Profesionales del Hospital Clínico alertan de la propagación de bulos sobre cáncer y otras enfermedades

..Redacción.
Concienciar sobre los peligros que suponen los bulos y las informaciones no contrastadas sobre determinadas enfermedades como el cáncer que se difunden a través de internet y las redes sociales ha sido uno de los objetivos del primer simposio sobre #CáncersinBulos, organizado por la plataforma #SaludsinBulos y el Comité de Pacientes del Hospital Clínico San Carlos en este hospital público madrileño al que ha asistido el viceconsejero de Humanización, Diego Sanjuanbenito.

Ahora se difunde una mayor cantidad de información a través de las redes sociales, que llega más rápidamente a los pacientes,  y en muchas ocasiones no se discrimina entre información veraz y noticias falsas con el consiguiente perjuicio para éstos. Para concienciar acerca de este problema se ha celebrado esta jornada que ha supuesto un punto de encuentro entre profesionales sanitarios, comunicadores y pacientes que han debatido acerca de los bulos y las noticias falsas o fake news en salud y cómo hacer para desmitificarlas.

A través de las redes sociales e internet

En este sentido se ha puesto de manifiesto la sintonía existente entre los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes para coordinar una estrategia conjunta ante estas informaciones indeseadas, de tal manera que “los profesionales sanitarios debemos ir de la mano de las asociaciones de pacientes para luchar contra los bulos en salud. Debemos generar información y formación” afirma el coordinador del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínico San Carlos, Julio Zarco.

Desmontando bulos sobre el cáncer
El cáncer es una enfermedad que sigue provocando mucho miedo, por lo que muchos pacientes buscan soluciones mágicas a las que aferrarse, sobre todo cuando el pronóstico no es bueno” afirma el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, el Dr. Pedro Pérez Segura, quien recomienda que los profesionales sanitarios orienten a los pacientes sobre cómo buscar información fiable en internet.

Por su parte, la responsable de la unidad de patología de la mama del Clínico San Carlos, María Herrera incide en la importancia de favorecer la información a los pacientes en las consultas médicas para desmontar bulos como que los sujetadores de aro puedan provocar cáncer cuando, en su opinión, “no son ni buenos ni malos”, o que las mamografías pueden evitarlo “cuando se trata de prevención secundaria cuyo uso está controvertido en algunos grupos de pacientes”, o que el cáncer de mama sea la causa de fallecimiento más frecuente entre las mujeres cuando “lo son las enfermedades cardiovasculares”, concluye.

En las conclusiones de la jornada se ha destacado la importancia de una  información veraz, la discriminación de fuentes fiables procedente de instituciones sanitarias o sociedades científicas, y la participación en este proceso de profesionales sanitarios, comunicadores y asociaciones de pacientes para evitar la propagación de bulos e informaciones falsas sobre cáncer y otras enfermedades a través de internet y las redes sociales que pueden afectar a los pacientes.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en