Reseña de prensa sanitaria 3OCT2018

Albert Jovell: “Solo quiero que me cuiden”

Publicado en iSanidad

Begoña Barragán, presidenta de Gepac habló ayer, en el Aula Respira del Hospital de La Princesa de Madrid, por primera vez en público del legado de su amigo y maestro, Albert J. Jovell, fallecido hace cinco años, con quien ha compartido numerosos proyectos de representación de pacientes a raíz de que en el año 2001 les diagnosticaran cáncer a ambos. Albert Jovell, fundador del Foro Español de Pacientes, y que fue a la vez médico y paciente, será recordado siempre, como señaló Begoña, por su imprescindible legado humanista, comparable a otros grandes médicos de la historia como Hipócrates, que ya hablaba de evitar el daño; Maimónides, Philippe Pinel, quien quitó las cadenas a los enfermos mentales, Albert Schweitzer, que introdujo la ética en la medicina; Peabody, que puso el foco en el cuidado del paciente; Viktor Frankl, autor del libro El hombre en busca de sentido; o Pedro Laín Entralgo, que avanzó en la comunicación médico-paciente.

Castilla y León, Canarias y Asturias, las primeras en adquirir la vacuna tetravalente contra la gripe

Publicado en iSanidad

Tres comunidades autónomas administrarán la vacuna tetravalente en esta nueva temporada de gripe que se acerca. Asturias, Canarias y Castilla y León ya han comenzado a adquirir esta vacuna en lugar de la trivalente. Existen otras comunidades autónomas que podrían subirse al carro pero que todavía no han confirmado esta decisión. La decisión de estas comunidades autónomas se produce meses después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambiara el formato de sus comunicados. Tradicionalmente en febrero, la agencia de Naciones Unidas publicaba la composición que debería tener la vacuna trivalente frente a la próxima temporada de gripe y posteriormente la de la tetravalente. Este año, decidió invertir el orden.

Las cifras del paro sanitario dejan en evidencia el plan de choque del Gobierno

Publicado en Con Salud

Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social del mes de septiembre han traído una mala noticia al sector sanitario. Según el informe mensual, publicado este martes por el Ministerio de Trabajo, ha caído en 14.038 el número de personas afiliadas en el ámbito de las actividades sanitarias y servicios sociales en este mes. Las cifras suponen que se ha perdido casi todo el empleo que se ganó en agosto, ya que se afiliaron en dicho mes 15.000 personas. Esta subida y bajada de afiliaciones en tan poco tiempo evidencia el carácter temporal de buena parte de los puestos de la profesión sanitaria, lo que tropieza con las aspiraciones del plan de choque del Gobierno “por un trabajo digno”.

Sanidad se alía con la Rey Juan Carlos para lanzar un máster sobre VIH

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Universidad Rey Juan Carlos han firmado un convenio para la realización de un máster sobre Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, el convenio ha sido firmado por Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, y Javier Ramos, residente del Patronato de la Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En el documento se afirma que “ambas instituciones responderán con garantía al reto científico y técnico que la sociedad exige, con su compromiso mutuo de la mejora permanente de la calidad docente, investigadora y de servicios”. En este sentido, el objetivo del máster es “ayudar a la capacitación de profesionales que se encuentran en países en vías de desarrollo, con alta tasa de infección por el VIH y que no disponen de medios suficientes para poder aportar dicha formación”.

Enfermería pide 87.000 nuevos enfermeros en la sanidad pública y 42.000 en la privada

Publicado en iSanidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha publicado un estudio sobre la situación de los profesionales de Enfermería en España. El doctor en Enfermería, Alfonso J. Cruz Lendinez, ha sido el encargado de exponer los resultados de dicho análisis, centrado especialmente en una comparación del número de profesionales del sistema español con la media europea. El primer dato que señala el estudio es que la media de la Unión Europea es de 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes; mientras que en España es 5,3; según la OCDE. Este número sitúa a España en el puesto 24 de 28 en cuanto a número de enfermeros por habitante en España. Por ello, el sindicato reclama alcanzar la media de la Unión Europea, para lo que habría que aumentar las plantillas en 131.000 puestos (34% más): 87.000 en la sanidad pública, y 42.000 en la privada.

