Reseña de prensa sanitaria 1OCT2018

 

Rodríguez de la Cuerda (AESEG): “El medicamento genérico se encuentra estancado en nuestro país”

Publicado en iSanidad

El director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, reivindica el papel del genérico. Ya han solicitado una reunión con la ministra de Sanidad, ¿qué piensan trasladarle? Teníamos una reunión prevista con la ministra Montón. Después del cambio que se ha producido en el Ministerio, le hemos trasladado a la ministra Carcedo nuestro deseo de tener una reunión con tres objetivos fundamentales: una revisión de como están los medicamentos genéricos en nuestro país, una serie de propuestas concretas y una revisión de nuestro sector industrial, comprometido con el Producto Interior Bruto. Dentro de esas propuestas concretas, ¿se encuentra el real decreto de precios de referencia? Es fundamental, porque ahora mismo, desde un punto de vista normativo, las opciones que nos dan para desarrollar nuestras propuestas es un real decreto de precios de referencia. Medidas concretas que llevaríamos a este real decreto serían la promoción y el desarrollo del medicamento genérico. Hay que tener en cuenta un aspecto importante. El medicamento genérico se encuentra estancado en nuestro país. Tenemos una participación en unidades del 40% frente a un 65% que hay en Europa y que nos pone en una situación de inferioridad. Por eso le trasladamos a la administración tanto central como autonómica la necesidad de impulsar medidas de promoción y el uso de medicamentos genérico. Creemos que es fundamental para el sistema, no solo como regulador del precio, como realizador y conseguidor de un ahorro de 1.000 millones de euros al año, sino que también ha mejorado y ha impulsado el acceso al medicamento por parte del paciente.

Carmen Ayuso: “Si la medicina del siglo XXI quiere ser efectiva tiene que reinventarse constantemente”

Publicado en iSanidad

La Dra. Carmen Ayuso, jefa de grupo de la U704 CIBERER en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) acaba de recibir el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2018 en reconocimiento a su trayectoria como “eminente genetista de prestigio internacional”. Una labor que ha querido explicar a iSanidad. Lo mejor de la sanidad. Acaba de recibir el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2018 en reconocimiento a su trayectoria. ¿Cómo valora éste reconocimiento? La creación de este premio es una idea acertadísima, porque si la medicina del siglo XXI quiere ser efectiva para el paciente, sostenible y de calidad, tiene que estar constantemente reinventándose e innovando. Reconocer este aspecto de la medicina es de grandísimo interés. Que lo haga además una fundación que depende de un consorcio de empresas es muy importante, porque implica un compromiso por parte del entramado empresarial de nuestro país en esta tarea. Me siento muy feliz de eso, e incluso me sentiría feliz aunque no me hubieran dado el premio, porque la idea es magnífica.

El Ámbito de Negociación de sindicatos y Sanidad se celebrará el 8 de octubre

Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Sanidad ha convocado a las organizaciones sindicales para que el lunes, 8 de octubre, celebren el Ámbito de negociación, una reclamación de los sindicatos desde hace meses para poder tomar contacto por primera vez con la autoridad sanitaria y así presentarle sus reclamaciones y temas pendientes. “Estábamos deseando que lo convocaran”, declaró la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FESP) de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gracia Álvarez. Este será el primer momento en el que, tras el cambio de Gobierno, los sindicatos puedan trasmitirle a los nuevos representantes sanitarios sus demandas. Para UGT, según Gracia Álvarez, la prioridad es abordar la Oferta Pública de Empleo (OPE). “Estamos preocupados por la OPE de estabilización”, indicó la sindicalista. La representante de esta organización sindical recordó que este Ámbito de Negociación es donde se tienen que discutir las cuestiones laborales de quienes pertenecen al sector sanitario. “Los representantes legales de los trabajadores somos los sindicatos”, subrayó.

Reto demográfico: Batet se compromete a garantizar la igualdad en el acceso a la sanidad

Publicado en Con Salud

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha tomado el relevo del anterior Gobierno, asumiendo la presidencia del denominado Grupo Institucional de la Estrategia Frente al reto Demográfico. Ha sido esta semana cuando se ha vuelto a reunir este grupo, que ha sido por primera vez presidido por Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, e Isaura Leal, comisionada frente al Reto Demográfico. En este encuentro, en el que han estado presentes todas las comunidades autónomas, se ha puesto de manifiesto que la “propuesta” del Gobierno pasa por centrar las actuaciones “en las personas” y “garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos”, entre los que se encuentran la sanidad, la educación, o la dependencia. Además, abogan por responder a los “derechos sociales y económicos de la ciudadanía que vive en los territorios más frágiles y afectados”. En esta idea ha incidido Isaura Leal, al recalcar que “los ciudadanos, en cualquier pueblo o ciudad, en el interior o en la costa, sean jóvenes o mayores, tienen que tener la plena seguridad de que la prestación de servicios, adaptada al territorio, no les va a discriminar por el lugar donde viven”.

