Reseña de prensa sanitaria 24SEP2018

COMB y Metges de Catalunya exigen cambios para asegurar el futuro del sistema de salud catalán

Publicado en iSanidad

El pasado miércoles 19 de septiembre, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat de Cataluña convocó una cumbre en Hospitalet de Llobregat para poner sobre la mesa los problemas que desde hace tiempo arrastran las profesiones sanitarios, especialmente en términos de precariedad laboral y presión asistencial. La cumbre reunió a representantes de distintas entidades: colegios, universidades, sociedades científicas, sindicatos y pacientes. Esta cumbre, como reconocía el Dr. Josep María Puig, Secretario General de Metges de Catalunya, no fue más que una expresión de la voluntad de ponerse a trabajar sobre este asunto. “Se habló muy en general, sin llegar a nada concreto”, expresaba Puig, quién añadía que ha sido un primer paso, ya que “cualquier opción de diálogo en la que podamos mostrar nuestro parecer es muy positiva, pero el diálogo necesita de una voluntad expresa de llegar a conclusiones que se plasmen en el día a día”. También el Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha valorado positivamente la convocatoria de la Cumbre, en la que propuso la creación de un observatorio permanente para la profesión médica. “Es la primera iniciativa en 12 años que se ha hecho en el departamento en tema de recursos humanos y lo celebramos porque era una necesidad imperiosa” ha expresado.

Adolfo Fernández-Valmayor, Secretario General de IDIS: Medir los resultados de la sanidad permite mejorar el sistema y desmontar mitos

Publicado en iSanidad

En el marco de la presentación del Informe RESA 2018, el Secretario General de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la sanidad, los beneficios de medir los resultados de la sanidad privada, así como los retos a los que ésta, y el sistema sanitario en su conjunto, se enfrentan. ¿Cuál es el estado de salud de la sanidad privada? Además de ser buena, ¿mejora? La sanidad privada en España goza de una excelente salud, y la prueba de ello es que el principal indicador del número de personas que eligen voluntariamente ser tratadas o confiar en la sanidad privada por motivos de salud, crece todos los años. Crecen el número de asegurados, estamos en 8 millones de asegurados más los 2 millones de funcionarios públicos y esto no para de crecer. Los informes del IDIS, tanto el barómetro como el informe de Experiencia de Paciente en la Sanidad Privada que presentamos en junio, demuestran que la experiencia que el paciente recibe cuando viene a un hospital privado es alta, buena y la recomienda a los familiares. Y va a seguir mejorando, sobre todo porque con todo el esfuerzo que se ha hecho últimamente en la sanidad privada por medir, es consciente de que aunque lo hace bien tiene cosas que mejorar. Ese esfuerzo por mejorar lo acaban notando los pacientes.

Una nueva clasificación de la diabetes tipo 2 facilitará la medicina ‘a la carta’

Publicado en ABC

La mayoría de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 son tratados con un protocolo de ‘talla única para todos’ que no se adapta a la fisiología de cada persona y puede hacer que muchos se traten de manera inadecuada. Pero según un nuevo estudio realizado por científicos del Broad Institute of MIT y Harvard y Massachusetts General Hospital (MGH), coordinados por el investigador español José C. Florez, indica que los cambios genéticos heredados pueden ser la base de la variabilidad observada entre los pacientes en la clínica, con diferentes procesos fisiopatológicos que pueden conducir a los niveles altos de azúcar en sangre y sus consecuencias. Al analizar los datos genómicos con una herramienta computacional que incorpora la complejidad genética, los investigadores identificaron cinco grupos distintos de sitios de ADN que parecen conducir diferentes formas de la enfermedad de maneras únicas.

