Reseña de prensa sanitaria 25SEP2018

Dr. Serafín Romero (OMC): Una enventualidad del 1% o del 2% sería lo ideal

Publicado en iSanidad

El empleo se ha convertido en una de las principales de la Organización Médica Colegial. Los médicos ya han solicitado una reunión con la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, con el fin de plantearle el problema de la precariedad laboral. Otras cuestiones estarán encima de la mesa como ha explicado en una entrevista a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, el presidente de la OMC, el Dr Serafín Romero. Agresiones, formación o numerus clausus son algunas de las prioridades. Empieza un nuevo curso político, ¿cuáles son las principales preocupaciones de la Organización Médica Colegial En este inicio de curso. Es un nuevo curso en todos los aspectos porque tenemos un cambio inesperado en la máxima responsabilidad del m misterio. Las prioridades no difieren mucho de las que dejamos antes de irnos en verano. Son las mismas que en julio estuvimos comentando con la ministra Carmen Montón, aunque ahora en breve en un encuentro que esperamos tener con la nueva ministra volveremos a repetir. Vamos a mantener nuestra apuesta por nuestro modelo sanitario. Creemos que no hay mejor escenario que nuestro modelo, con todos los cambios que se producen de tipo asistencial. , pero hay que seguir manteniendo la esencia del modelo. Llevamos priorizando desde hace un año y medio que ha llegado el modelo de atender a los profesionales sanitarios en general y de los médicos en particular. No solamente conlleva un gran pacto nacional para acabar con la precariedad en el empleo y la recuperación de la estabilidad, sino que debe haber también políticas de desarrollo profesional, políticas que incentiven el buen quehacer del médico, y la investigación. Dentro estos temas profesionales hay grandes cosas sin hacer.

Cómo trasladar la medicina personalizada al paciente sin generarle falsas expectativas

Publicado en iSanidad

En un contexto marcado por el cambio de paradigma que ha generado la medicina personalizada, los pacientes insisten en la necesidad de que no se generen falsas expectativas. “Recibimos la información casi como se recibían antes los telegramas. La mayor parte de las noticias las recibimos en titulares que quedan ahí como una expectativa pero muy poca gente profundiza realmente en ese contenido“, ha explicado el presidente de las Organizaciones de Pacientes Tomás Castillo, durante el Congreso BioComunica18, que ha organizado en Sevilla la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (AcB). Las asociaciones de pacientes llevan hoy acabo una tarea fundamental, la de formar al paciente para conseguir su verdadero empoderamiento. “La formación es fundamental para que la información no produzca estas desviaciones en las expectativas de los pacientes“, ha insistido Castillo durante su intervención.

La AECC adjudica 17,6 millones de euros para investigar el cáncer

Publicado en Diario Médico

La AECC ha adjudicado este año un total de 160 ayudas para investigar el cáncer, lo que supone un total de 17,6 millones de euros. Los proyectos adjudicados van a permitir obtener resultados relevantes en todas las fases de la enfermedad, con un claro objetivo común de incrementar la supervivencia total en cáncer, actualmente situada en el 53 por ciento con el reto de llegar al 70 por ciento en 2030. Precisamente, alcanzar este objetivo ha sido la razón por la que la AECC, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación Bancaria La Caixa demandaron una estrategia nacional en investigación basada en los datos del primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España. Esta estrategia debe contemplar, entre otras medidas, duplicar al menos la inversión en investigación en cáncer que durante el último decenio fue de 1.555 millones de euros; favorecer el retorno de investigadores españoles o atraer el talento científico internacional. Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, destacó en su intervención el papel fundamental de la sociedad en la consecución de estos objetivos. “Durante 20 años, en nuestra asociación hemos sido capaces de sostener, en la medida de nuestras posibilidades, una financiación estable que creemos ha respondido a las necesidades de nuestro país. Buena prueba de ello son los 160 proyectos que hemos otorgado hoy por un total de 17,6 millones de euros. Por eso, sabiendo que somos una gota en el océano de la investigación en cáncer, nos ponemos a disposición de las administraciones públicas por si pudiera ser de valor nuestra experiencia en la elaboración de esta Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer y si es así, pueden contar desde ya con todo nuestro apoyo”.

