CCOO evidencia que los presupuestos sanitarios no cubren los gastos realizados

..Redacción.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha elaborado un nuevo informe de los presupuestos sanitarios de las CCAA 2018.

Como informa el sindicato, se trata de un análisis pormenorizado de cuestiones tan relevantes como la financiación, gastos e inversiones, conciertos, empleo o listas de espera, entre otros.

Desde CCOO se apuesta por un acuerdo de financiación autonómica que permita aumentar los ingresos y, por ende, garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Período 2010-2016: la suma del gasto sanitario de todas las Comunidades fue mayor que la suma de sus presupuestos durante ese periodo

De manera sistemática, los presupuestos sanitarios no cubren los gastos realizados. Con el último dato disponible “en la mano” -período 2010-2016-, se observa que la suma del gasto sanitario de todas las Comunidades fue mayor que la suma de sus presupuestos durante ese periodo, y es que se gastó 31.027 millones de euros más de los presupuestados.

Hay un dato, si cabe “sangrante”, y es el caso de cuatro Comunidades, que han gastado el equivalente a ocho presupuestos en siete años, como son Murcia, La Rioja, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Pero si hay una situación que evidencia especialmente este informe es la desigualdad que existe entre las Comunidades en temas tan relevantes y trascendentales si cabe, como son las listas de espera o el gasto en salud de los hogares.

Gasto en salud por persona

Según datos del INE, 2017 fue el año de la serie con mayor gasto en salud por persona. Ese gasto “tocó suelo” en 2013, con 343 euros, y fue creciendo progresivamente hasta alcanzar los 394 euros.

En 2017, se registra una gran diferencia entre Comunidades, tanto en gasto medio por persona como en renta media por persona; así la horquilla en gasto medio está entre los 488 euros de Euskadi y los 301 de Extremadura.

El rango de renta media va de los 14.397 euros de Euskadi a los 8.250 de Extremadura. Desde CCOO indican que calculando qué porcentaje de la renta se destina a gasto en salud, las Comunidades alteran sus posiciones y las que tienen una renta más baja gastan porcentualmente más en salud:

  • Andalucía tiene el % más alto en gasto en salud sobre renta, con un 4,14%.
  • Murcia ocupa la 2ª posición con un 4,13%.
  • También destaca Extremadura, con un 3,64%.

Los datos sobre listas de espera dejan ciertas serias dudas respecto a la equidad del sistema sanitario con grandes diferencias entre Comunidades. Así, las cinco Comunidades que tienen los peores datos en “tiempo medio de espera” y en “porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses” son:

  • Canarias: 177 días y 34,2%.
  • Castilla-La Mancha: 163 días y 36,4%.
  • Catalunya: 148 días y 29,7%.
  • Extremadura: 146 días y 27,9%.
  • Murcia: 96 días y 16,8%.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en