Reseña de prensa sanitaria 28SEP2018

 

Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM: “Hoy por hoy, no todos los pacientes se benefician de la inmunoterapia”

Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración del Congreso SEOM2018, la doctora Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) explica en una entrevista para iSanidad los aspectos más destacados y actuales en torno a la oncología. Algunos de ellos tan fundamentales como la investigación oncológica, la implantación de una Estrategia Nacional sobre el Cáncer o el acceso a fármacos innovadores. ¿De qué forma ayuda el Congreso SEOM2018 a pacientes y profesionales? Uno de los retos más importantes para SEOM es la formación, no solo para profesionales sino también para pacientes, sociedad en general y medios de comunicación. Pensamos que es la única forma de mejorar la atención al paciente con cáncer. La última estrategia nacional sobre el cáncer es de 2010, ¿es necesaria una revisión? Y de ser así, ¿qué novedades debería incluir? Del 2010 al 2018 hay 10 años de diferencia y se han producido muchísimos cambios, novedades y formas de abordar el cáncer. Yo creo que todos tenemos esa inquietud para que haya novedades. Estamos hablando de forma paralela de una estrategia de medicina de precisión y su paradigma es el cáncer, por la implicación que tiene. Claramente deberían converger, la estrategia del cáncer debería estar vinculada a la estrategia de medicina de precisión.

Santiago Moreno: Hoy tiene la misma esperanza de vida un VIH positivo que un VIH negativo

Publicado en iSanidad

VIH en España 2017: Políticas para una nueva gestión de la cronicidad, más allá del control virológico, y es que así se llama el libro que, realizado por la Fundación Gaspar Casal, y con la colaboración de Gilead libro proporciona una comprensión de la respuesta española a la epidemia del VIH y los desafíos que son necesarios afrontar debido al envejecimiento de la población. En la actualidad, el reto principal es conseguir mejorar la calidad de vida de estos pacientes. El objetivo marcado para 2030 por ONUSIDA de 90-90-90 es un reto en el que España está haciendo todos los esfuerzos posibles para alcanzarlo. Además de estos tres objetivos, recientemente un grupo de profesionales de salud pública con el fin de llamar la atención sobre este aspecto a nivel de política global está pidiendo un cuarto objetivo, que es que el 90% de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena calidad de vida. Tanto en el diagnóstico, como el cuidado y tratamiento de estos pacientes, para continuar por el buen camino, es fundamental desarrollar iniciativas que, centradas en ellos, cuenten con modelos de gestión integrada entre Atención Primaria y hospitales. En el caso específico de la mujer, es recomendable formar a las peris y postmenopáusicas para aumentar sus habilidades y su motivación para el cuidado de la salud. También es muy importante que se examine el rol que puede tener la terapia de reemplazo hormonal en la reducción de sus síntomas.

Es difícil recuperar las neuronas de la memoria; es mejor evitar que mueran”

Publicado en El País

“Mi GPS cerebral tiene problemas hoy”, se ríe la científica noruega May-Britt Moser (Fosnavåg, 1963) como comentario a la jornada llena de encuentros y desplazamientos que la Fundación AstraZeneca le ha organizado en Madrid –y en la que se incluye esta entrevista–. La referencia a los sistemas de navegación y ubicación es un chiste autorreferenciado: Moser, su exmarido (entonces aún casado con ella), Edvard Moser y el estadounidense John O’Keefe compartieron en 2014 el premio Nobel por sus trabajos en las células del cerebro que sirven a las personas para orientarse. Los trabajos premiados son de hace unos 12 años, pero la investigadora sigue trabajando en el mismo campo. Con un añadido: “Hemos encontrado, en un área hermana del cerebro, las células que determinan cómo se percibe el tiempo, por qué a veces pasa volando y a veces parece eterno”, explica. Moser recalca que su laboratorio se dedica a la ciencia básica, la que, si todo va bien, acabará llegando al uso clínico. Pero, aunque no es su objetivo primordial, no descarta entrar en disquisiciones acerca de la utilidad de sus descubrimientos. “Estudiamos un área muy importante para la navegación espacial del hipocampo”, la zona del cerebro donde ha localizado las neuronas relacionadas con la ubicación y el tiempo. Es una región “fundamental en el ser humano, y cuando estas células mueren se pierden funciones”.