Un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos

Publicado en El País

En la última década, más de 5.000 autores científicos se han marchado de nuestro país. 5.000 oportunidades para poder avanzar en ciencia. Si seguimos así, lamentablemente no podremos mejorar los índices de supervivencia de los pacientes en cáncer, situado en un 55%. Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer desde la Asociación Española de la Investigación en Cáncer (ASEICA), reclamamos la necesidad de reforzar la investigación científica y la innovación para hacer frente a esta enfermedad, segunda causa de mortalidad en Europa. El primer Informe Sobre la Investigación e Innovación en Cáncer en España, recientemente publicado, analiza los ámbitos a impulsar para plantar cara a la enfermedad. Este Informe va más allá de cifras económicas, se centra en analizar los éxitos y áreas de mejora a tener en cuenta para favorecer el panorama de la investigación. Los avances médicos surgidos en los últimos 15 años, y que han contribuido a mejorar los índices de supervivencia y la calidad de vida de pacientes y familiares, nos permiten ser optimistas. La evolución de la medicina de precisión o la inmunoterapia, entre otras terapias, ha cambiado la forma de enfocar el diagnóstico y el tratamiento. Estos avances, que nos permiten detectar los mecanismos por los que se produce la enfermedad, contribuyen a curar el 55% de los cánceres. Por eso, la investigación y la innovación no pueden dejarse de lado.

Los españoles, los que más confían en su sistema sanitario a nivel mundial, por delante de británicos

Publicado en iSanidad

El primer puesto del ranking mundial que valora los sistemas sanitarios es para España. Y es que un 64% de españoles considera que recibe el mejor tratamiento posible por parte del Sistema Sanitario. Así se desprende de la última encuesta de Ipsos Global Advisor que se ha realizado en 27 países del mundo y que analiza los aspectos más importantes relacionados con la salud y los sistemas sanitarios a nivel global. España se sitúa así por delante de británicos (63%) y australianos (61%), que están entre los primeros puestos del listado. Sin embargo, el informe recoge dos aspectos negativos: listas de espera y saturación del sistema. Con respecto al primer asunto, el 70% de los españoles encuestados opina que hay que esperar demasiado para ser atendido. En este sentido, España ocupa el puesto número 9 del ránking junto con Italia. La saturación de nuestro sistema sanitario es un tema que preocupa a 7 de cada 10 encuestados en España, situándonos en cuarta posición, por detrás de Gran Bretaña (85%), Hungría (80%) y Suecia (74%).

Resultados en salud y la experiencia del paciente, los mejores indicadores para medir la calidad asistencial

Publicado en iSanidad

La evolución del mercado y de la sociedad actual ha conllevado que el sector empresarial se transforme, desde un punto de vista general, hacia la evaluación y toma de decisiones en base a resultados, hacia el Lean Management System y hacia la reorientación del negocio y servicio que presta a los clientes. En el sector de la sanidad, si bien la evolución es más lenta, cada vez son más las experiencias y evidencias que ponen de manifiesto la relevancia que tienen los resultados en salud y la experiencia del paciente para medir la calidad asistencial, detectar necesidades y puntos de cambio para perfeccionarla y, en consecuencia, mejorar también la eficiencia de los sistemas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la Mesa sobre Experiencia del Paciente durante el 2º Congreso de Gestión Sanitaria celebrado en Madrid y organizado por la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, para poder ser excelentes es necesario que el paciente ocupe y sea el centro de toda actividad asistencial y, tan importante como lo anterior, es conocer cuál es su experiencia cada vez que interacciona con el sistema sanitario y a qué nivel se cumplen sus expectativas en las distintas etapas por las que puede pasar.

Sanidad quiere aprobar las nuevas especialidades médicas esta legislatura

Publicado en Redacción Médica

Parece que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la intención de finalizar el mandato con un puñado de nuevas especialidades MIR en su haber. Pese a que quedan menos de dos años para que termine, tiene previsto resolver el parón en que entró la formación sanitaria desde la anulación del Real Decreto de Troncalidad. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a Redacción Médica. El departamento que dirige María Luisa Carcedo quiere consensuar una decisión “en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Comisión de Recursos Humanos en esta legislatura”.

