Inicio ASP Dr. Vicente Gasull: “El 50% del cáncer se puede prevenir”

Dr. Vicente Gasull: “El 50% del cáncer se puede prevenir”

Compartir

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha organizado la primera edición de las Jornadas de Actualización en Oncología para Profesionales de Atención Primaria con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Sermergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV).

La intención de estas jornadas, celebradas en la sede colegial, ha sido reunir a médicos expertos en Oncología y Atención Primaria para revisar los diversos problemas que presentan los pacientes oncológicos, ya que, según el Dr. Vicente Gasull, presidente de SEMERGEN Comunidad Valenciana y ponente en las jornadas, “en el año 2013 habrá un nuevo caso de cáncer cada 1’8 minutos en España”.

Dr. Vicente Gasull: “En el año 2013 habrá un nuevo caso de cáncer cada 1’8 minutos en España”

Además, el Dr. Gasull manifestó que se estima que “el 50% del cáncer se puede prevenir”, ya que, explicó el doctor, están relacionados con factores de riesgo modificables como el tabaco, el sedentarismo o el alcohol.

Reunión de expertos del IVO, SEMG y SEMERGEN en el Colegio de Médicos de Valencia para actualizar problemas clínicos que presentan los pacientes oncológicos

El ICOMV informa que, ante estos datos, los doctores participantes en las jornadas han incidido en la necesidad de abordar la prevención en las consultas de Atención Primaria, haciendo hincapié en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. Además, los facultativos han profundizado en el seguimiento del paciente y el control de síntomas prevalentes para así reducir la incidencia de las enfermedades oncológicas.

Por otro lado, los participantes no solo han desarrollado los problemas derivados de la enfermedad, sino también los producidos por sus tratamientos. En este sentido, han destacado la relevancia de la detección y manejo de efectos secundarios de los nuevos tratamientos utilizados en oncología.

Asimismo, la presidenta de la entidad colegial, la doctora Mercedes Hurtado, encargada de inaugurar este encuentro, ha agradecido tanto a los ponentes como a los asistentes su participación. “Esta es la casa de los médicos, y aquí siempre daremos cabida a jornadas que quieran realizar, en concreto esta, con un área tan delicada como es la oncología, favorece la comunicación entre facultativos y hace que unan sus conocimientos y profesionalidad para mejorar la asistencia que se presta al paciente con cáncer”.