Cumbre médicos-Gobierno para debatir el MIR de urgencias

Publicado en Redacción Médica

Representantes de seis sociedades médicas han acudido este jueves al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a exponer su visión de la creación de nuevas especialidades médicas y su repercusión en el SNS y en el paciente, en especial de Urgencias. Se trata de las seis sociedades que han mostrado públicamente su rechazo a la creación de la esta nueva especialidad MIR, así como de la de Enfermedades Infecciosas. Por parte del Ministerio han estado presentes el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, y otros responsables de esta Dirección General. Ha sido una primera reunión de contacto, donde los representantes de las sociedades médicas (SEMI, Semergen, SEMG, Semfyc, Semicyuc y SEC) han expuesto que “no tiene sentido fragmentar la sanidad cuando en Europa se está volviendo al modelo generalista”, ha expresado Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a Redacción Médica.

Los hematólogos confían en una exención hospitalaria para usar las CART académicas

Publicado en iSanidad

Las CART académicas aparecen como una alternativa para hematólogos y pacientes. En primer lugar, para incrementar el arsenal terapéutica en la lucha contra los tumores de la sangre y, en segundo lugar, para compensar los altos precios de las terapias CART desarrolladas por la industria farmacéutica. Diferentes hospitales han iniciado ensayos clínicos para el desarrollo propio de estos tratamientos pero, una vez que concluyan, necesitan una exención hospitalaria para poder utilizarlos. Es una de las necesidades que planteó el Dr. Manuel Juan Otero, hematólogo del Hospital Clinic, durante la mesa de Inmutorapia que se celebró durante el Congreso de BioSpain organizado por la la Asociación de Empresas de Biotecnología (ASEBIO) y que acabó este pasado jueves. El Dr. Otero planteó otras necesidades: nuevos ensayos clínicos, financiación y equipos multidisciplinares comprometidos. “El dinero es el elemento más complejo“, expresó Dr. Otero.

La ministra Carcedo destaca la sanidad universal como factor clave contra la tuberculosis

Publicado en iSanidad

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha participado en la reunión Unidos para acabar con la tuberculosis: una respuesta global urgente a una epidemia global convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la sede de las Naciones Unidas en el marco del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Durante su intervención, la ministra destacó la universalidad de la atención sanitaria como factor clave en la lucha contra esta enfermedad y en general, en la protección de la salud individual y colectiva, especialmente de las personas en situación de mayor vulnerabilidad. “El acceso y cobertura universales para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis son las claves sobre las que tienen que basarse el conjunto de acciones para el control de esta enfermedad y construir una sociedad más justa y mejor” señaló la ministra, añadiendo que “debemos extender la cobertura sanitaria universal y fortalecer las capacidades de los sistemas sanitarios del mundo, tanto por razones de justicia social como por ser más eficaces en la lucha contra enfermedades que ya no tienen fronteras”.

La responsabilidad objetiva del médico está muerta y enterrada por el Supremo

Publicado en Diario Médico

Ha querido dejarlo bien claro y ha enviado algún que otro recado a jueces y magistrados de juzgados y tribunales inferiores. José Antonio Seijas, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, en la conferencia magistral del II Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad de Valencia, ha recordado que a partir de 2005, el Supremo cambió su jurisprudencia al juzgar las praxis del profesional sanitario, excluyendo la exigencia de responsabilidad objetiva o directa. “Debe descartarse la responsabilidad objetiva, lo que existe es una responsabilidad subjetiva por culpa. El daño, la culpa y la relación de causalidad lo tiene que demostrar el paciente, según el Código Civil”. Añadiendo: “La responsabilidad directa en medicina no existe, pero hay tribunales que no se dan cuenta todavía y nos llegan cosas (a la sala Civil de Supremo) que se han hecho mal”.

Admiten el recurso para que los alumnos de la privada hagan prácticas en la sanidad pública

Publicado en El Mundo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentaron más de 50 senadores del grupo parlamentario popular en el Senado contra la modificación de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana. Según el BOE, el TC, por providencia de 18 de septiembre, acordó admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 senadores ‘populares’ contra el artículo único en su apartado 65 de la Ley 8/2018, de modificación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana. La modificación de la ley contempla que la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria competente en materia de Sanidad, “colaborará con las universidades de titularidad pública y los centros de formación profesional estableciendo acuerdos entre las universidades y los centros de estudios de las instituciones sanitarias para garantizar la docencia práctica y clínica de las titulaciones que así lo requieran y priorizará las impartidas en centros de titularidad pública y con sometimiento a la normativa de aplicación y regulación específica en materia de incompatibilidades”.

