Los anticuerpos anti-EGF alargan la eficacia del tratamiento contra el cáncer de pulmón

fármacos-cáncer-pulmón

..Redacción.
El proyecto EPICAL nace con el objetivo de determinar si el tratamiento combinado con afatinib más la generación de anticuerpos contra el EGF a través de vacunación del paciente, es capaz de evitar la resistencia del tumor al fármaco y alargar la efectividad de la primera línea de tratamiento. Se trata de un ensayo clínico internacional y multicéntrico, puesto en marcha por el Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR) en el Hospital Universitari Dexeus y que ha sido publicado recientemente en la revista ‘Journal of Thoracic Oncology’. El proyecto cuenta con la participación de cinco hospitales y está coordinado por la Dra. Niki Karachaliou, del Hospital Dexeus.

La combinación de los anticuerpos generados a través de una vacuna contra EGF, con el fármaco que bloquea el gen EGFR, alarga la efectividad del tratamiento y retrasa la aparición de mecanismos de resistencia

El ensayo se basa en la investigación realizada en células por los investigadores de Pangaea, el laboratorio de oncología asociado al IOR. “Hace tiempo que sabemos que las mutaciones en el gen EGFR (Epidermal Growth Factor Receptor) tienen importancia en el crecimiento tumoral ya que ocasionan una división celular acelerada” explica el Dr. Santiago Viteri, jefe clínico del Instituto Oncológico Dr. Rosell.

El principio activo afatinib es un potente inhibidor, selectivo e irreversible, de receptores de la familia ErbB. Afatinib se une covalentemente y bloquea de forma irreversible las vías de señalización de todos los homodímeros y heterodímeros formados por los miembros de la familia ErbB, EGFR (ErbB1), HER2 (ErbB2), ErbB3 y ErbB4.

Retrasar mecanismos de resistencia
Aunque existen fármacos que bloquean el EGFR y que se utilizan como primera línea de tratamiento en cáncer de pulmón, el Dr. Viteri advierte que “el problema de estos fármacos es que no funcionan más allá de 10 o 12 meses porque el tumor se hace resistente“. Ahora, los resultados de este ensayo demuestran que la combinación de los anticuerpos generados a través de una vacuna contra EGF, con el fármaco que bloquea el gen EGFR, alarga la efectividad del tratamiento y retrasa la aparición de mecanismos de resistencia en las células tumorales.

Dr. Viteri: “La gran ventaja es que esta vacuna ya se ha evaluado en ensayos clínicos previos y sabemos que no tiene efectos secundarios”

Este estudio lo hemos realizado en líneas celulares de cáncer de pulmón con mutaciones en EGFR y el ensayo clínico EPICAL tiene el objetivo de determinar que esta mejora en la eficacia del tratamiento también se produce en pacientes” explica el experto. Además, añade que “si fuera así evitaríamos la progresión de la enfermedad durante más tiempo retrasando la aparición de síntomas y la necesidad de aplicar otros tratamientos más agresivos como la quimioterapia. La gran ventaja es que esta vacuna ya se ha evaluado en ensayos clínicos previos y sabemos que no tiene efectos secundarios“.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en