Un paciente condenado a 6 años y 10 meses y 50.000 euros por una agresión a un médico

Publicado en iSanidad

Los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Valencia gestionados por el despacho especialista en derecho sanitario DS Legal Group han conseguido una sentencia “muy positiva” en la lucha contra las agresiones a médicos. La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a 6 años y 10 meses de prisión un paciente que agredió a un médico y a un ciudadano y causó destrozos en un centro sanitario de Calpe, lugar donde se produjo la agresión. El condenado se encuentra en prisión provisional por esos hechos desde noviembre de 2017, fecha en la que ocurrieron los hechos. El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha informado que la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado al agresor de un médico por un delito de atentado contra funcionario sanitario en concurso ideal con un delito de lesiones a las penas de 2 años y 4 de meses de prisión, 5 años de prohibición de aproximación a él y sus familiares y a abonar 50.000€ de indemnización por las lesiones causadas y los daños morales sufridos.

Día Mundial del Corazón: Farmaindustria trabaja en 563 moléculas para convertirse en fármacos contra la enfermedad cardiovascular

Publicado en iSanidad

17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV) fallecen cada año en el mundo, lo que la convierte en la primera causa de mortalidad a nivel mundial (incluidas las enfermedades cardíacas del corazón y los ictus o infartos cerebrovasculares). Se calcula que para el año 2030 la cifra se incrementará hasta alcanzar los 23 millones de personas. En España también constituye la primera causa de mortalidad, y es que estas enfermedades son las responsables de casi el 30% de las defunciones anuales, por delante de los tumores y las enfermedades respiratorias -en 2016 supuso el 29,2% del total de fallecimientos-, aunque bien es cierto que ese porcentaje se reduce año a año -en 2002 era del 32%- Como informa Farmaindustria, Actualmente, y según datos de la asociación internacional de la industria farmacéutica (IFPMA por sus siglas en inglés), los laboratorios de todo el mundo trabajan en 563 moléculas que en distintas fases de investigación y desarrollo, podrían convertirse en fármacos potencialmente innovadores potencialmente para luchar contra la enfermedad cardiovascular. Sólo en España, se han realizado 259 ensayos clínicos en la última década en estas patologías que han permitido, facilitar el acceso temprano de miles de pacientes a medicamentos novedosos.

Líderes mundiales adoptan una declaración política con medidas urgentes para erradicar la tuberculosis

Publicado en Médicos y Pacientes

La celebración de esta reunión de alto nivel ha representado para los gobiernos y todos los asociados comprometidos en la lucha contra la tuberculosis un paso adelante importante y sin precedentes, y es resultado de la Conferencia Ministerial para Poner fin a la tuberculosis celebrada en Moscú el pasado mes de noviembre de 2017, en la que ministros y otros dirigentes de 120 países asumieron compromisos de alto nivel para avanzar más rápidamente hacia el fin de la enfermedad. Actualmente, la tuberculosis es considerada como una epidemia que infecta a unos 10,4 millones de personas en todo el mundo, alimentada por la pobreza, la desigualdad, la migración y el conflicto. Entre las medidas adoptadas se acordó movilizar 13 mil millones de dólares al año para el año 2022 para implementar la prevención y atención de la tuberculosis, y 2 mil millones de dólares para la investigación. Se comprometieron a tomar medidas firmes contra las formas de la enfermedad resistentes a los medicamentos; crear responsabilidad y priorizar cuestiones de derechos humanos como el estigma que aún prevalece en torno a la TB en muchas partes del mundo.

Trabajo revisará 64.000 bajas médicas en busca de fraudes

Publicado en El País

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) efectuará 64.000 controles médicos de procesos de incapacidad temporal durante el último trimestre del año. Esta campaña para luchar contra el fraude en las bajas médicas es la medida estrella del nuevo Plan de Intensificación de Actuaciones en esta materia. La campaña está dotada con 312.142 euros. El Ministerio de Trabajo explicó ayer que pretende ahorrar más de 33 millones de euros en prestaciones injustificadas. Estas actuaciones se suman a las que ya tiene en marcha este organismo. Unos 267 inspectores médicos, que participan voluntariamente en el mismo, ampliarán cuatros horas su jornada laboral para ejecutar este plan, según avanzó ayer Trabajo. Las actuaciones de este plan se centrarán en las bajas de menos de 345 días de duración para verificar que las situaciones de incapacidad temporal y el correspondiente pago de prestaciones están “médicamente justificadas” teniendo en cuenta la actividad laboral concreta del trabajador.