Me quedo hasta 2020”, ¿qué necesita el sistema sanitario de Pedro Sánchez?

Publicado en iSanidad

Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno, y por si alguien tenía alguna duda, él mismo, en una reciente entrevista en TVE, lo confirmó no menos de 10 veces. Más allá de que en 100 días tenga dos ministros dimitidos, una ministra reprobada y otro en apuros, de la vorágine negativa generada por el plagio de su tesis y su libro, por el uso personal del helicóptero presidencial, los 2000 euros del vestido de su mujer para la foto con Donald Trump y Melania o las concesiones a los partidos que quieren romper la unidad de España, la labor de Pedro Sánchez es hacer una buena gestión. Recientemente han salido algunos datos referidos a la buena percepción que tiene el paciente español del sistema sanitario: Los españoles son los que más confían en su sistema sanitario a nivel mundial. Pedro Sánchez tiene que preocuparse de que esto no solo no cambie, si no que mejore. Hay que dirigir el país sabiendo que la percepción del sistema sanitario por parte de todos los pacientes es importante, incluso más que los posicionamientos ideológicos. Los pacientes no paran de pedirlo en sus plataformas, foros y alianzas. La misión de Pedro Sánchez y su gobierno es que mejore la experiencia del paciente, que sea cada vez mejor.

Listas de espera y formación, claves del apoyo de la privada a la sostenibilidad

Publicado en iSanidad

La Fundación IDIS ha aprovechado el plan de choque de las listas de espera de la Comunidad Valenciana para recordar que la colaboración público-privada es un valor determinante para la sostenibilidad del sistema. Una buena medida de calidad del sistema sanitario son las listas de espera, y la Comunidad Valenciana no es una excepción, de hecho, según publica el portal de salud de la Generalitat, en junio de 2018 se situaban en 61.800 pacientes. Además, en esta autonomía la espera media asciende a 90 días en la sanidad pública (datos de junio de 2018). A mediados del pasado año la Fundación IDIS proponía ya un plan de choque poniendo a disposición de las administraciones sanitarias valencianas todo su potencial asistencial (más de 20.000 profesionales sanitarios trabajando en el ámbito hospitalario y extrahospitalario, 24 hospitales privados -40% del total- y más de 2.369 camas -18% del total-) y su experiencia más que contrastada (realiza al año más de 112.297 intervenciones quirúrgicas independientemente de su complejidad).

Creada una beca de 33 millones de euros para estudiar la enfermedad más letal

Publicado en El País

En unos meses, un equipo de investigación recibirá una beca de 30 millones de libras (33,4 millones de euros) para mejorar la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en todo el mundo. La nueva subvención, anunciada por la organización benéfica británica British Heart Foundation (BHF) el 25 de agosto de este año, es una de las mayores becas de investigación biomédica del mundo. “Hemos recibido la noticia contentísimos”, dice Borja Ibáñez, Director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). El cardiólogo asegura que una subvención como esta es “necesaria para producir un gran cambio”. Un gran cambio es precisamente lo que busca BHF, que obtiene sus fondos exclusivamente de donaciones benéficas. Con el proyecto de financiación, que han bautizado Big Beat Challenge (“desafío del gran latido”), los organizadores quieren acelerar la llegada de un hito científico o clínico que tardaría en lograrse con los pequeños incrementos habituales de la medicina.

La nueva píldora protege contra unos tipos de cáncer incluso después de dejarla

Publicado en El Español

El abanico de métodos anticonceptivos se ha ido diversificando a lo largo de las últimas décadas y las opciones son a día de hoy multitud. En especial en lo que se refiere a la píldora oral: las combinaciones existentes son cada vez más y mejores, pero la “novedad” en medicina no siempre es sinónimo de “seguridad”. Sin embargo, se puede decir que los nuevos anticonceptivos confirman y mejoran las expectativas respecto a otros más antiguos, según un nuevo trabajo publicado en el British Medical Journal: son capaces de proteger contra el cáncer de ovario en mujeres jóvenes, incluso años después de dejar de tomarlos. Aunque anteriormente varias investigaciones ya sugerían que los anticonceptivos orales en general tienen cierto efecto protector contra el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio, los nuevos anticonceptivos combinados mejorarían más si cabe dicho potencial.

