Reseña de prensa sanitaria 27SEP2018

Congreso SEOM2018: Hay que agilizar las aprobaciones de fármacos oncológicos entre las CCAA

Publicado en iSanidad

‘Enlazando Conocimiento’ es el lema elegido por la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM) para su Congreso SEOM2018 que se celebra estos días en Madrid. Así, destacan la importancia de la formación y la investigación en oncología, dos de los principales bastiones de esta cita que reúne a 1.500 congresistas, 244 ponentes y que ha recibido 573 comunicaciones repartidas en 54 sesiones científicas. Ruth Vera, presidenta de SEOM, destaca la formación como uno de los principales retos de cualquier sociedad científica. “Esto debe de primar sobre cualquier otra cuestión. Además de estar vinculada a la investigación, la formación de calidad es fundamental para oncólogos, para residentes en formación, para la población civil y medios de comunicación. Es fundamental para que los pacientes reciban una asistencia de excelencia y el programa científico de este congreso responde a esta necesidad”, señala Vera.

Dr. Miguel Angel Prieto -SEMERGEN-: Iberican ya nos está ofreciendo actualmente la fotografía de los factores de riesgo cardiovascular

Publicado en iSanidad

El Dr. Miguel Ángel Prieto Díaz es médico de familia, Coordinador Nacional del Estudio IBERICAN y miembro de los Grupos de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular y Genómica y Medicina Personalizada de SEMERGEN. De cara al próximo Congreso de SEMRGENha querido explicar a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la importancia de este estudio ¿Por qué se hace el estudio IBERICAN y qué se quiere conseguir? En nuestro país la principal causa de mortalidad es la cardiovascular, aproximadamente un 30% de las muertes. Este es el punto de partida del estudio IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), que tiene como objetivo principal el conocer la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en nuestra población, así la dislipemia, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, y el papel que juegan estos factores con la aparición de la enfermedad cardiovascular o renal, fundamentalmente con la aparición de eventos como infarto de miocardio, ictus, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal.

La Federación Española del Corazón pide un Plan Interministerial de parada cardiaca

Publicado en Acta Sanitaria

En la presentación del informe ‘Muerte Súbita y Cardioprotección en España‘, que se enmarca en la inauguración de la XXXIV Semana del Corazón, que se celebra desde este miércoles, 26 de septiembre, y hasta el próximo domingo, 30 del mismo mes, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el doctor Carlos Macaya, ha destacado que para 2018 se puso el foco en la importancia de mejorar la tasa de supervivencia de la muerte súbita y, por ello, se solicitó un Plan Interministerial de atención a la parada cardiaca en el que estén involucrados los Ministerios de Sanidad, Interior, Educación, y Cultura y Deporte. Junto a dicho cardiólogo acudieron a este acto la directora del departamento de Salud y Socorro de Cruz Roja, la doctora Carmen Martín, y el coordinador del proyecto y miembro de la Unidad de Arritmias del madrileño Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, el doctor Ignacio Fernández. Este documento se efectuó junto a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y contó con la colaboración de la Cruz Roja.

Un nuevo tratamiento que controla el VIH con dos inyecciones al año

Publicado en El Mundo

Gracias a los antirretrovirales (ARV) el sida es hoy una enfermedad tratable. Desde que apareció a mediados de los años 90, la llamada triple terapia se convirtió en el tratamiento de referencia en todo el mundo. Si bien esta combinación de tres medicamentos no elimina por completo la presencia del virus -VIH, que permanece latente en el cuerpo- permite mantenerlo bajo control; evita que se multiplique y destruya el sistema inmunitario, además de reducir el riesgo de transmisión. La única condición es que el paciente siga un régimen estricto de medicación, que implica la toma diaria de estas pastillas a perpetuidad.La inconsistencia en el tratamiento, por olvidos o falta de acceso, presenta un riesgo para la salud de la persona infectada, además de aumentar la probabilidad de transmisión. Por eso, los investigadores trabajan para desarrollar medicamentos que hagan los tratamientos más simples. En este sentido, dos nuevos ensayos clínicos llevados a cabo en la Universidad Rockefeller de Manhattan apuntan a una nueva forma de inmunoterapia como posible solución; una combinación de dos anticuerpos capaces de suprimir los efectos del VIH durante varios meses a través de proteínas de su propio sistema inmunitario.

