Reseña de prensa sanitaria 26SEP2018

Dra. Virginia González: Es más fácil cometer un error en Urgencias porque no se conoce al paciente

Publicado en iSanidad

El escaso tiempo que tienen los médicos para atender a pacientes en Urgencias es, en ocasiones, una oportunidad perdida para conocer los antecedentes del paciente y realizar una mejor valoración clínica, evitando así realizar una mala praxis. Carlos León, director jurídico de DS Legal y Virginia González, pediatra en Quirónsalud y perito médico, analizan este tipo de situaciones en un nuevo coloquio organizado por iSanidad. La Dra. González explica que la situación es muy diferente cuando el médico atiende en la consulta a un paciente que ya conoce. “Es diferente porque le conoces, sabes cuáles son sus antecedentes y esto te permite agilizar la atención en la consulta”, comenta. Sin embargo, cuando se atiende a pacientes en el servicio de Urgencias, la doctora aclara que “ahí no conoces al paciente, entonces tienes los cinco minutos de consulta y sin conocerle de nada”. Una situación que, debido a la falta de tiempo y sumado al desconocimiento de antecedentes, puede provocar una mala praxis por parte del facultativo.

La industria farmacéutica busca en BioSpain nuevas oportunidades terapéuticas

Publicado en iSanidad

Terapias avanzadas, biobancos, inteligencia artificial, big data, edición genética, medicina de precisión y las resistencias a los antibióticos son muchos de los temas que se abordarán en BioSpain 2018, que comenzó el martes en Sevilla y que se prolongará hasta el próximo jueves 27. La industria farmacéutica busca oportunidades en forma de nuevas terapias y productos de diagnóstico en este congreso bienal que organiza la Asociación de Empresas de Biotecnología (ASEBIO). Precisamente en esta edición cuatro compañías farmacéutica explicarán al sector biotecnológico sus prioridades con el objetivo de establecer vías de colaboración con stat-ups biotecnológicas. Johnson & Johnson, Lilly, MSD y Novartis participarán en este foro. Este encuentro se enmarca en la estrategia de internacionalización de ASEBIO. “BioSpain 2018 pretende poner en valor nuestro ecosistema biotecnológico ante los inversores y actores de mercado tanto nacionales como internacionales”, ha explicado Ion Arocena, director general de ASEBIO, durante la rueda de prensa de la inauguración del evento. Más de 50 fondos de inversión especializados en el sector de ciencias de la vida. Entre ellos se encuentran Ysios Capital Partners, Forbion Capital, Fund+, Johnson & Johnson Innovation, Kreos Capital, Medicxi y M Ventures. Los 10 más relevantes gestionan fondos superiores a 8.000 millones de euros.

¿Se avecina nueva purga en Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la mutua de Miguel Carrero?

Publicado en Acta Sanitaria

Después de la reunión mantenida estos días en Madrid por los directores territoriales de la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN), en medios de la institución se apunta una próxima limpia de personal pues, según se dice, todos los asesores que estén por debajo del 40% de objetivos tendrán muy difícil su continuidad en PSN, al menos con contrato laboral. Asimismo, se asegura que va a revisarse el abultado número de administrativas (más de 50) y se cuestiona su validez en muchos casos. Por otro lado, parece inminente el anuncio del nombramiento del hijo del presidente, Miguel Carrero, como director de los especialistas de inversión, también llamados UGIs. Sueldazo y poder.

La Comisión de Sanidad del Congreso retoma su actividad tras el parón de verano

Publicado en Con Salud

Este jueves vuelve la actividad parlamentaria a la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, primera tras el parón del mes de agosto. En esta ocasión, se van a debatir siete proposiciones no de ley (PNL) de las distintas formaciones políticas: cuatro de ellas son sanitarias, dos de consumo y una relacionada con el bienestar social. Las propuestas sanitarias las han presentado los principales partidos políticos. La PNL del PSOE busca establecer una estrategia de salud pública que tenga como fin último la “eliminación de la hepatitis C en España”. La formación socialista apuesta por incluir las medidas recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y poner el foco tanto en la prevención como en los pacientes no diagnosticados.