Podemos apoyará los PGE si se suprime el copago farmacéutico a pensionistas

Publicado en Redacción Médica

Podemos ha presentado su documento “Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado Social”, un texto en el que exige al PSOE que elimine de forma “inmediata” el copago farmacéutico como una de las medidas prioritarias para aprobar los Presupuestos del Gobierno (PGE) para el próximo año. “No se puede consentir que los pensionistas en España paguen por sus medicamentos dos veces”, ha aseverado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que no ha detallado cómo se eliminaría ese copago sanitario, que ha sido clave en las negociaciones que la formación morada tuvo este verano con el PSOE. Estas reuniones planteaban opciones como eliminar el copago farmacéutico en rentas inferiores a 18.000 euros.

Profesionales de salud mental piden un Plan Estratégico que aborde el suicidio

Publicado en iSanidad

Del 17 al 26 de septiembre se celebra en Menorca la XXIX edición de la Escuela de Salud pública de Menorca. Durante la misma, ha tenido lugar un encuentro sobre epidemiología de la salud mental, que ha reunido a epidemiólogos, psiquiatras, gestores y responsables de programas de salud mental. Los objetivos de este encuentro eran dos: establecer las bases para un plan de acción y valorar la factibilidad de poner en marcha un sistema integrado de información. Respecto al primero, los expertos consideran que es urgente la elaboración de un plan estratégico que incluya el suicidio y que involucre a psiquiatras, epidemiólogos, profesionales de la salud mental y responsables de la vigilancia de las enfermedades mentales en las Comunidades Autónomas. Según Isabel Noguer, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y Jerónimo Saiz, de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental; coordinadores del encuentro junto con Miguel Bernanrdo, presidente de la Fundación Española de psiquiatría y Salud Mental, la estrategia debería incluir un plan de monitorización en indicadores que permitan evaluarla a medio y largo plazo.

Cerca de 400 médicos y científicos piden a Carcedo que diga ‘no’ a las pseudociencias

Publicado en iSanidad

“Seamos claros: las pseudociencias matan”. Así da comienzo la contundente carta que ha recibido la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, por parte de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). Se trata de un documento firmado por casi 400 médicos y científicos que piden a la titular de Sanidad que actúe en contra de las pseudociencias y que no se apoye solo en lo que establezca la Unión Europea. “Ministra, este problema no solo se soluciona en Europa, como usted ha sugerido recientemente, porque va más allá de la homeopatía. Esto también se soluciona en España, haciendo cumplir la ley, creando nuevas leyes y protegiendo los derechos del enfermo y sus familias. Se soluciona luchando contra lo que se está convirtiendo en una plaga que afecta a las mismas raíces del sistema de salud de nuestro país”, señalan en la carta.

PP y C´s vetan el atajo de Sánchez para los PGE: ‘En el aire’ el aumento de gasto en sanidad

Publicado en Con Salud

El PP y Ciudadanos han bloqueado el atajo del Gobierno de Pedro Sánchez para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. La vía administrativa que los socialistas han querido utilizar ha quedado vetada tras una larga e intensa reunión en la que la Mesa del Congreso ha rechazado la enmienda número 32 introducida por el PSOE a una ley contra la violencia de género con la que se pretendía anular el veto del Senado (donde el PP tiene mayoría) y eludir la senda de déficit. Así, quedan ‘en el aire’ los 2.400 millones de euros de aumento de gasto para las comunidades autónomas para servicios públicos, incluida la sanidad, los servicios sociales y el sistema educativo que había adelantado hace unas semanas el presidente del Gobierno. El Gobierno había propuesto y negociado este incremento de inversiones en Bruselas modificando los objetivos de déficit para los próximos tres años. Ahora, ve truncado momentáneamente, su plan para acabar con el veto del Senado. Los socialistas han calificado la decisión de la Mesa de “arbitraria, inaúdita e inaceptable”. El equipo de Sánchez mantiene que se trata de “una reforma perfectamente legal”, que esta vía ya se ha realizado en anteriores ocasiones y que está autorizada por el Tribunal Constitucional.