SEMG Madrid pide que la implantación de la nueva receta electrónica sea simultánea en todos los niveles asistenciales

Publicado en iSanidad

El lunes 1 de octubre entra en funcionamiento el nuevo sistema de Receta electrónica o Módulo Único de Prescripción (MUP) en la Comunidad de Madrid; la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) ha querido manifestar lo siguiente: Que la puesta en marcha de un único sistema de prescripción de recetas para todos los facultativos del Sistema Sanitario Público Madrileño es un claro beneficio para profesionales, pacientes y ciudadanos. Desde SEMG Madrid creen que evitará situaciones que habitualmente se dan, como pacientes o familiares de los mismos recorriendo en “peregrinación” a farmacias a altas horas de la madrugada o en días festivos, rogando que se les facilite una medicación no prescrita de forma legal en receta oficial, lo que compromete al farmacéutico comunitario para que incumpla la ley, dispensando medicación con un informe del SUMMA (algo solamente plausible en un sistema ‘hospitalocéntrico’ como sucede en nuestra región). Por ello, su implantación solamente puede ser recibida con alegría por los habitantes de la Comunidad de Madrid y, por ende, por los médicos de Atención Primaria que trabajamos en ella.

La OMC premia a profesionales, organizaciones sanitarias y pacientes en el 10º Aniversario de ‘Médicos y Pacientes’

Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC), con motivo del 10º aniversario de su publicación online ‘Médicos y Pacientes’, entregó este jueves sus reconocimientos a personalidades e instituciones destacadas del sector socio sanitario por su aportación en la prevención de la salud así como por su labor de sensibilización ciudadana. Valentín Fuster, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), la pediatra Lucía Galán, Médicos del Mundo, Down España, Cermi Mujeres y el director de cine Javier Fesser, han sido los galardonados. “Hay un valor primordial por el cual somos muy reconocidos y es anteponer al paciente por encima de cualquier otro interés. Por eso a veces somos molestos para la clase política que es la que tiene que tomar decisiones”, apuntó Serafín romero, presidente de la OMC. Poner el foco en los pacientes es la premisa que deben perseguir los profesionales médicos y desde la OMC buscan también “el compromiso por el desarrollo profesional y por la excelencia. Somos profesionales a los que la sociedad nos dota de recursos y tenemos que saber manejarlos adecuadamente”, añadió.

Herramientas para detectar y atender a los niños con autismo

Publicado en El Mundo

Dotar a los profesionales de la educación de las herramientas para poder detectar a los alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y, una vez diagnosticados, ofrecerles una respuesta educativa adaptada a sus necesidades. Con este objetivo, ayer se celebraron en Son Espases las IV Jornadas Formativas en Trastorno del Espectro Autista, organizadas conjuntamente por Sanidad y Educación y que supusieron un punto de encuentro entre profesionales de ambas disciplinas.El evento, que reunió a más de 300 asistentes, se inició con la presentación de las jornadas, que corrió a cargo de Jaume Ribas, director general de Innovación y Comunidad Educativa, e Isabel Flórez, directora del Institut para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA).

El coste emocional de la dermatitis atópica

Publicado en La Razón

La dermatitis atópica también ocupó un lugar importante en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología en el que se abordó no sólo desde el punto de vista farmacológico sino también desde el social y emocional en quienes la padecen. Y es que esta enfermedad ha sido percibida durante mucho tiempo como una patología cutánea superficial y trivial. Sin embargo, un informe prueba que su naturaleza crónica y recidivante puede tener un gran impacto en el bienestar y la calidad de vida del paciente pues, al ser una enfermedad que afecta a la piel, sus consecuencias pueden ser muy visibles. Así lo demuestran los resultados provenientes de una encuesta realizada a 1.189 afectados (el 56% mujeres y el 44% hombres con una edad media de 42 años) de nueve países europeos –España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, República Checa y Dinamarca– y que pone de manifiesto la realidad de esta enfermedad que afecta en Europa al 4% de los adultos y al 20% de los menores.

