Takeda presenta resultados positivos del ensayo ALTA-1L en el que brigatinib reduce el riesgo de CPNM avanzado ALK+

cáncer-de-pulmón

..Redacción.
Takeda ha anunciado los resultados del ensayo de fase III, ALTA-1L (ALK in Lung Cancer Trial of BrigAtinib in 1st Line, ensayo con brigatinib como tratamiento de primera línea en cáncer de pulmón no microcítico ALK+) en el que se demuestra que brigatinib reduce el riesgo de progresión de la patología o muerte, supervivencia libre de progresión (SLP), hasta en más del 50% de los pacientes adultos con Cáncer de Pulmón no Microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con reordenamiento del gen ALK (quinasa de linfoma anaplásico; por sus siglas en inglés) que no habían recibido previamente un inhibidor del ALK, en comparación con crizotinib. Estos resultados han sido evaluados por un comité de revisión independiente (CRI).

Los resultados del primer análisis preliminar del ensayo ALTA-1L se han presentado recientemente en Toronto (Canadá) en el marco de la 19ª edición del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC). Los datos también se han publicado en la revista New England Journal of Medicine.

El ensayo ALTA-1L es un ensayo global, multicéntrico, aleatorizado, abierto y comparativo realizado en 275 pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico ALK+

Global, multicéntrico, aleatorizado, abierto y comparativo, y es que así debe considerarse el ensayo ALTA-1L que, realizado en 275 pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico ALK+, no habían recibido previamente tratamiento con un inhibidor del ALK, pero que podían haber recibido previamente una pauta de quimioterapia para el CPNM avanzado.

Los pacientes tenían que ser ALK+ determinado a nivel local para poder participar en el estudio.

Los pacientes recibieron 180 mg de brigatinib una vez al día tras una pauta inicial de 90 mg una vez al día durante siete días o 250 mg de crizotinib dos veces al día.

El tratamiento con brigatinib dio lugar a una SLP mayor que con crizotinib, evaluada por un comité de revisión independiente en condiciones de ciego (HR=0,49, intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,33 a 0,74); p=0,0007, lo que corresponde a una reducción del 51% del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte. El perfil de seguridad de brigatinib fue generalmente consistente con el que figura en la ficha técnica.

Dr. Ross Camidge: “El ensayo ALTA-1L demuestra que brigatinib tiene el potencial de ser un fármaco clave para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico”

A tenor de estos resultados, como explica el Dr. Ross Camidge, PhD, director de la unidad de investigación del cáncer de pulmón del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado e investigador principal del ensayo ALTA-1L, “el paradigma de tratamiento del CPNM ALK+ ha cambiado enormemente en los últimos 10 años y el ensayo ALTA-1L demuestra que brigatinib tiene el potencial de ser un fármaco clave para el tratamiento de primera línea de este tipo de cáncer”.

“El ensayo ALTA-1L tiene ventajas únicas; una de ellas es que sus datos se pueden aplicar al mundo real. Debido al diseño del estudio, y a diferencia de otros estudios, se  permitía incluir una población más amplia de pacientes, que habían recibido previamente quimioterapia y pacientes con ALK+ confirmado localmente en los laboratorios de los centros sanitarios participantes en lugar de en un laboratorio central”, añade el Dr. Camidge que, afirma que “esperamos con interés contar con los datos de seguimiento a más largo plazo que proporcionarán una mejor comprensión del papel que puede desempeñar brigatinib en el paradigma de tratamiento de este tipo de cáncer”.

El cáncer de pulmón no microcítico es la forma más frecuente de cáncer de pulmón, responsable del 85% de los 1,8 millones de casos nuevos que se estima que se diagnostican cada año en todo el mundo

Por otra parte, el Dr. David Kerstein, director mundial de desarrollo clínico de brigatinib y director del portfolio de medicamentos para el cáncer de pulmón de Takeda, destacar que “los datos del ensayo ALTA-1L demuestran que brigatinib es superior a crizotinib como tratamiento de primera línea y reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en más de la mitad, con una eficacia importante a nivel de las metástasis cerebrales”.

El cáncer de pulmón no microcítico es la forma más frecuente de cáncer de pulmón, responsable de aproximadamente el 85% de los 1,8 millones de casos nuevos que se estima que se diagnostican cada año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Queremos agradecer la participación de los investigadores especialmente  la de los pacientes y  sus cuidadores que han participado en este importante ensayo clínico”, concluye Kerstein.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en