Los médicos piden formación y medios para detectar la violencia de género

Publicado en Gaceta Médica

Cualquier remo que se pueda incluir en una embarcación a la deriva es bienvenido. La violencia de género continúa siendo una lacra social a combatir y la unión de cualquier profesional (más allá de la policía o los jueces) que se una a la causa es bienvenida. El Congreso de los Diputados aprobó hace unos días el Decreto-ley 9/ 2018 de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el que si bien los profesionales sanitarios no son citados directamente sí que existe unanimidad en la Cámara Baja para que su papel sea fundamental. Las principales sociedades médicas que representan a los profesionales de atención primaria coinciden en que su rol es innegable. “No podemos estar más de acuerdo en que tenemos y debemos participar en el diagnóstico de la violencia de género, ya que además de un grave problema social, es un problema de salud”, asegura Lorenzo Armenteros, responsable del Área de Salud de la Mujer de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

CCOO evidencia que los presupuestos sanitarios no cubren los gastos realizados

Publicado en iSanidad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha elaborado un nuevo informe de los presupuestos sanitarios de las CCAA 2018. Como informa el sindicato, se trata de un análisis pormenorizado de cuestiones tan relevantes como la financiación, gastos e inversiones, conciertos, empleo o listas de espera, entre otros. Desde CCOO se apuesta por un acuerdo de financiación autonómica que permita aumentar los ingresos y, por ende, garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. De manera sistemática, los presupuestos sanitarios no cubren los gastos realizados. Con el último dato disponible “en la mano” -período 2010-2016-, se observa que la suma del gasto sanitario de todas las Comunidades fue mayor que la suma de sus presupuestos durante ese periodo, y es que se gastó 31.027 millones de euros más de los presupuestados.

IDIS muestra su satisfacción por el papel que otorga el informe Bloomberg a la sanidad española

Publicado en iSanidad

La publicación del informe de Bloomberg, que sitúa al sistema sanitario español como el tercero más eficiente del mundo y el primero de Europa, la Fundación IDIS ha expresado su satisfacción por ello y ha hecho público el papel que el sector sanitario privado desempeña para que la realidad, a día de hoy, sea esta. La Fundación IDIS defiende un sistema sanitario único, con una doble titularidad, pública y privada, siendo ambas complementarias. Este modelo, complementario, es el que ha sido reconocido en este informe, ya que España no estaría en el tercer puesto sin la aportación del sector privado, de cuya eficiencia da muestra, por ejemplo la estancia media de ingreso hospitalario (3,49 días) o el porcentaje de cirugías biliares por laparoscopia (95,7%), tal como acaba de hacerse público a través del Estudio RESA 2018. Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada.

El consumo nocivo de alcohol costó la vida a más de tres millones de personas en el mundo en 2016

Publicado en Acta Sanitaria

El ‘Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018‘ publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reflejado que en 2016 murieron más de tres millones de personas en el mundo a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa una de cada 20 muertes, de las que más de tres cuartas partes correspondieron a hombres. Dicho documento muestra que, en general, el consumo nocivo de alcohol causa más del 5 por ciento de la carga mundial de morbilidad. Asimismo, este informe de la OMS presenta una imagen completa del consumo de alcohol, la carga de morbilidad atribuible al alcohol en todo el mundo y describe qué hacen los países para reducir esta carga. El director general de este organismo internacional, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, subraya que “demasiadas personas, familias y comunidades sufren las consecuencias del consumo nocivo de alcohol: violencia, lesiones, problemas de Salud Mental y enfermedades como el cáncer y los accidentes cerebrovasculares”. Por este motivo, añade que “es hora de intensificar las acciones para prevenir esta grave amenaza para el desarrollo de sociedades saludables”.

Aumenta el empleo sanitario: 7.669 profesionales más en 2018

Publicado en Con Salud

“Poco a poco se está recuperando progresivamente el empleo de los profesionales sanitarios”. Así lo ha asegurado este lunes Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) en el marco de la presentación del estudio ‘Análisis de los presupuestos sanitarios de las CC.AA. 2018’, un documento en el que se pone de manifiesto que la sanidad española “sigue siendo la más eficiente por el papel de los profesionales”. Los datos, extraídos del Boletín Estadístico de Personal al Servicio de la Administraciones Públicas (Bepsap), revelan que 496.861 profesionales sanitarios están en activo en 2018, lo que supone un incremento porcentual del 1,57% y un total de 7.669 empleos más que el año anterior (489.192 sanitarios).