SEOM entrega 648.964 euros en becas para la investigación oncológica

Publicado en iSanidad

SEOM ha dado a conocer los premiados de las Becas Fundación SEOM 2018 con las que fomenta la investigación clínica del cáncer, durante el Congreso que está celebrando en Madrid. Estas becas han sido evaluadas por el instituto de Salud Carlos III, con el fin de aportar mayor relevancia científica y curricular. Estas ayudas, con un total de 648.964 euros, “han sido destinadas a científicos clínicos, socios de SEOM y redundarán a medio-largo plazo en la calidad y liderazgo de la Oncología Médica española y en la asistencia al paciente con cáncer” subraya la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM. “En SEOM estamos haciendo una gran apuesta de futuro para mejorar la atención de los pacientes con cáncer. Desde hace más de dos décadas, SEOM mantiene un compromiso de apoyo a la investigación clínica en Oncología. Este compromiso se materializa, entre otras acciones, impulsando la investigación independiente y la formación de los oncólogos médicos, y convocando ayudas para la financiación de proyectos de investigación. También en la aportación de todo el soporte posible a la investigación clínica y en el fomento de su desarrollo como exponente de calidad necesario para la generación y difusión del conocimiento científico”, señala. La presidenta de SEOM agradece el apoyo de la industria farmacéutica y de otras entidades y organizaciones de distinta índole, “que han sabido valorar el potencial de la comunidad científica española en Oncología y han querido contribuir a dotarla de estos recursos tan necesarios”.

La FJD estrena dos quirófanos híbridos y la primera RM de alto campo intraoperatoria de la sanidad pública

Publicado en iSanidad

Una vez más, fiel a su compromiso de poner la tecnología de última generación al servicio de la salud de sus pacientes, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acaba de dar un nuevo paso para consolidar su liderazgo en la vanguardia de la asistencia sanitaria con la reciente inauguración de un nuevo bloque quirúrgico que está dotado con la tecnología de imagen más avanzada del panorama sanitario nacional. Como informa el grupo hospitalario Quirónsalud, dos quirófanos híbridos, un quirófano comunicado con resonancia magnética intraoperatoria y cuatro quirófanos polivalentes -tres de ellos dedicados prioritariamente a intervenciones de Traumatología y uno a las urológicas- integran la nueva área quirúrgica del hospital. Como explica la Dra. Ana Leal, subdirectora médica del centro, “la nueva área quirúrgica de la Fundación Jiménez Díaz incluye dos quirófanos híbridos, es decir, con imagen integrada, y nos convierte en el primer hospital público de España que dispone de resonancia magnética de alto campo intraoperatoria, de lo cual nos sentimos especialmente orgullosos”. Toda una “tecnología de imagen más avanzada, que refleja en tiempo real lo que está sucediendo en el campo quirúrgico”, añade.

El Consejo de Enfermería pide la implantación real de enfermeras en todos los colegios de España

Publicado en El País

En la visita al Colegio Público de Educación Especial María Soriano de Madrid, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha destacado como imprescindible que “todos los centros escolares de España tengan, al menos, una enfermera en plantilla e insta a las instituciones a regular y definir la obligatoriedad de que todos los colegios cuenten con esta figura”. Para el presidente del Consejo de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “las enfermeras no son sólo necesarias en colegios con alumnos que precisen sus cuidados, sino que lo son en todos y cada uno de los centros porque, además de la labor puramente asistencial, tienen una función clave en lo que a promoción de hábitos saludables y prevención se refiere”. Asimismo, Florentino Pérez Raya indicó que “las enfermeras son, por ejemplo, las encargadas de ayudar con la adherencia al tratamiento a los menores con enfermedades crónicas, pero también son las profesionales más cercanas a los alumnos que tienen necesidades especiales o a aquellos que sufren un accidente fortuito durante una clase. Y lejos de esta función asistencial, también se ocupan de promover la educación para la salud con campañas de prevención”.