Financiación y resultados negativos, principales escollos que encuentra la I+D

Publicado en iSanidad

El establecimiento de alianzas que permitan el avance de la investigación, el desarrollo y la innovación es uno de los principales objetivos de BioSpain. Farmaindustria ha aprovechado la celebración de este evento organizado por la Asociación de Empresas de Biotecnología (ASEBIO) para presentar los resultados de su Programa Farma-Biotech. Tras ocho años de existencia y 16 convocatorias, la industria farmacéutica ha seleccionado 103 de los más de 500 proyectos presentados. Entre ellos, se encuentran empresas biotecnológicas y 29 centros de investigación y hospitales. Del total, un 59% de los proyectos continúa vivo, aunque avanzan a ritmos diferentes. Un tercio se encuentra parado o avanza de manera lenta, mientras que otros dos tercios han evolucionado de manera positiva. De los 40 proyectos que se desarrollan con mayor celeridad, un 44% ha completado la fase preclínica y otro 30% se encuentra en fases clínicas.

Un paciente con parálisis vuelve a andar gracias a la estimulación electrónica y la fisioterapia

Publicado en iSanidad

Un varón de 29 años que se encontraba en silla de ruedas desde 2013 a causa de un accidente, ha podido volver a ponerse en pie y dar unos pasos gracias a una combinación de estimulación eléctrica de la médula y un programa de fisioterapia, según explican Kristin Zhao y Kendall Lee, de la Clínica Mayo de Minnesota y de la Universidad de California UCLA (EEUU) a la revista Nature Medicine. Esta combinación ha demostrado tener potencial terapéutico en humanos, al facilitar las contracciones musculares voluntarias. Los investigadores aseguran que se trata del primer caso de un paciente que ha logrado dar pasos de forma independiente después de sufrir una parálisis completa de las extremidades inferiores tras lesionarse la médula espinal. Esta terapia ya se utilizó en otros dos casos de personas con una lesión medular similar que han sido tratadas en la Universidad de Louisville (EE.UU.), aunque en esta ocasión los lesionados retenían cierta capacidad sensorial en las piernas.

Promesa para subir un 2,25% el sueldo de los médicos y enfermeros en enero

Publicado en Redacción Médica

La reunión entre Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Pablo Casado, presidente del Partido Popular ha acabado con un compromiso del popular para garantizar la subida salarial para los funcionarios (también para los sanitarios) en 2019 a través de un Real Decreto. Así, la formación azul se convierte en el primer aliado del sindicato, que ya anunció hace semanas su fórmula mágica para subir el sueldo a médicos y enfermeros un 2,25 por ciento en enero. Según ha comunicado la central sindical, el presidente del PP se ha comprometido a seguir la hoja de ruta marcada por CSIF para mejorar las condiciones del personal al servicio de las administraciones garantizando el incremento salarial que se pasó en marzo en el caso de que no se llegue a un acuerdo presupuestario. El sindicato funcionarial ya manifestó la posibilidad de que, en el caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez no logre pactar los PGE por su minoría parlamentaria, se apruebe un Real Decreto que garantice lo prometido a los trabajadores.

Inteligencia artificial para analizar miles de muestras patológicas en cada diagnóstico

Publicado en ABC

El proceso de diagnóstico de numerosas enfermedades -y muy particularmente del cáncer- incluye frecuentemente la toma de muestras de células, tejidos u órganos para su análisis en laboratorio. De ello se encarga Anatomía Patológica, rama de la Medicina que estudia las alteraciones o modificaciones morfológicas que aparecen en esas muestras y que son claves para el diagnóstico de la enfermedad y para conocer la respuesta del organismo y su evolución, además de determinar el potencial beneficio de los tratamientos aplicados. Generalmente, las mencionadas muestras de tejido se conservan en parafina y se guardan por tiempo indefinido en los hospitales como parte de la historia clínica del enfermo. Se garantiza así que puedan ser consultadas de nuevo en algún otro proceso del mismo paciente o sus familiares, o bien con fines de investigación. Se trata de un proceso completamente físico, de manera que el acceso a la ingente cantidad de información patológica que guardan esos archivos hospitalarios es prácticamente inabarcable por medios convencionales.

