Reseña de prensa sanitaria 2OCT2018

La inmunoterapia contra el cáncer gana el Nobel de Medicina 2018

Publicado en iSanidad

James Allison, del MD Anderson Cancer Center y Tasuku Honjo, de la Universidad de Kioto son los ganadores del Nobel de Medicina 2018. Según el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo, se les ha otorgado el premio porque sus descubrimientos, esenciales para el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer, “constituyen un hito en la lucha contra el cáncer”. Concretamente, “aprovechan la capacidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas al liberar los frenos de las células inmunes” según ha explicado Thomas Perlmann, secretario general del Comité del Nobel. Los dos científicos premiados investigan líneas similares. Allison estudió una proteína llamada CTLA-4 que funciona como un freno para el sistema inmune. El investigador estadounidense descubrió que eliminando esa barrera podía hacer que las defensas ataquen a los tumores y la idea se plasmó en una nueva estrategia para tratar a pacientes con anticuerpos que inhiben esa proteína. Fruto de su trabajo es el ipilimumab, el primer medicamento oncológico contra el melanoma metastásico, aprobado en 2011. Por su parte, Honjo, estudió la proteína PD-1, que también impide el ataque a los tumores. Según el jurado, las terapias basadas en esta molécula han demostrado ser “sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer”. Los anticuerpos contra PD-1 han permitido crear tratamientos efectivos contra el cáncer de pulmón, renal, de piel y linfoma.

La penetración del biosimilar es irregular en los hospitales del SNS

Publicado en iSanidad

La penetración de los medicamentos biosimilares no se está haciendo de manera uniforme en el Sistema Nacional de Salud. La jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Son Espases, la Dra. Olga Delgado, explicó que su peso es desigual también en la Unión Europea. Existen diferentes causas. Una de ellas es la reticencias de los profesionales. La Dra. Delgando advirtió de que se van venciendo. “En los hospitales no hay de todos los medicamentos. Las compras se hace por contrato. Nos reunimos en la Comisión de Farmacia y llegamos a consensos“, explicó Delgado. Puso de ejemplo las reticencias de los nefrólogos a los bisimilares de eritropoyetina hace años. “Esto ya ha cambiado“, manifestó. Otro reto es la competencia con el biológico de referencia. Cuando entra el bisomilar al mercado debe competir con la segunda generación del producto. Es el caso de rituximab, por ejemplo, en el que el intravenoso debe competir con el subcutáneo.

La respuesta del SNS frente a la crisis, clave en la cita de Carcedo con el G20

Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, está siguiendo las directrices de Pedro Sánchez en lo que respecto a la recuperación de la agenda internacional. Al igual que hacía Carmen Montón, la nueva ministra se está tomando en serio la idea del presidente del Gobierno de estar presente en la mayoría de cumbres internacionales. Tras su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas (en Nueva York) la pasada semana, Carcedo va a volver a cruzar el Océano Atlántico esta misma semana. Según indica su agenda, la responsable de Sanidad va a acudir a la reunión ministerial de salud del G20, en la ciudad argentina de Mar del Plata. “Con el meta de avanzar en compromisos de salud global”, tal y como recoge la web institucional de la presidencia de Argentina del G20, el encuentro incluirá debates sobre la resistencia antimicrobiana, la malnutrición enfocada en sobrepeso y obesidad infantil, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la respuesta de éstos frente a la crisis y pandemias.

La AMM insta a la mejora de los sistemas de salud sustentados en la Atención Primaria

Publicado en Médicos y Pacientes

Al hilo de la reciente reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York sobre enfermedades no transmisibles (ENTs), el presidente de la AMM depositó su esperanza en la declaración política sobre la prevención y control de estas patologías que se espera sea adoptada con especial énfasis en el fortalecimiento de los sistemas de salud y la relación entre las ENTs y los determinantes de salud socioeconómicos. El Dr. Yokokura lamentó que dicha declaración no incluya compromisos claros y medibles y expresó la preocupación de la Asociación ante la falta de compromisos y objetivos específicos para la financiación de este tipo de enfermedades. Los médicos tratan cada vez más casos complejos relacionados con las ENTs que hacen incrementar los gastos de los sistemas de salud que ya de por sí tienen una falta de recursos, además de constatar directamente las consecuencias devastadoras de estas patologías en los pacientes y sus familias.

