Los servicios penitenciarios de farmacia incumplen la legalidad vigente

..Redacción.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la ‘I Jornada Nacional de Farmacia Penitenciaria. Hacia la plena legalización y el reconocimiento profesional’, en la que se ha puesto de relieve la necesidad de una red asistencial farmacéutica en las instituciones penitenciarias “coherente, homogénea, ágil y acorde a la legalidad vigente” en palabras de la Dra. Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH, quien ha destacado que “el sistema debe ser equitativo para los pacientes durante su estancia en las instituciones penitenciarias con respecto al resto de los ciudadanos”.

El sistema debe ser equitativo para los pacientes durante su estancia en las instituciones penitenciarias con respecto al resto de los ciudadanos

El asesor jurídico de la SEFH, Xosé manuel Rey, ha afirmado durante su intervención que “parece poco comprensible que en pleno 2018 un órgano de la Administración General del Estado mantenga fuera de la legalidad centros en los que se adquieren, dispensan y administran medicamentos a pacientes con total ausencia de control farmacéutico”, y añadió que “a día de hoy, el Ministerio del Interior, así como algunos almacenes de distribución y laboratorios siguen infringiendo la Ley de Garantías y el Real Decreto de Distribución de medicamentos en el ámbito penitenciario”.

La jornada ha contado con el testimonio de la Dra. Gloria Hervás, farmacéutica del Centro Penitenciario de Albolote en Granada. La Dra. Hervás ha explicado la labor que realiza en su Servicio de Farmacia, y ha resaltado la falta de cumplimiento de la legalidad en la mayoría de los Centros Penitenciarios. “Los profesionales sanitarios que desempeñamos nuestro trabajo en las prisiones españolas nos hemos unido para pedir a la administración que acabe con las irregularidades que se vienen cometiendo en la adquisición y dispensación de medicamentos. En concreto, exigimos la contratación de Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria, que son los únicos profesionales capacitados legalmente para ello”, ha afirmado.

Exigimos la contratación de Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria

Tras la inauguración ha tenido lugar un debate sobre ‘Integración del Farmacéutico Hospitalario en los equipos asistenciales de IIPP como garantía de eficiencia en la gestión farmacoterapéutica’. Ha contado con la intervención de especialistas en Farmacia Hospitalaria y médicos de diferentes centros de Granada, Alicante, Toledo y Castellón, quienes han expuesto una visión global de la problemática.

Por último, se ha celebrado una mesa titulada ‘Hacia la plena legalización’. Moderada por la Dra. Carmen Hoyos, coordinadora penitenciaria de la Vocalía de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegia. La Dra. Hoyos ha resaltado que “el incumplimiento de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud en relación a la integración de la Sanidad Penitenciaria en el Sistema Público de Salud, que ya ha cumplido 15 años, está provocando un deterioro asistencial a la población privada de libertad sin precedentes. La Sanidad Penitenciaria agoniza y su traducción en cuanto a merma de derechos fundamentales es algo que a día de hoy requiere un abordaje urgente por parte de los responsables de su gestión y una exigencia desde la sociedad y desde todos los fuerzas políticas e instituciones con responsabilidad en dicha problemática. Sin un compromiso conjunto y una seria gestión se condenará a una parte de la población de este país a una inequidad sanitaria”. En la mesa han intervenido también los portavoces parlamentarios de sanidad del Partido Popular en el Senado y Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos en el Congreso.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en