La ignorancia y el miedo, caldo de cultivo de los bulos en cáncer

Publicado en iSanidad

De los bulos de salud que circulan diariamente por Internet y se propagan con gran velocidad, aquellos relacionados con el cáncer son los más numerosos y pueden tener consecuencias más funestas sobre la salud del paciente. En el primer simposio sobre los bulos en cáncer #CáncerSinBulos, que ha tenido lugar en el Hospital Clínico de Madrid, oncólogos, gestores, periodistas y pacientes coincidieron en la necesidad de combatir estos bulos con unión y con el mayor número de apoyos posibles. En este encuentro, que ha sido organizado por la plataforma colaborativa Salud Sin Bulos y el Comité de Pacientes del Clínico con el apoyo de numerosas sociedades científicas, tuvimos oportunidad de aprender más sobre las fake news en cáncer y conocer de primera mano la experiencia de los oncólogos con sus pacientes en este peliagudo tema. Superalimentos y pseudoterapias. En los grupos de WhatsApp, uno de los canales donde más bulos de cáncer circulan y más difíciles son de combatir, los superalimentos y las pseudoterapias son protagonistas. Sin embargo, los expertos reunidos en CáncerSinBulos fueron contundentes: no existen dietas anticáncer y las pseudoterapias no tienen ninguna evidencia científica que indique su eficacia en tratar ningún tipo de cáncer. Además, algunos de los denominados pseudoalimentos pueden llegar a ser tóxicos o interferir con medicación, así como provocar infecciones.

Hipercolesterolemia familiar: la mayoría de las personas no han sido diagnosticadas y carecen del tratamiento adecuado

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar, celebrado ayer, la comunidad de expertos en este campo, pacientes y sus familias, representados por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), hicieron un llamamiento para que autoridades, profesionales sanitarios y todos los grupos de interés aúnen esfuerzos para situar esta patología entre las políticas prioritarias de salud pública. ¿Qué es la hipercolesterolemia familiar? Como recoge un comunicado de la FHF, en las personas con hipercolesterolemia familiar (HF) se produce una elevación muy significativa de los niveles de colesterol ligado a proteínas de baja densidad (c-LDL o el también llamado “colesterol malo”) desde el nacimiento, lo cual puede provocar enfermedad cardiovascular prematura. Esta dolencia afecta a la mitad de la descendencia de una persona con HF. Se calcua que afecta a una de cada 250 personas, por lo que a nivel globla hay 30 millones de personas con esta enfermedad y más de 180.000 en España. Sin embargo la mayoría de las personas con HF no han sido diagnosticadas y, por ende, carecen del tratamiento adecuado, pese a que tener niveles de colesterol elevados, hablando de salud cardiovascular, no se exagera al afirmar que suponen una “bomba de relojería”, indican desde la FHF.

Los médicos quieren ir más allá de fijar un tope de pacientes por consulta

Publicado en Redacción Médica

La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció hace unas semanas durante el Consejo de Ministros una nueva norma que concibe la creación de un ratio alumno/profesor fijo y por ley en todo el sistema educativo español. Un avance que de momento no se aplica en el sector sanitario pero que esta misma semana ha sido presentado en líneas similares por el sindicato de Enfermería, Satse, en forma de Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Los médicos, preguntados por este diario sobre la propuesta de los profesores, manifiestan lo positivo de esta medida aunque aseguran que “es algo que no se ha explorado en ningún país del entorno europeo”. Francisco Miralles, secretario general de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ve necesarios estos ratios aunque cree que lo que “verdaderamente se debería de garantizar por ley” es que se aseguren los servicios públicos de calidad.

El primer paciente con parálisis que vuelve a andar gracias a la estimulación electrónica y la fisioterapia

Publicado en ABC

Volver a ponerse de pie y a dar unos pasos. Algo tan sencillo y habitual para muchos se ha convertido en una realidad para una persona que desde 2013 permanecía encarcelado en una silla de ruedas a cuasa de un accidente de moto de nieve. El paciente, un varón de 29 años actualmente, ha sido capaz de dar pasos de forma independiente y permanecer de pie, aunque con ayudas, según una investigación publicada hoy por la revista Nature Medicine. La clave ha estado, explican Kristin Zhao y Kendall Lee, de la Clínica Mayo de Minnesota y de la Universidad de California- UCLA (EE.UU.), en cmbinar la estimulación eléctrica de la médula y un programa de fisioterapia. La combinación de ambas terapias ha demostrado tener potencial terapéutico en humanos, ya que facilita las contracciones musculares voluntarias e incluso permite que los pacientes puedan ponerse de pie.