Los alumnos de la universidad privada podrán hacer práctica en los hospitales públicos

Publicado en iSanidad

El Tribunal ha reconocido el derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV) a suscribir con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica un convenio de cooperación educativa en materia de prácticas académicas para que los estudiantes de Ciencias de la Salud matriculados en la UCV puedan hacer prácticas en instituciones sanitarias públicas. Por ello, ordena a la Conselleria a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para llevar a efecto dicho derecho, que deberá realizarse en un plazo máximo de cuatro meses. El TSJCV ha reconocido que los hospitales privados no tienen suficientes plazas para los alumnos y, sin embargo, los hospitales públicos sí tienen suficientes plazas para atender a todos los estudiantes de la universidad, tanto pública como privada, sin que afecte al servicio.

El Tribunal ha condenado tanto a la Consellería de Sanitat Universal y Salud Pública de Valencia a formalizar un nuevo convenio de cooperación educativa, tal como había solicitado la UCV en julio del 2016.

Gilead Sciences: El objetivo es que las personas con VIH lo sepan lo antes posible para empezar su tratamiento de inmediato

Publicado en iSanidad

En España y Portugal la epidemiología del VIH es muy semejante, y es que ambos países de la Península Ibérica tienen alrededor del 50% de los pacientes mayores de 50 años, que presentan comorbilidades propias de la edad y acumulan toxicidades a los fármacos. Por este motivo, hasta más de 100 expertos en VHI se han dado cita durante dos días en Oporto (Portugal) en el congreso HIV Care- What’s next? que, organizado por Gilead Sciences, debatieron sobre las nuevas estrategias para mejorar la detección, la atención y la calidad de vida de los pacientes con esta patología. Los expertos coincidieron en que actualmente el principal objetivo es conseguir que las personas con VIH lo sepan lo antes posible para empezar su tratamiento de inmediato, y es que además de salvaguardar su salud, se contribuye a reducir el número de diagnósticos tardíos y a disminuir la posibilidad de que lo transmitan a otras personas.

La carga económica del mieloma múltiple supera los 940 millones de euros anuales

Publicado en Gaceta Médica

Fomentar la formación y especialización en mieloma múltiple por parte de los profesionales sanitarios es uno de los objetivos actuales del sistema sanitario. También es una de las principales conclusiones del estudio ‘Situación actual y retos del mieloma múltiple en España’, elaborado por EY con el apoyo de Takeda, con el objetivo de dar a conocer el modelo de atención al paciente e identificar los principales retos de la enfermedad. La carga económica de esta patología también ha sido analizada en este trabajo. Así, se estima que en España, el mieloma múltiple en 2017 supuso 944,15 millones de euros anuales, de éstos, el 93 por ciento corresponde a los costes directos de la enfermedad, principalmente los costes de los servicios ambulatorios. Además, los autores apuntan a que se esperan que las cifras aumenten debido al incremento de la vida media de los pacientes y a la cronificación de la enfermedad.

La reforma del copago pone de acuerdo a CC.AA., pacientes y políticos

Publicado en Con Salud

Cada vez son más las voces que exigen al Gobierno una modificación del actual sistema de prestación farmacéutica, o copago farmacéutico, por el que los pacientes pagan sus medicamentos por el nivel de renta. Pacientes, partidos políticos y comunidades autónomas reclaman la revisión de este método con el fin de adecuarse a las necesidades actuales de la población. En último en alzar la voz ha sido José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, quien este lunes ha instado al resto de consejeros a “hacer un esfuerzo por la modificación del copago farmacéutico” en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En concreto, ha mencionado que, según indica el último barómetro sanitario, hasta 40.000 personas en Extremadura “no acceden a los medicamentos por problemas económicos”.