Investigación, médicos senior y pacientes inmigrantes, protagonistas del 40º Congreso SEMERGEN 2018

Publicado en iSanidad

Palma de Mallorca ha sido el lugar elegido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para celebrar su 40º Congreso, que se desarrollará del 17 al 20 de octubre y cuenta con 4.499 comunicaciones orales recibidas y cerca de 300 ponentes. Bajo el lema “Tu salud, nuestra mejor receta”, los organizadores de este congreso buscan facilitar la actualización de conocimientos, mostrando los avances científicos y tecnológicos de la atención médica actual, así como considerar la vuelta a la esencia de la Medicina, a través del abordaje de temas éticos como la atención sanitaria a los nuevos pacientes inmigrantes. Un aspecto del programa que destaca Ana Moyá, presidenta del Comité Científico del 40º Congreso Nacional de SEMERGEN. “Se trata de un aspecto novedoso que queremos destacar porque los médicos deben saber atender también a estos pacientes y empatizar con ellos”, comenta.

El sistema sanitario tendrá que transformarse para seguir siendo de los más valorados del mundo

Publicado en iSanidad

Deloitte ha publicado el primer informe que analiza la situación del sector sanitario privado de la Comunidad de Madrid en términos de recursos asistenciales, volumen de mercado y facturación, actividad asistencial, empleabilidad, equipamiento e investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). El informe, titulado ‘Libro blanco de la Sanidad Privada en la Comunidad de Madrid’ supone, en palabras de marcos Guerra Fernández, director de Consultoría de Life Sciences & Healthcare de Deloitte, “abrir una ventana de conocimiento a todos los agentes y ciudadanos de la Comunidad de Madrid, mostrando una panorámica del funcionamiento de la sanidad privada en la comunidad y su evolución durante los últimos años”. Según el informe, la sanidad privada dispone de más de los equipos de resonancia magnética (72) y de litotricia (8), y casi el 50% de los equipos de PET (8), mamógrafos (39) y densitómetros óseos (20) de la Comunidad de Madrid. Además, este sector asumió en 2015 casi el 31% de los ingresos y de las altas realizadas, el 27% de las estancias y el 37% de las intervenciones quirúrgicas. “Un tercio de los hospitales madrileños privados han realizado un esfuerzo inversor en infraestructuras sanitarias que han superado los 20 millones de euros en los últimos tres años”.

Azierta y TSYA, unión para “diseñar salud” en un nuevo concepto de hospital

Publicado en Redacción Médica

Azierta y TSYA tienen claro que hay hospitales que se inauguran ya obsoletos. Que desde que se propone el proyecto y finaliza ha pasado el suficiente tiempo como para que las infraestructuras se hayan quedado anticuadas. Por todo ello ,se han unido en el proyecto “Soluciones dinámicas en salud”; para crear y mejorar infraestructuras sanitarias a prueba de futuro y que entiendan las necesidades de la sociedad. Explica Ángel Navarro, presidente de Azierta, que esta unión comenzó de la manera más natural, complementaria, eficiente y lógica poible”, es decir, como el proyecto que llevan entre menos. “Nos pusieron delante de una mesa y empezamos a hablar; a ver dónde podíamos ser totalmente complementarios. A hablar de si era necesario reposicionar el concepto de salud y de enfermedad, porque se habla mucho de enfermedad y poco de enfermos y de salud”.

Mónica Martínez: “Solo el 25% de los enfermos de cáncer reciben el tratamiento adecuado para ellos”

Publicado en Faro de Vigo

La Aecc de Pontevedra presentó ayer el proyecto de la investigadora Mónica Martínez, la única becada en Galicia por el colectivo nacional en la lucha contra el cáncer a nivel científico. En el acto, la presidenta de la asociación provincial, Josefa Crespo, destacó la importancia de apostar por este tipo de iniciativas, apoyado con 20.000 euros desde Pontevedra. -¿Por qué se interesó por la investigación del cáncer? -Mi tesis doctoral no tenía nada que ver con la investigación del cáncer, pero durante mi período doctoral tuve la oportunidad de trabajar con varios grupos que sí trabajaban en ello. Para mis compañeros de laboratorio había algo muy claro de que me llamaba ese campo (risas). Para mí la investigación es una forma de poder ayudar y colaborar sin tener esa implicación directa que puede tener, por ejemplo, la Medicina. En Madrid comencé en un centro de investigación a trabajar en un proyecto sobre cáncer de vejiga. Colaborábamos con médicos del Hospital 12 de Octubre. Esa colaboración fue tan buena y tan fructífera que acabamos formando una unidad mixta dentro del propio hospital.