Investigadores de enfermedades pulmonares raras demandan el uso de pruebas diagnósticas

Publicado en Acta Sanitaria

Investigadores de enfermedades pulmonares raras han demandado el uso de pruebas diagnósticas disponibles para los síndromes teloméricos, durante el simposio internacional sobre diagnóstico y terapias de enfermedades con acortamiento telomérico, organizado por la Fundación Ramón Areces y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Al encuentro, celebrado los días 20 y 21 de septiembre, acudieron especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, México y Francia, además de España. También participó en el mismo la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la doctora María Blasco. En la apertura del simposio, el miembro del Consejo de Ciencias de la Vida de la Fundación Ramón Areces, José María Medina, declaró el compromiso de su entidad con la investigación para el conocimiento y el tratamiento de las enfermedades raras. Con un esfuerzo, precisó, materializado en nueve millones de euros destinados a 80 proyectos, y en paralelo al acuerdo suscrito con CIBERER para la celebración de dos simposios internacionales cada año sobre estas patologías.

Inequidad en la vacuna de la gripe

Publicado en iSanidad

La inequidad es hoy la principal injusticia en nuestro Sistema Nacional de Salud. Este problema es evidente en el acceso a los medicamentos y se ha trasladado también a la lucha contra la gripe. Tres comunidades autónomas han decidido adquirir la vacuna tetravalente contra este virus. Son Castilla y León, Asturias y Canarias. Estas tres regiones han dado este paso después de que el año pasado se disparara el número de fallecidos durante la epidemia. No se trata aquí de poner en duda la eficacia de la vacuna trivalente, la que se ha venido utilizando en los últimos años en España. Es eficaz, pero se tiene que dar una circunstancia, que coincidan las predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el virus circulante durante la epidemia. Todos los años en febrero la OMS anuncia en un comunicado cuál debería ser la composición de la vacuna contra la gripe. La trivalente se compone de dos cepas del virus A (H1N1 y H3N2) y otra del B, bien Yamagata, bien Victoria. He aquí el problema. El año pasado la agencia de Naciones Unidas recomendó inmunizar contra el linaje del virus B Victoria. Finalmente el circulante fue el Yamagata. El resultado no pudo ser peor. A finales de febrero, se habían registrado 636 muertes, un 50% más que toda la tenporada anterior, que se prolongó hasta mayo. Se dio la circunstancia de que la mayoría de los años suele predominar el virus A. En cambio, la temporada pasada prevaleció el B.

Farmaindustria: Hay un nuevo modelo de investigación abierta y de colaboración público-privada para el desarrollo de nuevos medicamentos

Publicado en iSanidad

Con más del 20% de la inversión total, la industria farmacéutica innovadora es líder en I+D industrial en España. De los 1.147 millones de euros invertidos en este ámbito en 2017, casi la mitad corresponde a contratos de colaboración con hospitales y centros de investigación. Este dato pone de manifiesto el nuevo modelo de investigación abierta y de colaboración público-privada que ya es una realidad y que se impone en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos. Farmaindustria desarrolla desde 2011 el Programa de Cooperación Farma-Biotech En el marco de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores, Farmaindustria desarrolla desde 2011 el Programa de Cooperación Farma-Biotech con el objetivo de promover la colaboración entre la industria farmacéutica y los investigadores biomédicos, en la búsqueda de proyectos que tengan la capacidad real de ofrecer potencial innovador y con expectativas, razonables, de lograr éxito comercial en el medio plazo.

La UE sufre el peor brote de la fiebre del Nilo, que ya ha causado 85 muertes

Publicado en El País

La Unión Europea vive desde el pasado mes de junio el brote más virulento de la fiebre del Nilo Occidental de su historia, con más de 1.134 afectados y 85 fallecimientos, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés). Solo en la última semana, 25 personas han fallecido por la enfermedad, 14 de ellos en Italia, seis en Rumania y cinco en Grecia. En total, los países donde la enfermedad ha causado muertos son Italia (35 casos), Rumania (25) y Grecia (19) y Hungría (1). El azote del virus también ha llegado a países vecinos como Serbia, que ha registrado desde el pasado mes de junio 286 casos y 29 fallecimientos. En España, que registró la primera transmisión a humanos de la enfermedad en 2004 y donde el virus circula en aves en zonas húmedas de la mitad sur, no se han notificado casos humanos este año. La fiebre del Nilo está causada por un virus transmitido por mosquitos, por lo que la temporada de incidencia suele extenderse desde el mes de marzo hasta noviembre.

