El Ramón y Cajal imparte formación práctica a médicos de Atención Primaria sobre enfermedades dermatológicas

..Redacción.
Más de 250 médicos de Atención Primaria de toda España han asistido al segundo curso práctico de dermatología que, organizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, y dirigido por plos dermatólogos Sergio Vañó y Pedro Jaén, ha contado con 12 ponentes dermatólogos, así como otros especialistas de Alergología, Reumatología, Pediatría y Enfermedades Infecciosas, y cuatro coordinadores de Atención Primaria -Dr. David Palacios, Dra. Rosa Fernández, Dr. Antonio Aguilar y Dr. José Ávila-.

El objetivo de este evento docente es ofrecer formación práctica a los médicos de Atención Primaria relacionada con las enfermedades dermatológicas con las que más frecuentemente se enfrenta en su práctica asistencial.

Tras el éxito de la primera edición, y dada la utilidad de este tipo de acciones formativas tanto para el médico de Atención Primaria como para el dermatólogo, este año aumentó considerablemente el número de profesionales al evento -hasta más de 250- que se celebró en el Salón de Actos del hospital madrileño

Se han mostrado las novedades más relevantes del último año en las diferentes enfermedades dermatológicas a través de 12 ponencias

Este segundo curso práctico de Dermatología ha mostrado las novedades más relevantes del último año en las diferentes enfermedades dermatológicas.

A través de 12 ponencias de 10 minutos en las que los especialistas dieron a conocer su especialidad; se trataron temas como las nuevas terapias del acné y rosácea, el desarrollo de nuevos fármacos en dermatitis atópica, la efectividad de una nueva espuma de corticoide para el tratamiento de la psoriasis leves o moderadas. el papel de la vitamina D en otras enfermedades cutáneas y se habló de la utilidad y seguridad de los antihistamínicos en el tratamiento de la urticaria.

El éxito de asistencia ha sido tal, que junto a la utilidad de este tipo de acciones formativas tanto para el médico de Atención Primaria como para el dermatólogo, ya está fijada la fecha para la III Edición del Curso Práctico de Dermatología para médicos de AP

Uno de los temas estrellas fue la charla de los nuevos tratamientos para la alopecia. Las infecciones cutáneas, los tumores cutáneos, la queratosis actínica y cáncer de piel, como también las urgencias pediátricas dermatológicas, que en la edición pasada se demandaron, han sido las principales enfermedades que se han tratado en esta jornada.

El éxito de asistencia ha sido tal, que junto a la utilidad de este tipo de acciones formativas tanto para el médico de Atención Primaria como para el dermatólogo, ya se está fijada la fecha para la III Edición del Curso Práctico de Dermatología para médicos de Atención Primaria, en concreto el 25 de septiembre de 2019.

Esta segunda edición ha sido inaugurada por la directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Dra. María Luisa Palacios Romero, por el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Dr. Pedro Jaén Olasolo y por el organizador y director del curso, Dr. Sergio Vañó.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en