Día Internacional de la Ataxia: En España más de 13.000 afectados padecen algún tipo de ataxia cerebelosa

Publicado en iSanidad

Hoy 25 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Ataxia. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), existen más de 13.000 afectados por algún tipo de ataxia cerebelosa, un término bajo el que se engloban hasta más de 300 tipos de enfermedades del sistema nervioso que, todas, comparten un rasgo inherente en su sintomatología, y es la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos como consecuencia de lesiones de diverso tipo en el cerebelo. Aproximadamente, unas 8.000 personas -60% del total de afectados- padecen algún tipo de ataxia hereditaria, de las que se estima que la ataxia de Friedreich es de las más comunes. Sin embargo, como reconoce la Dra. Mª Jesús Sobrido, Coordinadora de la Comisión de Estudio de Ataxias y Paraparesias Espásticas Degenerativas de la Sociedad Española de Neurología, “en realidad no disponemos de buenos estudios epidemiológicos sobre las ataxias en nuestro país”. “En todo caso”, prosigue, “en la mitad de los pacientes con ataxias hereditarias no se logra identificar la mutación causante, bien por ser una mutación difícil de detectar o bien por tratarse de un gen todavía no descubierto”.

Quién ayuda al que ayuda’, la exposición fotográfica de la FPSOMC que acoge el Puerta de Hierro

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid ha acogido la exposición fotográfica ‘Quién ayuda al que ayuda’, de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC). Se trata de una muestra que pone en valor la ayuda que este organismo presta al médico y a su familia en los momentos de especial vulnerabilidad social. La exposición, que muestra los retratos de personas que han sido ayudadas, estará disponible para su visita hasta el 1 de octubre de este año. Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, señaló durante la inauguración que “es motivo de orgullo que hayan pensado en nuestro hospital para mostrar esta exposición que recoge la inestimable función que desempeña esta Fundación con el colectivo médico”. Herranz estuvo acompañado de Julio García Pondal, director médico del hospital, así como del secretario general de la FPSOMC, José María Rodríguez Vicente y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC.

La obesidad superará al tabaquismo como causa de cáncer femenino en 2043

Publicado en infobae

La obesidad puede superar al tabaquismo como la principal causa de cáncer prevenible entre las mujeres británicas durante los próximos veinticinco años, según un informe publicado por la organización benéfica Cancer Research UK. En la actualidad, el 12 % de los cánceres en mujeres están relacionados con el tabaquismo y el 7 % con la obesidad, pero, de acuerdo con Cancer Research UK, estas cifras variarán porque el número de fumadoras está cayendo y las tasas de obesidad aumentando. Según el estudio, se calcula que para 2035, el 10 % de los cánceres diagnosticados en mujeres (alrededor de 25.000 casos) podría estar relacionado con el tabaquismo y el 9 % (alrededor de 23.000) con el exceso de peso.

India inicia el programa de salud pública más grande del mundo

Publicado en El País

El Gobierno de India ha dado luz verde al Plan Insignia de Protección Sanitaria con el que pretende ofrecer cobertura sanitaria a 500 millones de personas desfavorecidas en el país, lo que lo convierte en el mayor del mundo. El programa Pradhan Mantri Jan Arogya Yojana (PMJAY) concede 500.000 rupias (6.300 euros) anuales por familia para el tratamiento de enfermedades graves. Apodado con el nombre del primer ministro, Narendra Modi, el llamado Modicare abarca 100 millones de hogares vulnerables del país asiático, segundo del mundo con mayor población viviendo por debajo del umbral de la pobreza (96,7 millones de personas de un total de 1.324 millones de habitantes, solo por detrás de Nigeria, con 99,2 millones de ciudadanos en pobreza extrema). En el marco de su puesta en funcionamiento este domingo, Modi escribió en su cuenta de Twitter: “¡Hoy es un día histórico para India! […] un gran paso hacia la prestación de atención médica accesible y de calidad a los pobres de India”. Desde Ranchi, capital del Estado oriental de Jharkhand, el jefe del Ejecutivo reivindicó la magnitud de un plan que “a tan gran escala no se ha emprendido en ningún lugar del mundo”. “Este es el plan de salud más grande del mundo, que beneficia a más personas que la poblaciones combinadas de Estados Unidos, Canadá y México”, afirmó Modi.