Tres autonomías limitan la capacidad de sus MIR de elegir plaza en 2019

Publicado en Diario Médico

Los estudiantes de Medicina que aprueben el examen MIR el próximo 2 de febrero y quieran elegir su plaza en Cataluña, Galicia o Baleares verán más limitadas sus posibilidades de optar por la especialidad que deseen que los residentes del resto del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que estas tres autonomías no ofertarán todas las plazas MIR que tienen acreditadas para impartir docencia. En concreto, un total de 22 plazas de formación sanitaria especializada se quedarán sin presupuesto y, por tanto, sin residentes en la convocatoria 2018-2019: 14 en Cataluña, 7 en la comunidad gallega y una en el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut). Las 22 plazas MIR que este año se quedarán en el dique seco suponen un 22,2 por ciento más que el año pasado, cuando otras tres autonomías (Cataluña y Galicia, de nuevo, además de Murcia) vetaron el acceso a 18 de sus plazas. La decisión de estas tres autonomías viene respaldada por un mecanismo legal conocido como “cupo autonómico”, que el Ministerio de Sanidad instauró en 2004 a petición de los propios servicios de salud.

Carcedo confía a Faustino Blanco el cargo de secretario general de Sanidad

Publicado en iSanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Faustino Blanco González como nuevo Secretario General de Sanidad, en sustitución de Ricardo Campos. Comienza así a tomar forma el equipo de la nueva ministra de Sanidad, María Luis Carcedo. La titular de Sanidad confía esta responsabilidad en un asturiano. Blanco es licenciado en Medicina y Cirugía en el año 1978 por la Universidad de Oviedo y médico especialista MIR en Medicina Familiar y Comunitaria. Entre mayo de 2012 y julio de 2015 lideró la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias y actualmente trabajaba como médico del Centro de Salud de El Coto en Gijón, ciudad donde la ministra también ejerció la medicina.

Dr. Vicente Gasull: “El 50% del cáncer se puede prevenir”

Publicado en iSanidad

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha organizado la primera edición de las Jornadas de Actualización en Oncología para Profesionales de Atención Primaria con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Sermergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV). La intención de estas jornadas, celebradas en la sede colegial, ha sido reunir a médicos expertos en Oncología y Atención Primaria para revisar los diversos problemas que presentan los pacientes oncológicos, ya que, según el Dr. Vicente Gasull, presidente de SEMERGEN Comunidad Valenciana y ponente en las jornadas, “en el año 2013 habrá un nuevo caso de cáncer cada 1’8 minutos en España”.

Endometriosis: el dolor no es normal

Publicado en La Vanguardia

Ocho años de media se tarda en llegar a un diagnóstico, la endometriosis, que padece una de cada diez mujeres en Catalunya entre los 15 y los 49 años y que provoca dolores mensuales o constantes. Y en casi la mitad, infertilidad. Esa situación ha empujado al Departament de Salut a diseñar un modelo de atención nuevo de esta enfermedad. “Para arrojar luz sobre esta situación que afecta a tantas mujeres y para que no se siga tardando ocho años en tener diagnóstico y tratamiento. Es una enfermedad que no ha contado con la comprensión ni el apoyo adecuado del sistema sanitario, ni tampoco socialmente. Es un ejemplo de invisibilidad y de estigmatización”, resumió la consellera de Salut, Alba Vergés.

Los farmacéuticos madrileños se dejan promocionar por productos “engañosos”

Publicado en Redacción Médica

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid continúa en la senda de avalar falsas terapias y dar cabida a la publicidad engañosa de algunos productos que se comercializan como medicamentos sin estar registrados como tal. En esta ocasión, ha organizado la conferencia ‘Fisiopatología invernal y tratamientos: ONE AIRWAY, ONE DISEASE’, celebrada el 20 de septiembre, que ha contado con la colaboración de Aboca, una empresa especializada en la comercialización de productos naturales y hierbas medicinales. Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Colegio para preguntar sobre la celebración de esta conferencia y, a cierre de esta edición, no hemos recibido respuesta alguna por su parte.