María Vargas, nueva directora de Relaciones Institucionales de iSanidad

Publicado en iSanidad

María Vargas Tabuenca, hasta el momento directora de comunicación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se une al equipo de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad como directora de Relaciones Institucionales, con un claro objetivo de reforzar los vínculos del medio con otras entidades. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y experta en Comunicación Pública de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Madrid, María Vargas es, además, especialista en Comunicación de la Salud a través del máster “MSc in Communication, Management and Health” por la Universidad de la Suiza italiana.

La libertad de prescripción del médico, la mejor garantía para asegurar la estabilidad de los pacientes

Publicado en iSanidad

Una jornada dedicada a “La toma de decisiones en el siglo XXI” celebrada en el IESE Business School (Madrid) bajo el patrocinio de la biofarmacéutica AbbVie, ha concentrado a representantes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas y gestores sanitarios para compartir diferentes puntos de vista sobre cómo garantizar la libertad de prescripción del médico así como la involucración del paciente en la toma de decisiones. El principal motivo de la jornada era dotar de herramientas a jefes de servicio de distintas especialidades a nivel nacional para abordar la toma de decisiones. Julio Sánchez Fierro, abogado y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, fue el encargado de introducir la jornada. “En España, el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación recoge que en la receta se debe prescribir por marca comercial (no por principio activo) siempre que se trate de un medicamento biológico, para garantizar de esa forma una correcta Farmacovigilancia y trazabilidad. Los derechos de los pacientes y de los médicos no deberían verse afectados por protocolos o acuerdos de las Comisiones de Farmacia, que, más allá de orientar y aconsejar, impidiesen la libre prescripción, que garantizan los artículos 4.7 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y 77 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos” explicó.

Emmanuelle Charpentier: “No debemos usar la edición genética para crear humanos mejorados”

Publicado en El País

Emmanuelle Charpentier (1968, Francia) es una de las favoritas a recibir uno de los premios Nobel de ciencia que se fallan este lunes. En 2012, esta microbióloga descubrió junto a la estadounidense Jennifer Doudna que el CRISPR/Cas9 — el sistema inmune con el que algunos microbios se protegen de los virus y que fue descubierto por el español Francis Mojica— podía reutilizarse para editar el genoma de cualquier ser vivo con gran facilidad. En seis años CRISPR se ha hecho ubicuo en investigación biomédica. Ha permitido curar la sordera en ratones, crear cerdos limpios de retrovirus para trasplantar sus órganos a humanos, eliminar poblaciones de mosquitos que transmiten la malaria y curar algunas enfermedades hereditarias en tratamientos experimentales. En 2017 se usó esta técnica en embriones humanos por primera vez.

La ministra de Sanidad rectifica a Sánchez y confirma que han llegado más menores inmigrantes

Publicado en ABC

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha desgranado las líneas generales de su gestión política al frente del Ministerio, al que ha llegado tras la dimisión de Carmen Montón, anunciando la aprobación de un Real Decreto para mejorar la atención solidaria de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España, al admitir que ha habido un repunte en los últimos dos meses, en contra de la tesis que mantenía el Gobierno de Pedro Sánchez, de que no había efecto llamada. Se va a cambiar el protocolo de intervención y a establecer criterios coordinados entre todas las Ccomunidades autónomas. En este sentido, ha afirmado que hasta diciembre de 2017 habían entrado en España 4.760 menores extranjeros sin acompañante y que la mayoría se concentra en Andalucía. A fecha de 30 de septiembre en esta Comunidad había 5.621 niños, mientras que en el conjunto de España los menores sin acompañantes que han llegado alcanzan los 11.174, un 134% más que el año pasado