Presión asistencial y seguridad del paciente… una realidad difícil de objetivar

Publicado en iSanidad

Interesante debate el organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad a propósito de la repercusión de la presión asistencial en los errores médicos y publicado en este medio hace unas semanas. Es indudable que, como seres humanos ha de afectarles en su labor cuando las horas de trabajo aumentan. El cansancio nos dificulta la atención, el razonamiento y la toma de decisiones. Sin embargo, es difícil establecer el umbral en el cual ese efecto se produce. No todos tenemos la misma capacidad de trabajo y esfuerzo. E incluso, el mismo individuo varía su capacidad de trabajo según que circunstancias personales y profesionales, variación que está implícita en el transcurrir de la vida. La pregunta es ¿cuál es ese umbral?, y, más allá, si es posible fijar un umbral para todos os profesionales igual. Mas allá, un umbral fijo para un mismo profesional que no varíe en función de circunstancias personales, día de la semana, estación del mes…

OMS alerta que en 2016 más de tres millones de personas murieron por consumo excesivo de alcohol

Publicado en iSanidad

Más de tres millones de personas, en su mayoría hombres, fallecieron en 2016 por consumo excesivo de alcohol, tal y como informa la Organización Mundial de la Salud. Además, la agencia de salud de Naciones Unidas advirtió que las políticas de respuesta actuales no están siendo suficientes para revertir las tendencias que para la próxima década pronostica un incremento en el consumo, en especial en el sureste de Asia y el continente americano. Según un informe de la OMS, se estima que alrededor de 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres tienen problemas con el alcohol, siendo Europa y América los continentes que encabezan la lista. Los datos del Viejo Continente son más que preocupantes, y es que Europa tiene el mayor consumo de alcohol per cápita en el mundo, pese a que la cifra se redujo en un 10% desde 2010. A nivel global, actualmente hay alrededor 2.300 millones de personas que consumen alcohol.

Valentín Fuster, ONT, PLAFHC, Lucía Galán, Médicos del Mundo, Down España, Cermi Mujeres y Javier Fesser galardonados por la corporación

Publicado en Médicos y Pacientes

Estos reconocimientos tienen como fin poner en valor la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que a través de su trabajo y su manera de comunicarlo han influido de manera positiva en la prevención de la salud, la asistencia sanitaria, la ayuda a los más desfavorecidos y en la concienciación y sensibilización ciudadana en temas sociosanitarios. La entrega de premios estará conducida por Raquel Martínez, periodista y presentadora de Informativos en el canal 24 Horas de RTVE y podrá seguirse en directo a través de Facebook Live y el canal de YouTube de la organización. Personalidad destacada en el mundo sanitario; Labor de una institución/organización sanitaria; Labor de una asociación de pacientes; Mejor divulgador/a; Mejor labor humanitaria; Campaña en redes sociales de divulgación en salud; Mejor acción social e Iniciativa de Concienciación y Sensibilización en temas de Salud, son las ocho categorías que comprenden esta edición y que serán entregados por primera vez por la corporación médica.

Premio a los jóvenes talentos españoles llamados a revolucionar la Medicina

Publicado en Redacción Médica

La Fundación AstraZeneca ha celebrado este miércoles la entrega de la cuarta edición de los Premios Jóvenes y Ciencia, unos galardones que tienen como objetivo impulsar las carreras y proyectos en los que están trabajando actualmente los premiados y que ponen de manifiesto en gran potencial científico de nuestro país. Así lo ha señalado el presidente de la Fundación AstraZeneca, Eduardo Recoder: “Estos premios son un compromiso con la ciencia y con el futuro de nuestro país. Y especialmente con las personas que son clave en la construcción de un futuro”. La Fundación también ha celebrado en la Facultad de Medicina de la UCM una conferencia que ha contado con la Premio Nobel de Medicina, May-Britt Moser, al que han acudido más de 1.500 estudiantes. “Ellos son el verdadero potencial científico que tenemos en España y debemos apostar por ello y darles visibilidad”, ha manifestado. La presencia de Moser en esta jornada “la ha convertido en especial”, ha concluido Recoder.