Purple’, el único ‘traductor’ del mundo para los pacientes con Alzheimer creado por un español

Publicado en iSanidad

David Vidal Andrés, un joven español de 27 años con familiares afectados por el Alzheimer, ha creado junto a la empresa Cuidum, el traductor ‘Purple’, el primero en el único del mundo para los pacientes que sufren esta enfermedad que según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en nuestro país se estima que podría haber actualmente unas 800.000 peronas con esta enfermedad neurodegenerativa para la cual no hay cura actualmente. ‘Traductor simpático del Alzheimer’, que es así como ya se conoce a esta aplicación, es una herramienta a la que recurrir cuando los estados de ánimos se encuentran bajos, uno de los problemas más devastadores de los cuidadores y de los familiares con enfermos de Alzheimer a su cargo. Como explica el creador, los insultos y las ofensas que suelen recibir los cuidadores pueden ser constantes, debido a que esta patología degenerativa crea alucinaciones y modifica el carácter de los enfermos y, por ende, condiciona el de los demás. Si a estas ofensas verbales se suma el estrés propio de una tarea como cuidar a una persona con Alzheimer, se pueden desarrollar casos de depresión, estrés o ansiedad que pueden terminar por dañar la salud física y psicológica del cuidador.

Profesionales del Hospital Clínico alertan de la propagación de bulos sobre cáncer y otras enfermedades

Publicado en iSanidad

Concienciar sobre los peligros que suponen los bulos y las informaciones no contrastadas sobre determinadas enfermedades como el cáncer que se difunden a través de internet y las redes sociales ha sido uno de los objetivos del primer simposio sobre #CáncersinBulos, organizado por la plataforma #SaludsinBulos y el Comité de Pacientes del Hospital Clínico San Carlos en este hospital público madrileño al que ha asistido el viceconsejero de Humanización, Diego Sanjuanbenito. Ahora se difunde una mayor cantidad de información a través de las redes sociales, que llega más rápidamente a los pacientes, y en muchas ocasiones no se discrimina entre información veraz y noticias falsas con el consiguiente perjuicio para éstos. Para concienciar acerca de este problema se ha celebrado esta jornada que ha supuesto un punto de encuentro entre profesionales sanitarios, comunicadores y pacientes que han debatido acerca de los bulos y las noticias falsas o fake news en salud y cómo hacer para desmitificarlas.

El Tribunal Constitucional admite el recurso del PP contra la Ley de Salud valenciana

Publicado en Acta Sanitaria

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado contra el artículo único en su apartado 65 de la Ley 8/2018, de modificación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana. Este Tribunal acuerda, en su texto de la providencia, dar traslado de la demanda y documentación presentada al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno nacional, así como a las Cortes y a la Generalitat Valenciana, para que en un plazo de 15 días se personen en el proceso y puedan presentar las alegaciones que estimen convenientes. Los recurrentes consideran que la Ley de Salud valenciana pudo vulnerar los artículos 149.1.1 y 149.1.16 de la Constitución en la medida en que la modificación legal contraviene el artículo 104 de la Ley General de Sanidad y el artículo 14 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, así como la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica de Universidades.

Carcedo insta a mejorar el sistema público de salud en Canarias

Publicado en Diario de Avisos

El PSOE palmero contó ayer con el respaldo de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la celebración de la tradicional Fiesta de la Rosa, que esta edición tiene un marcado carácter preelectoral, teniendo en cuenta la cita el próximo año con las urnas y que se acaban de proclamar la mayor parte de los candidatos locales, insulares y autonómicos de los socialistas en Canarias. Carcedo hizo un balance de los primeros cien días de gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, al que accedió recientemente al cargo de ministra tras la dimisión de Carmen Montón, por las presuntas irregularidades en un máster. La responsable de Sanidad expresó también su inquietud por los datos que arroja el Observatorio de la Salud del Ministerio sobre Canarias, ya que existe una mayor preocupación entre los ciudadanos sobre la situación de la sanidad pública que en otras zonas del país y, además, “la preferencia por lo público frente a lo privado es menor”.