Cantabria apuesta por el cribado poblacional para eliminar la hepatitis C

Publicado en iSanidad

El Gobierno de Cantabria va a implantar un programa de cribado poblacional para hacer aflorar los casos de hepatitis C no diagnosticados e intentar cumplir así con el reto de eliminar la enfermedad en 2021. Durante una reunión con el coordinador de la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis C en España (AEHVE), el Dr. Javier García-Samaniego y el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla, Dr.Javier Crespo; la Consejera de Sanidad del Gobierno cántabro, Luisa del Real, les informó de los detalles del programa. Según el mismo, se harán pruebas de hepatitis C a todas las personas entre 40 y 70 años, comenzando con aquellos entre 50 y 60. Según la AEHVE, “es la combinación del cribado poblacional y el cribado selectivo la que unida a los nuevos tratamientos antivirales de acción directa, nos permitirán eliminar la hepatitis C”. Los doctores Crespo y García Samaniego, recuerdan que “también la universalización del tratamiento estuvo en duda durante algún tiempo frente a quienes sosteníamos que era costo-eficaz y necesario”.

Investigadores estadounidenses evitan la resistencia al tratamiento de quimioterapia con un inhibidor de TLS

Publicado en iSanidad

Los tratamientos con quimioterapia, con el paso del tiempo, pueden provocar que los pacientes con cáncer desarrollen resistencia al tratamiento, aumentando las posibilidades de una posible recaída. Por ello, encontrar la forma de evitar esa resistencia sería un paso importante para aumentar los efectos terapéuticos de algunos medicamentos contra el cáncer. Esto es precisamente lo que está estudiando un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut (EE.UU), dirigidos por el químico M. Kyle Hadden y en colaboración con el biólogo molecular Dmitry Korzhnev. En concreto, han identificado un gran número de pequeñas moléculas que interrumpen la capacidad de las células cancerígenas para evitar el daño causado por la quimioterapia, un componente clave en el inicio de la resistencia. Estas moléculas podrían ayudar a encontrar nuevos tratamientos para que, combinados con fármacos contra el cáncer, hagan más efectivos los tratamientos prolongados con quimioterapia.

La vacuna universal de la gripe está más cerca que nunca

Publicado en Diario Médico

“Cien años después de la pandemia de 1918, aún no sabemos qué virus gripales tienen la capacidad de saltar la barrera entre especies y convertirse en una cepa letal para los humanos”, recuerda Robert G. Webster, virólogo del Hospital Infantil Saint Jude, en Memphis. Webster, que se crió en una granja en Nueva Zelanda, ha pasado una buena parte de sus 86 años estudianto al patógeno. Sus investigaciones ya demostraron que las aves acuáticas son un gran reservorio natural del virus; junto con cerdos y murciélagos considera que serán “el origen de los próximos brotes de la enfermedad”. El experto ha participado en el simposio internacional organizado por la Fundación Ramón Areces y la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, con motivo del primer centenario de la pandemia de la gripe española. Webster recuerda que el reordenamiento o combinación de genes de los virus de diferentes especies -lo que genera una nueva cepa más difícil de controlar para el sistema inmune- está detrás de las grandes epidemias gripales del último siglo; la más reciente, en 2009, conocida como la gripe A, estuvo causada por una cepa del subtipo H1N1 procedente de virus porcinos, aviares y humanos.

La prevención y la Salud Pública mejoran con el estudio de las vacunas en los Grados sanitarios

Publicado en Acta Sanitaria

La prevención y la Salud Pública mejoran con el estudio de las vacunas en los grados de las profesiones sanitarias y de las ciencias de la Salud, según se ha afirmado en la presentación del libro ‘Vacuna a vacuna‘, en la Fundación Sicomoro este lunes, 1 de octubre, obra a la que introdujo el editor de Amazing Books, Javier Abrego. La médico de Familia del Centro de Salud de Santa Eugenia (Madrid) y coordinadora del libro, la doctora María José Álvarez Pasquín, razonó que bajar la guardia en materia de vacunas explica que sólo el año pasado hubiera 40.000 casos de sarampión en Europa, de los cuales 37 desembocaron en fallecimiento, además de la generación de importantes secuelas como retraso mental en niños, entre otros problemas derivados de una prevención deficiente. Un fenómeno que se observa de manera alarmante, avisó, en países avanzados en otros terrenos como, por ejemplo, Francia y Italia.