La biotecnología y la revolución de la medicina

Publicado en iSanidad

Hace solo unos años la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) inició una campaña para dar a conocer a la sociedad los beneficios de la biotecnología. Han pasado ya 10 años desde que ‘Tu casa biotech’ recorrió el país para explicar a los españoles cómo la biotecnología estaba presente en su día a día. Era necesario, el concepto puede asustar en una población con una baja cultura científica, como me temo, es la nuestra. Esta pasada semana ASEBIO ha celebrado en Sevilla su noveno congreso y poner en valor la participación de la biotecnología en esta revolución que vive la medicina hoy. Es cierto que la biotecnología participa en muchos campos como la agricultura, la alimentación, en la mejora de procesos industriales más eficientes, más limpios… Por cierto, todos pueden impactar de una manera importante en nuestra salud. En estos 10 años desde la puesta en marcha de esta nueva campaña la biotecnología no ha parado de aportar.

215.000 firmas reclamando la misma atención sanitaria pediátrica en toda España

Publicado en iSanidad

“Nuestro país dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una excelente Atención Primaria. Sin embargo, desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción”. Así lo aseguran los presidentes de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap), Concepción Sánchez Pina, y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala Viguer, en una carta remitida a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Los responsables de ambas sociedades científicas se han dirigido de este modo a la ministra, como máxima representante del Sistema Nacional de Salud, antes de hacer entrega en la sede del Ministerio, de las más de 215.000 firmas recogidas en el marco de la campaña Confianza. Se trata de una iniciativa para consolidar el derecho de los niños en España a ser atendidos siempre por su pediatra en los centros de salud.

La Seguridad Social refuerza el control de la incapacidad temporal con 64.000 inspecciones más

Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Trabajo ha comunicado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) va a desplegar un conjunto de acciones en el último trimestre de 2018 dentro del nuevo Plan de Intensificación de Actuaciones de control médico de las situaciones de incapacidad temporal, con 64.000 inspecciones médicas más. Las actuaciones se centrarán en las bajas de menos de 345 días de duración, y el objetivo es verificar que las situaciones de incapacidad temporal, y el correspondiente pago de prestaciones, están médicamente justificadas teniendo en cuenta la concreta actividad laboral del trabajador. La directora general del INSS, Gloria Redondo, en la presentación del Plan a los representantes de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, explicó que “el principio de solidaridad de nuestra Seguridad Social se fortalece cuando el ciudadano percibe las prestaciones que le corresponden y no percibe aquellas que no le corresponden. Por eso es importante reforzar la eficiencia del sistema, que es hacia lo que van encaminadas estas actuaciones”.

«El tratamiento contra el cáncer busca también la calidad de vida»

Publicado en Diari de Tarragona

Manel Esteller (Sant Boi de Llobregat, 1968) es un prestigioso doctor, profesor e investigador, reconocido por sus logros en la lucha contra el cáncer. Es el director del Programa de Epigenètica i Biologia del Càncer de l’Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), investigador ICREA y catedrático de Genética de la Universitat de Barcelona. El pasado jueves estuvo en Tarragona para impartir la conferencia Les noves eines per lluitar contra el càncer. ¿Qué es la epigenética, explicada de una manera sencilla? Es lo que está por encima de la genética. Las señales químicas que se añaden a la genética para controlarla. Una forma de explicarlo, relacionada con el cáncer, es que si la genética es como un abecedario, la epigenética sería la ortografía de este abecedario. ¿Qué pasa con el cáncer? Que se rompe la genética, pero también la epigenética. Lo que hacemos es estudiar cómo se rompe esta epigenética.

