Inicio ASP La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica lanza el primer volumen...

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica lanza el primer volumen del Tratado SECOT

..Redacción.
Traumatólogos y cirujanos ortopédicos ya cuentan con una nueva herramienta de formación para desarrollar su labor clínica. La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (SECOT) ha lanzado, en colaboración con Grünenthal, el primer volumen del Tratado SECOT en Traumatología y Ortopedia. Esta obra aborda todo el contenido necesario para la formación del cirujano ortopédico y el traumatólogo en sus distintas etapas profesionales. El tratado incluye resúmenes actualizados de las materias más relevantes en este campo y está dividido en cuatro entregas: Principios generales, Ciencia básica, Patología general, Técnicas y métodos.

Esta obra aborda todo el contenido necesario para la formación del cirujano ortopédico y el traumatólogo en sus distintas etapas profesionales

En este primer volumen, “Traumatología y Ortopedia. Generalidades”, participa un equipo de especialistas de primer nivel que han revisado los fundamentos científicos de la especialidad, desde la ciencia básica al diagnóstico y tratamiento. En definitiva, la obra recoge todos aquellos temas más genéricos de la especialidad, convirtiéndose así en el título más transversal del tratado. Se trata de un proyecto ambicioso que sigue la línea de la primera edición y que reúne la visión de los temas más clásicos con la actualización de esta especialidad.

Implantes y evolución biológica
En los últimos años la especialidad moderna se ha forjado en el perfeccionamiento de los sistemas de fijación y sustitución mediante implantes de materiales inertes y el desarrollo de la biología en todos los ámbitos de la medicina, incluido el campo de la Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Por eso el especialista necesita obtener una mejor comprensión de la evolución biológica, desde las células a sus tejidos, de la modificación estructural a la remodelación progresiva.

El especialista no debería perder de vista que la ciencia que fundamenta los avances en muchos campos de la medicina también tiene su aplicación en la Cirugía Ortopédica y Traumatología

Desde SECOT afirman que en este campo básico, el especialista no debería perder de vista que la ciencia que fundamenta los avances en muchos campos de la medicina también tiene su aplicación en la Cirugía Ortopédica y Traumatología y, posiblemente, definirá su futuro. Esta visión desde lo básico, los mecanismos de la patología y su manejo quirúrgico, está llevando a diferenciar al especialista técnico del científico y ambas mitades son importantes para mejorar el futuro.

Congreso anual de la SECOT
EL lanzamiento de este Tratado se realizó durante la 55º edición del Congreso anual de la SECOT, celebrado en Valladolid la semana pasada. Se trata de una cita que acoge a cerca de 2.000 congresistas y 800 profesionales del sector. En este punto de encuentro los profesionales pueden revisar temas alejados de la actividad diaria, discutir problemas clínicos complejos, o bien reunirse con otros especialistas para contrastar opiniones.

Artículos relacionados