Investigación prueba con éxito la hipoxia para tratar tumores sin poner en peligro el tejido sano

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han encontrado una manera de explotar la hipoxia, una afección que durante el desarrollo de muchos cánceres comunes se produce e impulsa su progresión y diseminación, para luchar contra los tumores sin dañar el tejido sano. En un artículo publicado en la revista Embo Molecular Medicine, el equipo buscó la manera de comprender cómo las células cancerosas se adaptan a las condiciones hipóxicas, con la esperanza de encontrar nuevas formas de detener el crecimiento y la diseminación del cáncer. ¿Por qué aparece la hipoxia en tumores? La hipoxia hace “acto de presencia” porque los tumores a menudo crecen con más rapidez que su suministro de sangre, lo que causa la privación de oxígeno, obligando a las células cancerosas a adaptarse. ¿Esto que implica? Pues que se altere su comportamiento, del tal forma que este sea más agresivo y, a su vez se disemine por todo el cuerpo.

Los anticuerpos anti-EGF alargan la eficacia del tratamiento contra el cáncer de pulmón

Publicado en iSanidad

El proyecto EPICAL nace con el objetivo de determinar si el tratamiento combinado con afatinib más la generación de anticuerpos contra el EGF a través de vacunación del paciente, es capaz de evitar la resistencia del tumor al fármaco y alargar la efectividad de la primera línea de tratamiento. Se trata de un ensayo clínico internacional y multicéntrico, puesto en marcha por el Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR) en el Hospital Universitari Dexeus y que ha sido publicado recientemente en la revista ‘Journal of Thoracic Oncology’. El proyecto cuenta con la participación de cinco hospitales y está coordinado por la Dra. Niki Karachaliou, del Hospital Dexeus. El ensayo se basa en la investigación realizada en células por los investigadores de Pangaea, el laboratorio de oncología asociado al IOR. “Hace tiempo que sabemos que las mutaciones en el gen EGFR (Epidermal Growth Factor Receptor) tienen importancia en el crecimiento tumoral ya que ocasionan una división celular acelerada” explica el Dr. Santiago Viteri, jefe clínico del Instituto Oncológico Dr. Rosell.

«Un fármaco de inmunoterapia puede costar unos 80.000 euros»

Publicado en La Razón

¿Qué es exactamente la inmunoterapia? Es un tipo de tratamiento que favorece que las células del sistema inmune del paciente ataquen al tumor. No es que se sea una investigación nueva, porque se lleva investigando desde los años 70, pero no había dado frutos hasta ahora porque no eran muy eficaces y, además, eran tóxicos. Allison y Honjo han conseguido superar esta barrera y han descubierto cómo el tumor es capaz de frenar el sistema inmune, por qué las células inmunitarias no atacaban las tumorales y por qué qué no eran capaces de reconocerlo como agente externo. – ¿Cómo atacan el tumor? Los linfocitos T trabajan como soldados, son los encargados de atacar al tumor, pero para qhacerlo, tienen que reconocerlo y atacarlo. Allison ha descubierto la proteína por lo que no se activaban y Honjo dio con otra que es la responsable de que el tumor desactivara este “ataque”. Son dos estudios independientes, pero con el mismo efecto.

Primer caso de resistencia a una de las terapias más innovadoras contra el cáncer, inmunoterapia T CAR

Publicado en ABC

Ha sido solo un único caso, pero un estudio en «Nature Medicine» presenta hoy un caso en el que un paciente desarrolló resistencia a una de las terapias más esperanzadores en el tratamiento del cáncer, terapia de células CAR T. El fenómeno, que está relacionado con el proceso de fabricación de las células T CAR, ilustra la necesidad de protocolos mejorados que prohíban tales desarrollos. La terapia de células CAR T es una forma de medicina personalizada en la que las células T del sistema inmune se aíslan de la sangre de un paciente y se diseñan para expresar el llamado receptor de antígeno quimérico, que se dirige a una proteína que se encuentra en la superficie de las células cancerosas. A continuación, las células T modificadas se vuelven a infundir en el torrente sanguíneo del paciente, con la esperanza de erradicar las células malignas.