El dolor oncológico es un síntoma muy prevalente, incapacitante y cargado de significados para quien lo padece

Publicado en iSanidad

El dolor oncológico es un síntoma muy prevalente e incapacitante que provoca gran miedo en el enfermo, por lo que el médico de Atención Primaria -por su estrecha relación con el paciente oncológico- tiene la obligación de saber manejarlo perfectamente, conocer todos sus matices para poder tratar o derivar, según el caso lo requiera. Es por ello que, dentro del I Foro de Actualización en Dolor que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha celebrado los días 28 y 29 de septiembre en Mérida, se ha dado especial protagonismo hoy al dolor que padecen los enfermos de cáncer. En concreto, esta actividad formativa de carácter nacional se centró en el dolor irruptivo en el paciente oncológico, que es aquel que aparece en forma de picos bruscos de dolor intenso de duración no mayor de 20-30 minutos, cuatro o cinco veces al día. La Dra. María José Fernández, responsable de Cuidados Paliativos y Oncología de la SEMG, afirma que “el dolor siempre es subjetivo y, en el caso del dolor crónico oncológico especialmente, pues está cargado de significados para quien lo padece. Además de ser muy invalidante y limitar enormemente la vida del paciente”.

La realidad virtual llega al Hospital La Paz de Madrid para tratar a niños trasplantados

Publicado en iSanidad

La realidad virtual llega a los hospitales para convertirse en una realidad en toda regla. Virtual Transplant Reality (VTR) es el programa piloto que ha empezado a desarrollar el madrileño Hospital Universitario La Paz para ofrecer atención psicológica a niños y adolescentes trasplantados. Se trata de una herramienta que inicialmente estaba dirigida a pacientes trasplantados hepáticos y que ahora, de forma pionera, se va a desplegar en la Unidad de Trasplante Hepático con la intención de ampliarse a todos los niños trasplantados. La Paz es el centro pionero en darle este uso aunque el objetivo es que la herramienta se consolide en los siete hospitales españoles donde se realizan trasplantes pediátricos. El proyecto consiste en la creación de una plataforma tecnológica que incorporará y gestionará todas las experiencias de los pacientes en realidad virtual y realidad aumentada. En cada experiencia se utilizarán técnicas gamificadas, narrativas e interactivas, y se crearán mundos inmersivos, adaptados a cada problemática. De esta forma se facilita el entrenamiento y la adaptación de los niños y adolescentes trasplantados, o de aquellos que están a la espera de trasplante, a entornos aislados y controlados. Además, son de fácil manejo y se pueden ejecutar en diferentes tipos de dispositivos, según las necesidades de cada paciente.

La Jiménez Díaz tiene el menor tiempo de espera entre hospitales de alta complejidad

Publicado en El Confidencial

La Fundación Jiménez Díaz es el hospital de la Comunidad de Madrid con menor tiempo de espera quirúrgico dentro del grupo de hospitales de alta complejidad. En concreto, según los datos oficiales del Sermas que publica Servimedia, este centro tiene una demora media de 11 días frente a los 72 días que registraron de media otros hospitales en el mes de agosto. La demora media que sufre un paciente para esperar a ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales de gestión pública de Madrid ha aumentado este verano. Además, en los hospitales que están considerados de alta complejidad la espera se situó en 74 días, dos más que la media. El caso de la Fundación Jiménez Díaz contrasta en comparación con otros hospitales del grupo de alta complejidad. Por ejemplo, el Hospital Ramón y Cajal registró en agosto el mayor tiempo medio de espera con casi 95 días de retraso y el Hospital 12 de Octubre llegó a 87 días.

Ser diabético y no poder trabajar: la discriminación laboral en el sector público

Publicado en Con Salud

Alberto Sánchez Martín, es salamantino de toda la vida y a sus 30 años lucha porque ser diabético sea compatible con ser funcionario y trabajar como tal. Este joven politólogo y diplomado en Gestión y Administración padece diabetes tipo 1, se la diagnosticaron cuando se encontraba durante el proceso de selección a funcionario de prisiones, algo por lo que se quedó fuera de una de las 600 plazas convocadas por el Ministerio de Interior. “Había superado ya el primer examen. Tenía la nota 438 de 12.000 personas. Estaba entre los seleccionados para seguir en el proceso. Estaba perfectamente preparado para continuar, con tan mala suerte que justo debuté con diabetes y fue ahí cuando me di cuenta del problema que había. Si tienes diabetes estás fuera y entonces decidí retirarme. De haber conseguido llegar hasta la última fase, al realizar el reconocimiento médico me hubiesen excluído por ser diabético y eso me hubiese destrozado psicológicamente”, asegura en declaraciones a ConSalud.es, Alberto Sánchez.

