrome de Bayés se podrían beneficiar del tratamiento con anticoagulantes

Publicado en iSanidad

La Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra hoy viernes 21 de septiembre en Barcelona, su reunión anual, un encuentro que desde la SEC lo califican de primer nivel que, centrado en las últimas novedades sobre las cardiopatías de edad avanzada, la ponencia en la que se hablará sobre el registro Bayés es una de las más esperadas ¿Qué es el síndrome de Bayés? El síndrome de Bayés es una alteración en la onda P del electrocardiograma, un bloqueo intrauricular por el que esta onda dura más de lo normal. Es excepcional en jóvenes, y está relacionado con la edad.

En los individuos más jóvenes la apnea del sueño puede favorecer el crecimiento del cáncer de pulmón

Publicado en iSanidad

La apnea del sueño puede favorecer el crecimiento del cáncer de pulmón en los individuos más jóvenes, y es que así se desprende de un estudio coordinado por investigadores de la Universidad de Barcelona, del Hospital Clínic-IDIBAPS y del CIBERES, realizado con modelos animales. La edad avanzada sería, en consecuencia, un factor de protección frente al desarrollo rápido tumoral inducido por esta alteración respiratoria del sueño. La apnea obstructiva del sueño o AOS es una patología que interrumpe completa o parcialmente el flujo de aire durante la noche. No se exagera al afirmar que se trata de una afectación de la salud cada vez más frecuente en el mundo desarrollado que está relacionada con enfermedades graves como la diabetes, el infarto de miocardio o la hipertensión pulmonar.