Perder peso de manera involuntaria, segundo indicador de tener cáncer

..Emilio Ramirez.
La pérdida de peso involuntaria es el segundo indicador más importante de la presencia de un cáncer, especialmente en el colorrectal, pulmonar, pancreático y renal, y es que así se desprende de una investigación en conjunto de las Universidades de Oxford y Exeter (Reino Unido) en un estudio que, financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud, ha sido publicado recientemente en el British Journal of General Practice.

En concreto, para alcanzar esta conclusión, hasta un total de 25 estudios fueron analizados, y en los que participaron 11,5 millones de pacientes, lo que pone de manifiesto la magnitud del estudio.

Los investigadores descubrieron que la pérdida de peso en mayores de 60 años se asocia con 10 tipos distintos de cáncer

Los investigadores descubrieron que la pérdida de peso en mayores de 60 años está relacionada con 10 tipos diferentes de cáncer.

Los servicios que permiten a los médicos de Atención Primaria investigar síntomas inespecíficos como la pérdida de peso son de vital importancia y se necesitan urgentemente si queremos detectar el cáncer antes y salvar vidas”, explica el investigador principal del trabajo, Brian Nicholson. “La investigación coordinada en varios sitios del cuerpo podría ayudar a acelerar el diagnóstico de cáncer en pacientes con pérdida de peso”, añade.

Finalmente, el coautor del estudio, Willie Hamilton, asegura que el trabajo es un cúmulo de “toda la evidencia publicada” y “sin lugar a dudas” demuestra lo importante que es vigilar el peso para salvar la vida a los pacientes con cáncer.

Pérdida de peso especialmente en el cáncer colorrectal, pulmonar, pancreático y renal

Una pérdida de peso que se hace especialmente evidente en el cáncer colorrectal, pulmonar, pancreático y renal. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica, estas fueron las incidencias de estos tumores:

  • Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal, con 34.331 casos, fue el cáncer con más incidencia, siendo en varones el tercer más diagnosticado después del cáncer de pulmón y próstata y en mujeres también el segundo tras el de mama.
  • El mismo informe, indica que el cáncer pulmonar, con 28.645 casos fue el tercer tumor con más incidencia, siendo en varones el segundo más diagnosticado tras el de próstata, y en mujeres el cuarto.
  • El cáncer pancreático, con 6.760 casos, fue el octavo con más incidencia; en varones también fue el octavo más diagnosticado, y en mujeres el quinto con más indicencia.
  • El cáncer renal, según el citado informe, con 6.878 casos fue el séptimo tumor con más incidencia; en varones fue el sexto más diagnosticado, y en mujeres ocupó el lugar 13 como el tumor más incidente.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en