Inicio ASP Sindicato Médico de Málaga: La situación de la sanidad a día de...

Sindicato Médico de Málaga: La situación de la sanidad a día de hoy en Málaga es dramática

Compartir

..Dr. Francisco M. Toquero de la Torre.
El Dr. Francisco Toquero ha entrevistado para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad al presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín Noblejas, y al secretario general del citado sindicato, Pablo Sánchez. La sanidad malagueña no está pasando por un buen momento, y es que el déficit de médicos, el pasotismo de la Junta de Andalucía o la construcción de un tercer hospital para la capital de la Costa del Sol, han sido temas, entre otros, que en esta entrevista se han abordado.

¿Cómo es la situación de la sanidad en Málaga a día de hoy?
Antonio Martín Noblejas. Dramática, llevamos años, muchos años pidiendo tener la sanidad que le corresponde a Málaga por población y por recursos que aporta a la Comunidad, y lo único que han hecho hasta ahora los señores de la Junta y Consejería de Salud es que no se han aumentado los servicios. Estamos estancados en los recursos a fecha del año ‘noventa y tantos’; aquí se han hecho hospitales nuevos fuera pero no se han aumentado los servicios.

“Estamos estancados totalmente, y es que el hecho de que crezca la sanidad privada es porque se dejan de dar los servicios en la pública”

Málaga metropolitana tiene un déficit de camas muy grande. Estamos estancados totalmente, y es que el hecho de que crezca la sanidad privada es porque se dejan de dar los servicios en la pública, entonces ven negocio y lo aprovechan. Málaga al final es la pobre de Andalucía en servicios sanitarios.

¿Puede ser eso porque el Gobierno de Málaga es del partido político contrario al Gobierno de la Junta, o piensan los profesionales que es un maltrato sistemático a todas las provincias con independencia de quien gobierne?
Antonio Martín Noblejas.
 No, yo creo que ese tema es independiente, yo creo que no tiene nada que ver; los dirigentes sanitarios entienden las necesidades, sufren y ven que no llegan los recursos”. 

Dentro de esa situación dramática, está la situación en verano, que la población se duplica, faltan profesionales en toda España; Málaga es una ciudad muy atractiva, ¿Hay problemas con algunas especialidades?
Pablo Sánchez. El problema es que partimos de un déficit de infraestructuras y de profesionales médicos y enfermeros también.

“Llevamos varios años peleando porque haya un programa definido de sustituciones. Aquí, en Málaga lo han hecho con cuentagotas; el año pasado por ejemplo, no funcionó, no llegaron a encontrar profesionales”

A partir de ese déficit, que es crónico -yo creo que es un asunto económico, no de quien gobierna, apostilla Sánchez- ese déficit en verano, todos los profesionales toman sus vacaciones y hay que cubrir esos huecos que quedan, y que habitualmente los cubre el compañero que sigue trabajando y que no se va de vacaciones.Llevamos varios años peleando porque haya un programa definido de sustituciones.

Aquí, en Málaga lo han hecho con cuentagotas; el año pasado por ejemplo, no funcionó, no llegaron a encontrar profesionales; este año ha habido un gasto que es la contratación de los residentes de Familia que, recién acabados se les hicieron un precontrato con la promesa de que iban a cubrir también algunas guardias en hospitales. Eso, a día de hoy es una falacia; en Atención Primaria se cierran los centros de salud por la tarde a pesar de haber contratado médicos para Atención Primaria. ¿Por qué los cierran? -se pregunta Sánchez- Porque no hay médicos suficientes para mantenerlos abiertos y además les hacen ir a cubrir huecos a otros centros de salud de urgencias.

En los hospitales los déficits de cobertura son totales, de facultativos, de médicos, y es que prácticamente no se sustituye ninguno, uno con cuentagotas en algún gran hospital, pero en general nada.

Hay un déficit en toda España, pero en los últimos años las ofertas que se han hecho de formar especialistas se han ido reduciendo, y eso son responsables los servicios de salud de las Comunidades Autónomas

Esto que anuncian que hay falta de profesionales es cierto, que cuando un médico acaba la carrera y opta por hacer el MIR, a lo mejor elige otra Comunidad, o cuando ya tiene la especialidad hecha pues elige otra Comunidad porque tiene más garantía de tener más estabilidad o de tener un mejor sueldo o de cambiar cada cierto tiempo de la actividad o no estar pendiente de si tengo que hacer guardia, de que salga la lista, que no la tengo, y no poder conciliar tu vida laboral y familiar.

Hay un déficit en toda España, pero en los últimos años las ofertas que se han hecho de formar especialistas se han ido reduciendo, y eso son responsables los servicios de salud de las Comunidades Autónomas. Un ejemplo, en ver de ofertar 1300 plazas, oferto 830 porque se ahorra dinero, si estás viendo desde hace años que te faltan especialidades porque ofertas cada vez menos plazas de formación. Entiendo que es una dejadez de la Administración absoluta. El problema no es que faltan profesionales, es que no hacen previsiones, o hacen previsiones a la baja, como se está viendo.