AETSA emite un informe positivo sobre el uso de la hipertemia oncológica en dos tipos de cáncer

Publicado en iSanidad

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) ha emitido un informe positivo para recomendar el uso de la hipertemia oncológica en dos tipos de cáncer, el de cérvix y el de mama recidivado. Establece también una alta recomendación en cáncer de recto. Esta es la primera vez que una agencia pública española de evaluación de tecnología realiza este reconocimiento, por lo que puede representar un “primer paso” para que la hipertermia oncológica forme parte de la cartera de servicios tanto del Sistema Nacional de Salud (SNS) como de las compañías aseguradoras privadas del ámbito sanitario. Éste ha sido uno de los principales asuntos que se dieron a conocer durante la reunión de los Grupos de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (GICOR), celebrada en Madrid. El acto contó con un centenar de oncólogos radioterápicos y su objetivo es fomentar los proyectos de investigación de la Oncología Radioterápica.

Médicos y pacientes coinciden en la importancia del autocuidado en el Congreso de SEMG Madrid

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha dejado un espacio a los pacientes con motivo de la celebración del primer Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, que se celebró los pasados viernes y sábado. Dentro de lass actividades previas a la inauguración, SEMG Madrid celebró una reunión de pacientes crónicos y médicos de familia sobre prevención y cronicidad, que ha contado con la participación de la Alianza General de Pacientes (AGP). Consistió en un coloquio médico-paciente en el que se ha hecho especial hincapié en la importancia del autocuidado. La presidenta de SEMG Madrid, la Dra. Isabel Jimeno, insistió en la necesidad de llevar una buena alimentación, hacer ejercicio, vacunarse en todas las etapas de la vida y tomar la medicación de forma adecuada. Los pacientes expusieron su visión de la situación actual del paciente crónico, así como las necesidades y dudas en las enfermedades y patologías que consideren.

La unidad de los médicos, la defensa de los pacientes y la lucha contra las agresiones, principales retos del nuevo presidente del COM Sevilla

Publicado en Médicos y pacientes

La nueva junta directiva realizó el juramento de cada cargo correspondiente ante más de 350 personas en un solemne acto que contó con la asistencia de diversas autoridades nacionales, autonómicas y locales. La mesa presidencial del acto ha estado formada por el presidente saliente, el Dr. Juan Bautista Alcañiz Folch; el presidente entrante, el Dr. Alfonso Carmona Martínez; el secretario general del RICOMS, el Dr. Juan Manuel Contreras Ayala; el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero Agüit; el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Andalucía, el Dr. Juan Antonio Repetto López; el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, el Dr. Jesús Castiñeiras Fernández; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, el Dr. Luis Capitán Morales. Durante su discurso, el Dr. Carmona recordó que el pilar central tanto de la campaña electoral como de los primeros meses de gestión “ha sido y es la lucha por la unión de todos los médicos de la provincia. Unidos somos todos más fuertes y podremos defender, siempre con honestidad y respeto, nuestra queridísima profesión, tan maltratada”.

Reconocimiento para el Atlas de Salud de Aragón es galardonado

Publicado en El Periódico de Aragón

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha reconocido el Atlas de Salud de Aragón en el marco de la reunión científica celebrada en Lisboa y a la que han asistido más de 700 profesionales. La iniciativa del Gobierno de Aragón ha sido distinguida con el premio José María Mayoral a la Vigilancia en Salud Pública, financiado por la Junta de Andalucía, que otorga la SEE desde hace dos años y que valora una intervención en Salud Publica que haya tenido impacto en la sociedad, en algún aspecto relacionado con la vigilancia de la Salud Pública, informo ayer la DGA. El Atlas Sanitario de Aragón es un nuevo punto de información clave para la puesta en marcha de actuaciones de prevención, protección y promoción de salud. Se trata de una herramienta que permite descender a áreas más pequeñas para orientar las actuaciones dirigidas a poblaciones más concretas.