En el X Patient Barcelona Congress se puso de manifiesto la e-health al servicio del paciente

Publicado en iSanidad

En el marco del X Patient Barcelona Congress, celebrado recientemente en Barcelona, se puso de manifiesto la cada vez más importante presencia de España ya no solo en el ranking mundial en cuanto al uso de Internet, que a día de hoy lidera, sino también su destacado lugar dentro del Top Ten de países que monitoriza los parámetros de su salud con distintos dispositivos, ya sean aplicaciones, wearables, o todo lo relativo a la e-health. Se estima que un 24% de la población ya utiliza algún dispositivo para seguir algunas variables relacionadas con su salud y un 84,8% está familiarizado con el término teleasistencia. Ana Jordán, Product Manager en Linde Healthcare destacó algunas herramientas de e-health que el área global del Grupo Linde tiene para pacientes y profesionales sanitarios como es el caso del servicio de telemedicina para pacientes con EPOC e insuficiencia cardíaca (Telecomparte). También el portal Linde Medical Direct con el desarrollo reciente de una novedosa interfaz LMDm, con nuevas funcionalidades para la gestión del paciente crónico.

Existe una gran reserva genética de virus de gripe en aves acuáticas, cerdos y murciélagos

Publicado en iSanidad

Durante los días 27 y 28 de septiembre se celebró el Simposio Internacional ‘Centenario de la Gripe Española de 1918. La peor pandemia en la historia contemporánea mundial: lecciones para el futuro’, organizado por la Fundación Ramón Areces y la Universidad CEU San Pablo con motivo del primer centenario de la pandemia de la Gripe Española y dedicado a la memoria del profesor Julio Rodríguez Villanueva. El simposio sirvió para hacer balance de los avances conseguidos desde la aparición del brote pandémico de la gripe española, explicar cómo se han caracterizado molecularmente las diferentes etapas de replicación viral, los mecanismos celulares alterados durante la replicación, así como numerosos aspectos asociados con la infección del virus, y las técnicas de análisis a gran escalas que se han incorporado para el estudio de la expresión genética durante la infección. “Existe una gran reserva genética de virus de gripe en aves acuáticas, cerdos y murciélagos, que serán el origen de los próximos brotes de la enfermedad” declaró el Dr. Robert G. Webster, investigador del St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos, y uno de los mayores expertos mundiales en el virus de la gripe. El Dr. Webster explicó que el mayor desafío para controlar los virus de gripe consiste en predecir qué virus tienen la capacidad de saltar la barrera entre especies. Otros de los retos apuntan a conocer qué combinaciones y determinantes de virulencia pueden convertir al virus en un agente letal en humanos.

Seis autonomías tienen menos médicos de Familia que hace más de un lustro

Publicado en Diario Médico

Tres comunidades (Aragón, Galicia y La Rioja) tienen en la actualidad menos médicos de Familia en sus plantillas sanitarias que en 2010, cuando la mayoría de las autonomías iniciaron recortes de personal a causa de la crisis. En otras tres comunidades (Asturias y las dos Castillas) el número máximo de médicos de Familia en sus equipos de primaria (EAP) se alcanzó en 2011, y ese nivel no se ha vuelto a recuperar 6 años después. El análisis que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha hecho de los presupuestos sanitarios autonómicos de 2018 evidencia que las plantillas médicas de primaria (aquejadas de déficit en todos los servicios de salud) han sido muy damnificadas por la crisis, que se ha cebado especialmente con las 6 autonomías que mantienen su volumen de médicos en cifras inferiores a las de hace más de un lustro. El análisis de CCOO se basa en datos oficiales del Ministerio de Sanidad, que sólo contabiliza las plazas de Familia en los EAP (excluyendo refuerzos y personal de Urgencias).

Una hipótesis para explicar el lupus puede estar en la menstruación”

Publicado en El País

A veces, el sistema inmune, como si fuese un ejército que se levanta contra su propio pueblo, daña al organismo que acostumbra a defender. Una de estas enfermedades es el lupus, una enfermedad que puede provocar desde dolores en las articulaciones hasta un fallo letal de los riñones. La mayor parte de las personas afectadas son mujeres que sienten los primeros síntomas en la adolescencia o la juventud. Sin embargo, pueden pasar años hasta que llega un diagnóstico y se les aplica un tratamiento, porque no siempre es fácil de identificar y las señales para detectarlo pueden confundirse con otras dolencias causadas por el sistema inmune como la artritis o la esclerodermia. Marta Alarcón (Rochester, Minnesota, Estados Unidos, 1962) lleva toda su vida tratando de entender esta enfermedad que afecta a entre el 1 y el 2% de la población, en su gran mayoría mujeres. Esta investigadora, hija de mexicanos, es líder del Grupo de Genética de Enfermedades Complejas del Centro de Genómica e Investigaciones Oncológicas (GENYO) de Granada y coordinadora del proyecto europeo Preciseads, una iniciativa en la que participan 28 entidades internacionales y que cuenta con 22,7 millones de euros de financiación aportados a partes iguales entre los Estados de la UE y las empresas farmacéuticas participantes.