La rehabilitación es la gran asignatura pendiente del Plan de Atención del Ictus

Publicado en iSanidad

La Fundación Casaverde presentó ayer en el Ministerio de Sanidad el libro ‘El Plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid 10 años después’. El acto fue inaugurado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quién ha resaltado brevemente la información y sensibilización, y la respuesta rápida como los ámbitos en los que trabaja la Consejería así como los objetivos para los próximos años –generalización del tele ictus, incremento de expertos, minimización de los tiempos, equiparación de poblaciones de referencia, plan de atención al ictus infantil o reforzamiento del tratamiento rehabilitador- ;y el presidente de Fundación Casaverde, Alberto Giménez Artés, que señaló que “más de 120.000 personas son dadas de alta cada año en España tras sufrir un ictus. La tendencia en la tasa de hospitalización va en aumento, de forma independiente al envejecimiento de la población. Se espera un incremento del 20% en los próximos 10 años. Es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda causa de en los varones”.

Estudio RESA 2018: excelentes resultados en eficiencia de gestión de camas y estancia media pre-quirúrgica

Publicado en iSanidad

Por séptimo año consecutivo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presenta el ‘Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’, una publicación que, con una creciente representatividad demostrada año a año, a través de 63 indicadores mide parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español. Estudio RESA 2018, cuyos datos correspondientes al año 2017, pertenecen a cerca de 500 centros privados que, han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios) y 186 centros de reproducción asistida, con datos suministrados por la Sociedad Española de Fertilidad. Respecto a la edición del año pasado, cabe destacar que en Estudio RESA 2018 se incluyen cinco indicadores nuevos

Un test genómico predice qué pacientes con cáncer responderán a la inmunoterapia

Publicado en La Vanguardia

La cantidad de la proteína PD1 presente en un tumor indica si se puede tratar con éxito con fármacos de inmunoterapia, según una investigación liderada desde el hospital Clínic presentada en la revista Annals of Oncology . El avance abre la vía a mejorar el tratamiento de cánceres en los que hasta ahora no se aplica la inmunoterapia porque se considera que la probabilidad de que funcione es baja. Estos cánceres incluyen –entre otros- los de páncreas, mama, colorrectales, cerebrales o sarcomas. Identificar a los pacientes que tienen más proteína PD1 permitiría seleccionar a aquellos en que la probabilidad de éxito es alta. “Queremos abrir la puerta de la inmunoterapia a tumores en los que ahora está cerrada”, declara Aleix Prat, jefe del servicio de oncología del Clínic y director de la investigación. Pero advierte que “aún no hemos llegado al punto en que podamos aplicar este descubrimiento en la práctica clínica diaria; antes demos demostrar la utilidad de este biomarcador en un ensayo clínico”.

El CNPT pide al Gobierno que acelere la aplicación del protocolo de la OMS contra el comercio ilícito de tabaco

Publicado en Médicos y Pacientes

Este tratado internacional, que ha sido ratificado por 47 Estados, tiene como objetivo la lucha contra el comercio paralelo e ilegal de tabaco, que según muchos estudios independientes o informes parlamentarios está en ocasiones alentado u organizado por las propias empresas productoras. El Protocolo de la OMS, y más particularmente su artículo 8, estipula la aplicación de medidas para garantizar la trazabilidad (o seguimiento) de los productos de tabaco bajo el control de los Estados y de forma independiente de la industria tabacalera. Por otra parte, el artículo 36-7, refleja que es la industria la que debe hacerse cargo de los gastos relacionados con el sistema trazabilidad, así como cualquier coste relacionado con la implementación del Protocolo. La intención es poner fin a las manipulaciones de la industria tabacalera, en la organización del comercio ilegal de tabaco. De hecho, investigaciones independientes han demostrado que la industria del tabaco, con sus ingentes recursos destinados a la relaciones públicas e iniciativas de lobby, ha logrado conservar el control de muchos programas de eliminación de comercio ilícito en diferentes países. Esta situación incumple el reglamento de la OMS, y va en contra de los intereses de los propios Estados, dado que las políticas de control del tabaco lo que pretenden es evitar el tráfico ilícito de tabaco y también velar por la salud pública en general. Sin embargo, la industria lo que pretende es velar por sus propios intereses, no por la salud pública.