Estudio RESA 2018 incorpora nuevo indicador con datos sobre proporción de cirugía de vesícula practicada con laparoscopia

Publicado en iSanidad

Ya son siete las ediciones del Estudio RESA, una publicación que realizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), pone de manifiesto la gran representatividad que la sanidad privada tiene en nuestro país y, lo más significativo, que no deja de crecer a tenor de los excelentes resultados obtenidos a través de 63 indicadores que miden parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español Bajo el título ‘Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’, cuyos datos corresponden al año 2017, y que pertenecen a cerca de 500 centros privados que, han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios) y 186 centros de reproducción asistida, cuyos datos han sido facilitados por la Sociedad Española de Fertilidad.

Juego patológico y uso compulsivo de tecnologías, nuevas prioridades del Plan de Adicciones

Publicado en Diario Médico

La Conferencia Sectorial sobre Drogas ha aprobado este martes el Plan de Acción sobre Adicciones en 2018-2020, que incorpora como prioridades a trabajar por el Plan Nacional sobre Drogas, adicciones sin sustancia. La Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, que fue aprobada en Consejo de Ministros en febrero incorporaba ya estas cuestiones. Concretamente, el plan abordará el juego el juego patológico y el uso compulsivo de nuevas tecnologías. Junto a estas dos cuestiones, se ha establecido también como prioridad a trabajar el abuso de psicofármacos, un problema sobre el que venía alertándose desde hace años en la presentación de las encuestas sobre drogas. El Ministerio de Sanidad ha informado al término de la reunión que esas nuevas prioridades su sumarán a las medidas para luchar contra el alcohol, cannabis, cocaína, tabaco, heroína y éxtasis que venían siendo ya habituales. La incorporación de las adicciones a las nuevas tecnologías, el juego y los psicofármacos implicará la mejora programas de atención, el establecimiento de indicadores de evaluación y su incorporación a las encuestas bienales que el Plan Nacional sobre Drogas impulsa entre escolares y la población en general (Edades y Estudes).

Dr. Pablo Lara, presidente de la CNDFM: “SEAFORMEC puede ser una herramienta muy útil para mejorar la oferta y la calidad de la formación médica”

Publicado en Médicos y Pacientes

-Se cumplen 15 años de la creación de SEAFORMEC ¿cuál es su valoración sobre este sistema acreditador de la FMC? -En primer lugar, nuestra felicitación desde la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina por este aniversario a todos los que han participado en estos primeros quince años de historia de SEAFORMEC, sistema acreditador de la Formación Médica Continuada en España, basado en criterios de calidad, lo que constituye su valor principal. Cuando se actúa de esa manera, el balance es necesariamente positivo a la vez que somos conscientes de que una mejor formación redunda en un mejor desempeño profesional y en este contexto, pensamos que SEAFORMEC puede ser una herramienta muy útil para mejorar la oferta y la calidad de la formación médica. -¿Por qué es útil, a su juicio, acreditar la Formación Médica Continuada? -La palabra “acreditar” significa “demostrar la verdad o autenticidad de algo” y afortunadamente, su uso es cada vez más creciente en el ejercicio profesional y particularmente, en el ejercicio de la medicina. Se trata por tanto de “demostrar la verdad o autenticidad” de un centro sanitario, de una unidad especializada, de un médico, de un equipo multidisciplinar,… o de una actividad formativa. Mediante la acreditación existen evidencias de que se pueden alcanzar más fácilmente los objetivos planteados y que, en nuestro caso, redundan en una medicina centrada en el paciente, en una mejor asistencia sanitaria. En este contexto, los médicos somos conscientes de la necesidad de una formación continua.

Un 40% de los españoles desconoce qué es el cáncer de mama mestastásico

Publicado en iSanidad

Las campañas de concienciación sobre el cáncer de mama han dado sus frutos. El 90% de la población conoce la existencia de esta enfermedad. Sin embargo, el desconocimiento de una vertiente de la patología es aún alta. Cuatro de cada 10 españoles desconocen qué es el cáncer de mama metastásico, según una encuesta elaborada por la compañía farmacéutica Pfizer. El escaso conocimiento sobre el cáncer de mama metastásico llega a tal punto que solo un 6% de la sociedad sabe que es una enfermedad incurable en la actualidad. Precisamente, la población joven muestra menor nivel de conocimiento sobre la enfermedad. La mitad de los encuestados menores de 30 años no conocían la existencia del cáncer de mama metastásico. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama metastásico y con intención de sensibilizar a la población sobre esta patología, Pfizer ha presentado el libro Una palabra. Una mujer. Una vida, un diccionario de CMm. El libro cuenta con el aval de Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y realizado con el asesoramiento y la participación de Amelia Nerín, una paciente de CMm.