Radón, un peligro ignorado

Publicado en La Vanguardia

La muerte de Salvador M. Saíñas, un hombre gallego de 38 años víctima de un cáncer de pulmón presuntamente causado por el radón, ha puesto sobre la mesa el debate sobre este gas radiactivo de origen natural tan peligroso como desconocido para un gran mayoría. El suceso hace especialmente relevante el hecho de que España carece de un plan para mitigar la sobreexposición a este foco contaminante, que es la segunda causa de cáncer de pulmón. El Gobierno debería haber incorporado al derecho español, antes del 6 de febrero de este año, la directiva europea que obliga a los estados a presentar planes para reducir los efectos de este gas nocivo. Los riesgos del radón están siendo ignorados por el Gobierno, según diversos expertos consultados. Este peligroso tóxico es un desconocido para más del 90% de la población española. España va con 28 años de retraso frente a otros países de la Unión Europea que ya aplicaron estos planes cuando la OMS clasificó al gas radón como sustancia cancerígena hace 30 años.

La acumulación de factores de riesgo cardiovascular aumenta la posibilidad de tener enfermedad renal crónica

Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo 29 de septiembre, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha querido recordar la fuerte relación existente entre las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades renales, hasta el punto de que la acumulación de factores de riesgo cardiovascular aumenta de manera exponencial la posibilidad de sufrir Enfermedad Renal Crónica. Según los datos del Registro Español de Enfermos Renales de la S.E.N., las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de Enfermedad Renal Crónica en nuevos casos diagnosticados en mayores de 15 años, con un total del 15%, por detrás de la diabetes. Por edades, constituyen además la primera causa de incidencia entre los mayores de 75 años (50%). Asimismo, las enfermedades cardiovasculares suponen la principal causa de mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica en mayores de 65 años.

La EMA valora positivamente una triple terapia en un único inhalador como tratamiento de la EPOC

Publicado en iSanidad

El Comité para Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva que apoya el uso de una triple terapia basada en furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol, FF/UMEC/VI, bajo la marca Trelegy Ellipta de GSK e Innoviva, en un grupo más amplio de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de moderada a grave. Si finalmente se aprueba, se actualizará su ficha técnica para continuar reflejando su efecto sobre las exacerbaciones de la EPOC. La indicación ampliada para la primera triple terapia en un único inhalador de una sola dosis diaria podría permitir su uso por parte de pacientes no tratados adecuadamente con antagonistas de los receptores muscarínicos de larga duración (LAMA) y agonistas β2 de larga duración (LABA). También haría referencia al efecto en las exacerbaciones en base a los datos del estudio IMPACT (InforMing the PAthway of COPD Treatment). En este estudio han participado 10.355 pacientes, de los cuales 502 pacientes fueron reclutados en 58 centros españoles.

La humanización eleva a Madrid a la excelencia sanitaria

Publicado en Gaceta Médica

La sanidad madrileña está de enhorabuena. En concreto, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadonda ha sido el protagonista de la I Jornada de Calidad al poner en valor la implicación de los profesionales en la calidad asistencial. Este esfuerzo se ha visto recompensado con la obtención de diferentes premios y certificados conseguidos durante el 2018. El acto ha estado presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha estado acompañado por el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados. Ruiz Escudero, ha realizado un repaso por el trabajo realizado en los últimos años en su consejería en pro de avanzar en la humanización de la asistencia sanitaria. “El compromiso de la asistencia sanitaria madrileña es curar y cuidar”, apuntó el consejero. En definitiva, un modelo de calidad para los pacientes, cuidadores y sus familias y referente en humanización.

Madrid: la Paz lleva la realidad virtual a niños trasplantados

Publicado en Diario Médico

El Hospital La Paz, de Madrid, ha iniciado el primer programa de atención psicológica en realidad virtual al niño y adolescente trasplantado y a sus familias. El programa, que se conoce como Virtual Transplant Reality (VTR), es una herramienta inicialmente dirigida a los pacientes trasplantados hepáticos que de forma pionera se va a desplegar en la Unidad de Trasplante Hepático pero con la intención de ampliarse a todos los niños trasplantados. Este centro madrileño ha sido elegido para el programa piloto, pero tiene como objetivo consolidarse en los siete hospitales que en España realizan trasplantes pediátricos. La iniciativa, promovida por Erika Guijarro, psicóloga especialista en tratamientos con realidad virtual, se desarrolla de forma conjunta por el Instituto de Investigación de La Paz-IdiPAZ, la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos-HePA, y como responsables tecnológicos del proyecto figuran el Centro Universitario Utad y la empresa especializada en desarrollo de contenidos interactivos Jump into Reality.