Hematología recomienda introducir el concepto de curación en los esquemas terapéuticos de leucemia mieloide crónica

Publicado en iSanidad

El tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC) ha cambiado en los últimos años. Tanto es así que los hematólogos insisten en su recomendación de de introducir el concepto de curación en los esquemas terapéuticos y estudiar más a fondo los efectos adversos de los tratamientos. “A pesar de que hemos llegado a controlar la enfermedad en cerca del 95% de los pacientes, con una supervivencia similar a la de población sana en menores de 60 años, no hemos conseguido los mismos resultados en mayores de esta edad“, explica el Dr. Juan Luis Steegmann Olmedillas, presidente del Grupo Español de LMC (GELMC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con motivo del LMC. Esta enfermedad representa hasta el 20% de todas las leucemias y “constituye un paradigma en el tratamiento del cáncer puesto que, a día de hoy, en España, un 56% de los pacientes presenta una respuesta molecular completa al tratamiento. No obstante, para pensar en una curación total de la enfermedad, se debe conseguir el 100% de estas respuestas”, comenta el Dr. Steegmann.

AbbVie reporta datos de pacientes con psoriasis en 3 estudios de Fase III de risankizumab con mejora en la enfermedad

Publicado en iSanidad

En el marco del XXVII Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) celebrado estos días en París, la compañía biofarmacéutica AbbVie (NYSE: ABBV) ha anunciado nuevos resultados reportados por los pacientes (PROs, por sus siglas en inglés) de tres ensayos pivotales de Fase III que evalúan risankizumab, un inhibidor de la interleucina-23 (IL-23) en fase de investigación. En concreto en pacientes adultos con psoriasis en placas con severidad de moderada a grave. Los pacientes, en los tres ensayos experimentaron mejorías notables en medidas de calidad de vida relacionadas con la salud, salud mental y productividad laboral al ser tratados con risankizumab. Cabe destacar que risankizumab no está aprobado por las autoridades reguladoras, por lo que sus perfiles de seguridad y eficacia no han sido todavía establecidos.

El sector salud, eje de las últimas operaciones de Nestlé

Publicado en Con Salud

Parece que Nestlé poco a poco quiere desvincularse del sector salud. La compañía ha cogido carrerilla y está comprando y vendiendo negocios a un ritmo acelerado. El pasado martes la compañía anunció que había acordado vender su unidad Gerber Life Insurance a Western and Southern Financial Group por 1.550 millones de dólares en efectivo (1.326,7 millones de euros). En este sentido, Mark Schneider, CEO de Nestlé, dijo que “este movimiento es parte de la evolución continua de su cartera”, lo que “les permitirá invertir aún más en nuestro negocio principal de alimentos y bebidas y productos de salud”. Esta transacción no incluye el negocio de productos Gerber de Nestlé que alberga alimentos y productos para el cuidado del bebé.

BioSpain: ¿cómo mejorar un modelo ya consolidado?

Publicado en Diario Médico

La novena edición de BioSpain, la conferencia bienal de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), comienza este martes en Sevilla y, hasta el jueves, pondrá sobre la mesa los principales retos y necesidades del sector biotecnológico nacional e internacional. Lo hará, de nuevo, bajo un paraguas de internacionalización: BioSpain ya es el tercer mayor evento biotecnológico de Europa -el primero con base fija en un país- y el quinto a escala mundial. Dados estos datos, la pregunta lleva ya varios años rondando: ¿cómo seguir creciendo? Ion Arocena, director general de Asebio, explica a DM que no es sencillo: “Crecer en sí ya es un reto”, apunta. Las últimas tres ediciones (Bilbao en 2012, Santiago en 2014 y de nuevo Bilbao en 2016) continuaron con el crecimiento mostrado desde la primera edición, pero ya mostraron síntomas de “cierto estancamiento”, asume Arocena. En todo caso, las previsiones son otra vez positivas y Asebio espera “mejorar las cifras” de 2016, cuando BioSpain acogió a cerca de 800 entidades de 29 países. Hace dos años acudieron 1.750 delegados (el 28 por ciento de los asistentes de origen internacional), hubo 233 expositores, 50 inversores internacionales, 49 conferencias y se mantuvieron 3.000 reuniones. La edición de Sevilla espera marcar nuevos topes.