Tres residentes de Oncología, premiadas en el Concurso +MIR de Casos Clínicos durante el Congreso SEOM 2018

Publicado en iSanidad

Los residentes y jóvenes médicos juegan un papel fundamental en la práctica clínica. Por eso, las sociedades científicas no pierdan la oportunidad de hacerles partícipes de sus actividades y eventos. Así es el caso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que, a través de su Fundación y en colaboración con la compañía Roche, ha entregado los premios del 11º Concurso +MIR de Casos Clínicos para Residentes de Oncología Médica, en el marco del Congreso SEOM 2018. El concurso permite a estos especialistas comunicar los resultados de sus trabajos y compartir experiencias clínicas y educativas con otros compañeros de la especialidad, además de impulsar la investigación e innovación en nuestro país. En esta edición se han premiado los trabajos de tres doctoras que realizan su residencia en la especialidad de Oncología: Elisa Quílez Bielsa, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza); María Fernández González, del Hospital Universitario Río Ortega (Valladolid); y Blanca Herrero López, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). Los premios van desde los 600 a los 1.200 euros y están acompañados de un certificado a los autores de la publicación, que estará disponible en la Biblioteca de Casos Clínicos de SEOM.

Un empujón para proyectos audaces

Publicado en El País

“La gente no se plantea lo que es la angustia al no saber si tu bebé está llorando porque no puedes oírlo”. El director general de la start-up Visualfy, Manel Alcaide, utiliza este ejemplo para explicar la invisibilización de las personas con discapacidad auditiva y su falta de acceso a la tecnología. Lo hace en la antigua postbanhof, la estación ferroviaria para correos de Berlín, reconvertida en recinto ferial, donde participa en un encuentro entre emprendedores e inversores organizado por el Consejo de Innovación de la Comisión Europea. Para desarrollar su sistema de reconocimiento de sonidos para personas sordas, la firma que contribuyó a fundar hace unos años en Benisanó (Valencia) ha recibido 1,34 millones de euros de Instrumento Pyme, un fondo que el Consejo destina a la subvención de las pequeñas y medianas empresas más punteras del continente. Condiciones imprescindibles para solicitar la ayuda, que puede alcanzar hasta 2,5 millones de euros a fondo perdido, son tener un impacto global, ser innovadores y contar con un equipo eficaz.

Un juzgado obliga al SERMAS a cumplir con el acuerdo sobre bolsas de empleo

Publicado en Acta Sanitaria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la delegación madrileña del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO Madrid) ha ganado una sentencia en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 27 de Madrid, que condena a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid a cumplir los términos del Acuerdo de 5 de febrero de 2016, sobre Bolsas de Empleo en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). “El Juzgado ratifica que la FSS-CCOO de Madrid tiene plena legitimación y que la Administración está obligada a cumplir el Acuerdo firmado”, asegura esta organización sindical, que indica, además, que se condena a la cartera sanitaria del Ejecutivo regional a adaptar las bolsas de empleo existentes en los centros sanitarios y a crear aquellas en las que no exista, en tanto se constituyan las bolsas centralizadas, dando así cumplimiento al Acuerdo de Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid de 5 de febrero de 2016.

La Fe, referente en cirugía pediátrica de vía aérea y torácica con más de 170 casos atendidos cada año

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València acogió esta semana la segunda edición del Curso Internacional de Vía Aérea y Malformaciones Torácicas con la presencia de más de 150 especialistas de importante renombre nacional e internacional en Cirugía Pediátrica y Torácica, Pediatría, Neumología, Otorrinolaringología y Anestesiología. Como recoge el Departament de Salut La Fe, a través de ponencias y sesiones quirúrgicas retransmitidas en directo, se compartieron avances y nuevas experiencias en este campo de atención infantil. En palabras del Dr. Juan José Vila Carbó, coordinador del curso y jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Fe, “el objetivo fundamental del curso es establecer las bases de la moderna vía aérea y cirugía torácica pediátricas, confrontando las líneas de trabajo en diferentes países”.