Quirónsalud Torrevieja incorpora gafas de realidad virtual para tener menos percepción del dolor en urgencias pediátricas

Publicado en iSanidad

El hospital Quirónsalud Torrevieja ha incorporado gafas de realidad virtual para la atención de los niños en su servicio de urgencias pediátricas. Como informa el grupo hospitalario, el uso de estos dispositivos de manera personalizada para cada niño tiene un papel en la reducción de la percepción de ansiedad y dolor ante procedimientos como la toma de muestras de sangre o la reducción de fracturas y luxaciones, entre otros. Como explica la Dra. María Mínguez jefa del Servicio de Pediatría de Quirónsalud Torrevieja, “con la introducción de este medio, esperamos observar múltiples beneficios para el paciente”. “Entre las ventajas que pueden aportar las gafas de realidad virtual se encuentran las extracciones de muestras más rápidas, la disminución del número de intentos fallidos en la extracción de muestras por una mayor colaboración del paciente, menores necesidades de anestésicos, y el efecto de amnesia retrógrada en la memoria del niño que, al no recordar el episodio como algo traumático, favorece una predisposición positiva ante futuras visitas a un centro sanitario”, y es que el empleo de estos dispositivos permite mantener la atención del niño fuera del procedimiento que se le aplica durante su asistencia.

El Ramón y Cajal imparte formación práctica a médicos de Atención Primaria sobre enfermedades dermatológicas

Publicado en iSanidad

Más de 250 médicos de Atención Primaria de toda España han asistido al segundo curso práctico de dermatología que, organizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, y dirigido por plos dermatólogos Sergio Vañó y Pedro Jaén, ha contado con 12 ponentes dermatólogos, así como otros especialistas de Alergología, Reumatología, Pediatría y Enfermedades Infecciosas, y cuatro coordinadores de Atención Primaria -Dr. David Palacios, Dra. Rosa Fernández, Dr. Antonio Aguilar y Dr. José Ávila-. El objetivo de este evento docente es ofrecer formación práctica a los médicos de Atención Primaria relacionada con las enfermedades dermatológicas con las que más frecuentemente se enfrenta en su práctica asistencial. Tras el éxito de la primera edición, y dada la utilidad de este tipo de acciones formativas tanto para el médico de Atención Primaria como para el dermatólogo, este año aumentó considerablemente el número de profesionales al evento -hasta más de 250- que se celebró en el Salón de Actos del hospital madrileño.

El gasto en productos farmacéuticos ha aumentado en más de 27 euros por ciudadano

Publicado en Con Salud

El gasto medio por persona en productos farmacéuticos en España se ha situado en 93,95 euros en 2017. Así lo asegura el estudio ‘Análisis de los presupuestos sanitarios de las CC.AA. 2018’, un informe presentado este lunes por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y que pone de manifiesto que, desde 2010, este desembolso ha aumentado en 29,37 euros por ciudadano. No obstante, las cifras evidencian que fue en 2016 cuando los españoles tuvieron un mayor gasto en las farmacias (98,05 euros), mientras que 2011 se situó como el periodo con un menor desembolso (62,74). Tanto es así que la cuantía de ambos años dista en 35,76 euros. A nivel autonómico, la Región de Murcia es la autonomía en la que el gasto medio por persona en productos farmacéuticos es más elevado en 2017: 117,92 euros. A la comunidad que preside Fernando López Miras le siguen Canarias (108,24 euros) y Galicia (105,47 euros).

Presentan los dos primeros Centros de Referencia de Piel de Mariposa de España

Publicado en La Razón

El 25 de octubre es el Día Internacional Piel de Mariposa (Epidermólisis bullosa), una enfermedad genética rara e incurable que se caracteriza por una extrema fragilidad en la piel, hasta el punto que un simple abrazo, o acciones de la vida diaria como caminar y comer provocan ampollas y heridas que llegan a tardar meses en curar. Su diagnóstico es frecuentemente devastador (al menos en las formas graves) no sólo para los afectados, sino también para las familias. Probablemente existan en toda España entre 1000 y 1500 casos. Por tratarse de una enfermedad rara y poco conocida, las familias se sienten solas y aisladas. Ahora, su situación puede cambiar drásticamente con la existencia de dos Centros Sanitarios y Unidades de Referencia (CSUR) dotados con los recursos adecuados para la atención de los afectados y en los que existirá un equipo multidisciplinar experto en la enfermedad. Y es que en los casos más severos, las heridas llegan a cubrir hasta el 80% del cuerpo del afectado, heridas que pueden permanecer abiertas durante meses y años.