SOLTI entrega una nueva Beca Talent para apoyar la formación integral de jóvenes oncólogos en investigación

Publicado en iSanidad

La doctora Fabiola Amair, miembro del equipo de la Dra. Cristina Saura en el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, ha recibido la beca ‘Scientific Talent’ del grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI. Se trata de un programa de formación integral en Oncología que está dentro del Programa Jóvenes Investigadores de SOLTI. Así, la Dra. Amair tendrá la oportunidad de participar en un programa integral de formación personalizada en investigación clínica durante un año. “Es un gran honor y una gran responsabilidad. Me siento afortunada de ser parte de un equipo multidisciplinar dedicado a la excelencia en investigación en cáncer de mama. Tal compromiso va de la mano de un desempeño al mismo nivel”, afirmó la Dra. Amair.

La hipertensión arterial secundaria se asocia a una mejora en pacientes con cáncer de mama

Publicado en iSanidad

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha publicado un estudio, BRECOL, que demuestra que el desarrollo de hipertensión arterial (HTA) asociada al tratamiento con un antiangiogénico (bevacizumab) se asocia a una mejor evolución en pacientes con cáncer de mama en estadio avanzado. El oncólogo y director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y miembro de la Junta Directiva de GEICAM, Juan de la Haba, ha explicado que “los datos del estudio BRECOL confirman una observación que de manera indirecta ya revelaban múltiples estudios internacionales en diferentes tumores; la relación entre HTA secundaria a bevacizumab y una mejor evolución y respuesta al tratamiento antiagiogénico”. Este estudio se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebrado del 25 al 28 de septiembre en Madrid. El objetivo del mismo es poder predecir mediante una firma epigenética de metilación qué pacientes van a desarrollar HTA secundaria al tratamiento con antiangiogénicos.

Ancianos: cuando el hospital es su delirium

Publicado en El Mundo

Carmen entró consciente en Urgencias, pero cuando llevaba tres horas en el box ya no sabía dónde estaba. Ángel fue sin compañía a una cita para una analítica y se perdió al volver del baño. Dos tardes después de ingresar, Pilar preguntaba a su hija si era de día o de noche… Los ancianos y el hospital, una provincia de confusión, el delirium del espacio y el tiempo. «Los hospitales tienen un clima del que te tienes que defender; te desgastas, te deterioras y se te quitan las ganas de todo. Y, en los viejos, peor», dicen desde su cadera recién operada los 88 lúcidos años de Julio Briñol, jubilado de su estudio de arquitectura, pintor de paisajes vivos y lejano dibujante de El Capitán Trueno. Los médicos llaman «daños colaterales» a los efectos no propios del problema por el que una persona llega al hospital. Y eso, en los mayores es serio. Se come menos, se está inmovilizado, se vive en otro lugar, se atraviesa el día con otros horarios, se convive con aparatos raros, se descansa mal… Y entonces llegan ellos, los malos: «Delirium, desnutrición, deterioro funcional, dependencia y confusión. No son una tontería: pueden tener más impacto que la enfermedad en sí. Vamos a actuar contra los daños colaterales».

Asocian la falta de sueño con problemas de salud mental en adolescentes

Publicado en Redacción Médica

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos) han asociado en un estudio la falta de sueño con problemas entre los adolescentes como mala salud mental, abuso de sustancias psicoactivas y otro tipo de comportamientos negativos relacionados con los accidentes de coche o los suicidios. Examinando una muestra de datos de comportamientos de riesgo y duración del sueño autoinformada por estudiantes de secundaria estadounidense durante ocho años, los científicos de este hospital de Estados Unidos han llevado a cabo este estudio, cuyos resultados están publicados en la revista de investigación ‘Journal of the Medical Association Pediatrics’. “Descubrimos que las probabilidades de realizar comportamientos inseguros por parte de los estudiantes de secundaria aumentaban significativamente con menos horas de sueño. Asumir riesgos es precursor de accidentes y suicidios, que son las principales causas de muerte entre los adolescentes y tienen implicaciones importantes para la salud y la seguridad de los jóvenes”, detalla el autor principal de la investigación, Matthew D. Weaver.