Sindicato Médico de Málaga: La situación de la sanidad a día de hoy en Málaga es dramática

Publicado en iSanidad

El Dr. Francisco Toquero ha entrevistado para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad al presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín Noblejas, y al secretario general del citado sindicato, Pablo Sánchez. La sanidad malagueña no está pasando por un buen momento, y es que el déficit de médicos, el pasotismo de la Junta de Andalucía o la construcción de un tercer hospital para la capital de la Costa del Sol, han sido temas, entre otros, que en esta entrevista se han abordado. ¿Cómo es la situación de la sanidad en Málaga a día de hoy? Antonio Martín Noblejas. Dramática, llevamos años, muchos años pidiendo tener la sanidad que le corresponde a Málaga por población y por recursos que aporta a la Comunidad, y lo único que han hecho hasta ahora los señores de la Junta y Consejería de Salud es que no se han aumentado los servicios. Estamos estancados en los recursos a fecha del año ‘noventa y tantos’; aquí se han hecho hospitales nuevos fuera pero no se han aumentado los servicios.

Profesionales de pediatría reclama con 215.000 firmas el derecho de los niños a un pediatra

Publicado en iSanidad

Las sociedades científicas de Pediatría de Atención Primaria, AEPap y SEPEAP entregarán el viernes 28 en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social 215.000 firmas para reclamar el blindaje del derecho de los niños a ser atendidos por un pediatra en todos los centros de salud de España. La entrega de estas firmas, que se enmarca en la campaña ‘Confianza’, será efectuada por la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Dr. Fernando García-Sala Viguer, presidente de la sociedad Española de pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP); y representantes de los pediatras de AP en Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Tras la entrega, su intención es reunirse con la ministra, María Luisa Carcedo, para abordar medidas que aseguren el modelo de atención pediátrica y para presentarle el Decálogo de Mejora de la Atención Primaria.

Repunte en 2017 del número de médicos de Familia y pediatras en la sanidad pública

Publicado en Con Salud

Los centros públicos de Atención Primaria contaban, en el año 2017, con un total de 90.213 profesionales. Así se extrae del estudio ‘Análisis de los presupuestos sanitarios de las CC.AA. 2018’, un informe presentado este lunes por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y que pone de manifiesto la importancia del primer nivel asistencial. Los datos, incluidos en el Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), revelan que 2017 fue el año con más médicos de Familia (28.713) y pediatras (6.464) de los últimos ocho años. No ocurre lo mismo con los profesionales de Enfermería, un colectivo que contó en 2014 con sus máximos efectivos de la serie (29.561), 355 más que en el último año (29.206).

Investigadores españoles identifican biomarcadores que mejoran la inmunoterapia en cáncer

Publicado en ABC

La terapia a la carta, es decir, aplicar el tratamiento que va a ser más eficaz a cada paciente es cada vez más una realidad más cercana. Dos recientes estudios realizados en por investigadores españoles, del Hospital Clinic de Barcelona y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra, y publicados en ‘Annals of Oncology’ presentan dos biomarcadores capaces de predecir la respuesta al tratamiento con inmunoterapia en cáncer. No obstante, los biomarcadores están pendientes de una validación en un ensayo clínico antes su implantación en la clínica. Los dos biomarcadores son proteínas presentes en el organismo. En el caso de los investigadores catalanes se ha descubierto un biomarcador genómico capaz de predecir la respuesta al tratamiento con inmunoterapia en cáncer, independientemente del tipo de esta enfermedad, a través de una proteína presente en los linfocitos, células inmunológicas clave en la respuesta contra el cáncer.