Desarrollan nueva terapia para tratar el ictus en pacientes con diabetes sin producir complicaciones hemorrágicas

Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, pertenecientes al CIBERCV, y del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), vinculados a su vez a Navarrabiomed, han desarrollado una nueva terapia para el tratamiento del ictus en pacientes diabéticos. La investigación forma parte de la actividad científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), agrupación público-privada para el fomento de la investigación biomédica en la Comunidad Foral y de la que son miembros tanto el CIMA como el CHN. El estudio del que se ha hecho eco la revista científica Translational Stroke Research explica como el uso de la proteína MMP-10 reduce el daño cerebral que se produce tras un ictus en animales diabéticos sin producir complicaciones hemorrágicas. Uno de los factores de riesgo cardiovascular, además de la edad, es la diabetes. Como explica la Dra. Josune Orbe, directora del Laboratorio de Aterotrombosis del CIMA y coordinadora del estudio, “en estos pacientes no solo aumenta el riesgo de sufrir un ictus, sino que también se reduce en un 50% la efectividad del único tratamiento farmacológico aprobado: el activador de plasminógeno tisular (tPA)”. “Este fármaco trombolítico (que facilita la disolución del trombo) tiene unas indicaciones muy limitadas: sólo se puede emplear en las primeras horas tras el ictus y, además, puede conllevar efectos secundarios asociados, como las hemorragia”, añade.

Implantes desarrollados de tejido 3D hechos de células madre humanas restauran la función hepática en ratones

Publicado en iSanidad

Una células madre transformadas en tejido hepático humano 3D, han demostrado una esperanzadora ayuda a la función hepática cuando se implantan en ratones con una enfermedad de este tipo, y es que así se desprende de un estudio desarrollado por científicos del Centro de Medicina Regenerativa del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Edimburgo (Escocia). El estudio, del que se ha hecho la revista Archives of Toxicology, indica que los científicos, con este trabajo, además de ser un avance en el desarrollo de implantes de tejido hepático humano, podría también reducir la necesidad de animales en investigación, ya que proporciona una mejor plataforma para estudiar la enfermedad hepática humana y probar medicamentos en el laboratorio. Los científicos tomaron células madre embrionarias humanas e indujeron células madre pluripotentes (células adultas que se han inducido a volver a las células madre) y meticulosamente las estimularon para así desarrollar las características de las células hepáticas, llamadas hepatocitos. Estas células, durante más de un año, crecieron en un plato.

Madrid: en marcha el módulo único de prescripción

Publicado en Diario Médico

Hoy 1 de octubre entra en funcionamiento en Madrid el nuevo sistema de receta electrónica denominado módulo único de prescripción (MUP). Está previsto que el módulo, que ya se habría pilotado en algunos centros de salud, se ponga en marcha en toda la atención primaria y se vaya implantando progresivamente en las próximas semanas en los hospitales. Este nuevo sistema de receta electrónica añadiría mejoras como una historia de todos los tratamientos farmacológicos, canales de comunicación entre profesionales, un buscador de medicamentos y fórmulas magistrales más detallados, modificaciones de pautas, etc. No obstante, su implantación ha sido criticada por los profesionales. Las mesas de hospitales y de primaria del Colegio de Médicos de Madrid y SEMG Madrid han criticado la forma de instaurarlo. Los profesionales de primaria en concreto han reivindicado que el sistema se tendría que haberse implantado desde el inicio en todos los niveles y la revisión de la prescripción que han hecho los profesionales de otros ámbitos, que se mantiene, crea dudas legales y sobre la seguridad del paciente.

Más de 32.000 vascos no compran medicinas prescritas por falta de dinero

Publicado en El Mundo

Más de 32.000 vascos no pueden comprar las medicinas prescritas por sus médicos por falta de dinero, según el último Barómetro Sanitario, con datos de población del INE a 1 de enero de 2018.Esto supone que la pobreza farmacéutica afecta al 1,5 por ciento de la población vasca, el segundo porcentaje más bajo de España tras el de Asturias (0,3%).En el conjunto de España son más de dos millones las personas que no pueden retirar medicinas prescritas por problemas económicos y son Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana las autonomías que lideran este índice de pobrezaEn concreto, el 11,3 por ciento de los canarios, el 7,2 de los andaluces y el 6,3 por ciento de los residentes en la Comunidad Valenciana no pueden pagar las medicinas recetadas por falta de dinero y el perfil de los afectados, según el Barómetro, se corresponde con pensionistas con rentas muy bajas, parados y mujeres divorciadas con hijos a su cargo a los que sus ex maridos no pasan la pensión.

