Un paciente condenado a 6 años y 10 meses y 50.000 euros por una agresión a un médico

..Redacción.
Los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Valencia gestionados por el despacho especialista en derecho sanitario DS Legal Group han conseguido una sentencia “muy positiva” en la lucha contra las agresiones a médicos. La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a 6 años y 10 meses de prisión un paciente que agredió a un médico y a un ciudadano y causó destrozos en un centro sanitario de Calpe, lugar donde se produjo la agresión. El condenado se encuentra en prisión provisional por esos hechos desde noviembre de 2017, fecha en la que ocurrieron los hechos.

El Colegio de Valencia y el despacho especialista en derecho sanitario, DS Legal, han logrado una sentencia muy positiva en la lucha contra las agresiones

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha informado que la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado al agresor de un médico por un delito de atentado contra funcionario sanitario en concurso ideal con un delito de lesiones a las penas de 2 años y 4 de meses de prisión, 5 años de prohibición de aproximación a él y sus familiares y a abonar 50.000€ de indemnización por las lesiones causadas y los daños morales sufridos.

Asimismo, la misma sentencia condena al agresor a 4 años y 6 meses de prisión por una agresión previa a los hechos antes explicados en la que el agresor arrancó parcialmente el pabellón auricular derecho a otro ciudadano durante una pelea en una discoteca alicantina. Tras dicho episodio, ambos, agresor y agredido, se desplazaron al centro sanitario de Calpe, lugar donde se produjo la agresión al médico en la que el facultativo recibió multitud de golpes que tuvieron como consecuencia la rotura del cúbito y el radio así como numerosas contusiones de diversas consideración.

El medico recibió multitud de golpes que acabó con la rotura del cúbito y el radio así como numerosas contusiones

El Colegio de Médicos de Valencia valora positivamente la sentencia. “Es un éxito para todo el colectivo médico, que sufre agresiones y amenazas continuas durante el ejercicio propio de su profesión. Del mismo modo, supone un gran avance en las penas y multas a agresores lo que supone un buena acción disuasoria para aquellos pacientes con comportamientos agresivos con profesionales sanitarios” señala el letrado de los servicios jurídicos del ICOMV y DS Legal , Ignacio Montoro, encargado de llevar la defensa del médico agredido.

En ese sentido, y con el objetivo de facilitar la denuncia de los profesionales ante agresiones, desde el Colegio de Médicos de Valencia han puesto en marcha un sistema pionero a través del cual, y desde la web colegial www.comv.es , el médico agredido puede realizar la denuncia en el momento e inmediatamente los servicios jurídicos colegiales se encargan de realizar la denuncia en el órgano competente, así como prestarle asistencia psicológica desde la Oficina de Atención Social en las instalaciones colegiales en caso de necesitarla.

Con el objetivo de facilitar la denuncia de los profesionales ante agresiones el Colegio de Médicos de Valencia ha puesto en marcha un sistema pionero a través de la web colegial con contacto inmediato con los servicios jurídicos colegiales

De este modo, el ICOMV sigue en la lucha contra las agresiones a profesionales médicos desde las diferentes acciones de prevención y reacción. El pasado mes de julio la presidenta de la corporación médica, Dra. Mercedes Hurtado, mantuvo una reunión con el interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional para abordar nuevas medidas con el claro objetivo de combatir el aumento de las agresiones a médicos en la provincia de Valencia. Los últimos tres años la corporación colegial ha registrado un aumento del 55% en número de denuncias de facultativos por agresiones en el ejercicio de sus funciones.

Ver la sentencia completa

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en