AEMPS ratifica que la intercambiabilidad de los fármacos biológicos es decisión exclusiva del médico

Publicado en iSanidad

Ante la incertidumbre suscitada por la publicación hace pocos días de una nota aclaratoria de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre las normas y medicamentos no sustituibles, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Dr. Juan J. Gómez-Reino ha mantenido, con el objetivo de que se aclare el asunto una reiterada comunicación con la directora de la AEMPS, la Dra. María Jesús Lamas. Desde la SER, mediante un comunicado, se informa que durante la conversación, Lamas ha explicado que la postura de la AEMPS no ha cambiado en absoluto en relación a la intercambiabilidad de los fármacos biológicos, es más, ha ratificado que dicha decisión continúa siendo del médico prescriptor, y por tanto, estos fármacos, en ningún caso no son susceptibles de sustitución ni intercambiabilidad sin la indicación expresa del médico.

Osteoporosis, la “enfermedad silenciosa” que produce en el mundo una fractura cada 3 segundos

Publicado en iSanidad

4.200 millones de euros en 2017, y es que esa fue la cifra a la que ascendió el coste para el sistema sanitario español del tratamiento de las fracturas por osteoporosis, y se prevé que aumente hasta los 5.500 millones en 2030, tal y como indicó Álvaro Hidalgo, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla – La Mancha en el encuentro informativo con Europa Press Salud de la mujer: ‘Impacto socioeconómico de la fractura por osteoporosis’ impulsado por FHOEMO, SEIOMM y AECOSAR, con la colaboración de la farmaceútica biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB. Como apunta el Dr. Hidalgo, “una fractura osteoporótica conlleva una carga de recursos hospitalarios similar a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y superior a la de la apoplejía isquémica”.

Investigadores israelíes desarrollaron una tecnología que puede detectar el Parkinson a través del aliento

Publicado en infobae

Recientes investigaciones en el Instituto Technion de Israel han desarrollado la tecnología para detectar le enfermedad de Parkinson a través del aliento del paciente. Los científicos encargados han logrado una eficiencia de cerca del 81% de precisión, casi el mismo logrado con las resonancias magnéticas. El dispositivo desarrollado en el Technion y su software aplicado logra detectar las firmas químicas de varias enfermedades entre las que destaca el Parkinson, que ya afecta a 10 millones de personas en el mundo. La detección temprana del Parkinson es de gran importancia para lograr tratamientos que favorezcan al paciente, aunque su naturaleza es irreversible e incurable. La reducción en las etapas tempranas del Parkinson en la pérdida de neurotransmisores pudiera significar un nuevo paradigma en el tratamiento de la enfermedad y terapias de neuroprotección, y presentar nuevas expectativas muy diferentes a los protocolos actuales basados en los medios disponibles. Otra de las bondades de este proyecto es la posibilidad de diagnosticar a pacientes que no han sido medicados previamente, es decir, aquellos que se enfrentarán por primera vez con el diagnóstico de Parkinson.

El Plan de Acción sobre Drogas incorpora nuevas adicciones, como el juego online o las ciberadicciones

Publicado en Médicos y Pacientes

En su intervención Martí trasladó la necesidad de impulsar las políticas frente a las adicciones, “un problema multifactorial cuyo exitoso abordaje implica el indispensable consenso y colaboración de todas las partes implicadas, incluyendo, por supuesto, a los partidos políticos”, manifestó. La delegada del Gobierno ha expuesto las líneas de actuación principales del Plan de Acción Sobre Adicciones 2017-2020, “que lleva un año de retraso”, y que desarrolla la estrategia del Plan Nacional Sobre Drogas 2017-2014, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de febrero de 2018. Azucena Martí destacó que el fenómeno de las adicciones “está en continua evolución y cambio”, lo que “hace necesario” atender las prevalencias actuales de consumo y nuevas adicciones como son las llamadas adicciones conductuales o sin sustancia.