Profesionales de laboratorio clínico reivindican su papel para la mejora de resultados en salud en el LabClin 2018

Publicado en iSanidad

La ciudad de Bilbao acoge del 24 al 26 de octubre el XII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, LabClin 2018, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA). La cita representa el principal evento científico nacional para la medicina del laboratorio, situándose como referente y reflejando el estímulo profesional que tienen las especialidades de laboratorio. La doctora Mercedes Martínez-Novill, presidenta del Comité Organizador del Congreso, afirma que en la actualidad “el ámbito del laboratorio clínico se revela como una parcela del conocimiento cuyo liderazgo y visibilidad debemos reivindicar, resaltando el papel del profesional del laboratorio como interlocutor fundamental en el modelo asistencial actual, que se enfoca cada vez más hacia el paciente, reforzando el papel de la Medicina de Laboratorio en la mejora de los resultados en salud del ciudadano”.

Dos millones de jóvenes en España han tenido síntomas de trastorno mental en el último año

Publicado en Médicos y Pacientes

La jornada de debate y análisis sobre salud mental y jóvenes participaron diversas personas afectadas por problemas de salud mental, familiares y profesionales de distintos ámbitos (educación, sanidad, tercer sector y comunicación). El encuentro se enmarca dentro de las actividades que la Confederación llevará a cabo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2018, que este año se centrará en la salud mental de los jóvenes, partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH). La jornada ha llevado por título “Educación inclusiva, salud mental positiva” y su objetivo ha sido reflexionar sobre los distintos aspectos que perjudican la salud mental de los jóvenes, algunos de ellos de reciente aparición, como el abuso de las nuevas tecnologías, además de otros muy relevantes como la violencia y abusos sexuales, discriminación, adicciones o el acoso escolar.

Una ‘tirita electrónica’ triunfa como monitor cardíaco

Publicado en Con Salud

Los ‘gadgets’ médicos avanzan a pasos agigantados y cada vez son más los dispositivos que se crean para mejorar la calidad de vida de las personas. Lo último ha sido una ‘tirita electrónica’ desarrollada por científicos de Riken, un importante instituto de investigación japonés, y la Universidad de Tokio. Se trata de un chip que se adhiere perfectamente al dedo y se convierte en un excelente monitor cardíaco con luz ambiental. Su aspecto es de un vendaje transparente, incluye sensores de temperatura y sudor y obtiene energía a través de una celda fotovoltaica que lleva incorporada, con lo que no es necesaria una fuente eléctrica externa de alimentación.

Estudio Fundación Eco: uno de cada cuatro pacientes oncológicos no sigue el tratamiento para paliar el dolor

Publicado en iSanidad

Se calcula que un 30-40% de pacientes con cáncer presenta dolor en el momento del diagnóstico, llegando hasta el 70-80% en el caso de los pacientes con enfermedad avanzada. Cuando la intensidad es cada vez mayor en el dolor, de rápida aparición y corta duración, se convierte en Dolor Irruptivo Oncológico (DIO), y en el paciente tiene un impacto muy negativo, ya que altera su calidad de vida desde muchos ámbitos, como afectar en su estado de ánimo -ansiedad o depresión-, originar trastornos psicológicos, e influir en la calidad del sueño. Por ello la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), ha presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) -celebrado recientemente en Madrid-, las conclusiones de su estudio Onco-Adhiérete, con el que ha querido tomar el pulso de los oncólogos que tratan a estos pacientes para conocer el grado de adherencia a los tratamientos que ayudan a paliar, en la medida de lo posible este dolor, y establecer de esta forma pautas para mejorarla.

Madrid destina más de 250.000 euros para cuatro unidades móviles de tratamientos de VIH en población vulnerable

Publicado en iSanidad

252.131 euros, y es que esa es la cantidad que el Consejo de Gobierno ha aprobado invertir para financiar durante 2018 actividades de prevención y tratamiento de la infección por VIH en población de riesgo de la Comunidad de Madrid. Mediante cuatro unidades móviles que se desplazan por la geografía madrileña para facilitar la atención a los usuarios se realizarán las actuaciones, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Garantizar a la población vulnerable la adherencia al tratamiento antirretroviral, y es que ese es el objetivo de los equipos de la unidad móvil, es decir, dar continuidad de la medicación pautada para el control de las personas con VIH con alto riesgo de incumplimiento, embarazadas seropositivas y recién nacidos de madres portadoras de VIH con objeto de evitar la transmisión a su bebé (transmisión vertical).