SEMI: Las Unidades de Medicina Interna (UMI) son de las más activas en altas hospitalarias

Publicado en iSanidad

Para garantizar una atención hospitalaria eficiente, la Medicina Interna se antoja como una especialidad clave, y es que el dato es más que concluyente, los internistas atienden a uno de cada seis pacientes ingresados en los hospitales españoles, es más, todos los centros hospitalarios de nuestro país cuentan con servicios de esta área. En este contexto, las Unidades de Medicina Interna (UMI) son de las más activas en cuanto a las altas hospitalarias se refiere, con más de siete millones de altas en 10 años (2005-2015), lo que representa un crecimiento del 21% de la actividad de estos servicios. La cifra récord tuvo lugar en 2015, con 705.000 altas; además la duración media en estas estancias se ha reducido un 15% (hasta 8,1 días), mientras que la tasa bruta de mortalidad se ha mantenido en el 10%.

SEPAR avisa: El cigarrillo electrónico atrae a nuevos fumadores adolescentes

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha lanzado una advertencia sobre los cigarrillos electrónicos o “pod mods”, ya que las tabacaleras los están utilizando para captar a potenciales fumadores entre los jóvenes y adolescentes. Así lo señalan en una “Perspectiva” de la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine. Las campañas de la industria del tabaco están promoviendo, como apunta SEPAR, el uso de estos aparatos a través de las redes sociales y de ‘influencers’, para conseguir llegar al público más joven. Se trata de una práctica habitual que ha denunciado la pagina web ‘Take A Part’. La comunidad de neumólogos también hace pública su postura tras la voz de alerta que ha dado recientemente la estadounidense FDA (Food and Drug Administration), que considera que la política de distribución de estas empresas provoca que se perpetúe el acceso de los jóvenes a los productos del tabaco.

Feminización en sanidad: las mujeres ocupan 7 de cada 10 puestos, un 4% más

Publicado en Redacción Médica

Según el informe ‘Presupuesto sanitarios de las Comunidades Autónomas 2018. ¿Y la financiación para cuándo?’ presentado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la presencia de mujeres entre el personal sanitario no deja de crecer. Así, el 2018 es el octavo año consecutivo en el que aumenta el porcentaje de mujeres en plantilla, representando el 74,34 por ciento, un 3,99 por ciento más que en 2010. La Rioja, la más feminizada En un total de trece comunidades autónomas, además, el porcentaje de feminización de las plantillas es el más alto de su serie histórica. El récord lo tiene La Rioja, donde las mujeres representan el 79,99 por ciento de la plantilla. Le siguen Cantabria, con un 79,66 por ciento y Navarra, con un 79,16 por ciento. Al otro lado de la balanza, Andalucía es la comunidad con menor porcentaje de sus mujeres entre sus empleados sanitarios, con un 70,07 por ciento. Le siguen Murcia, con un 70,36 por ciento y Canarias, con un 70,90 por ciento.

Hablar con el médico desde el ordenador ya es posible en España

Publicado en La Vanguardia

Hablar de telemedicina no es asunto del futuro. Es una realidad presente cuyo uso se ha visto incrementado considerablemente en los últimos años. Cada vez son más los pacientes que recurren a la comunicación interactiva con su médico o profesional sanitario en tiempo real y a las aplicaciones de vídeo de consulta médica. Y entre los impactos que tiene la atención telemática se encuentran la reducción de costes en la asistencia sanitaria, en desplazamientos -puesto que llega también a zonas situadas a grandes distancias de los centros de referencia- y en tiempos de espera. Según datos de 2017 de la aplicación VIDA, que atiende a los pacientes a través de vídeo consultas desde un dispositivo móvil, como un smartphone o tableta, un 64% de mujeres utilizó la telemedicina frente al 36% de los hombres. Las consultas más habituales corresponden con las dermatológicas, enfermedades estomacales y digestivas y ginecológicas.