La terapia de reemplazo de testosterona puede frenar la progresión de la EPOC

Publicado en iSanidad

La administración de testosterona a pacientes masculinos enfermos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) podría retrasar la evolución de esta patología que ya es la quinta causa de muerte en España y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), será la tercera causa de muerte en el mundo en el año 2030. Ésta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista ‘Chronic Respiratory Disease’ y que ha desarrollado un equipo de investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU). Los niveles bajos de testosterona son muy comunes en hombres que padecen EPOC y pueden empeorar su situación. Estos pacientes suelen tomar medicamentos basados en esteroides durante un tiempo prolongado, algo que aumenta el riesgo de presentar baja testosterona. “Estudios previos a éste sugerían que la terapia de reemplazo de testosterona podría tener un efecto positivo en la función pulmonar de los hombres con EPOC”, comenta Jacques Baillargeon, profesor de Medicina Preventiva y Salud comunitaira en la Universidad de Texas. Sin embargo, añade, “nosotros somos los primeros en realizar un estudio nacional y representativo a gran escala sobre esta idea”. El objetivo de este trabajo ha sido descubrir si la terapia de reemplazo de testosterona reduce el riesgo de hospitalizaciones respiratorias en hombres con EPOC de mediana edad y mayores.

La AECC participa en un proyecto dotado con 34 millones para impulsar la investigación en cáncer

Publicado en iSanidad

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cancer Research UK y la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer (AIRC en sus siglas en italiano) se han unido para crear los Grupos Coordinados Aceleradores (Accelerators Awards), una convocatoria internacional con una financiación total de 30 millones de libras (alrededor de 34 millones de euros) cuyo objetivo es acelerar el progreso de la investigación en cáncer, para que los resultados lleguen cuanto antes a las personas enfermas. Gracias a estas nuevas ayudas se han financiado 6 proyectos de investigación en cáncer, uno de ellos liderado por el español Jesús San Miguel. Se estima que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial en los próximos años. Ante este panorama, alianza pretende apoyar la creación y recursos de alta calidad, permitiendo acelerar el progreso de la investigación traslacional a través de nuevas redes colaborativas.

El Congreso rechaza eliminar las lenguas cooficiales como mérito en sanidad

Publicado en Redacción Médica

El Congreso de los Diputados rechaza la toma en consideración de una Proposición de Ley (PL) del grupo parlamentario Ciudadanos que pretende garantizar la igualdad de acceso y promoción para todos los empleados públicos, entre los que se encuentran los sanitarios, sin que se produzca una discriminación por razones lingüísticas. El texto previsiblemente será tumbado por la Cámara Baja puesto que solo el PP ha mostrado su apoyo en un debate acalorado en el que los parlamentarios del resto de los grupos han recurrido a experiencias personales y reproches. Concretamente, con 341 diputados presentes, la toma en consideración ha obtenido 167 votos a favor y 176 en contra. El diputado de la formación naranja Toni Cantó ha sido el encargado de presentar esta propuesta de ley que, a su juicio, denuncia la “discriminación” en términos de carreras profesional de los funcionarios (también sanitarios) que no conozcan las lenguas cooficiales “en aquellas CCAA que cuenten con ellas y exijan que sus profesionales tengan conocimientos de la misma para acceder al empleo público”.

Alianza arquitectos y gestores sanitarios adaptar los hospitales a la salud

Publicado en La Vanguardia

Arquitectos, ingenieros, expertos en gestión sanitaria y tecnología han presentado hoy una alianza cuyo objetivo es crear estructuras dinámicas en los hospitales para que se adapten a las necesidades de los cambios que se están produciendo en el sector de la salud. Esta alianza entre Azierta Health Internacional y TSYA Internacional aúna en un solo equipo de trabajo este proyecto, denominado “Soluciones dinámicas en salud”, que pretende dar una respuesta a los cambios demográficos, en aspectos como cronicidad, dependencia, fragilidad y apoyo social. El presidente de Azierta, Ángel Navarro, y el de TSYA Internacional, Gonzalo Rodríguez, han informado de esta iniciativa en rueda de prensa, junto al científico y director del Instituto para la Innovación en Salud Global y Equidad, Alejandro Jadad.