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica lanza el primer volumen del Tratado SECOT

Publicado en iSanidad

Traumatólogos y cirujanos ortopédicos ya cuentan con una nueva herramienta de formación para desarrollar su labor clínica. La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (SECOT) ha lanzado, en colaboración con Grünenthal, el primer volumen del Tratado SECOT en Traumatología y Ortopedia. Esta obra aborda todo el contenido necesario para la formación del cirujano ortopédico y el traumatólogo en sus distintas etapas profesionales. El tratado incluye resúmenes actualizados de las materias más relevantes en este campo y está dividido en cuatro entregas: Principios generales, Ciencia básica, Patología general, Técnicas y métodos. En este primer volumen, “Traumatología y Ortopedia. Generalidades”, participa un equipo de especialistas de primer nivel que han revisado los fundamentos científicos de la especialidad, desde la ciencia básica al diagnóstico y tratamiento. En definitiva, la obra recoge todos aquellos temas más genéricos de la especialidad, convirtiéndose así en el título más transversal del tratado. Se trata de un proyecto ambicioso que sigue la línea de la primera edición y que reúne la visión de los temas más clásicos con la actualización de esta especialidad.

Una nueva forma de inmunoteriapia controla el VIH con dos inyecciones al año

Publicado en iSanidad

Dos nuevos ensayos clínicos llevados a cabo en la Universidad Rockefeller de Manhattan apuntan a una nueva forma de inmunoterapia, una combinación de dos anticuerpos capaces de suprimir los efectos del VIH durante varios meses a través de proteínas de su propio sistema inmunitario. Los autores sugieren que este nuevo tratamiento, basado en la acción de anticuerpos ampliamente neutralizantes (o bNAbs por sus siglas en inglés), es seguro y más efectivo que cualquier otra solución con anticuerpos testada hasta ahora. Los resultados de estos dos ensayos de fase 1b han sido publicados esta semana en las revistas Nature y Nature Medicine. “Los anticuerpos son efectivos contra virus que son sensibles a ellos” explica la investigadora española Pilar Mendoza, autora principal del primer artículo. “Uno de los principales obstáculos hoy en el tratamiento del VIH es la rápida tasa de mutación de este virus, por eso algunas de las cepas no son neutralizadas por los anticuerpos”.

Una planta del Amazonas mata las células del cáncer de hígado

Publicado en ABC

Un trabajo de investigación llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha descifrado el mecanismo antitumoral que ejerce una planta del Amazonas colombiano en células de cáncer de hígado humanas. La revista «Heliyon» publica los resultados del estudio, donde han visto que esta planta induce estrés oxidativo en las células que finalmente conlleva la muerte celular, pero solo en las células tumorales, no para las sanas. «Actualmente hay mucho interés en identificar compuestos derivados de las plantas, que puedan ser utilizados como agentes quimioterapéuticos, con capacidad para parar el crecimiento de los tumores, o para tratar la metástasis, por ejemplo», explica la doctora Jenifer Trepiana, una de las autoras del estudio. Para su investigación, este grupo eligió la planta «Vismia baccifera», que se recogió en la Amazonia de Colombia. «Las poblaciones indígenas la utilizan por su capacidad antiinflamatoria, o para enfermedades del tracto urinario, o enfermedades de la piel, pero nosotros la elegimos porque en estudios anteriores habíamos visto que es la que mayor capacidad antitumoral tiene en las células de cáncer de hígado que hemos utilizado», comenta la investigadora.

Las empresas, cada vez más activas en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Publicado en EFE Salud

Las 94 compañías certificadas como Top Employers en España son cada vez más conscientes de ello y han aumentado notablemente sus iniciativas de prevención en los últimos dos años. Se han incrementado los programas de información nutricional en un 13% (del 71 de las organizaciones que los tenían implantados del 2016 al 84% actual), el uso de instalaciones deportivas en el lugar de trabajo en un 9% (del 38% al 47%), los programas para perder peso en un 12% (del 44 al 56%), las ayudas para mensualidades en centros deportivos en un 11% (del 32 al 43%) y los programas de gestión del estrés en un 7% (del 77% al 84%). “Las iniciativas de salud y bienestar se han convertido en un área clave para los mejores empleadores. Tener una estrategia formalizada en este ámbito promociona hábitos de vida más saludables, además de ser una magnífica manera de mejorar el compromiso, la experiencia de los empleados y la imagen de marca empleadora”, explica Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España, una compañía que certifica de forma global las condiciones excelentes que las empresas ofrecen a sus empleados.