AEHVE ve “insuficiente” la estrategia diagnóstica sobre hepatitis C planteada por la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha valorado como “un tímido paso adelante” la estrategia propuesta por la Comunidad de Madrid para avanzar en el diagnóstico temprano de la hepatitis C. Se trata de una propuesta que aboga por una intervención basada en condiciones indicadoras y descansa sobre la actuación de la Atención Primaria (AP). Para ello, contempla la introducción en la aplicación de gestión de la asistencia sanitaria en AP de un sistema de avisos para identificar situaciones de riesgo que aconsejen la realización de pruebas serológicas de diagnóstico de la infección por el VIH y el VHC, “algo que realmente ya debería ser práctica habitual en la Atención Primaria“, explica Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza. Para la AEHVE, la Comunidad de Madrid debe ser consciente de que este “paso adelante” resulta “insuficiente” si lo que se pretende es alcanzar el reto de la eliminación de la hepatitis C a corto-medio plazo, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seis candidatos concurren a las elecciones a la Vicesecretaría general del CGCOM en octubre

Publicado en iSanidad

El próximo 26 de octubre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) celebrará elecciones a la Vicesecretaría general. El plazo de presentación de candidaturas finalizó el martes 25 de septiembre. La Junta Electoral proclamó ayer a los candidatos, los Dres. Mª Rosa Arroyo, especialista en oftalmología y colegiada del COM A Coruña; Carmen Sebastianes, especialista en Anestesiología y Reanimación y colegiada del COM Cádiz; Josep Fumadó, especialista en Medicina de Familia y colegiado del COM Tarragona; Teresa Cristina Guijarro Castro, especialista en Neurología y colegiada del COM Madrid; Mª Josefa Campillo, especialista en Medicina de Familia y colegiada del COM Murcia; y José María Nieto, especialista en Otorrinolaringología y colegiado del COM Sevilla. El orden de aparición de los nombres se decidió por sorteo, tal y como aparece contemplado en el art. 5.3. del Reglamento sobre el Procedimiento Electoral del CGCOM.

Los líderes del mundo se comprometen a acabar con la tuberculosis

Publicado en El País

La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que se conocen y la infección que más personas mata cada año en el planeta. Pero hasta el 26 de septiembre de 2018, los líderes del mundo no se habían sentado a tratar el problema al más alto nivel. Lo han hecho en la 73ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se han comprometido asegurarse de que 40 millones de enfermos reciban tratamiento hasta el final de 2022, además de aportar medicación preventiva a otros 30 millones en riesgo para evitar que la desarrollen. Terminar con esta terrible epidemia que afecta cada año a más de 10 millones de personas y mata a 1,6 millones es una de las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda que se ha impuesto el mundo hasta 2030. Pero tres años después de que se aprobase, los avances han sido tímidos. Como mostró el último informe de la enfermedad, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada, la tuberculosis remite, la mortalidad también, pero a un ritmo tan lento que tardaríamos más de un siglo y medio en acabar con ella.

Envejecimiento activo y cuidado de la salud, herramientas para “repoblar” la España vacía

Publicado en El Diario

La despoblación de las zonas rurales preocupa en muchas provincias españolas, incluida Albacete. Aquí, además, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, se suma al envejecimiento poblacional de los pequeños municipios. Así, ha relatado que en el territorio albaceteño, “el 75% del total de sus habitantes (además, los más jóvenes) se concentra en cinco localidades, las de mayor tamaño: Albacete, Hellín, Villarrobledo, Almansa y La Roda. Los demás municipios son de carácter rural, con una economía basada en los sectores primario y terciario, y ven cómo poco a poco todo el protagonismo queda a una población cada vez más envejecida”. Cabañero asegura que las ciudades o los grandes núcleos de población tienden a cargarse de población eminentemente joven, “mientras que nuestros pueblos luchan por seguir adelante”, cada vez con menos gente y más envejecida “a la que tenemos la obligación, como Administraciones, de atender en todos los aspectos necesarios y de hacerlo cada vez mejor, porque eso será esencial para darle la vuelta a ese escenario”. Además, que este envejecimiento de las zonas despobladas tiene que convertirse “en una oportunidad para que empecemos a hablar de repoblación”.