La industria farmacéutica china desembarca en España con un biosimilar de Enoxaparina sódica

Publicado en iSanidad

La farmacéutica Techdow Pharma España, filial de la china Shenzhen Techdow Pharmaceutical, desembarca en España con el lanzamiento de un biosimilar de Enoxaparina sódica denominado Inhixa, producto autorizado en el mercado de la UE mediante procedimiento centralizado. Este biosimilar tiene autorizadas por la Comisión Europea las mismas indicaciones que la Enoxaparina sódica de referencia, fundamentalmente la profilaxis del tromboembolismo venoso en pacientes quirúrgicos y en pacientes médicos con enfermedad aguda, y la prevención de la formación de trombos en la circulación extracorpórea durante la hemodiálisis, entre otras. Todos los resultados obtenidos en los estudios de similitud entre la Enoxaparina sódica de Techdow y su producto comparable han mostrado consistencia en términos de propiedades fisicoquímicas, actividad biológica, PK/PD in vitro y resultados de ensayos clínicos de Fase III. Como consecuencia, la seguridad y eficacia de este fármaco de Techdow han quedado acreditadas como equivalentes a las del producto de referencia

Los servicios penitenciarios de farmacia incumplen la legalidad vigente

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la ‘I Jornada Nacional de Farmacia Penitenciaria. Hacia la plena legalización y el reconocimiento profesional’, en la que se ha puesto de relieve la necesidad de una red asistencial farmacéutica en las instituciones penitenciarias “coherente, homogénea, ágil y acorde a la legalidad vigente” en palabras de la Dra. Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH, quien ha destacado que “el sistema debe ser equitativo para los pacientes durante su estancia en las instituciones penitenciarias con respecto al resto de los ciudadanos”. El asesor jurídico de la SEFH, Xosé manuel Rey, ha afirmado durante su intervención que “parece poco comprensible que en pleno 2018 un órgano de la Administración General del Estado mantenga fuera de la legalidad centros en los que se adquieren, dispensan y administran medicamentos a pacientes con total ausencia de control farmacéutico”, y añadió que “a día de hoy, el Ministerio del Interior, así como algunos almacenes de distribución y laboratorios siguen infringiendo la Ley de Garantías y el Real Decreto de Distribución de medicamentos en el ámbito penitenciario”.

El Hospital del Mar crea la primera unidad de cardiooncología de Catalunya

Publicado en La Vanguardia

El Hospital del Mar de Barcelona ha creado la primera unidad de cardiooncología de Catalunya para atender a los pacientes con cáncer que reciben tratamientos que pueden afectar al músculo cardíaco. Según ha informado el centro sanitario con motivo de la celebración el próximo día 29 del Día Mundial del Corazón, la unidad la componen especialistas de los servicios de Cardiología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Hematología. El objetivo de esta unidad es controlar los factores de riesgo cardiovasculares, detectar el daño cardíaco secundario de forma precoz e iniciar el tratamiento cardíaco para conseguir que el corazón se recupere del posible daño recibido por los tratamientos utilizados contra el cáncer.

“La obesidad es una amenaza fortísima para nuestro sistema nacional de salud”

Publicado en El Diario.es

Miguel Ángel Martínez-González (Málaga 1957), es uno de los investigadores más reconocidos mundialmente en el campo de la nutrición y la medicina preventiva. Catedrático de la Universidad de Navarra y profesor invitado en Harvard, está considerado el mayor experto en la dieta mediterránea. Ahora el doctor Martínez-González ha publicado el libro Salud a ciencia cierta (Planeta, 2018), una guía de consejos esclarecedora sobre la importancia de una buena dieta y unos hábitos saludables para prevenir el auge de las actuales epidemias de obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares, que él considera un serio problema de cara al futuro sostenimiento de la salud pública española. Según Martínez-González, el libro nace de la conciencia sobre la “mucha desinformación existente hoy en día en materia de nutrición” y hace hincapié en la importancia de la educación, tanto pública como doméstica, sobre todo para prevenir la obesidad entre los adolescentes: “es fundamental el papel de los padres”, apostilla el médico: “Me refiero a padres cuyo ejemplo nutricional y de buenos hábitos cunda sobre sus hijos”. Martínez-González reconoce que este tipo de figura se da más entre las clases altas que entre las de menor estrato socio-económico.