Medicina de precisión y ‘Value based health care’ para mejorar la salud de los pacientes

Publicado en iSanidad

Gestión al Servicio de la Salud de los Pacientes es el lema bajo el que se celebra el 2º Congreso de Gestión Sanitaria organizado por la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid celebrado en el Auditorio Mutua Madrileña. En palabras del Dr. Felix Bravo, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA y Madrid y del Congreso, “se trata de un punto de encuentro en el que profesionales de la gestión analizan y debaten sobre las últimas novedades en innovación, eHealth y tecnologías aplicadas a la salud y su aportación a los pacientes y al sistema, en el marco de la ética y los valores que han de prevalecer en el trabajo diario de los directivos de la salud”. Además, el encuentro destaca por la participación de ponentes internacionales, como Óscar Ressia, presidente Federación Latina Administradores de Salud, Óscar Miguel Gómez Hernández, asesor de integración social de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia) y asesor de la Oficina de Inclusión Social y Discapacidad del Candidato, o Jean-Jacques Romatet, gestor sanitario de Francia. “Al igual que el área científica, el mundo de la gestión sanitaria necesita de espacios de puesta en común de experiencias y enfoques de otras partes del mundo”, explica el Dr. Bravo.

El CHMP emite una opinión positiva sobre galcanezumab para el tratamiento de la migraña

Publicado en iSanidad

Eli Lilly and Company ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva para galcanezumab (Emgality) para el tratamiento profiláctico de la migraña en adultos que sufren al menos cuatro días de migraña al mes. Galcanezumab es un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado específicamente para unirse al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés), bloqueando su función sin interactuar con el receptor de CGRP. Galcanezumab es una inyección que se autoadministra mensualmente y que se encuentra actualmente en evaluación para su uso en la prevención de la migraña, sin necesidad de ajuste de dosis. Este es el primer paso regulatorio hacia la aprobación de galcanezumab en Europa. La opinión positiva del CHMP se consulta ahora con la Comisión Europea, la entidad encargada de conceder la aprobación en la Unión Europea. La opinión positiva del CHMP está basada en los resultados de dos ensayos clínicos en fase 3 en pacientes con migraña episódica (EVOLVE-1 y EVOLVE-2) y un ensayo clínico de fase 3 en pacientes con migraña crónica (REGAIN). En los tres ensayos clínicos (EVOLVE-1, EVOLVE-2 y REGAIN), galcanezumab redujo el promedio mensual de días de migraña durante el primer mes y cada uno de los siguientes meses durante el periodo de tratamiento comparado con placebo.

El Hospital Nuestra Señora del Rosario ‘chequeará’ el corazón

Publicado en Madridiario

El Hospital Nuestra Señora del Rosario llevará a cabo, el viernes 28, una iniciativa con motivo del Día Mundial del Corazón, en la que se informará a la población de la necesidad de la prevención de las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, angina de pecho, ictus, etc.). Además, se llevará a cabo, a todos los pacientes que lo deseen, un test de riesgo personal. Bajo el lema ‘La mejor solución es la prevención’, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, un grupo de profesionales del hospital invitará a los viandantes de la calle Príncipe de Vergara 53 y Juan Bravo a conocer qué riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular tienen y a informarles de cómo prevenir este tipo de patologías. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, siendo las más frecuentes los infartos y anginas de pecho y los ictus. Y a pesar de la creencia popular, la mortalidad es más alta en mujeres que en hombres.

Preacuerdo en Madrid para recuperar la retribución del 100 por cien en incapacidad temporal

Publicado en Acta Sanitaria

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT) de Madrid ha anunciado que se llegó a un preacuerdo en la Mesa General de Negociación para la recuperación, para todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, del complemento económico del 100 por cien en el caso de incapacidad temporal. “Este preacuerdo será ratificado en breve, una vez informe Hacienda favorablemente y se eleve al Consejo de Gobierno correspondiente”, explica esta organización sindical. “Recuperamos así uno de los recortes más negativos que fueron impuestos en la totalidad de las Administraciones públicas”, apunta. Según la FESP-UGT, “gracias a la insistencia de UGT” en las diferentes Mesas de Negociación y al II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo (Gobierno- Sindicatos), firmado por este sindicato a nivel estatal, se “ha logrado que esta justa reclamación hoy sea una realidad en la Comunidad de Madrid”.