El Sergas y Janssen colaborarán en la promoción de la investigación para mejorar la atención sanitaria

Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de Galicia, a través del Servicio Galego de Saúde (Sergas), y la farmacéutica Janssen han firmado un acuerdo de colaboración marco para la promoción de la investigación y la formación científica con el objetivo de mejorar la atención sanitaria al paciente. Con este acuerdo se fomentará la promoción de la investigación, la innovación o la realización de estudios o intercambio de conocimiento científico y técnico. Para la materialización de proyectos que se decida desarrollar se firmarán acuerdos específicos de colaboración en cada caso. El acuerdo estará vigente cuatro años, con posibilidad de renovarse al finalizar este plazo. La firma ha tenido lugar en el edificio de la Consellería de Sanidade; y ha contado con la presencia de Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas, y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen España.

El Grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama renueva su Junta Directiva

Publicado en iSanidad

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama renovó el 16 de junio su Junta Directiva, y modificó la organización de sus grupos de trabajo. El 20 de septiembre, se celebró la reunión constitutiva de la nueva Junta Directiva, donde se realizó el proceso de votación a los cargos, manteniendo su responsabilidad como presidente y vicepresidente los Dres. Miguel Martín Jiménez y Agustí Barnadas i Molins. El Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure continurá asumiendo las tareas de secretario, mientras que la novedad se produce en el puesto de tesorero, y es que se incorpora el Dr. José Ignacio Chacón López-Muñiz, en lugar del Dr. Pedro Sánchez Rovira, informa GEICAM que, desde que nació en 1995 con el objetivo de promover la investigación independiente, tanto clínica como epidemiológica y traslacional en el ámbito del tratamiento del cáncer de mama, así como la educación y formación médica y la divulgación de este tumor entre la sociedad, actualmente está constituida por casi 800 expertos, que trabajan en 200 hospitales de toda España.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos convoca elecciones para la renovación de su Junta Directiva

Publicado en Médicos y Pacientes

El pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos acordó en su reunión de ayer miércoles la convocatoria de los comicios que se celebrarán entre las 11:00 y las 13:30 horas, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz. Los cargos a renovar son los de: presidente; vicepresidente I; vicepresidente II; secretario general; y tesorero. También se elegirán representantes autonómicos de médicos de: Atención Primaria; Medicina Hospitalaria; Médicos de Ejercicio Libre y Asistencia Colectiva; Formación de Especialidad; Jubilados; Promoción de Empleo; Administraciones Públicas distintas al SAS; y Tutores.

La Fe utilizó abogados externos sin licitación y saltándose la ley

Publicado en El Mundo

Las irregularidades de gestión en el centro de investigación de La Fe apuntan, cada vez más, a que la gerencia del hospital amparaba todas las decisiones erróneas. Mientras la Fiscalía investiga el grado de responsabilidad que tuvo la gerente, Mónica Almiñana, en la contratación de varias consultoras laborales y fiscales de forma incorrecta, se ha detectado también que la Fundación del Instituto de Investigación de La Fe pagó por los servicios de un bufete de abogados sin concurso público y saltándose la Ley de Asistencia Jurídica de la Generalitat Valenciana para que llevara el caso de un trabajador que denunció al centro tras ser despedido. Según se desprende de los informes internos del centro de investigación, el despacho Broseta Abogados que ha llevado durante los últimos meses el caso contra el profesional -al que el juez ha dado la razón para que vuelva a su puesto- carecía de contrato con la Fundación y se tramitó sin aplicar un procedimiento de licitación público. Desde este área de La Fe se pagaron los servicios sin cerrar ningún tipo de contrato público y sin solicitar más ofertas.

