Gilead Sciences: El objetivo es que las personas con VIH lo sepan lo antes posible para empezar su tratamiento de inmediato

..Redacción.
En España y Portugal la epidemiología del VIH es muy semejante, y es que ambos países de la Península Ibérica tienen alrededor del 50% de los pacientes mayores de 50 años, que presentan comorbilidades propias de la edad y acumulan toxicidades a los fármacos.

Por este motivo, hasta más de 100 expertos en VHI se han dado cita durante dos días en Oporto (Portugal) en el congreso HIV Care- What’s next? que, organizado por Gilead Sciences, debatieron sobre las nuevas estrategias para mejorar la detección, la atención y la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

Otro de los retos inmediatos en el manejo del paciente VIH se centra en evitar las toxicidades de los fármacos y reducir las comorbilidades asociadas

Los expertos coincidieron en que actualmente el principal objetivo es conseguir que las personas con VIH lo sepan lo antes posible para empezar su tratamiento de inmediato, y es que además de salvaguardar su salud, se contribuye a reducir el número de diagnósticos tardíos y a disminuir la posibilidad de que lo transmitan a otras personas.

A lo largo de las dos jornadas, los expertos afirmaron también que otro de los retos inmediatos en el manejo del paciente VIH se centra en evitar las toxicidades de los fármacos y reducir las comorbilidades asociadas, siendo las más frecuentes el riesgo cardiovascular, el daño renal y óseo y los daños que sufre el sistema nervioso central.

Evitar las comorbilidades en el VIH puede ser posible con el uso de fármacos innovadores, eficaces, con menor toxicidad y que mejoran la adherencia con un solo comprimido que contiene el régimen antirretroviral completo

Con el uso de fármacos innovadores, eficaces, con menor toxicidad y que mejoran la adherencia utilizando un solo comprimido que contiene el régimen antirretroviral completo, evitar las comorbilidades en el VIH puede ser posible.

Actualmente, la triple terapia, régimen preferente en todas las guías nacionales e internacionales, es el tratamiento de referencia para el VIH ya que se producen dos veces menos fallos virológicos, un 30% menos de riesgo de discontinuaciones y 20 años de experiencia y evidencia clínica.

Los expertos explicaron que los inhibidores de la integrasa están recomendados por todas las guías nacionales e internacionales como tratamiento de elección para estos pacientes. En concreto Genvoya® (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 10 mg o E/C/F/TAF) ha demostrado superioridad vs E/C/F/TDF a las 144 semanas en paciente naïve sin ninguna toxicidad específica asociada al fármaco. Con Genvoya® (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 10 mg o E/C/F/TAF), se puede iniciar el tratamiento* de forma rápida.

Genvoya® (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 10 mg o E/C/F/TAF), no muestra toxicidades específicas asociadas, y ha demostrado superioridad en el paciente pretratado a las 96 semanas vs E/C/F/TDF, EFV/FTC/TDF y FTC/TDF + atazanavir/p.

Expertos que se dieron cita en el ‘HIV Care- What’s next?’ organizado por Gilead Sciences
Este encuentro ha sido coordinado por el Dr. Federico Pulido, del Hospital Doce de Octubre y el  Prof. Dr. Fernando Maltez, del Hospital Curry Cabral de Lisboa; y ha contado con la participación de: Dr. Antonio Antela, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago; Dr. Javier de la Fuente, del Hospital POVISA de Vigo; Dr. Vicente Estrada, del Hospital Clínico de Madrid; Dr. Ignacio Pérez-Valero, del Hospital Universitario La Paz; Dr. Pere Domingo, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; Dr. Hernando Knobel, del Hospital del Mar en Barcelona; Dr. Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Dr. Sergio Serrano, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Dr. Josep Maria Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona; Dra. Célia Miralles, de la Clínica Román; Dr. Enrique Bernal, del Hospital Reina Sofía de Madrid; Dr. Juan Berenguer, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Dra. Nuria Espinosa, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en