La esclerostina, proteína clave para predecir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

Publicado en iSanidad

Los niveles elevados de esclerostina circulante están relacionados con la mortalidad por causas cardiovasculares en pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2. Así concluye el estudio publicado recientemente en ‘Plos One’ y realizado por investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), así como del grupo que lidera Manuel Muñoz Torres en el Instituto de Investigación Biosanitaria de la Universidad de Granada. Este equipo ha analizado la utilidad de la esclerostina circulante, una proteína relacionada con el metabolismo óseo, como marcador del riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares en pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2. Beatriz García-Fontana, investigadora del grupo, explica que “este hallazgo podría proporcionar información de gran utilidad para la predicción del riesgo de eventos cardiovasculares, así como de la mortalidad relacionada”, por lo que en un futuro no muy lejano la medición de los niveles de esclerostina sérica en la práctica clínica podría considerarse como una nueva estrategia para establecer intervenciones clínicas tempranas en individuos de alto riesgo.

Ipsen recibe la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano para el uso de cabozantinib

Publicado en iSanidad

Ipsen ha anunciado recientemente que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), el comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha emitido una opinión positiva para el uso de Cabometyx® (cabozantinib) como monoterapia para el tratamiento del carcinoma hepatocelular en adultos que previamente han sido tratados con sorafenib. Como informa Ipsen, la opinión positiva del Comité será revisada por la Comisión Europea (CE), que tiene la autoridad de aprobar los medicamentos para la Unión Europea. En palabras de Alexandre Lebeaut, doctor en medicina, vicepresidente ejecutivo, y director científico y de I+D de Ipsen, “la incidencia global de cáncer hepático está aumentando y, a pesar de la reciente aparición de nuevos tratamientos, sigue siendo la segunda causa principal de mortalidad por cáncer en todo el mundo”.

El 76% de usuarios de sillas sufre dolores en la espalda

Publicado en La Razón

Ser mujer, vivir solo y utilizar una silla de ruedas manual son los principales factores de riesgo para padecer dolor en algún nivel de la columna, según el estudio sobre el dolor de espalda y cuello en personas con paraplejia y otros usuarios permanentes de sillas de ruedas. Se trata de una investigación pionera, realizada por la Reide, Kovacs y Asisa, y el primer paso en lo que, se espera, continúe como un estudio en profundidad de una de las dolencias más incapacitantes a nivel general. En el estudio participaron 750 personas, de 43 años de edad, que llevan más de 10 años utilizando una silla de ruedas. «En los tratamientos, los pacientes que son disciplinados sí se notan mejorías. Ahora bien, hay distintos tipos de dolor y sería muy interesante profundizar en todas las subcategorías y establecer tratamientos especializados», explica Ivanna M. Lamas, doctora rehabilitadora en la Fundación Lesión Medular (FML). De los participantes, 38 fueron excluidos; 26 por llevar menos de un año en silla de ruedas y 12 por no distinguir el dolor neurópatico. Este dolor tiene su origen en el nervio y siempre está presente, aún cuando no hay un motivo físico que lo cause. Una de las fórmulas para tratarlo es a través de terapias de desensibilización o desviación de atención, pero lo más habitual es la medicación. Los usuarios de sillas de ruedas suelen manifestar tener dolores permanentes a los que han llegado a acostumbrarse en cierta medida.

Canarias pone en marcha su Observatorio de la Salud

Publicado en Acta Sanitaria

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, han presentado el Observatorio Canario de la Salud (OCSALUD), un portal web que muestra la evolución de las principales variables de salud en la comunidad sobre hábitos y estilos de vida, factores de riesgo, enfermedades más prevalentes y las acciones que se desarrollan en las islas para la mejora de la salud y atención al paciente en cada una de ellas. El Observatorio Canario de la Salud nació como consecuencia de la evaluación del Plan de Salud 2016-17, en el que se midieron estos mismos factores. Su función principal es mostrar la evolución de los principales indicadores de salud en la población de una manera sencilla y clara. “El objetivo es difundir información clave para el autocuidado de la salud y valorar la actividad del SCS en su misión fundamental de potenciar la promoción de la salud y prevenir la enfermedad, disminuir el grado de la misma así como la mortalidad”, explica la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de Canarias.