Novo Nordisk lanza la primera insulina de acción rápida contra la leucemia postprandial

Publicado en iSanidad

Novo Nordisk lanza en España insulina asparta (Fiasp), una insulina de acción más rápida y cuyo perfil farmacológico se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina tras la ingesta de comida en personas sin diabetes. De esta manera, esta nueva insulina puede ayudar a mejorar el control de los niveles de glucosa postprandial y el control glucémico general en personas con diabetes tipo 1 y 2. La glucemia postprandial es una parte importante de la glucemia total (HbA1c), ya que en general permanecemos más del 60% del tiempo en periodo postprandial. Según el Dr. Francisco Javier Ampudia-Blasco, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la insulina asparta “representa una nueva generación de insulinas prandiales o de acción más rápida, con una absorción inicial y un pico de acción más precoces que los análogos de insulina de acción rápida actuales, y un mayor efecto hipoglucemiante en los primeros 30 minutos que se extiende hasta las dos horas desde su administración”.

El CHMP emite una opinión positiva para ampliar el uso de enzalutamia en cáncer de próstata

Publicado en iSanidad

Astellas Pharma ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva para ampliar la indicación de enzalutamia (Xtandi) pudiendo incluir así a hombres adultos con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) de alto riesgo. “En CPRCnm, un paciente de alto riesgo está en una fase donde su cáncer está creciendo, aunque todavía no es visible, a pesar de la terapia hormonal y que se manifestará en un momento dado. El objetivo del acceso temprano a enzalutamida en estos pacientes es retrasar la aparición de metástasis con la esperanza de mejorar la cantidad y la calidad de vida”, ha señalado la Dra. Maha Hussain, líder del estudio, miembro del Colegio Americano de Médicos (FACP) y de la Sociedad Americana de Oncología Médica (FASCO), y profesora de Medicina en el Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center de Northwestern University. “El potencial de contar con una opción de tratamiento efectiva para esta fase de la enfermedad significa un avance terapéutico importante”.

La Alianza para la Eliminación de la Hepatitis C considera “insuficiente” la Estrategia Diagnóstica de Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

Tras la reunión de la Subcomisión de Diagnóstico Precoz de Hepatitis C de la Comunidad de Madrid, la Alianza Española para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) considera “un tímido paso adelante” la Estrategia Diagnóstica basada en condiciones indicadoras planteada por esta región, pero estima que resulta “insuficiente” frente al reto de la eliminación de la enfermedad. Sobre dicha propuesta, esta Alianza aboga por una intervención basada en condiciones indicadoras y que descanse sobre la actuación de la Atención Primaria. Para ello, añade que contempla la introducción en la aplicación de gestión de la asistencia sanitaria en Atención Primaria de un sistema de avisos para identificar situaciones de riesgo que aconsejen la realización de pruebas serológicas de diagnóstico de la infección por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC).

Lambán afirma sentirse “muy orgulloso” de su gestión sanitaria y anuncia medidas ‘extra’ en sanidad

Publicado en Con Salud

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presumido en el Debate sobre el estado de la Comunidad de gestión sanitaria y de la labor que realizan los profesionales sanitarios en la comunidad autónoma. Lambán ha expuesto su balance de su tercer año de Gobierno y de la IX Legislatura. Ha recordado que Aragón crecerá por encima de la media y ha defendido las “políticas de protección de los más vulnerables”, tras lo que ha avanzado el programa del final de este mandato con una batería de medidas. El mandatario aragonés ha defendido que su Gobierno alcanza su tercer año de vida en un estado “muy saludable”. Precisamente, Lambán ha hecho incapié en la “recuperación de los servicios públicos y los derechos perdidos”, que según el presidente del ejecutivo aragonés, “es la política que ha centrado los principales esfuerzos presupuestarios del ejecutivo ya que también son “la principal expresión del carácter socialista de este Gobierno”. Así, en su balance sobre la gestión de la sanidad, el presidente de Aragón ha destacado la fuerte inversión en media y alta tecnología sanitaria; la construcción y mejora de centros sanitarios en las tres provincias y, sobre todo, el desatasco definitivo de dos proyectos que llevaban años paralizados: los hospitales de Alcañiz y Teruel.