Familia tiene el menor ratio de tarjetas por médico de los últimos 5 años

Publicado en La Razón

El número de tarjetas sanitarias por médico de Familia en España es el menor de los últimos cinco años, según las estadísticas del Sistema de Información de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Los últimos datos, correspondientes a 2017, indican que en el Sistema Nacional de Salud hay 1.366 tarjetas por médico de Familia, 15 menos que el año anterior, cuando se marcó un máximo de los últimos años. La reducción se explica en parte por el aumento de médicos contabilizado en los 365 días posteriores: 28.783, casi 300 más que en 2016. Es el mayor aumento de los últimos años, cuando las cifras fluctuaron alrededor de los 28.500 profesionales. La media de tarjetas por médico sigue estando, no obstante, por encima de lo recomendado por los especialistas, que se sitúa en las 1.300. Así, diez comunidades tienen unos ratios por encima de este número, con Baleares a la cabeza: 1.762 por médico.

‘Ni distintos ni diferentes: Campeones’, una mirada auténtica sobre la discapacidad

Publicado en Médicos y Pacientes

“Hay una película que ha cambiado la forma de ver la discapacidad, que ha roto los esquemas y esa ha sido ‘Campeones’, así se pronunciaba el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, corporación comprometida con la discapacidad, que precisamente la semana pasada otorgaba a esta película y a su director Fesser un reconocimiento, al igual que a Cermi Mujeres y Down España, con motivo del 10º aniversario de “MedicosyPacientes” por sensibilizar y lanzar un mensaje positivo sobre la discapacidad, contribuyendo a derribar estereotipos y a colaborar por la plena inclusión. La Academia de Cine acogió el preestreno del documental ‘Ni distintos ni diferentes: Campeones’ de la mano de algunos de sus protagonistas Sergio Olmos, con discapacidad psíquica intelectual; Fran Fuentes, con Síndrome de Down; Gloria Ramos, Síndrome de Down; Alberto Nieto, con Síndrome de Sotos; y Julia, la madre de Stefan López, con trastorno general del desarrollo en el espectro autista; así como del director del documental y productor de la película, Álvaro Longoria y el productor de ambos, Luis Manso.

La formación del paciente experto con EPOC es fundamental para controlar su autocuidado

Publicado en iSanidad

18.987, y es que ese es el número de personas que, según datos de la Consejería de Salud de la Región de Murcia sufren EPOC en la Comunidad, una patología, cuya incidencia es mayor en los hombres que en mujeres. Con la colaboración de Ferrer y Gebro Pharma, la Escuela de Salud de la Región de Murcia, han organizado los talleres que, bajo el nombre ‘Formación de formadores paciente experto en EPOC’, se han realizado recientemente en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Dirigidos a profesionales sanitarios y pacientes, los cursos tienen como objetivo de dotar a los asistentes de aquellos conocimientos que les permitan tomar decisiones beneficiosas para su salud, un fin, que pone de manifiesto la cada vez más importante “figura” del paciente experto o empoderado. En este sentido, como explica Jesús Ángel Sánchez Pérez, director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y coordinador de formación en la Escuela de Salud de la Región de Murcia, “la figura del paciente empoderado o experto, es fundamental en el Sistema Nacional de Salud porque es el que tiene un conocimiento elevado de su enfermedad y es capaz de tomar buenas decisiones por sí mismo”.

El Vall d’Hebron implanta por primera vez en España un esfínter urinario artificial con el robot DaVinci

Publicado en iSanidad

Por primera vez en España se ha implantado un esfínter urinario artificial mediante el robot DaVinci Xi para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo severa en mujeres. El Servicio de Urología del Hospital Vall d’Hebron ha realizado esta intervención a una mujer de 51 años. Se trata de una operación pionera ya que, hasta ahora, apenas se colocaban estos dispositivos ya que había que hacerlo por cirugía abierta o laparoscópica, un procedimiento que puede conllevar complicaciones por la complejidad de la intervención. “Esta nueva técnica supone un importante avance en el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina de esfuerzo en casos que hasta ahora no tenían tratamiento curativo, fundamentalmente en mujeres que sufren una incontinencia urinaria de esfuerzo severa que no se resuelve con las técnicas quirúrgicas habituales”, explica Marta Allué, uróloga y responsable de la Unidad de Urología Funcional de Vall d’Hebron.