La Noche Europea de los Investigadores 2018’, la apuesta de GSK para acercar la ciencia a la sociedad

Publicado en iSanidad

Los investigadores del centro de I+D de GSK España en Tres Cantos (Madrid) han participado en ‘La Noche Europea de los Investigadores 2018’, un proyecto que, de divulgación científica, promovido y financiado por la Comisión Europea, está coordinado en la Comunidad de Madrid por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Ya son nueve las ediciones seguidas de este proyecto, después de la buena acogida que tuvo en años anteriores. Hasta un total de 27 investigadores de GSK han participado en el ‘Investigadores en la empresa. European Corner’, donde se informó sobre las ayudas que la Unión Europea ofrece a los investigadores. Asimismo, explicaron de forma lúdica e interactiva las actividades que en el Campus de I+D en Tres Cantos se desarrollan, poniendo de manifiesto la necesaria colaboración entre instituciones públicas y privadas y animando a los jóvenes a que encaminen su carrera profesional hacia la ciencia. Los científicos de GSK España realizaron un total de 12 experimentos y talleres interactivos en el ámbito de la química, la biología y la medicina que intentaban conectar con el público para acercarlo a la labor diaria de los investigadores.

Perder peso de manera involuntaria, segundo indicador de tener cáncer

Publicado en iSanidad

La pérdida de peso involuntaria es el segundo indicador más importante de la presencia de un cáncer, especialmente en el colorrectal, pulmonar, pancreático y renal, y es que así se desprende de una investigación en conjunto de las Universidades de Oxford y Exeter (Reino Unido) en un estudio que, financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud, ha sido publicado recientemente en el British Journal of General Practice. En concreto, para alcanzar esta conclusión, hasta un total de 25 estudios fueron analizados, y en los que participaron 11,5 millones de pacientes, lo que pone de manifiesto la magnitud del estudio.

El corazón como nunca lo habías visto

Publicado en ABC

Si ha ojeado alguna vez un atlas del cuerpo humano o puede rememorar las clases de biología del colegio, no le costará mucho recordar cómo es la «geografía» del corazón. Esa máquina perfecta compuesta por músculos y vasos sanguíneos que entran y salen por una bomba mágica que funciona de forma autónoma. Probablemente, en su retina conserve aún las imágenes que han reproducido tantos libros de texto, las que muestran un órgano dividido en cuatro cámaras con dos aurículas y dos ventrículos. Casi siempre son textos largos con fotos, donde se cuenta cómo esas cuatro cámaras están separadas por unas válvulas -la tricúspide y la mitral- y una detallada explicación de cómo es capaz de bombear la sangre a todos los rincones del organismo. Pero ahora imagínese que, a golpe de «click» y con un solo dedo, pudiera navegar por el interior de este órgano tan especial, viendo desde dentro cada uno de sus recovecos. Eso es lo que permite «Cardio Learn», una ingeniosa aplicación informática que ha desarrollado el equipo de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, en colaboración con la empresa de tecnología sanitaria Arrhynet.

El gasto en la dependencia ascendió en Euskadi a 627 millones en 2017

Publicado en El Mundo

El gasto dedicado en Euskadi al sistema de la dependencia en 2017 ascendió a 627,3 millones de euros, y la mayor parte de este dinero, el 88,2% fue sufragado por el Gobierno vasco.Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad al Observatorio Estatal para la Dependencia, el País Vasco es la comunidad donde la aportación del gobierno autonómico es mayor: 553,2 millones a cargo del Ejecutivo de Iñigo Urkullu y 74 millones procedentes del Gobierno central (11,8%).La media de las aportaciones en España fue del 83,7% por parte de las comunidades autónomas y 16,3% a cargo de la Administración central.