Según el Proyecto Salvavidas España terminará este año con más de 20.000 desfibriladores instalados

Publicado en iSanidad

España finalizará este año con más de 20.000 desfibriladores instalados, ya que en el último trimestre de este año se prevén que se lleven a cabo “instalaciones de gran volumen”, y es que así lo indica el fundador del Proyecto Salvavidas y director general de Anek S3, Rubén Campo. Hasta más de 11.000 desfibriladores gestiona el Proyecto Salvavidas/Anek S3, y se reciben casos de utilización “prácticamente a diario”. Como afirma Campos, este aumento es apreciable también en el número de actuaciones con el desfibrilador. Por citar algunas provincias, en Cáceres y Toledo se han instalado 337 en total, y durante 2018, la Comunidad de Madrid cardioprotegerá las estaciones de Metro y los centros educativos. En este mes de septiembre, el Proyecto Salvavidas ha lanzado una formación acompañada de un dispositivo para evitar las muertes por atragantamiento. Junto con el dispositivo desfibrilador, irá destinada a que comedores, bares, restaurantes, colegios y guarderías, y que de esta forma sean lugares protegidos contra el atragantamiento.

Takeda presenta resultados positivos del ensayo ALTA-1L en el que brigatinib reduce el riesgo de CPNM avanzado ALK+

Publicado en iSanidad

Takeda ha anunciado los resultados del ensayo de fase III, ALTA-1L (ALK in Lung Cancer Trial of BrigAtinib in 1st Line, ensayo con brigatinib como tratamiento de primera línea en cáncer de pulmón no microcítico ALK+) en el que se demuestra que brigatinib reduce el riesgo de progresión de la patología o muerte, supervivencia libre de progresión (SLP), hasta en más del 50% de los pacientes adultos con Cáncer de Pulmón no Microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con reordenamiento del gen ALK (quinasa de linfoma anaplásico; por sus siglas en inglés) que no habían recibido previamente un inhibidor del ALK, en comparación con crizotinib. Estos resultados han sido evaluados por un comité de revisión independiente (CRI). Los resultados del primer análisis preliminar del ensayo ALTA-1L se han presentado recientemente en Toronto (Canadá) en el marco de la 19ª edición del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC). Los datos también se han publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Inteligencia artificial para analizar miles de muestras patológicas en cada diagnóstico

Publicado en ABC

El proceso de diagnóstico de numerosas enfermedades -y muy particularmente del cáncer- incluye frecuentemente la toma de muestras de células, tejidos u órganos para su análisis en laboratorio. De ello se encarga Anatomía Patológica, rama de la Medicina que estudia las alteraciones o modificaciones morfológicas que aparecen en esas muestras y que son claves para el diagnóstico de la enfermedad y para conocer la respuesta del organismo y su evolución, además de determinar el potencial beneficio de los tratamientos aplicados. Generalmente, las mencionadas muestras de tejido se conservan en parafina y se guardan por tiempo indefinido en los hospitales como parte de la historia clínica del enfermo. Se garantiza así que puedan ser consultadas de nuevo en algún otro proceso del mismo paciente o sus familiares, o bien con fines de investigación. Se trata de un proceso completamente físico, de manera que el acceso a la ingente cantidad de información patológica que guardan esos archivos hospitalarios es prácticamente inabarcable por medios convencionales.

Un dedo hinchado, el extraño síntoma tras una peligrosa enfermedad

Publicado en El Español

Actualmente, la tuberculosis sigue siendo una enfermedad contagiosa muy extendida en el mundo occidental. Aunque, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad asociada a tal infección ha disminuido desde la década de 1990, en España siguen registrándose alrededor de 4.000 nuevos casos de contagio cada año, con alrededor de 10 nuevos casos por cada 100.000 habitantes según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, siendo así nuestro país el sexto de mayor prevalencia de la Unión Europea en número de afectados, por detrás de Rumanía, Polonia, Reino Unido, Alemania y Francia. La transmisión de esta enfermedad se produce por el aire, y actualmente se sabe que fue una de las primeras enfermedades contagiosas en el ser humano, siendo su causante -el Mycobacterium tuberculosis- uno de los microorganismos más antiguos del que se tiene constancia, otorgándole entre 15.000 y 20.000 años de antigüedad. Sin embargo, y aunque comúnmente la enfermedad suele afectar al tejido pulmonar y destruirlo, no siempre se queda aislado en dicha zona.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en