Madrid: así es la base de la futura Ley de Salud Pública

Publicado en Diario Médico

La futura Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha comenzado, al fin, su tramitación oficial. Tal y como avanzó a DM hace dos semanas Juan Martínez Hernández, director de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, el borrador de anteproyecto de la norma acaba de salir a consulta pública en el portal de transparencia de la comunidad. El texto del borrador de anteproyecto concreta algunas de estas ideas. En primer lugar, define quiénes son profesionales de la salud pública: “Médicos, veterinarios, farmacéuticos, biólogos, químicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, otros profesionales de apoyo y las nuevas profesiones de la salud pública, entre las que se destacan demógrafos, matemáticos, estadísticos, psicólogos, sociólogos y pedagogos, así como los jurídicos o bioéticos”.

Una salud mejor para las mujeres, una salud mejor para todo el mundo

Publicado en El Nacional.cat

Uno de los principales objetivos del Departament de Salud de la Generalitat es garantizar la igualdad de oportunidades al alcanzar el mejor estado de salud y de bienestar posible para cada persona. En este estado de salud influye su entorno socioeconómico o el territorio donde vive, pero también si es mujer u hombre. Y es que, aparte que la salud entre mujeres y hombres es diferente por razones biológicas, también es desigual por factores sociales que establecen diferencias injustas y evitables en la salud de ambos sexos. Una realidad que hace que, en Catalunya, las mujeres vivan 5,3 años más que los hombres pero con menos calidad de vida. De hecho, las mujeres tienen unos hábitos más saludables que los hombres, pero tienen peor percepción de su estado de salud y de su calidad de vida relacionada con la salud, según los resultados de la última Encuesta de Salud de Catalunya 2017.

Científicos españoles del CSIC descifran el primer nivel de plegamiento del ADN

Publicado en iSanidad

Tras más de 30 años de investigaciones y debate, se ha logrado resolver la paradoja del número de enlace del ADN nucleosomal. Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descifrado cómo el ADN realiza sus primeros pliegues más básicos, demostrando así la veracidad de la teoría descrita sobre el empaquetamiento del ADN. Los resultados del trabajo, publicados en la revista ‘Nature Communications’, sientan nuevas bases al estudio sobre cómo el ADN se empaqueta para poder almacenar toda la información necesaria para la vida dentro de un espacio tan pequeño como es el núcleo celular. “Lo que se había descrito teóricamente sobre cómo se plegaba el ADN no coincidía con los resultados de calcular el número de entrecruzamientos según esa teoría. Así que, o bien la teoría no era cierta o los cálculos eran incorrectos”, explica Joaquim Roca, profesor de investigación en la Unidad de Biología Estructural del Instituto de Biología Molecular de Barcelona e investigador principal del grupo.

Primera reunión del Grupo CTD para el abordaje traslacional y multidisciplinar de la diabetes

Publicado en iSanidad

El Grupo Clínico Traslacional en Diabetes (Grupo CTD) ha comenzado a dar sus primeros pasos. Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de los integrantes de este colectivo, coordinado por los doctores Esteban Jódar, Francisco Javier Ampudia-Blaso y Rafael Simó. El Grupo CTD es una de las iniciativas más innovadoras que existen en España en el ámbito de la investigación traslacional y clínica de la diabetes. Durante este primer encuentro, en el que han participado expertos en Endocrinología, Cardiología, Medicina Interna, Nefrología y Atención Primaria, se han tratado los temas monográficos necesarios de una revisión y evaluación, como la enfermedad renal en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y las formas de afectación cardiaca en la DM2. El objetivo es promover la colaboración multidisciplinar como una prioridad para el abordaje individualizado de los pacientes en la era de la Medicina Personalizada y Molecular.

Sanidad abrirá el 5 de noviembre la bolsa de empleo

Publicado en Diario Información

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a proceder a la apertura de la décimo sexta edición de la bolsa de empleo temporal de las instituciones sanitarias directamente gestionados por la Conselleria, cuyo plazo de inscripción se iniciará el próximo 5 de noviembre, tal y como se ha informado en la Comisión Central de Listas de Empleo Temporal de Instituciones Sanitarias. Está dirigida tanto a nuevos candidatos como a los aspirantes ya inscritos para la renovación de méritos y/o modificación en las categorías o departamentos. En la misma, se convocan todas las categorías profesionales ya existentes en la bolsa y aquellas creadas mediante el Decreto 44/2017: operador de cámara hiperbárica, periodista y especialistas en enfermería pediátrica y geriátrica.