Roche lanza las dos primeras apps de su nuevo ecosistema digital NAVIFY para el apoyo de decisiones clínicas

Publicado en iSanidad

Roche lanza al mercad las dos primeras aplicaciones de apoyo a la toma de decisiones clínicas para uso profesional dentro del ecosistema de NAVIFY®; en concreto las aplicaciones ‘NAVIFY Clinical Trial Match’ y ‘NAVIFY Publication Search’, que ayudan a los equipos de atención oncológica a acceder de manera más eficaz a información y publicaciones de ensayos clínicos pertinentes. Las dos aplicaciones, que están disponibles en el producto NAVIFY Tumor Board, facilitan la búsqueda de literatura y ensayos clínicos, tal y como informa Roche. Este proceso selecciona la información más pertinente de los ensayos clínicos disponibles en 11 registros internacionales, incluidos ClinicalTrials.gov, el Registro de Ensayos Clínicos de Alemania (DRKS) y el Registro Europeo de Ensayos Clínicos (EUCTR). Lo hace atendiendo a los atributos específicos del paciente, como son la edad, el sexo, los biomarcadores e informaciones varias sobre el tumor. La aplicación ‘NAVIFY Publication Search’ busca la literatura clínica y terapéutica actualizada más pertinente en fuentes documentales de todo el mundo, como pueden ser PubMed, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y la Asociación Estadounidense de Registros Centrales de Cáncer.

SATSE: Sanidad sigue “dando largas” sobre el RD de prescripción y se producirá un grave conflicto asistencial

Publicado en iSanidad

El Sindicato de Enfermería SATSE ha lanzado una advertencia al Ministerio de Sanidad si no se lleva al Consejo de Ministros la modificación consensuada del Real Decreto de prescripción enfermera. Aseguran que, de no ser así, se producirá un grave conflicto asistencial en los centros de salud de todo el país, durante la próxima campaña de vacunación contra la gripe. El presidente de SATSE, Manuel Cascos, dirigió una carta a la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para tratar este asunto. Señala que, a escasas fechas del inicio de la campaña de vacunación de la gripe en los distintos servicios autonómicos de salud, el Ministerio de Sanidad sigue “dando largas” y no concreta cuando se hará realidad en el BOE la modificación del Real Decreto que evitará los problemas asistenciales y profesionales registrados en las campañas de años anteriores. “Ojalá nos equivoquemos pero dudamos de que el Ministerio de Sanidad sea capaz de resolver la aprobación del nuevo Real Decreto de prescripción enfermera antes del inicio de las campañas de vacunación, con lo que se podría perder una oportunidad inmejorable de dar por zanjado un problema que viene arrastrándose desde hace años”, apuntan desde la organización sindical.

MIR: consejos para hacer una rotación en el extranjero

Publicado en Con Salud

Las rotaciones de los MIR en el extranjero están recogidas en los programas formativos de cada especialidad, los cuales establece que la estancia no puede superar los cuatro meses en aquellas con una duración de cuatro o más años. Esta opción supone una oportunidad laboral y personal para los residentes, tal y como asegura a ConSalud.es Patricia Gutiérrez, actual neumóloga del Hospital Regional Universitario de Málaga, quien realizó una rotación como MIR en el Shanghai Pulmonary Hospital, en China. “Esta experiencia solo me ha aportado cosas positivas, desde el punto de vista personal me sirvió para darme cuenta de que no hay que ponerse límites porque la curiosidad te hace más rico. Mientras que a nivel profesional me ha servido para darme cuenta del talento que hay en España y de la calidad de nuestros profesionales”, declara Gutiérrez.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en