En 2016 más de ocho millones de personas murieron en 137 países por mala o inexistente atención sanitaria

Publicado en iSanidad

De los 19,3 millones de muertes que en el año 2016 se produjeron en el mundo, 8,6 millones fueron como consecuencia de la mala asistencia médica, o incluso inexistente, según un estudio realizado en 137 países que, liderado por Margaret E. Kruk, profesora de Salud Global en Harvard, (Estados Unidos), ha sido publicado en la revista The Lancet. Pormenorizadamente, del total de fallecimientos por la atención sanitaria, el estudio estima que 3,6 millones se debieron a la no utilización de los servicios sanitarios y cinco millones a la mala calidad de la atención médica que recibieron. Como explican los expertos, “teniendo en cuenta la carga de morbilidad total a la que se enfrentan actualmente los sistemas sanitarios, 13,3 millones de muertes fueron susceptibles a la atención médica, 7,6 millones por usar servicios de salud de mala calidad y 5,7 millones por el no uso de los servicios de atención médica”.

Investigadores españoles identifican dos nuevos biomarcadores asociados a casos de enfermedad cardiovascular

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores españoles del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) ha identificado dos nuevos biomarcadores biofísicos y estructurales de remodelado ventricular en pacientes con enfermedad cardiovascular que abren un nuevo camino para avanzar en diagnósticos y tratamientos más personalizados. Los autores de este trabajo desarrollaron un modelo porcino traslacional de miocardiopatía dilatada en el que han identificado nuevos biomarcadores de remodelado cardiaco. “De forma innovadora nuestros resultados demuestran que el remodelado cardíaco no solamente se sustenta en la acumulación anómala de colágeno sino también en la acumulación de lípidos y en la fragmentación de las miofibrillas, que se debe a la síntesis de nuevas proteínas de baja estabilidad termal que las hace propensas a la degradación”, explica la investigadora Vicenta Llorente.

Petición para que la investigación público-privada no compute como déficit

Publicado en Redacción Médica

España se encuentra en la actualidad en el puesto 17 de la Unión Europea en inversión en I+D+I y está lejos del objetivo de invertir el 3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en este área para 2020. En el marco del 30 aniversario de los premios Rey Jaime I, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha puesto de manifiesto que no se invierte lo suficiente en investigación y ha hecho una propuesta para tratar de revertir esta situación: “Una iniciativa que funcionaría es que en los proyectos científicos cofinanciados por el sector público y el sector privado, la inversión pública pudiera no contar en el déficit”. Puig ha sido el encargado de clausurar un evento donde se ha debatido sobre la actual situación de la ciencia y la innovación en España. El president ha subrayado que es necesario “abandonar las políticas cortoplacistas. Hay que encontrar espacios de consenso entre las fuerzas políticas para que haya una estrategia compartida en materia de I+D+I que vaya más allá de cualquier coyuntura”.

El Dr. José Molina presenta el COM Ciudad Real a los alumnos de la Facultad de Medicina

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente empezó la presentación recordando a los alumnos que estamos en un año muy especial para el Colegio porque cumple cien años; hizo balance de los actos que se han llevado a cabo con tal fin aunque les recordó que aún son muchas actividades a desarrollar hasta final de año, invitándoles a participar. Entre los proyectos colegiales consolidados, el Dr. Molina les habló de las Jornadas Divulgativas de información y formación en Salud, las Jornadas de Salud Cardiovascular, el proyecto COMCR Solidario, los premios al Mejor Trabajo Fin de Grado, Mejor Expediente MIR, Mejor Trabajo Científico, y al Mérito Profesional y Beca Senior. De la precolegiación destacó que es gratuita, y tiene como objetivo “integrar a los futuros médicos en la institución que les representará a lo largo de toda su trayectoria profesional”. Con la precolegiación se pretende “dar a conocer el Colegio a los estudiantes de 4º, 5º y 6º curso del grado de Medicina y facilitarles su contacto con la vida profesional”, así como “tomar conciencia de la responsabilidad que tiene el médico ante la sociedad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en