Salud se suma al objetivo de la OMS de un 50% de lactancia materna en 2025

Publicado en Noticias de Navarra

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha abierto esta mañana las IV Jornadas de Lactancia Materna, donde se ha sumado al objetivo de la OMS de alcanzar, para el año 2025, el 50% de recién nacidos y nacidas alimentadas con este método. Para ello, Domínguez ha pedido a los profesionales del sector un “esfuerzo coordinado, solidario y constante con el conjunto de la sociedad para incrementar el porcentaje de lactancia materna exclusiva en Navarra, que en 2016 era del 38,2% de recién nacidos”. Esta nueva edición de las jornadas, bajo el título “Lactancia Materna. Un pilar para la vida”, se celebra en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por la OMS y UNICEF en 1990 para proteger, promover y respaldar la mejora de esta práctica en todo el mundo.

Ruber Juan Bravo de Quirónsalud incorpora la cirugía de Mohs para saber cuándo el tumor es extirpado por completo

Publicado en iSanidad

El cáncer de piel en todas sus variantes, tanto melanoma como no melanoma, está en aumento, y es que según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en España, al año hay unos 4.000 casos de melanoma y más de 74.000 de cáncer cutáneo no melanoma. Unas cifras que en los últimos 30 años se han duplicado, por lo que la protección solar, como también el diagnóstico y tratamiento precoz de estas lesiones son vitales para evitar posibles dificultades. El Servicio de Dermatología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo del grupo Quirónsalud, dirigido por la Dra. María Calvo Pulido, ha incorporado a su cartera de servicios la técnica de la cirugía de Mohs que, de la mano de la Dra. Claudia Bernárdez ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento del cáncer de piel, tanto melanoma como no melanoma.

Entrectinib muestra una respuesta de más de dos años en pacientes con un cáncer de pulmón

Publicado en iSanidad

Roche ha anunciado nuevos resultados de su medicamento en investigación Entrectinib procedentes de un análisis integrado de tres ensayos clínicos: el ensayo pivotal fase II Startrk-2, el fase I Startrk-1 y el fase I Alka. Estos datos mostraron que el medicamento redujo los tumores (tasa de respuesta objetiva, TRO) en un 77,4% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ROS1-positivo localmente avanzado o metastásico. Además, Entrectinib demostró una respuesta duradera de más de dos años (duración de la respuesta [DR]=24,6 meses) y redujo de manera significativa los tumores en más de la mitad de los pacientes con cáncer en el sistema nervioso central (SNC) (TRO intracraneal: 55.0%). El perfil de seguridad de este fármaco fue consistente con el observado en análisis previos, y no se identificaron nuevos indicios de seguridad. Roche tiene previsto presentar los datos obtenidos del análisis integrado de estos tres estudios ante las autoridades reguladoras.

La carrera popular por la salud mental se correrá el sábado y confía en reunir a mil participantes

Publicado en La Rioja.com

La cuarta edición de la carrera popular ‘La salud mental: una carrera de fondo’ confía en reunir el próximo sábado a un millar de participantes. La prueba se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental con motivo de su celebración el próximo 10 de octubre con el lema ‘Educación Inclusiva: salud Mental Positiva’. Este evento deportivo, incluido en el V Circuito de Carreras de Logroño 2018, contará con dos pruebas: una carrera infantil, de 1.500 metros de distancia, y una carrera popular de 5.000. Ambos recorridos discurrirán íntegramente por el parque de La Ribera. Las inscripciones se pueden formalizar en varios centros y el mismo día de la carrera: ARFES, Librerías Santos Ochoa; Bar Mauleón; cafetería de la Universidad de La Rioja y Forum Sport. En Nájera, en la tienda de ropa Archi Deportes. El donativo es de cinco euros y los fondos se destinarán al proyecto de construcción de una casa hogar.

Universidades de CyL y Portugal muestran en Salamanca proyectos de salud

Publicado en Noticias CyL.com

Las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Europea Miguel de Cervantes, Instituto Politécnico de Braganza, Universidade do Minho y Universidade Tras-os-Montes Alto Douro han dado a conocer en Salamanca 22 nuevos prototipos para mejorar la salud, la calidad de vida y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos trabajos han salido a la luz con la puesta de largo del Foro Transfronterizo de Tecnologías Universitarias de Castilla y León y de la Región Norte de Portugal, celebrado el pasado 26 de septiembre en Salamanca, y con su continuidad a través de un ‘showroom’ virtual. La iniciativa ha formado parte del Proyecto ‘Espacio T3. Transferencia Tecnológica Transfronteriza’, que coordina la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y que es cofinanciado por FEDER a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en