¿Para cuándo se va a dar cuenta la Administración que el médico es la persona peor pagada de Europa y que el médico de Andalucía es el peor pagado de toda España?
Antonio Martín Noblejas. No lo sabemos, lo reclamamos todos los días, lo que pasa que aquí hay un complejo que parece que ese tema es tabú, es decir, el médico andaluz primero está mal pagado en el sentido de que todas las estadísticas, estudios lo dicen -1000 euros mensuales-; y luego el que ha elegido trabajar fuera de su horario para hacer otra actividad está castigado, de que le quitan 800 euros de su nómina por el hecho de trabajar fuera de su horario. En esta Comunidad veo muy difícil que se reconozca, en donde somos prisioneros de una Administración que no ha cambiado en 40 años y estamos vapuleados por ellos
.

Un médico especialista que le ha dedicado seis años al estudio, un año para preparar el MIR y cinco de especialidades, tiene el mismo nivel que un abogado que prepara oposiciones y saca una oposición para cualquier cuerpo del Estado, no puede ser el mismo nivel si partimos de ahí

Pablo Sánchez. Respecto al sueldo del médico, una parte viene determinada por el Estado; todos los empleados públicos de determinado nivel, nosotros somos A1, tienen el mismo sueldo base y cobran lo mismo por los trienios, pero claro, un médico tiene seis años de formación, luego tiene que hacer una especialidad para poder ejercer la pública; tiempo mínimo cuatro años, y luego está la responsabilidad, es decir, un médico especialista que le ha dedicado seis años al estudio, un año para preparar el MIR y cinco de especialidades, tiene el mismo nivel que un abogado que prepara oposiciones y saca una oposición para cualquier cuerpo del Estado, no puede ser el mismo nivel si partimos de ahí; y luego no tenemos limitación horaria, es decir, hay una normativa europea a la que se tuvo que acoger España de las 48 horas semanales con compuestos semestrales y que es un timo, o sea, tú estás trabajando una guardia para cobrar 10 euros la hora en el bolsillo después de haber hecho tu jornada normal de siete horas estás 17 horas más trabajando, o si es un domingo las 24 horas como jornada complementaria.

¿Qué profesión tiene que no hay límite horario, que puedes hacer jornadas de 24 horas? -se cuestiona Sánchez- En ningún sitio. Un trabajo nocturno y efectivo se cobra bastante menos que un trabajo de 8:00 horas a 15:00. Hoy es trabajo a destajo, hoy un médico de urgencias no para en la guardia, que no es por si bien algo, hoy llega todos los días y a todas las horas llegan personas a las urgencias e implica a todos los especialistas que están de guardia en un momento dado. Eso es un timo.

¿El tercer hospital de Málaga, es una utopía o está en visos de verdad de que se cierre de una vez?
Antonio Martín. Llevamos más de una década, el déficit que hay es tan grande que ni con lo que hagan vamos a tapar ese déficit. Mi opinión es que no estamos haciendo un tercer hospital, estamos haciendo un nuevo Carlos Haya.

“Cuando surge el problema de Huelva, de Granada, de Málaga, la sanidad pública andaluza deja de ser la joya de la corona, o al menos la gente ve que no es la joya de la corona”

Después del General no creo que haya recursos suficientes para meter ese ‘obrón’, no tengo fe, no creo en esta Administración. Cuando surge el problema de Huelva, de Granada, de Málaga, la sanidad pública andaluza deja de ser la joya de la corona, o al menos la gente ve que no es la joya de la corona. ¿Cómo se intenta callar esto? -se plantea Martín-.

Hace 10 íbamos a hacer el mejor hospital de Europa, una promesa; después de esa promesa de 10 años ¿por qué se retoma el asunto del hospital?, pues porque ya empezamos a dar caña, empezamos a salir en la prensa, cuando surge el problema sacamos el tercer hospital. No ha habido voluntad de hacerlo nunca, porque si hay menos recursos, da prioridades a esos recursos, y entiendo yo que la salud de las personas es una de las grandes prioridades. Realmente no es un tercer hospital, es el nuevo hospital regional.

¿Por qué no ha calado en la sociedad malagueña la necesidad de una “marea?
Antonio MartínEsa pregunta nos la hacemos todos los días y no sabemos si el problema desde fuera se ve de una manera. Como decíamos al principio, el malagueño ha tenido que optar por invertir parte de su dinero en la privada, y si ya la tengo pagada, pues yo ya estoy cubierto, y a lo mejor estoy bien atendido y entiende que esa parte está bien atendida, para qué se va a molestar. Es verdad que después de un año nos hemos unido tanto los sindicatos como asociaciones de pacientes y colegios profesionales para reivindicar lo mismo.

Pablo SánchezHasta que la ciudadanía no sea consciente de cuáles son sus derechos y tiene que exigírselos a la Administración que es la que tiene que garantizar la asistencia sanitaria, en definitiva, son los ciudadanos quien con sus impuestos pagamos lo que es la sanidad.

“Hablamos de personal, pero de equipamiento tecnológico también, y es que el 40% de los equipos están obsoletos y no hay dinero para reponerlos, ni para actualizar con tecnología punta”

Lo que le pido a este gobierno perenne que tenemos en Andalucía es que invierta en sanidad lo que tiene que invertir. La previsión política es que nosotros gastamos un 6,3 de nuestro PIB y con eso nada más que llegamos a los 1.150 euros. La decisión de gastar más o menos del PIB es del gobierno. Hablamos de personal, pero de equipamiento tecnológico también, y es que el 40% de los equipos están obsoletos y no hay dinero para reponerlos, ni para actualizar con tecnología punta.