El sistema sanitario tendrá que transformarse para seguir siendo de los más valorados del mundo

sanidad-privada-ingresos

..Redacción
Deloitte ha publicado el primer informe que analiza la situación del sector sanitario privado de la Comunidad de Madrid en términos de recursos asistenciales, volumen de mercado y facturación, actividad asistencial, empleabilidad, equipamiento e investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). El informe, titulado ‘Libro blanco de la Sanidad Privada en la Comunidad de Madrid’ supone, en palabras de marcos Guerra Fernández, director de Consultoría de Life Sciences & Healthcare de Deloitte, “abrir una ventana de conocimiento a todos los agentes y ciudadanos de la Comunidad de Madrid, mostrando una panorámica del funcionamiento de la sanidad privada en la comunidad y su evolución durante los últimos años”.

Según el informe, la sanidad privada dispone de más de los equipos de resonancia magnética (72) y de litotricia (8), y casi el 50% de los equipos de PET (8), mamógrafos (39) y densitómetros óseos (20) de la Comunidad de Madrid. Además, este sector asumió en 2015 casi el 31% de los ingresos y de las altas realizadas, el 27% de las estancias y el 37% de las intervenciones quirúrgicas. “Un tercio de los hospitales madrileños privados han realizado un esfuerzo inversor en infraestructuras sanitarias que han superado los 20 millones de euros en los últimos tres años”.

La sanidad privada asumió en 2015 casi el 31% de los ingresos y de las altas realizadas, el 27% de las estancias y el 37% de las intervenciones quirúrgicas

El mercado hospitalario privado no benéfico ha aumentado de forma anual un 3,3% su facturación, alcanzando un valor de 6.175 millones de euros en 2016. Los ocho principales agentes del sector privado alcanzaron en el año 2016 un volumen de facturación de 4.505 millones de euros.

En cuanto a la generación de empleo, la sanidad privada cuenta con 69.203 profesionales, de los cuales un 24% son médicos y un 26% pertenecen al personal de enfermería. Cabe señalar que la tasa de temporalidad del empleo sanitario privado en la Comunidad de Madrid es inferior a la media del sector público.

Otro parámetro que mide este estudio es el nivel de satisfacción de la población con el modelo sanitario. El resultado es que los madrileños se sitúan en este sentido, por encima de la media nacional y con una tendencia positiva desde 2002. “Gracias a la apuesta por la innovación y la incorporación de equipamientos de alta tecnología se consigue un alto grado de satisfacción por parte los pacientes, un punto en lo que estamos muy orgullosos puesto que el paciente es nuestra razón de ser y tomamos nuestras decisiones pensando en él”, ha destacado Díaz de Bustamante.

Gracias a la apuesta por la innovación y la incorporación de equipamientos de alta tecnología se consigue un alto grado de satisfacción por parte los pacientes

Cinco de los centros hospitalarios del sector privado sanitario de la Comunidad de Madrid se sitúan en la última edición del ranking del TOP 10 de los hospitales privados españoles publicado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

A la luz de estos datos, Guerra Fernández destaca que “el paciente debe ser el eje del sistema sanitario del futuro, un sistema sanitario que en los próximos años va a tener que transformarse para seguir siendo uno de los más valorados del mundo. Esta transformación solo podrá llevarse a cabo desde una política de alianzas buscando las sinergias entre todos los agentes del sector”.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en