Dra. Virginia González: Es más fácil cometer un error en Urgencias porque no se conoce al paciente

..Cristina Cebrián.
El escaso tiempo que tienen los médicos para atender a pacientes en Urgencias es, en ocasiones, una oportunidad perdida para conocer los antecedentes del paciente y realizar una mejor valoración clínica, evitando así realizar una mala praxis. Carlos León, director jurídico de DS Legal y Virginia González, pediatra en Quirónsalud y perito médico, analizan este tipo de situaciones en un nuevo coloquio organizado por iSanidad.

Dra. González: “Es diferente porque le conoces, sabes cuáles son sus antecedentes y esto te permite agilizar la atención en la consulta”

La Dra. González explica que la situación es muy diferente cuando el médico atiende en la consulta a un paciente que ya conoce. “Es diferente porque le conoces, sabes cuáles son sus antecedentes y esto te permite agilizar la atención en la consulta”, comenta. Sin embargo, cuando se atiende a pacientes en el servicio de Urgencias, la doctora aclara que “ahí no conoces al paciente, entonces tienes los cinco minutos de consulta y sin conocerle de nada”. Una situación que, debido a la falta de tiempo y sumado al desconocimiento de antecedentes, puede provocar una mala praxis por parte del facultativo.

Carlos León: “Si no se presta atención a esa primera parte de la consulta, podemos tener un problema legal más adelante”

Para Carlos León, resulta fundamental que el médico, ante una anamnesis (la entrevista que tiene con el paciente), recabe toda la información posible para realizar un diagnóstico certero y tratar adecuadamente el caso. “Muchas veces, en esa entrevista, el paciente no sabe qué le tiene que decir al médico y, si éste no tiene tiempo suficiente para poder dedicárselo, puede ser un problema”, explica y añade que “nosotros, como pacientes, cuando llegamos a la consulta creemos que todo es normal, si estamos tomando algún tipo de medicación pensamos que lo tendrá que saber el médico, porque creemos que hay una historia clínica universalizada que la está viendo el doctor”. Sin embargo, realmente esto no es así y León advierte que, “si no se presta atención a esa primera parte de la consulta, podemos tener un problema legal más adelante”.

Por tanto, el paciente puede llegar a encontrarse con una muy buena valoración médica pero sin conocer realmente los posibles signos clínicos que pueda tener. “Incluso privamos al médico de que realice un diagnóstico más certero”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en