AbbVie recibe la opinión positiva del CHMP para la nueva combinación de venetoclax con rituximab

Publicado en iSanidad

AbbVie ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha otorgado la opinión positiva para Venclyxto® (venetoclax) en combinación con rituximab para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica recidivante/resistente (LLC R/R) que han recibido al menos un tratamiento previo. Cabe recordar que en 2016 VENCLYXTO® en monoterapia fue aprobado por la Comisión Europea (CE) para el tratamiento de la LLC R/R en presencia de deleción 17p o mutación de TP53 en pacientes adultos que no son candidatos a recibir un inhibidor de la vía del receptor de los linfocitos B, o en los que ha fracasado dicho tratamiento, y para el tratamiento de la LLC en ausencia de deleción 17p o mutación de TP53 en pacientes adultos en los que ha fracasado tanto la quimioinmunoterapia como un inhibidor de la vía del receptor de los linfocitos B. Si es aprobado por la CE, VENCLYXTO® más rituximab podría prescribirse a una población más amplia de pacientes con LLC R/R que la indicación actualmente aprobada en la Unión Europea para monoterapia.

La EMA recomienda la aprobación de brigatinib para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+

Publicado en iSanidad

El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva para la aprobación completa en monoterapia del fármaco brigatinib, comercializado por Takeda bajo la marca Alunbrig. Su uso está avalado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con reordenamiento del gen ALK (quinasa de linfoma anaplásico, por sus siglas en inglés) tratados previamente con crizotinib. Brigatinib es un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) que inhibe la mutación ALK en el CPNM, una mutación que poseen entre el 3% y el 5% de los pacientes con CPNM a nivel mundial. Si la Comisión Europea aprueba el uso de este principio activo, será el único inhibidor de ALK disponible en la Unión Europea con una posología de un comprimido al día que se puede tomar con o sin alimentos. Stefania Vallone, presidenta de Lung Cancer Europe, señala que “el CPNM ALK+ es una enfermedad grave y mortal que afecta aproximadamente a 40.000 personas en todo el mundo cada año y en la que muchos pacientes progresarán o dejarán de responder tras una primera línea de tratamiento. Para las personas con CPNM ALK+ en Europa, sigue existiendo una importante necesidad no cubierta de tratamientos nuevos y eficaces”.

Galicia necesitó 269 millones extra en 2017 para afrontar los costes del Sergas

Publicado en Con Salud

A la Consejería de Sanidad que preside Jesús Vázquez Almuiña no le salen las cuentas. El departamento autonómico tuvo que recibir una inyección de 269 millones de euros extra el ejercicio pasado para afrontar los costes del Servicio Gallego de Salud (Sergas), algo que se habría convertido en habitual, según la información publicada en Faro de Vigo. Cada año el Sergas demanda fondos extraordinarios para afrontar el pago de recetas y material médico, por razones derivadas tanto de las necesidades como de un presupuesto deficiente, según ha denunciado en varias ocasiones el Consejo de Cuentas. De los 269 millones de euros que recibió el Sergas, 231,1 millones fueron a parar a recetas, productos farmaceúticos y material sanitario; 35,7 a personal y 1,5 para pagar a clínicas privadas. Pese a los recortes de gasto durante la crisis y la caída de ingresos, en ninguno de los casos, el Gobierno gallego nunca recurrió a los fondos estatales para afrontar pagos de medicamentos a farmacias.

Sanidad deja bajo mínimos el servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan

Publicado en Diario Información

Con esta decisión, que se consumará esta semana con el objetivo de comenzar a rodar el 1 de octubre, el Hospital de Sant se quedará con cinco especialistas para atender a una población asignada de 217.781 habitantes, uno de los ratios más bajos de la provincia de Alicante. El Hospital General de Elche, por ejemplo, cuenta con ocho oncólogos y una población de 163.606 habitantes. En Elda trabajan seis especialistas para 189.148 habitantes y Alcoy cuenta con el mismo número de oncólogos que San Juan pero con 136.539 pacientes asignados. Estas cifras han sido recogidas en un escrito de queja enviado por cuatro oncólogos a la Conselleria de Sanidad el pasado mes de julio para tratar de parar esta fragmentación. Un escrito al que siguió otro el pasado 3 de septiembre con escaso resultado, ya que la decisión se da por tomada por parte del departamento de Ana Barceló.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en