La hepatitis A está adquiriendo carácter casi epidémico en ciertos colectivos

Publicado en iSanidad

Desde ayer y hasta mañana sábado, se celebra el IV Congreso Nacional del Grupo de Estudio de las Hepatititis Víricas (GEHEP), organizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). El objetivo de este Congreso es dar a conocer los últimos avances en lo que respecta a estas patologías víricas. Entre los temas a tratar, destacan las ponencias sobre los desafíos a los que se enfrenta la hepatitis C a nivel global, las dificultades que se encuentran los expertos a la hora de tratar al paciente y la problemática que representa la presencia de virus de hepatitis E en animales de abasto y alimentos derivados. Respecto a los desafíos, el Dr. Luis Morano Amado, presidente de GEHP, advierte que “el objetivo de la OMS es alcanzar la eliminación de la hepatitis C en el año 2030, lo que significaría diagnosticar y tratar al menos al 90% de las personas infectadas, a pesar de que en muchos países no tienen programas ni recursos para realizar las pruebas diagnósticas y se encuentran con restricciones de acceso al tratamiento derivadas de la insuficiencia de fondos económicos para la compra de antivirales o simplemente de falta de recursos asistenciales adecuados para tratar a los infectados.” En este sentido, el doctor vaticina que “Si no se logran eliminar estas barreras, difícilmente se conseguirá alcanzar el objetivo de la OMS.”

La Cátedra UAM-Linde cumple cuatro años centrada en la gestión integral del paciente respiratorio crónico

Publicado en iSanidad

La “Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (INTEGRA)”, llevada a cabo por Linde Healthcare en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y con la Secretaría Técnica de la Fundación Teófilo Hernando, está de aniversario, y es que cumple cuatro años centrada en la gestión integral del paciente respiratorio crónico. Su Consejo Directivo, por esa razón, se reunió esta semana para renovar un año más su convenio de colaboración, así como también para realizar un análisis retrospectivo de las actividades que se han realizado en el último año e intercambiar experiencias con el objetivo de avanzar en planes docentes y científicos de cara a este nuevo curso. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, presidente de ASOMEGA, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Humans, es el director de la Cátedra, y destaca como “durante este año se han llevado a cabo multitud de actividades, entre las que podemos destacar la organización del II Simposio de la Cátedra, la presentación de un plan de comunicación nacional de los resultados del Ensayo Promete II en cinco foros científicos y la creación del primer curso de ventilación mecánica invasiva y no invasiva”.

Salud realizará radiografías para la historia de los afectados de iDental

Publicado en Ideal.es

El Servicio Andaluz de Salud realizará las ortopantomografías o radiografías panorámicas que sean necesarias para completar la valoración del estado en el que se encuentran los tratamientos de las personas afectadas por el cierre de las clínicas de iDental. Los odontólogos y estomatólogos de los colegios profesionales de dentistas, fruto de las conversaciones que mantienen la Consejería de Salud con estos colegios en cada provincia y su Consejo Andaluz, serán los que determinen la necesidad o no de esta prueba para realizar la valoración correspondiente. Los colegios provinciales de dentistas están ya aportando un listado de odontólogos y estomatólogos que colaborarán en estas valoraciones. Cada colegio provincial informará en su página web tanto del procedimiento para la citación de los afectados que soliciten la valoración como para la acreditación de ser afectado de iDental. La Junta ha trasladado a la Plataforma de Afectados que se han enviado ya las instrucciones a los centros sanitarios que realizarán la prueba cuando los profesionales de los colegios de dentistas así lo indiquen.

Rafael Torres, del Colegio de Médicos de Valencia, se prepara para el congreso anual naturista

Publicado en Con Salud

Madrid acoge este viernes y sábado, 28 y 29 de septiembre, el XXXVII Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), una cita tiene por lema ‘La Epigenética en la Medicina Naturista’ y que busca destacar la importancia de “elementos de la naturaleza como el aire, agua, sol, tierra, plantas, así como la nutrición natural de base vegetariana para prevenir, promocionar y reparar la salud”. De todos los representantes de la Junta Directiva de esta asociación, destaca uno de sus miembros: Rafael Torres, presidente nacional de la AEMN y consejero séptimo del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, una institución cuya máxima responsable es la doctora Mercedes Hurtado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en