Appnealia’, la app de Linde Healthcare que facilita a los pacientes el conocimiento de la apnea del sueño

Publicado en iSanidad

La importancia que el autocuidado, el cumplimiento del tratamiento, el seguimiento de una dieta correcta, la práctica de ejercicio y el descanso tienen en la evolución de la enfermedad, no se pueden entender sin el empoderamiento del paciente. Por esta razón, Linde Healthcare, en el marco del recién clausurado X Patient Barcelona Congress ha presentado ‘Appnealia’ a los pacientes, una aplicación que facilita el conocimiento de la apnea del sueño y la terapia con CPAP (presión positiva continua en la vía aérea). Como recoge un comunicado de Linde Healthcare, esta aplicación permitirá que los pacientes, familiares o cuidadores dispongan de más información de esta patología, todo ello en un entorno accesible y cercano. Informativa y práctica, y es que así debe concebirse ‘Appnealia’, una app que va a permitir a los usuarios seguir sus rutinas diarias y que ofrece, por ejemplo, pautas de educación sanitaria y localización de centros para que los pacientes, de forma cómoda y adaptada a sus necesidades.

Azierta y TSYA lanzan un proyecto para el diseño de infraestructuras preparadas para la transformación tecnológica

Publicado en iSanidad

Las compañías Azierta Health International y TSYA Internacional SA han lanzado el proyecto ‘Soluciones dinámicas en salud’, para responder a las necesidades creadas a raíz de la transformación del entorno sanitario que se está produciendo en los últimos años. Este modelo cuenta con un diseño de infraestructuras que tiene en cuenta la gestión de la salud a la vez que relaciona los espacios con su entorno, con la intención de generar espacios dinámicos, preparados para cambiar su uso, adaptarse y crecer de forma sostenible en función de las necesidades sociodemográficas. Ángel Navarro, presidente de Azierta asegura que este proyecto es posible “gracias al trabajo en equipo, en una misma unidad, de expertos en gestión sanitaria y en salud y arquitectos e ingenieros, que permite contar con un modelo de anticipación al cambio, dinamismo y adaptación a los usuarios, los profesionales sanitarios y las Administraciones”. Por su parte, Gonzalo Rodríguez, presidente de TSYA Internacional S:A:, destaca “los beneficios de agrupar conocimientos médicos técnicos y de gestión para lograr soluciones aptas, con una muy alta especificidad pero con la capacidad de transformarse: unir el talento de estos perfiles permite comprender más y predecir mejor”.

El laboratorio de Salud Pública examina cada año 8.000 muestras para prevenir enfermedades

Publicado en La Verdad

El laboratorio regional de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Salud, examina cada año cerca de 8.000 muestras, de las que desarrolla más de 30.000 determinaciones de aguas, alimentos, residuos de medicamentos y agentes causantes de toxiinfecciones alimentarias, entre otras, para la prevención y control en materia de salud. Este miércoles 26 se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental, con el que se pretende concienciar sobre la protección de la salud de la población frente a los riesgos ambientales, sobre la prevención de las enfermedades y potenciar la creación de ambientes propicios para aumentar la calidad de vida, además de promover la higiene alimentaria, los laboratorios de salud pública, la epidemiología o la toxicología ambiental.

La Escuela de Salud Pública de Menorca cierra con 700 participantes

Publicado en Menorca.info

El director de la Escuela de Salud Pública de Menorca, Esteve Fernández, ha valorado «positivamente» la 29ª edición que se ha celebrado en la isla del Lazareto del puerto de Mahón en la que han participado cerca de 700 personas. En total se han desarrollado 23 cursos y encuentros. Fernández ha destacado los resultados de la encuesta final de valoración entre los asistentes que ponen en relieve la satisfacción general, así como que recomendarían las actividades a sus compañeros. De entre los cursos, la organización de la Escuela de Salud Pública ha destacado el éxito del curso «Dissemination and Implementation Research», coorganizado con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que ha contado con la presencia de Maria E. Fernández, catedrática de promoción de la salud de la University of Texas, referente internacional en este campo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en