El Gobierno sueco y GE Healthcare crean centro de innovación para avanzar en ciencias de la vida

Publicado en iSanidad

El Gobierno sueco y GE Healthcare han creado en Uppsala (Suecia) un centro de innovación cuyo objetivo es potenciar la comercialización de nuevas tecnologías en la industria de las ciencias de la vida, así como también asegurar el crecimiento y las capacidades de fabricación del sector. Con una superficie de 2.500 metros cuadrados , el Centro Testa está integrado por cuatro laboratorios de bioproceso con tecnología de GE Healthcare diseñada para testar nuevos descubrimientos en la fabricación de biofármacos, el tipo de medicamento con mayor crecimiento a escala mundial. El Gobierno sueco ha invertido 10 millones de euros en el Centro Testa, y pretende incrementar la colaboración entre el sector público, sector privado y el mundo académico con el objetivo de fortalecer la competitividad del país y su capacidad de innovación. 10 millones de euros es la cantidad que ha invertido el Gobierno sueco en el Centro Testa, y ha identificado las ciencias de la vida como uno de los cinco primeros programas de colaboración, además pretende incrementar la colaboración entre el sector público, el sector privado y el mundo académico con el objetivo de fortalecer la competitividad del país y su capacidad de innovación. Cabe recordar que a principios de este año, el Gobierno puso en marcha una oficina dedicada exclusivamente a las ciencias de la vida.

SEMI: Las Unidades de Medicina Interna (UMI) son de las más activas en altas hospitalarias

Publicado en iSanidad

Para garantizar una atención hospitalaria eficiente, la Medicina Interna se antoja como una especialidad clave, y es que el dato es más que concluyente, los internistas atienden a uno de cada seis pacientes ingresados en los hospitales españoles, es más, todos los centros hospitalarios de nuestro país cuentan con servicios de esta área. En este contexto, las Unidades de Medicina Interna (UMI) son de las más activas en cuanto a las altas hospitalarias se refiere, con más de siete millones de altas en 10 años (2005-2015), lo que representa un crecimiento del 21% de la actividad de estos servicios. La cifra récord tuvo lugar en 2015, con 705.000 altas; además la duración media en estas estancias se ha reducido un 15% (hasta 8,1 días), mientras que la tasa bruta de mortalidad se ha mantenido en el 10%.

La depresión, una epidemia silenciosa que recorre Portugal

Publicado en La Vanguardia

Portugal ha logrado superar la crisis económica, reducir su desempleo y modernizarse, pero el llamado “milagro portugués” no ha conseguido atajar una enfermedad que carga como una losa: la depresión, una “epidemia silenciosa” que cada año se cobra un millar de vidas. “La depresión en Portugal tiene características epidémicas, es una epidemia silenciosa”, reconoce en una entrevista con Efe el ministro portugués de Salud, Adalberto Campos Fernandes. “Tenemos mucho trabajo por delante”, admite Campos, que ejercía como médico antes de ocupar la cartera de Salud en el Gobierno del socialista António Costa. Quizá por ello, el ministro prefiere no especular sobre las raíces de un problema que, apunta, “es diferente de un punto a otro del país”. En la región del Alentejo, donde tradicionalmente se ha registrado el mayor índice de suicidios del país, la enfermedad se relaciona con el aislamiento, la pobreza, el envejecimiento y con aspectos de naturaleza familiar.

El deber de informar del médico sobre los efectos de un fármaco

Publicado en Diario Médico

Partiendo del hecho de que el nuevo medicamento prescrito resultaba igualmente adecuado para el tratamiento de la patología en cuestión y de que no tenemos constancia de que el paciente fuera alérgico a ninguno de sus componentes, el reproche que se podría efectuar en este caso estaría relacionado con la información que se suministró al paciente en relación con tales efectos adversos. Más concretamente, la cuestión a dilucidar es si el facultativo tiene obligación de informar verbalmente de todos y cada uno de esos efectos adversos del medicamento, o resulta suficiente con la propia información que contiene el prospecto del medicamento. Todo ello de conformidad con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en